Aprueban en comisión sancionar la tala de árboles

0
208
Aprueban en comisión sancionar la tala de árboles
Foto: Milenio


MÉRIDA.- La comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó por unanimidad el proyecto para modificar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra el medio ambiente. La modificación permitirá imponer sanciones de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa a quien derribe dolosamente uno o más árboles urbanos sin autorización.

El producto legislativo también plantea que cuando la conducta descrita resulte cometida a nombre, bajo el amparo o a beneficio de una persona moral o jurídica a ésta se impondrá la consecuencia jurídica. Esta consistirá en la prohibición de realizar determinados negocios y operaciones hasta por 2 años, multa hasta 200 días multa. Esto independientemente de la responsabilidad en que hubieren incurrido las personas físicas por el delito cometido.

En la misma comisión, las y los diputados también avalaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificas el Código Penal, para establecer un catálogo de delitos susceptibles de ser cometidos por personas morales.

En la lista se especifican la conspiración, la evasión de presos, desobediencia y resistencia de particulares, oposición a ejecución de obras y trabajos públicos, violación de sellos, encubrimiento, del peligro de contagio, alteraciones nocivas, delitos en materia sanitaria, delitos en materia de comestibles y bebidas, delitos contra el medio ambiente, ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, corrupción de menores e incapaces, lenocinio y trata de personas, entre otros.

Por otro lado, la comisión de Cultura Física y Deporte aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte. El proyecto permitirá que el Consejo estatal en la materia esté integrado por tres representantes de las asociaciones y sociedades deportivas estatales. De estos, por lo menos una parte debe ser representante y deberá dedicarse exclusivamente al deporte para personas con discapacidad.

EM.MX/iv