11.6 C
Mexico City
lunes, enero 19, 2026
Inicio Blog

LOS CAPITALES: Cómo consumir entretenimiento de manera consciente

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Los medios masivos de comunicación están enfrascados en una guerra de contenidos, algunos malos, otros no tanto y, sí, también algunos excelentes. Son las once de la noche. Acabas de terminar el último episodio de una serie. No fue mala, pero tampoco te cambió la vida. Mañana, apenas recordarás nombres o giros en la historia.

Por supuesto, el entretenimiento moderno: infinito, inmediato y la mayoría, efímero. La curva del olvido de Ebbinghaus lo explica: sin refuerzo, perdemos hasta el 90% de lo nuevo en pocos días. El consumo masivo de series y programas de televisión acelera la caída: con una retención intensa al ver el contenido, pero fugaz con el paso del tiempo.

Antes, existían momentos clave que creaban valor: esperar episodios, comprar discos o planear ir al cine. Esa espera forzaba la atención y la emoción. Hoy, tenemos catálogos infinitos y algoritmos que eliminan barreras, además de gran parte del impacto duradero. Aun así, seguimos consumiendo a grandes cantidades porque lo necesitamos: en un mundo acelerado, en nuestro refugio cotidiano, una compañía que nos ofrece un escape momentáneo, y lo tomamos.

Por qué las series son un progreso ficticio (y cómo elegir las que sí recordamos). Las series encajan en rutinas poco establecidas: un capítulo mientras cenas, un maratón de alguna serie el fin de semana. Cada episodio genera una sensación de “progreso ficticio”, de satisfacción inmediata cuando la vida empieza a ser monótona.

Por eso toleramos, consumimos y recomendamos series que no son las mejores: con una estructura predecible, pensada en generar entretenimiento al instante.

Las series que perduran, como: The Bear (caos visceral), Succession (ambiciones dolorosas), The Last of Us (tragedia humana) equilibran confort y sorpresa. Nos hacen pensar, sentir y recordarlas.

¿Por qué recordamos más las películas que vemos en las salas de cine? Este tipo de largometrajes ofrecen una experiencia sin distracciones: algo inédito en la actualidad.El cine auténtico exige atención plena. Muchas películas en streaming no se ven de manera continua, por lo que su paso por nuestra memoria es efímero.

Entregarte por completo, en tiempo y mente, a la visualización de un filme, te permite experimentar y entender, de manera plena, la trama, el contexto, el guion, la musicalización, el desarrollo de los personajes. Parásitos, Oppenheimer o Past Lives, son obras que perdurarán en nuestro imaginario cultural durante muchos años.

¿Por qué olvidamos la mayoría de la música que escuchamos todos los días?. La música es una constante en nuestras vidas: nos acompaña en el trabajo, en el entrenamiento, cuando cocinamos o nos trasladamos. Ahora, con las nuevas aplicaciones, incluso puedes tener playlists basadas en un algoritmo que intenta recomendarte canciones según tu estado de ánimo. Todos los días consumimos decenas de canciones, que, muchas veces, terminan en el fondo de nuestra memoria. Se convierten en una anestesia auditiva para evadir el silencio. Naturalmente, existen excepciones: piezas musicales que rompen el estándar, al generarnos emoción, evocarnos algún recuerdo, generarnos paz, tranquilidad o euforia en el momento que reproducimos esa obra sonora.

La paradoja de tener demasiado entretenimiento. No falta calidad, sobran opciones. Elegir implica renunciar, lo que genera fatiga e incertidumbre. Por eso volvemos a lugares comunes, vemos las mismas temporadas de series una y otra vez, o reproducimos las mismas playlists de años anteriores.

Al respecto, Alan Elías Zayat lo dice con claridad: “A veces, la mejor película es la que eliges sin pensarlo tanto. Si investigas una hora antes de verla, ya perdiste su magia”.

3 reglas para consumir entretenimiento con intención. En la época actual, el entretenimiento puede ser nuestro oasis; sin embargo, no se trata de consumir más, sino de hacerlo mejor. ¿Cómo lograrlo? Pon en marcha lo siguiente:

1. Elige los contenidos según tu estado emocional: ¿quieres relajarte, reflexionar, sentir euforia? Busca eso, aunque no esté de moda, ni sea lo más consumido.

