Artesanos denuncian irregularidades y hostigamiento en Chichén Itzá

Date:

Artesanos y guías de turistas que trabajan en la zona arqueológica de Chichén Itzá protestaron en contra del director general, Marco Antonio Santos Ramírez, debido a que les notificó que serían desalojados, aunado a que existen varias prácticas irregulares, como el hostigamiento laboral.

De acuerdo con portal La Verdad Noticias, los manifestantes denunciaron que desde el nombramiento de Santos Ramírez como director de la zona arqueológica, todos aquellos que se desempeñan en labores económicas han sido víctimas de hostigamiento, ya que les ha impuesto todo tipo de exigencias e incluso sanciones arbitrarias.

“El tipo se ha dedicado a lucrar aprovechándose de su cargo, permitiendo ceremonias en el interior del sitio por las madrugadas, presionando a agencias de viajes y hoteles a trabajar únicamente con ciertos grupos de prestadores de servicios turísticos que son amigos suyos  y así poder cobrarles ciertas comisiones”, indicaron.

Denuncian artesanos irregularidades y hostigamiento en Chichén Itzá

Ante esta situación, realizaron una petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de nombrar a un nuevo director, “alguien con la capacidad de mediar y proponer soluciones que beneficien mutuamente, que sea profesional”.

Por su parte, Santos Ramírez afirmó que estas protestas es porque los artesanos y guías de turistas quieren la devolución de los “privilegios” que antes gozaban.

Según el portal Yucatán Ahora, el funcionario explicó que “se trata de un pequeño grupo que está molesto debido a que se puso un orden a muchas cosas que estaban sueltas”, entre ellas, las irregularidades cometidas por los guías de turistas así como por los propios artesanos-vendedores.

Remarcó que los inconformes están en todo su derecho de efectuar una manifestación, la cual dijo que solo era de unas 11 personas. Sin embargo, “causaría una verdadera preocupación que en la protesta estuvieran los 200 guías de turistas y los mil 200 artesanos y vendedores que están en el interior del sitio”.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

NUEVA YORK.- La inteligencia artificial ya no aparece en...

El audiolibro en Español crece 11.5% y Penguin reconoce a sus mejores voces

● La cifra presentada por Pilar Gordoa con datos...

¿Por qué la cultura importa en la transformación digital de las organizaciones sociales de América Latina?

BOGOTA, COLOMBIA.- En 2024, 50 organizaciones sociales colombianas participaron...