MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida resaltó que, desde que se tuvo conocimiento del caso de José Eduardo Ravelo, ha mantenido su compromiso de colaborar con el detallado proceso de investigación que realizaron las autoridades competentes ”para ofrecer una respuesta que alivie el dolor de la familia”.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento meridano afirmó que buscan el total esclarecimiento del caso, por ello se colabora con todas las autoridades. Además, recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la Policía Municipal de Mérida no tuvo intervención en este hecho lamentable.
Asimismo, resaltó, el municipio cumplió con responder las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde se presentó evidencia de que se acataron 10 recomendaciones que estaban bajo la responsabilidad de la autoridad municipal.
”El Ayuntamiento de Mérida quiere total esclarecimiento del caso, por ese motivo continúa colaborando con todas las autoridades y continúa atento al resultado de la investigación, porque la impunidad no es adecuada para la sociedad”, apuntó.
#Yucatán | La madre de José Eduardo Ravelo, María Ravelo camina las calles de Mérida a un año de su muerte en donde se vieron involucrados policías de Mérida a cargo del alcalde @RenanBarrera pic.twitter.com/555CNb3uBv
— Disidente Mx (@disidentemx_) July 22, 2022
El Ayuntamiento de Mérida resaltó que garantizaron la seguridad de quienes asistieron a la marcha convocada por la madre de José Eduardo, Dora María Echevarría, además que se brindó una audiencia con personal calificado para atender las inquietudes sobre este penoso suceso.
Este jueves se llevó a cabo a una manifestación encabezada por Dora María Echeverria, madre de José Eduardo, el joven que habría muerto en Mérida tras ser detenido por policías municipales. La marcha comenzó comenzó después de las 18 horas desde el parque de San Cristóbal hasta Palacio Municipal de Mérida, donde fue recibida por Antonio Ayala Alcocer, funcionario de atención ciudadana municipal.
La manifestación, de escasas 20 personas, se desarrolló sin contra tiempos y al grito de “¡Justicia, justicia, justicia! “. De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el joven “falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”. Sin embargo, la CNDH reconoció “violaciones graves a derechos humanos debido a la retención ilegal y usos excesivo de la fuerza”.
#DYinforma Un grupo de personas marchan hacia el Palacio Municipal. Los manifestantes exigen justicia a un año de la detención de José Eduardo Ravelo Manzanilla, quien falleció días después de ser liberado por las autoridades. pic.twitter.com/e8sqE7ibfZ
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) July 22, 2022
Te recomendamos:
José Eduardo Ravelo sí fue torturado y abusado: CNDH; pide continuar investigación
EM/dsc