Avalan dictámenes en materia de igualdad, paridad, salud y derechos humanos

Avalan dictámenes en materia de igualdad, paridad, salud y derechos humanos


MÉRIDA.- La LXII Legislatura avaló dictámenes para la creación de unidades de igualdad de género en el estado, paridad de género, mejores condiciones laborales a las mujeres, derechos de los adultos mayores, salud bucal y combate a la obesidad.

En la Sesión Ordinaria de este jueves, también se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el Paquete Fiscal presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado que contiene la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Estado y la iniciativa para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, ambos para el ejercicio fiscal 2021.

De la misma manera, se turnó el Paquete Fiscal Municipal presentado por Ayuntamientos del Estado, que contiene: Leyes de Hacienda Municipal nuevas, Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2021, además de las iniciativas que reforman su respectiva legislación hacendaria.

Referente a los temas avalados, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad, reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado en materia de perspectiva de género y consulta ciudadana.

También aprobaron adicionar disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.
La diputada Escobedo Salazar, manifestó que la reforma a la Ley de Planeación tiene el fin de reafirmar la promoción de los derechos de las mujeres. Establece la obligatoriedad de las dependencias y entidades estatales en la observancia de la incorporación de la perspectiva de género desde la planeación y conducción de sus actividades, así como en la determinación de sus objetivos.

De la misma manera, el Pleno de las diputadas y los diputados avaló por unanimidad el dictamen para reformar y adicionar un último párrafo del artículo 64 H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de paridad de género y verticalidad, en la conformación de Cabildos.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el dictamen de las iniciativas para reformar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, signada por la diputada, Janice Escobedo.

La legisladora Janice Escobedo señaló que su iniciativa contempla garantizar la igualdad de prestaciones laborales entre hombres y mujeres.

De la misma manera, fue avalado por unanimidad el dictamen por el que se modifica la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.

La promovente de la iniciativa, María Moisés Escalante (PRI), explicó que tiene la finalidad de reconocer como derecho de este sector de la población, el acceso a las nuevas tecnologías, y plantea la obligación del Consejo estatal para la Protección y Atención Integral de los Derechos de los Adultos Mayores y de las dependencias estatales y municipales.

Por otro lado, se aprobó por mayoría el dictamen para adicionar el Capítulo VI del Título Séptimo de la Ley de Salud del Estado y la fracción XLIV del artículo 34 de la Ley de Educación del Estado, para que la Secretaría de Salud del Estado implemente programas enfocados en impulsar una cultura del cuidado de la salud bucodental.

En otro punto, fue aprobado por mayoría el dictamen para desechar la iniciativa para reformar los artículos 253-A y 275-G de la Ley de Salud del Estado, en materia de bebidas alcohólicas del estado.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), se manifestó en contra de que se retire la propuesta porque en Yucatán un gran problema es el clandestinaje que tiene tres riesgos: el aumento de precio de los productos, no hay ingresos para el estado y las bebidas adulteradas.

En el mismo sentido, la coordinadora de la Fracción de MC, Silvia López Escoffié, sugirió que el tema se pudo haber analizado de otra manera porque, aunque no es el momento histórico debido a la pandemia por el Covid-19.

En respuesta, el diputado Díaz Suárez, recordó que se analizaron datos de la Secretaría de Seguridad Pública y la correspondiente de Salud, que indicaban que la mayoría de los accidentes de tránsito eran generados por la ingesta de alcohol.

Por último, el diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, mencionó que algunos ciudadanos están en contra del planteamiento de vender bebidas alcohólicas las 24 horas, los siete días de la semana, y apoyó que se deseche el tema y se presente, en otra ocasión, una nueva propuesta.

Asuntos generales

En asuntos generales, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa que crea la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con personalidad jurídica y patrimonio propios. También tendrá a su cargo la medición de la pobreza y la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social del Estado.

Haciendo lo propio, la diputada Franco Blanco presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres en Yucatán. Esto con la finalidad de recabar información de niñas, adolescentes y mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual, e instrumentar políticas públicas, que puedan solucionar y registrar cualquier acto violento por razón de género.

La diputada de Morena, Leticia Euán Mis, habló sobre el apoyo del Gobierno Federal, para cubrir los gastos funerarios a personas y familias sujetas de asistencia social o en situación de vulnerabilidad. Es decir, a quienes, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales, requieren servicios especializados para su protección y plena integración al bienestar.

El diputado Sánchez Roca, respondió que las personas preferirían que sus familiares no hubiesen fallecido, como en el caso de Covid-19, antes de recibir apoyo de gastos funerarios.

EM.MX/iv

Continua leyendo

LXII Legislatura celebra Foro Virtual en favor de la Apicultura