15.9 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022

Asiste directora del IMEC a homenaje del ITESCHAM y entrega la insignia “Orgullo de Mujer”

CAMPECHE.- Como parte de las acciones de fortalecimiento de la atención en salud en comunidades rurales de toda la entidad, el Gobierno del Estado realizó importantes acciones de rehabilitación del Hospital Comunitario de Candelaria, con lo que se garantiza la atención de calidad y calidez a los habitantes del municipio. 

La secretaria de Salud, Liliana Montejo León, subrayó que la gobernadora, Layda Sansores San Román, realiza constantemente gestiones ante el Gobierno Federal que han permitido avances importantes para la mejora de los servicios médicos en todo el Estado, en especial, en las comunidades más alejadas.

“Es prioridad el trabajo que se realiza para contar con instalaciones y equipos que garanticen la buena atención de los pacientes en las zonas rurales. En lo que respecta al Hospital Comunitario de Candelaria, en lo que va del año ha otorgado mil 415 servicios de Urgencia, dos mil 313 atenciones en Consulta Externa, 70 partos, 265 hospitalizaciones y mil radiografías”, detalló.

Precisó que se realizó la compra y reparación de equipos. También fueron adquiridos insumos, medicamentos y se llevaron a cabo diversas obras de rehabilitación de la infraestructura.

La titular de la SSA agregó que operan ya los servicios de rayos x, la máquina de anestesia, ultrasonido y esterilizador; además de que se entregaron accesorios para dos monitores y tres desfibriladores, así como papel para los electrocardiogramas, entre otros insumos. 

Comentó que se realizó también la modificación del sistema de alumbrado exterior con 14 reflectores solares, iluminación del acceso de la ambulancia con sistema subterráneo, reparación de losetas en baños de la Consulta Externa y pasillos; impermeabilización de techo, reparación de plafón con material de tablaroca, pintura en interiores y exteriores.

Se realizaron trabajos en las áreas de Subestación Eléctrica como la colocación de transfer de red comercial a red local, prueba de laboratorio a transformador de corriente de 3 fases 400kva, mantenimiento preventivo a planta de emergencia, revisión de fusibles y cablería, abundó. 

Montejo León añadió que en la casa de máquinas se colocaron dos secadores de aire y un motor al compresor grado médico, también se repararon los aires acondicionados en la sala de espera de la Consulta Externa con instalación de cuatro equipos nuevos; dos más en el Área de Urgencias de observación de pacientes, otro en la sala de espera y también en el laboratorio clínico. Se cambió la luminaria con lámparas leds al interior de todo el hospital, salas de espera, pasillos, urgencias, quirófano, consultorios, archivo, laboratorio y al exterior con panel solar.

“Realizamos recorridos por las unidades médicas, verificamos el funcionamiento de los equipos, la atención que reciben los usuarios y que cuenten con el abasto de medicamentos, además de escuchar al personal de salud y conocer los requerimientos para agilizar la atención médica con calidad y calidez”, señaló.

Vania Kelleher Hernández, consideró que no hay una sola forma de ser mujer, hay muchas y en el “Mes del Orgullo”, el Instituto de la Mujer (IMEC) por primera vez hizo el ejercicio para visibilizar, respetar, incluir y empoderar a las mujeres de la diversidad, con la entrega de la insignia “Orgullo de Mujer”, a Jimena Quiroz, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Champotón (ITESCHAM).

La directora del IMEC, aseguró que con estas acciones se fortalece el trabajo que realiza la gobernadora Layda Sansores San Román a favor de las mujeres de esta comunidad, resaltando que no deben ser solo unos días para hablar o conmemorar a la mujer sino los 365 días del año e hizo un llamado a todos a respetar los derechos.

Junto con el director del ITESCHAM, Bismarck Richaud Coral, la funcionaria también encabezó el homenaje mensual de la institución en el que promueven valores cívicos entre la comunidad estudiantil.

En el marco del evento Kelleher Hernández, directivos del ITESCHAM y estudiantes, realizaron el desdoble de la bandera monumental del “Orgullo”, para luego entregar la distinción que hace el IMEC a Jimena Quiroz, quien ha sobresalido por sus logros y es egresada de la Licenciatura en Turismo de la máxima casa de estudios de Champotón.

Hoy más que nunca estamos ante la posibilidad de promover un cambio de actitud que inculque el respeto a lo diverso, por eso le agradezco mucho a Bismarck Richaud, hombre echado para adelante que me haya dado la oportunidad de hacerlo hoy aquí, por primera vez en el ITESCHAM, que destaca por ir al frente en cada una de sus responsabilidades, resaltó Kelleher.

Related Articles







NOTICIAS