José Eduardo Ravelo sí fue torturado y abusado: CNDH; pide continuar investigación

Date:

MÉRIDA.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades de Yucatán por violaciones graves a los derechos humanos de José Eduardo Ravelo Echavarría, de 23 años; pues determinó que su detención fue ilegal y hubo un uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura en contra de un joven, y como consecuencia su muerte.

Con motivo de la investigación de los hechos, la CNDH contó con elementos suficientes para acreditar violaciones graves a derechos humanos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura y como consecuencia la privación de la vida de la víctima, imputables a autoridades del estado de Yucatán y del municipio de Mérida”, expuso el organismo en un comunicado.

Por ello, la CNDH consideró que la Fiscalía General de la República (FGR), atendiendo a la facultad de atracción que ejerció en la investigación, deberá continuar con la investigación a fin de que sea la autoridad jurisdiccional competente la que determine la pena. También pidió a la fiscalía estatal coadyuvar en la investigación iniciada por tortura.

Además, el organismo exhortó a la presidencia municipal, a cargo de Renán Barrera, a ofrecer disculpas públicas a los familiares de José Eduardo, así como que se repare por completo a la madre por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y que los familiares sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

El 21 de julio pasado, elementos de la Policía Municipal de Mérida detuvieron a José Eduardo mientras caminaba por calles del Centro Histórico de ese Ayuntamiento; ellos lo trasladaron a instalaciones de una comandancia, donde fue torturado, causándole lesiones graves que derivaron en su posterior fallecimiento, recordó la CNDH.

Tras atraer el caso, el 28 de octubre, la FGR determinó que José Eduardo falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención. Para llegar a esta conclusión, recabó más de 50 testimoniales, 45 periciales de diversas materias, más de 35 informes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y tres inspecciones ministeriales. Además, se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos.

Te recomendamos:

Anuncian fechas y sedes de aplicación de vacuna de refuerzo para maestros de Yucatán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán concluye exitosa campaña de fumigación masiva contra el dengue

Se nebulizaron 30 mil 203 hectáreas mediante el despliegue de 40 vehículos equipados y el trabajo de 509 brigadistas.

Javier May atestigua convenio para nuevo Hospital MAC en Villahermosa; invertirán mil 500 mdp

El proyecto médico-comercial une la trayectoria del consorcio tabasqueño Grupo DG con la experiencia de Hospitales MAC.

Quintana Roo lanza el histórico reconocimiento al “Mérito del Sector Rural 2026”

El Gobierno de Quintana Roo anunció la convocatoria para el reconocimiento institucional al “Mérito del Sector Rural Quintanarroense 2026”.

UNAM se mantiene como la mejor universidad de México en el QS World University Ranking 2027

La UNAM destacó por su excelencia en reputación académica, empleabilidad y la solidez de sus redes internacionales de investigación.