Aumenta la tarifa de luz eléctrica en Yucatán

Date:

MÉRIDA.— A partir de este mes, los usuarios de consumo básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán pagarán 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, aumento de 4.4% en comparación con enero de 2019.

De acuerdo con Novedades Yucatán, lo mismo ocurrió con el consumo intermedio, ya que pasó de 0.956 por cada uno de los siguientes 65 kilowatts-hora, hasta diciembre de 2018, a 1.006 pesos por kilowatt-hora, es decir, un alza de 5.2 por ciento.

También te puede interesar: Informa Bartlett que CFE alista construcción de 33 proyectos

Aumenta la tarifa de luz eléctrica en Yucatán; la alza es del 4.4%

Los que pagarán menos son los usuarios de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC); es decir, hogares con más de 250 kilowatts por hora; en Yucatán la reducción será de 18 por ciento durante enero. Los usuarios pagarán 4.16 pesos por kilowatt-hora; en enero de 2019, el costo fue de 5.07 pesos.

Cabe mencionar que en poco más de un año, las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4.8 por ciento, luego de que se mantuvieron sin variación desde 2015 y hasta diciembre de 2018.

Imagen: Novedades Yucatán

Entre 2004 y hasta 2014 esta tarifa subía 4.0 por ciento cada año. Sin embargo, a partir de 2015, el costo para los usuarios domésticos de bajo consumo como son casas, departamentos, departamentos en condominio o vivienda, se mantuvo estable hasta diciembre de 2018.

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Con rituales, talleres y arte maya, conmemoran el Día Nacional del Maíz en el Gran Museo del Mundo Maya

Celebran en Mérida la Fiesta del Maíz 2026 con rituales mayas, talleres infantiles y arte para revalorar la milpa.

Por cada 100 bodas ocurren 31 divorcios en el país; Campeche y Quintana Roo marcan los extremos

Por cada 100 matrimonios ocurren 31.6 divorcios en México; Campeche lidera rupturas conyugales y Quintana Roo las bodas.

Honda celebra 2 millones de unidades producidas en su planta de Celaya

La planta de Honda en Celaya inició operaciones...

Javier May convoca a jornada de reforestación en Tabasco; buscan sembrar 2.5 millones de árboles

Tabasco plantará 2.5 millones de árboles en sus 17 municipios durante la segunda gran Jornada Estatal de Reforestación.