2. Enfoca tu tiempo y tus sentidos: Evita las distracciones, no hagas múltiples tareas al mismo tiempo, déjate llevar por la película o canción que decidiste disfrutar.

3. Acepta que no verás ni escucharás todo lo que se produce: Pon pausas, date un momento para elegir los contenidos que son mejores para ti, no para el resto del mundo.

Al final, el entretenimiento no es sólo una forma de pasar el tiempo, es una manera de desconectarse, una pausa para compartir referencias comunes y encontrar, en historias ajenas, algo que coincide con tu propia experiencia.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

 

The post LOS CAPITALES: Cómo consumir entretenimiento de manera consciente appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La Costumbre del Poder: El olvido que seremos

0

*Quizá el valor ético y moral del ensayo en el que Héctor Abad Faciolince nos cuenta de su vida en familia y de la admiración a sus padres, está en ese breve instante en el que reconoce su cobardía. Supongo que saberse con esa debilidad es lo que modifica su actitud ante la vida. Un poco o un mucho es pasar por ese procedimiento socrático. Conócete a ti mismo. La importancia de saber de lo que somos capaces

Gregorio Ortega Molina

Es optimista el título del texto de Héctor Abad Faciolince. El olvido inicia mucho antes de las despedidas definitivas, propiciado por envidias, odios, rencores, amores y afectos no correspondidos -como el caso del hijo adolescente que grita a su padre que lo “odia” en cuanto le reconviene que haya destruido su nuevo Renault Florida en la carretera a Valle de Bravo-, aunque la tercera posibilidad no pocas ocasiones propicia respuestas que destruyen el futuro más optimista, como ahora podemos atestiguarlo.

     El desbordado amor al padre modifica creencias y actitudes que pudieron ser religiosas. La fe depositada en uno o muchos humanos, es la cancelación de la posibilidad de resolver la actitud que nos define en nuestras relaciones interpersonales y, sobre todo, familiares. Sucede entonces que la imagen del padre en el santoral del hogar, es sustituida por la del gobernante. Ahí están las fotografías de Franco, Mussolini, Juárez y ahora AMLO. La deidad ajena es entronizada en casa, incluso por sobre los afectos filiales o paternos. Se deja de ser, para pertenecer -en cada respiro- a la voluntad de una persona muchas veces inferior en calidad humana del que la endiosa.

     Cuando Abad Faciolince narra lo ocurrido por la muerte de su hermana, o lo visto en la morgue, perfila los motivos de desunión familiar, cuando es el fallecimiento de los seres amados y respetados lo que debiera unir en las respuestas a la adversidad, en la búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas que no parecen tenerlas. La censura, la persecución política, el escarnio desde la cúspide del poder, la pobreza eterna combatida a cuenta gotas con los recursos fiscales, la ignorancia propiciada por el gobierno, la inseguridad, el desempleo, mientras los que disfrutan de una impunidad propiciada por el silencio absurdo favorece la tolerancia de mayores abusos, de desmanes sin calificativo, pero sí superiores a los de ayer.

     Quizá el valor ético y moral del ensayo en el que Héctor Abad Faciolince nos cuenta de su vida en familia y de la admiración a sus padres, está en ese breve instante en el que reconoce su cobardía. Supongo que saberse con esa debilidad es lo que modifica su actitud ante la vida. Un poco o un mucho es pasar por ese procedimiento socrático. Conócete a ti mismo.

     La importancia de saber de lo que somos capaces. Por el momento demostramos ser un país de agachones, sin respuestas articuladas a esa impunidad de la que disfrutan los del poder, cuando prometieron que todo sería diferente y es peor. Es importante leer El olvido que seremos.

@OrtegaGregorio

The post La Costumbre del Poder: El olvido que seremos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

GA-ASI realiza otra intercepción aérea autónoma en demostración financiada por la compañía con MQ-20 Avenger

0

La demostración muestra la madurez de los sistemas de autonomía del MQ-20 Avenger, capaz de detectar, seguir e interceptar de forma independiente un objetivo aéreo utilizando sensores a bordo y software de autonomía de referencia gubernamental

En su más reciente demostración del desarrollo de autonomía avanzada, General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ejecutó con éxito un vuelo de autonomía de misión utilizando su reactor MQ-20 Avenger®, equipado con el software de autonomía de referencia gubernamental más reciente. La prueba incluyó un enfrentamiento en vivo entre el MQ-20 y una aeronave agresora pilotada por un humano a bordo, destacando la avanzada madurez de los sistemas autónomos, la integración fluida de los elementos de misión y la capacidad de la autonomía para aprovechar los sensores a bordo con el fin de tomar decisiones independientes y ejecutar tareas complejas.

