PROGRESO.— Para sorpresa de muchos, este martes se comenzó a perforar el pavimento de la calle 82 entre 31 y 33, de la colonia Centro, con lo que de manera oficial se iniciaron los trabajos de construcción del viaducto elevado que atravesará Progreso y enlazará la terminal remota con la carretera Mérida-Progreso.
Este martes, por la mañana, Progreso fue invadido por maquinaria pesada, decenas de trabajadores y un operativo de seguridad para iniciar con la construcción del viaducto elevado; esto, a casi siete meses de la presentación del proyecto a cargo del gobernador Mauricio Vila.
La obra durará unos 15 meses, previó el ingeniero Carlos Alberto Barredes Esquer, gerente de Proyecto de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien supervisó el inicio de los trabajos. Sin embargo, dijo que se podría terminar antes.
Desde la zona de la obra limitada por la valla metálica, Barredes Esquer detalló que cada 28 metros se harán perforaciones de 14 metros de profundidad para fijar cuatro bases para las columnas que sostendrán las trabes prefabricadas.
Inicia la construcción del viaducto elevado de Puerto #Progreso, le invitamos a tomar precauciones, ya que se han cerrado varias vialidades. pic.twitter.com/fqHGGVdnWr
— SIPSE NOTICIAS (@SIPSENOTICIAS) June 13, 2023
El ingeniero encargado de la obra destacó que en el lugar no hay cavernas, es roca dura y se hicieron estudios de resistencia del suelo. Las calles transversales que cruzan de oriente a poniente y viceversa estarán libres para el tránsito.
⇒ Los trabajos van de la 31 al sur hasta la salida de la ciudad y después serán de la 31 al norte hasta el viaducto de la terminal remota.
La actividad para construir el viaducto, al que se destinarán mil 500 millones de inversión privada, se iniciaron a las cinco de la mañana con la llegada de la maquinaria que se emplea para la perforación de lo que serán las bases. Son la perforadora ICA-Fluor SR-80C, una grúa para mover los barrenos, un trascabo y dos tráileres.
Los trabajos comenzaron tres días antes de lo que se esperaba. Se había dicho que empezarían este viernes 16 de junio, pero se adelantaron y se hizo como se había anunciado: con blindaje policiaco. Unos 200 policías y más de 20 patrullas arribaron a la ciudad para resguardar la obra.
Varios elementos de la @sspyuc vigilan los trabajos de construcción del viaducto elevado sobre la calle 82 en Progreso. Los elementos también controlan el tráfico vehicular que se convirtió en un caos debido al cierre de calles. https://t.co/0lINw57WUb pic.twitter.com/pMgvrGlNOt
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) June 13, 2023
Te recomendamos:
Mauricio Vila presenta a jóvenes las acciones que están transformando a Yucatán
EM/dsc