TULUM.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) puso en marcha las Ferias de Paz y Desarme Voluntario “Sí al desarme, Sí a la Paz” en la comunidad de Cobá, municipio de Tulum. Esta iniciativa busca fomentar la prevención de las violencias y promover valores que rechacen las conductas negativas.
Adrián Martínez Ortega, titular del SESESC, señaló que esta acción responde a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad en coordinación con la 34/a Zona Militar y los Ayuntamientos.
La campaña tiene como finalidad retirar de circulación armas, municiones y explosivos presentes en los hogares, a cambio de un incentivo económico proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Un aspecto importante de esta iniciativa es que no se cuestiona la procedencia de las armas entregadas.
Además del desarme, la campaña promueve una cultura de paz mediante el intercambio de juguetes bélicos por juguetes no violentos, abordando así las causas que originan la violencia y la delincuencia desde la infancia.
Martínez Ortega informó que las Ferias de Paz “Sí al desarme, Sí a la Paz” continuarán este viernes 25 de abril en el domo de usos múltiples de Chemuyil, en horario de 09:00 a 15:00 horas. Asimismo, anunció que se tiene previsto llevar estas ferias a los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Benito Juárez en los próximos días.
Te recomendamos:
Hay dos líneas de investigación en el asesinato del secretario de Seguridad de Tulum
EM/gc