En México, las áreas protegidas son espacios que se encuentran bajo la administración de instituciones, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la intención es preservar los ecosistemas y los valores culturales de estos sitios.
Entonces, estas zonas pueden ser de diversas características y particularidades como el Parque Nacional Desierto de los Leones y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en el primer caso, existe un convento dentro del área, donde se realizan actividades culturales y en el segundo, se conservan los ecosistemas donde las mariposas realizan sus migraciones.
La conservación de dichas áreas, benefician tanto al ecosistema, como a las zonas aledañas de la región. Son sitios donde se realizan investigaciones científicas; se mantiene flora y fauna silvestre; se mantienen procesos ecológicos y se proporcionan oportunidades de recreación. La preservación de estas áreas también ayuda a mantener tradiciones indígenas que suelen involucrar fines religiosos. Al preservar áreas comunitarias y santuarios, se preserva la cultura milenaria de estas poblaciones.
En el país se clasifican en: federales, estatales, comunitarias y privadas. Que un área pertenezca a una u otra denominación depende de su extensión y las instituciones que regulan dichas áreas. Siendo México un país mega diverso y uno de los que mayor biodiversidad presentan, es importantísimo conocer dichas áreas y tratarlas con el respeto que merecen para su conservación y beneficio de todos.
Para saber más te recomendamos entrar a la siguiente página, donde encontrarás más información:https://www.biodiversidad.gob.mx/region/areasprot