MÉRIDA.— El Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, trasladar su sesión solemne a la Plaza Grande de Mérida para que Joaquín Huacho Díaz rinda protesta como gobernador constitucional de Yucatán el próximo lunes 30 de septiembre.
⇒ La toma de protesta de Huacho Díaz, según el acuerdo, será a las 11 de la noche y, al concluir, el próximo mandatario estatal entrará al Palacio de Gobierno acompañado de la población que acuda al evento.
En la sesión de este miércoles, los diputados de Yucatán también aprobaron el decreto del Bando Solemne que declara gobernador constitucional a Huacho Díaz. Asimismo, se aprobó emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias para la integración de los ayuntamientos de Chichimilá e Izamal.
La toma de compromiso se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre a las 23:00 horas en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, mediante una Sesión Solemne ante el Congreso del Estado y la sociedad yucateca.
📲 Revisa la nota completa: https://t.co/No3RqpeC5e
— Congreso Yucatán (@CongresoYucatan) September 18, 2024
Además, el pleno del Congreso estatal aprobó el mecanismo mediante el cual se realizará la glosa del último Informe de Gobierno de la administración saliente. Para ello, se aprobó la realización de cuatro sesiones de trabajo, de las cuales dos serán comparecencias de funcionarios y las otras dos se dedicarán a evaluar lo planteado.
Ante ello, se citará a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno, la Consejería Jurídica, el Isstey, así como a las Secretarías de Salud, de Educación, de Administración y Finanzas, de Fomento Económico y Trabajo, de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.
El próximo martes 24 de septiembre se llevará a cabo el primer bloque de comparecencias, en el que se abordarán los rubros de seguridad, gobierno y estado de derecho. En el segundo bloque, se tratará el rubro de desarrollo humano. Para el jueves 26 se revisarán los rubros de desarrollo económico y territorial, y desarrollo social y rural.
En asuntos generales, Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, presentó una iniciativa para que la Constitución de Yucatán reconozca y proteja los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis, Transexuales, Intersexuales y de la diversidad sexual, a fin de fomentar la igualdad y eliminar la discriminación o el rechazo.
Mientras que Javier Osante, de Movimiento Ciudadano, propuso reformas de ley en torno a los problemas de salud relacionados con diabetes, a fin de hacer más visible a estos pacientes y destinarles más apoyos.
Te recomendamos:
EM/dsc