Balam-kú, Zona Natural y Arqueológica, hogar de siete especies de murciélagos

0
155


La zona arqueológica de Balam-kú se localiza en el sureste del estado de Campeche, en el municipio de Hopelchén. Para tener acceso a esta, se debe realizar por un camino de 3 km;  situado frente al ejido de Conhuás. Este va sobre la carretera de Escárcega a Chetumal y tiene una extensión aproximada de 1 km². Es una zona integrada por 3 grupos arquitectónicos: el grupo sur, el central y el norte. Hasta el momento es una Zona Arqueológica que ha sido excavada parcialmente. 

El nombre del Área Natural protegida, que también es Zona Arqueológica; deriva de dos palabras mayas: balam (jaguar) y kú (templo). Es decir, el Templo del Jaguar es el nombre que alude a uno de los jaguares que se encuentran plasmados en el friso de estuco modelado y policromado; que corona la Sub-estructura I-A del Grupo Central, característica de la antigua ciudad prehispánica.

 

 

Balam-kú representa el 17.76% de la superficie del territorio de Campechey las selvas de esta zona son fundamentales para la retención, transporte y filtración de agua. Abastecen los acuíferos subterráneos de la vertiente occidental (Sonda de Campeche); alimentan los sistemas lacustres y humedales más importantes del estado como el Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos.

Cuenta con cuerpos de agua, santuarios para la vida silvestre y la fauna; especialmente en la época de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo de un río), como es el caso de La Rigueña. También es un lugar conocido por los señores chicleros lo describen como un lugar con abundante agua y con presencia de varios peces. 

 

Es importante mencionar que tiene una vegetación dominante: Puk’te y el Palo de Campeche. Además, en este lugar se encuentra la cueva conocida como “El volcán de los Murciélagos”; que es el hábitat de siete especies de murciélagos. Albergando una población entre los 0.8  y 2.3 millones de estos polinizadores de hábitos mayormente nocturnos.

 

 

Podría interesarte: Áreas Naturales Protegidas.