Avanza Quintana Roo en la defensa legal del derecho al agua

Date:

CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa reafirmó que su administración mantiene firme el compromiso de garantizar el derecho al agua para todas y todos los quintanarroenses, y lo hará a través de los canales legales establecidos.

Durante su participación en el programa La Voz del Pueblo, la mandataria informó que un juez federal negó un amparo promovido por Aguakan, en el que la empresa buscaba revertir el Decreto 195 emitido por el Congreso estatal en diciembre de 2023. Este decreto abrogó la prórroga de la concesión que extendía el servicio de la empresa hasta el año 2053.

El juez ratificó la legalidad del decreto al considerar acreditadas irregularidades en la prestación del servicio, así como afectaciones a los derechos fundamentales al medio ambiente, la salud y el acceso al agua.

No obstante, Lezama precisó que existe la posibilidad de un recurso de revisión, por lo que habrá que esperar a que la revocación quede firme.

“Seguimos avanzando en la ruta legal de este derecho humano que tienen las y los quintanarroenses. Y lo vamos a defender a capa y espada porque es un derecho del pueblo, de ustedes, y aquí está la Gobernadora para defenderlos, porque solo hay que escuchar la voz del pueblo para comprender las irregularidades que existieron a lo largo de los años”.

La gobernadora enfatizó que esta lucha se mantendrá por la vía legal, en respaldo al derecho al agua y la salud.

Finalmente, Mara Lezama compartió información útil sobre programas activos como Rita Cetina, Comemos Tod@s, Tu Identidad es tu Derecho, y las medidas básicas de seguridad para unas vacaciones tranquilas, reafirmando su compromiso con una gestión cercana a la gente.

Te recomendamos:

SEDARPE brinda apoyo directos a ganaderos de Quintana Roo

EM/gc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Lanzan el programa “Autoempleo que Transforma” en Chiapas

El Gobierno de Chiapas puso en marcha "Autoempleo que Transforma" en Tuxtla Gutiérrez, otorgando capacitación, becas y kits de herramientas.

Parteras mayas se reúnen para consolidar la atención materna con identidad cultural

Con la participación de más de 150 parteras de la región peninsular, el Gobierno de Yucatán inauguró un encuentro de saberes ancestrales.

Mara Lezama fortalece el bordado maya con apoyo a más de 4 mil 700 artesanas

La gobernadora Mara Lezama anunció el respaldo a más de 4 mil 790 artesanas y artesanos de la Zona Maya de Quintana Roo.

Javier May entrega obras carreteras en Nacajuca

Con una inversión superior a 23 millones de pesos, el gobernador Javier May entregó dos obras viales en Nacajuca, Tabasco.