El reactor Avenger de GA-ASI ha servido como plataforma sustituta de Aeronaves de Combate Colaborativo (Collaborative Combat Aircraft, CCA) durante más de cinco años, tanto antes como después de la llegada de las aeronaves específicamente diseñadas por GA-ASI, XQ-67A y YFQ-42A. La reciente demostración del Avenger comenzó con la planificación en la Interfaz Hombre-Máquina (Human-Machine Interface, HMI), seguida de la carga del perfil de misión en el MQ-20. Una vez en el aire, el equipo confirmó una transferencia positiva entre los sistemas de autonomía de misión y de autonomía de vuelo, demostrando la capacidad de los sistemas para adaptarse dinámicamente a los requisitos de la misión. El MQ-20 demostró el cumplimiento de las Zonas de Exclusión (Keep-Out Zones, KOZ) y Zonas de Permanencia (Keep-In Zones, KIZ) asignadas por el operador, evitando dichas zonas durante todas las fases de la misión. En otras palabras, la aeronave voló exactamente donde debía y se mantuvo alejada de las áreas en las que no debía operar.

Uno de los aspectos más destacados de la demostración fue el uso por parte del MQ-20 de un sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento (Infrared Search and Track, IRST) en vivo de Anduril para medir pasivamente la distancia a una aeronave objetivo real en vuelo. Utilizando estos datos del sensor, el sistema de autonomía estableció de forma independiente un seguimiento, calculó una solución de intercepción y simuló el disparo de un arma contra un objetivo real, demostrando la capacidad de la autonomía para aproximarse a un objetivo utilizando sensores a bordo y su propia lógica, sin intervención humana. El disparo simulado, de haber sido real, habría destruido el objetivo.

Los elementos adicionales de la misión incluyeron que el MQ-20 volara una ruta previamente designada hasta una espera instrumental estándar —en la que la aeronave se detiene y orbita, tal como hacen con frecuencia los pilotos humanos en misiones reales, antes de continuar hacia otro punto de ruta u objetivo— y la ejecución de rutas ordenadas mediante rumbo, velocidad y altitud (Heading, Speed and Altitude, HSA), todo ello evitando con éxito las zonas de exclusión designadas.

Esta demostración refuerza el compromiso de GA-ASI con el avance del trabajo en equipo hombre-máquina y pone de relieve la creciente sofisticación de los sistemas autónomos en el uso de datos de sensores y toma de decisiones a bordo para ejecutar perfiles de misión complejos para el combatiente. Asimismo, subraya el compromiso continuo de GA-ASI con la inversión y la experimentación de nuevas capacidades para los combatientes de Estados Unidos.

En 2023, GA-ASI anunció una asociación con Divergent Technologies, Inc., para apoyar los esfuerzos de desarrollo en fabricación aditiva e implementar un proceso completo de fabricación digital para los productos de GA-ASI. En 2024, GA-ASI colaboró con el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para integrar y lanzar la munición merodeadora Altius 600, también fabricada por Anduril, y se asoció con Dillon Aero para integrar las cápsulas de armas DAP-6 de esa compañía en una demostración de fuego real con la revolucionaria aeronave Mojave STOL de GA-ASI. En 2025, GA-ASI se asoció con Shield AI para realizar dos demostraciones de vuelo en el Avenger utilizando el software de autonomía de misión Hivemind de la compañía.

Acerca de GA-ASI
General Atomics Aeronautical Systems, Inc. es el principal fabricante mundial de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (Unmanned Aircraft Systems, UAS). Con más de 9 millones de horas de vuelo acumuladas, la línea Predator® de UAS ha volado durante más de 30 años e incluye los modelos MQ-9A Reaper®, MQ-1C Gray Eagle®, MQ-20 Avenger® y MQ-9B SkyGuardian®/SeaGuardian®. La compañía está dedicada a ofrecer soluciones multimisión de larga duración que proporcionan conciencia situacional persistente y capacidad de ataque rápido.

Para más información, visitar www.ga-asi.com.

