Asegura AMLO que operativos no son contra migrantes, sino contra polleros

0
30

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlmomenoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se lió en una discusión con una reportera del medio Milenio en la conferencia mañanera, luego de que lo cuestionara sobre los operativos que se han llevado a cabo de parte de la Guardia Nacional en Chiapas.

La reportera cuestionó a López Obrador sobre los operativos en los que participan elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar hoteles de Tapachula en busca de migrantes que no cuenten con la documentación respectiva para su estancia legal en México, según el reporte de otros medios de comunicación.

En respuesta, López Obrador dijo que durante la reunión del Gabinete de Seguridad que encabezó esta mañana no se abordó ese asunto.

“No tenemos reporte, al menos en la reunión de seguridad no se habló de eso”, pero afirmó que esperarán que el viernes se informe sobre esa situación.

La reportera insistió señaló que los operativos eran reales, el mandatario federal planteó: “Puede ser que haya una actividad de ese tipo (de operativos en la entidad chiapaneca) pero vamos a esperar a que lo informen quienes son responsables de este Plan. Es mucho mejor”.

“¿Qué quieren que yo les diga?: Sí, está bien que entren a los hoteles, a los moteles y saquen a los migrantes (…) No tengo los elementos, por eso quiero que el viernes, el responsable del plan que es el secretario de Relaciones Exteriores con cinco responsables, les informen bien”, acotó en la conferencia en Palacio Nacional.

En este tenor, el mandatario señaló que los medios de comunicación están “muy minuciosos en las denuncias, como nunca, qué bueno, pero tratemos de tener toda la información para que los medios no pierdan credibilidad”.

Operativos son contra la trata de personas: Jesús Ramírez

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, precisó que los operativos que se realizan en hoteles del municipio de Tapachula, en Chiapas, y en algunas zonas del país, se enmarcan a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para erradicar la trata de personas, no para detener migrantes.

Ello, luego de que este jueves, varios medios de comunicación reportaron que elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llevan a cabo revisiones en hoteles de Tapachula, para buscar a migrantes que no cuenten con los documentos legales para su estancia en México.

Entrevistado en Palacio Nacional, dijo que detrás de la trata, “hay involucrados hoteles, empresas de transporte, autoridades locales, jueces, en fin, hay toda una red de apoyo a estos traficantes de personas”.

Por ello, los operativos se realizan en lugares donde se presume los traficantes han resguardo gente en lo que les encuentra un nuevo espacio, detalló el vocero de la presidencia.

Los operativos, precisó Ramírez Cuevas, tienen que ver con la búsqueda de redes de trata de personas, pues “no son migrantes sueltos, vienen con polleros que hacen negocio con las necesidades de la gente que quiere migrar”.

En este momento, dijo, la Guardia Nacional investiga todas las rutas y las formas en que se transporta, se retiene o se mantiene a migrantes no solo en la zona fronteriza sino a lo largo de todo el país.

“Los operativos no son para buscar migrantes, sino que, frente a las denuncias que hay de trata de personas, de redes ilegales de traficantes de indocumentados, son a los que se están persiguiendo”, aclaró.

El coordinador general de Comunicación Social recordó que se han detenido tráileres que transportaban a migrantes -en su mayoría provenientes de centroamericana- y que se encontraban en condiciones deplorables.

AM.MX/fm

The post Asegura AMLO que operativos no son contra migrantes, sino contra polleros appeared first on Almomento.Mx.