15 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

Congreso de Yucatán aprueba préstamo para ampliación del Puerto de Altura en Progreso

MÉRIDA.— Con 22 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Yucatán aprobó este miércoles que el Gobierno estatal adquiera un nuevo empréstito por 3 mil 063 millones de pesos para hacer una realidad el proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Los únicos que votaron en contra fueron el morenista Rafael Echazárreta Torres y los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI, siendo su coordinador parlamentario, Gaspar Quintal Parra, quien expresara que se estaría invirtiendo en una obra federal y no local, “haciendo que se invierta dinero del Estado en un espacio que no nos pertenece“.

En contraste, el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, aseguró que se trata de una obra justificada, “dadas las necesidades de infraestructura portuaria, pues en los últimos años se ha presentado un incremento en el movimiento de carga”. Además, recordó que el estado cuenta con finanzas sanas, de acuerdo con calificadoras internacionales.

En un comunicado, el Gobierno de Yucatán destacó que la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso es fundamental para el desarrollo presente y futuro del estado, pues es la principal entrada y salida de productos, y está quedando obsoleto ante las necesidades de crecimiento de la zona.

Ante ello, el Gobierno del Estado y la Federación han decidido trabajar en equipo para hacer de este plan una realidad y buscar la forma de financiarlo. Se resaltó que sería una inversión que “se pagaría sola”, pues los beneficios se reflejarán en derrama, crecimiento y generación de recursos.  

Se estima que la recuperación de la inversión del crédito se daría en 10 años. “Al cabo de 20 años, se estima un ingreso de 10 mil millones de pesos en un escenario conservador, los cuales el Estado los podría invertir en salud, educación y la tan preciada seguridad que caracteriza a Yucatán“.

Entre los beneficios más importantes de esta obra está lograr una mayor captación de turistas con la llegada de cruceros más grandes y los podrá conectar con otros destinos turísticos; el impulso a la atracción de nuevas inversiones e industrias en Yucatán, así como la generación de más y mejores empleos durante su construcción.

Se trata, señaló el Gobierno estatal, de una oportunidad de inversión que no elevará ningún impuesto ni traerá un gravamen para la ciudadanía. Actualmente, el Puerto de Altura de Progreso recibe únicamente barcos de 40 mil toneladas, cuando en otros sitios del país arriban hasta de 100 mil.

Te recomendamos:  

Mauricio Vila pide al Congreso de Yucatán más de 3 mil mdp para ampliación del Puerto de Altura de Progreso

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?