Avenger, EagleEye, Gray Eagle, Lynx, Predator, Reaper, SeaGuardian y SkyGuardian son marcas comerciales de General Atomics Aeronautical Systems, Inc., registradas en Estados Unidos y/o en otros países.

“Ven al Centro y gana” en Mérida

0

MÉRIDA.— La Canaco Servytur, en coordinación con el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de  Mérida, lanzó la campaña “Ven al Centro y Gana”, que comienza este 15 de enero con la participación de 300 comercios; esto, con el objetivo de incentivar el regreso al Centro Histórico meridano y fortalecer la actividad económica.

Durante la campaña “Ven al Centro y Gana”, quienes realicen compras mínimas de 200 pesos en los negocios participantes podrán participar en una dinámica sencilla, con la oportunidad de recibir regalos y hacer que cada visita al Centro Histórico de Mérida valga aún más la pena.

La dinámica estará vigente del 15 de enero al 2 de febrero. Para participar, solo será necesario registrarse en la página oficial www.venalcentroygana.com, subir la foto del ticket de compra. Además, debe contestar correctamente una trivia de preguntas, con lo que quedarán registrados para la selección de quienes recibirán los regalos.

⇒ Los ganadores se darán a conocer a través de las redes sociales oficiales de Canaco Servytur Mérida, y para recoger su regalo, deberán acudir a las oficinas de la cámara con identificación oficial, el ticket de compra y el mensaje de confirmación correspondiente.

Puede ser una imagen de calentador de agua y texto que dice "VENAL AL CENTRO Y GANA DEL 15 DE ENERO AL AL2DE 2 2DE FEBRERO 000 MDjaPE PATROCINADOR mabe Consulta las bases aquí venalcentroygana.com Para conocer Aviso CANACOSERVYTUR CANACO SERVYTUR MÉRIDA Privacidad, así como las Bases, términos condiciones de promoción YUCATÁN .0- 2010 MÉRIDA COnTiEDEamoN បេះាណសអ92 visita: venalcemtraygana.com Letsftosdelaspremiosn.tusta son iustrativas."

Durante la presentación oficial, el presidente de Canaco Servytur, José Enrique Molina Casares, destacó que este programa se retoma tras una década, con la intención de incentivar el consumo local y respaldar a los negocios establecidos en el Centro Histórico de Mérida.

Por su parte, Armando Casares Espinosa, secretario Técnico de la Unidad de Turismo, celebró la respuesta positiva de los comercios participantes y subrayó que se espera que en los próximos años el número de establecimientos adheridos se triplique, fortaleciendo la proyección y el dinamismo del Centro Histórico de Mérida.

La dinámica contempla la entrega de 150 artículos, con una bolsa económica estimada en 800 mil pesos, como incentivo para los consumidores. Entre los premios destacan ocho motocicletas, 15 refrigeradores, 15 estufas, 15 aires acondicionados, 15 lavadoras, 17 teléfonos celulares, 15 televisores y 50 hornos de microondas.

⇒ Entre los comercios participantes en “Ven al Centro y Gana” se encuentran Los Trompos Centro, Bissu, Milano, Bicimaya, Bicimotos, Del Sol y Dunosusa, entre otros.

Puede ser una imagen de scooter, motocicleta y texto

Te recomendamos: 

Rinden emotivo homenaje a Armando Manzanero en la Plaza Grande de Mérida

EM/dsc

Arranca el “Reciclatón de Pinos Naturales” 2026 en Tabasco

0

VILLAHERMOSA.— Con el propósito de fomentar la conciencia ambiental y promover una cultura de reciclaje responsable, el Gobierno de Tabasco puso en marcha la 17ª edición del Reciclatón de Pinos Naturales que, a través de seis centros de acopio instalados del 12 de enero al 1 de marzo, prevé acopiar mil 600 árboles navideños.

Sheila Guadalupe Cadena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), indicó que, para esta edición del Reciclatón de Pinos Naturales, se agregaron dos centros de acopio para mayor accesibilidad de las y los ciudadanos, de esta forma evitar que este tipo de adornos propios de la temporada decembrina terminen en tiraderos o en las calles.

⇒ Los nuevos puntos habilitados son la explanada del Museo de Antropología e Historia en la Zona CICOM y el Parque Tabasco ‘Dora María’.

