El Fuerte de San José el Alto, conocido como el “Castillo de las Tres Piedras”, reducto construido a finales del siglo XVII, erigido para el combate de tropas inglesas, alberga actualmente al museo de Arqueología Subacuática.
Contando con con la Declaratoria como Buena Práctica de la Convención UNESSCO 2001, que fomenta la protección mediante la apropiación y visibilidad del mismo.
A través de las seis salas que conforman el recinto, se encuentran registros de yacimientos paleontológicos, históricos y arqueológicos, que nos sumergen en en el patrimonio cultural de la península de Yucatán, comprendidos en periodos históricos desde la prehistoria, la relación de la cultura maya y el agua, la navegación durante el virreinato y el desarrollo tecnológico.
El lugar alberga, desde 2017 una colección inédita de hallazgos en las aguas marinas del Golfo de México y el Caribe Mexicano, cuevas, cenotes, lagos, lagunas, etc. que ha sido desarrollada a lo largo de cuatro décadas con proyectos por parte de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.
Además, el museo cuenta con la Declaratoria como Buena Práctica de la Convención UNESSCO 2001, que fomenta la protección mediante la apropiación y visibilidad del mismo.