Arranca histórica elección presidencial en Bolivia

0
49


BOLIVIA.-  A casi un año de que Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia en medio de una convulsión social, cerca de 7,3 millones de bolivianos votarán este domingo para elegir nuevos presidente y vicepresidente.

La votación, en las que figuran como favoritos el izquierdista Luis Arce -del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales- y el expresidente centrista Carlos Mesa, comenzó oficialmente a las 8:00 horas locales y durará nueve horas. Se trata de una jornada especialmente extensa debido a las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del coronavirus.

El electorado también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso bicameral.

Arce, el delfín de Morales y considerado artífice del milagro económico en casi 14 años de gobierno del MAS, figura como primero en la intención del voto. Sin embargo, lo más probable es que enfrente al expresidente Mesa (2003-2005) en el balotaje del 29 de noviembre.

Las elecciones se realizan casi un año después de la renuncia de Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude. La convulsión social y política que se generó dejó más de 30 muertos, 800 heridos y saqueos. El temor de que se repitan los episodios violentos no se ha disipado y se mantiene la sensación de incertidumbre. La actual mandataria interina Jeanine Áñez Chávez hizo un llamado a través de redes sociales a “votar de modo pacífico y pensando en Bolivia”

Evo Morales se pronunció en el mismo sentido: “Las elecciones deben ser siempre una fiesta democrática en la que nos reencontremos más allá de las diferencias”.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Decapitan a profesor por mostrar caricatura de Mahoma en clase

The post Arranca histórica elección presidencial en Bolivia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.