Aprueban en Comisiones diversos dictámenes

Aprueban en Comisiones diversos dictámenes


MÉRIDA.- Este jueves, en sesiones de Comisiones, fueron avalados dictámenes de un paquete de cuatro iniciativas que modifican la Constitución Política del Estado en materia de fortalecimiento institucional, perspectiva de género y temporalidad de Consejeros del Inaip. Además se contempló la creación de una nueva Ley para la protección de la maternidad y extinguir el sistema de agua potable del municipio de Dzemul.

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes en materia de temporalidad del nombramiento de consejeros. Se planteó que este cargo honorario sea de cuatros años y no de dos, como está actualmente, sin derecho a reelección.

De la misma manera, avaló una reforma para institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público.

Por otro lado, continuará en análisis, de reformas en materia de residencia para elevar de seis meses a dos años consecutivos el tiempo de residencia en el estado de los connacionales y los extranjeros que se naturalicen para recibir la calidad de ciudadano yucateco.

En otro punto, se distribuyó la iniciativa para reformar y adicionar un párrafo del artículo 64 H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de paridad de género y verticalidad en la conformación de Cabildo.

Presupuesto

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría el dictamen para la extinción y liquidación del Organismo Público Descentralizado “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzemul, Yucatán, propuesto por el alcalde de dicho municipio, José Graniel Ortega.

Salud

En la comisión de Salud y Seguridad Social, sus integrantes aprobaron por mayoría el dictamen para expedir la Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana y reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado.

En otro tema, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa para crear la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama.
Para finalizar, se continuó con el análisis en conjunto de la iniciativa para modificar la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Ayuntamiento de Mérida ofrece estudios de mastografía sin costo en octubre y noviembre