Puede ser una imagen de árbol de Navidad

La funcionaria refirió que el objetivo es que los árboles tengan un segundo uso al procesarlos adecuadamente para crear composta, la que será utilizada en la producción de plantas de interés local. “Lo que buscamos es darles esta segunda vida y vaya que van a dar mucha vida”, puntualizó.

Los centros de acopio se ubicarán también en el estacionamiento del Parque La Choca, a un costado del Teatro al Aire Libre sobre periférico Carlos Pellicer; las instalaciones de la Semarnat en avenida Paseo de la Sierra no. 613 en la colonia Reforma; en la Profepa, ubicada en calle Ejido sin número esquina Hidalgo en la colonia Tamulté de las Barrancas, y en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Cadena Nieto refirió que en los municipios se trabaja con los ayuntamientos para que, en sus respectivas cabeceras municipales, se instale un punto de recolección que contribuya a alcanzar el objetivo. “Estamos convencidos que este año vamos a lograr la meta”, señaló al destacar la importancia de disponer adecuadamente de este tipo de residuos, los que deben estar limpios de adornos, luces y pintura.

Te recomendamos:

Ataque armado en bar de Villahermosa, Tabasco, deja un muerto

EM/dsc

Universidad Rosario Castellanos amplía plazo de inscripción en Yucatán

0

MÉRIDA.— Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior pública y gratuita, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), unidad Kanasín, amplió hasta el 31 de enero el periodo de inscripción de su convocatoria 2026-1 para el ingreso a licenciaturas en modalidad híbrida.

⇒ Con esta ampliación, la Universidad Nacional Rosario Castellanos busca incrementar las oportunidades de ingreso para personas de todas las edades, como parte de una visión incluyente y equitativa que permite iniciar o retomar estudios universitarios.

Universidad Nacional Rosario Castellanos amplía plazo de inscripción para licenciaturas en Yucatán

En Yucatán, la convocatoria ofrece 560 espacios en siete programas académicos: Ingeniería en Control y Automatización, así como las licenciaturas en Economía y Desarrollo Sostenible, Turismo, Filosofía e Historia, Mercadotecnia y Ventas, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas y Tecnologías de la Información y la Comunicación, diseñados para responder a las necesidades actuales del estado y del país.

⇒ El registro se realiza en https://www.rcastellanos.cdmx.gob.mx/licenciatura-yucatan.

Para mayor información, las personas interesadas en ingresar a la la Universidad Nacional Rosario Castellanos, unidad Kanasín, pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), escribir al correo escolares.kanasin@rcastellanos.cdmx.gob.mx, o llamar al 9999 26 36 51, extensión 55418, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, o enviar un mensaje de WhatsApp al 9999 064 939.

Te recomendamos:

Impulsan la campaña “Cepillo Viajero” para fortalecer la salud bucal en Yucatán

EM/dsc

Amplían horario de atención para detección de cáncer en Chetumal

0

CHETUMAL.— Con el objetivo de fortalecer la atención integral y ampliar el acceso a los servicios para las mujeres, en el Centro de Salud Urbano Las Américas de Chetumal se implementó una reestructuración operativa, la cual mejora la cobertura de las acciones de detección de cáncer de la mujer.

Anteriormente, estos servicios se ofrecían solo en el turno matutino, de lunes a viernes, a través del Módulo Rosa. A partir de este ajuste, las detecciones se realizarán de lunes a domingo, en ambos turnos, los 365 días del año, lo que permitirá que más mujeres puedan acceder de manera oportuna a estos estudios preventivos.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que, con esta reestructuracion, las detecciones de cáncer de la mujer no se suspenden, por el contrario, esta ampliación ahora permitirá mayor acceso a otros servicios preventivos como dentales, nutricionales o psicológicos.

Esta reestructuración deriva de observaciones realizadas por la Supervisión Federal y la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar, y tiene como finalidad optimizar los espacios, fortalecer la atención médica del núcleo básico y mejorar el uso de los recursos humanos, garantizando así el cumplimiento de las metas institucionales de atención.

⇒ Con estas acciones se brinda una atención más oportuna y eficiente para el bienestar de la población y se reitera el compromiso con la mejora continua de los procesos de atención, la transparencia y el respeto del personal que integra el sistema de salud.

Te recomendamos: 

Llegan más inversiones a Yucatán: serán 11 proyectos en 5 municipios

EM/dsc

‘Tu Ruta Chetumal’ inicia el 2026 con viajes gratuitos todos los domingos

0

CHETUMAL.— Con el objetivo de cuidar la economía familiar y hacer más accesibles los traslados en familia, Tu Ruta Chetumal brindará los domingos de 2026, por tiempo limitado, el servicio de transporte público gratuito en sus tres rutas piloto: Caribe, Sian Ka’an-Las Américas y Calzada Veracruz, en la capital del estado.

A través del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) se consolida un modelo de movilidad pensado para acercar el transporte a las personas y apoyar la economía de los hogares, permitiendo que las familias puedan trasladarse de manera segura, cómoda y sin costo los domingos, para actividades recreativas, culturales, sociales o de convivencia.

Imagen

El titular del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, informó que la gratuidad dominical en Tu Ruta Chetumal representa una acción de movilidad con enfoque social, que reconoce al transporte público como un derecho y como un medio para fortalecer la cohesión social, al tiempo que promueve el uso del transporte colectivo, reduce la dependencia del automóvil particular y contribuye a una ciudad más accesible.

Actualmente, el Plan Integral de Tu Ruta Chetumal opera con tres rutas piloto: Caribe, Sian Ka’an-Las Américas y Calzada Veracruz, con las que se ha recuperado el servicio de transporte público urbano en la capital del estado, luego de más de una década de ausencia. Estas rutas conectan zonas habitacionales con centros de trabajo, comercios, hospitales, escuelas, universidades y puntos estratégicos de la ciudad.

Imagen

El titular del IMOVEQROO adelantó que durante este 2026 continuará la ampliación del sistema, por lo que en las próximas semanas se anunciará la incorporación de una cuarta ruta, fortaleciendo una red interconectada diseñada para beneficiar a miles de familias chetumaleñas.

Hernández Kotasek detalló que, de lunes a sábado, Tu Ruta Chetumal opera en un horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con una tarifa piloto de 15 pesos, mientras que ahora los domingos, el servicio será totalmente gratuito, aunque por tiempo limitado.

Te recomendamos:

Por primera vez, Quintana Roo tendrá un Hospital de Tercer Nivel

EM/dsc

Cambió movimiento estudiantil de 1970 de la UNISON, la vida de las mujeres

0

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Si bien no se encontró una vinculación sólida y directa entre el movimiento estudiantil de la Universidad de Sonora (UNISON) y el movimiento de liberación femenina que se dio poco después, hay evidencia de que las estudiantes estuvieron presentes dentro de las masas y de grupos pequeños que se organización y se posicionaron contra las autoridades de la institución, y que fue un periodo de aprendizaje, teórico y práctico.

“Las mujeres en el movimiento estudiantil de la Universidad de Sonora de 1970 a 1974” es la primera investigación que se realiza sobre la participación de las mujeres en el movimiento estudiantil de la Universidad de Sonora de 1970-1974, producto de la tesis para obtener la licenciatura en Historia, Ana María Borchardt Moreno.

En ella las estudiantes reconocen que hubo un cambio en la vida política de las mujeres y si bien no se movilizaron con el propósito de dar una representación femenina en la política, ni con la intención de cuestionar las diferencias entre hombres y mujeres, es a partir de estas movilizaciones que se empiezan a involucrar en las luchas contra las desigualdades.

La tesis, de noviembre de 2025, destaca que las activistas que apoyaron el movimiento estudiantil que buscaba una universidad más accesible en cuotas y sin examen de admisión, tuvieron como oposición a sus propias compañeras, la familia, amistades y docentes. Además, de la represión tanto de las autoridades universitarias que amenazaba con la expulsión y, por parte, el acoso y la violencia física de las autoridades judiciales y de los medios de comunicación que las calificó de revoltosas y exhibían sus nombres y direcciones.

Borchardt Moreno entrevistó a Etty Haydeé Estévez Nenninger, Imelda Samaniego, Manuela Guillén Lúgigo, María Clarisa Arenas Hinojosa y Mary Carrasco a quienes preguntó de su formación de identidad como activistas mujeres y se cruzaron cuestiones de identidad de género que tradicionalmente se contraponían con la participación política.

El movimiento estudiantil fue un espacio que les permitió informarse y debatir sobre temáticas de desigualdad social, ciudadanía y diferencia de clases. Estas conversaciones que iban dirigidas hacia una igualdad: en toma de decisiones y de oportunidades tanto dentro de la universidad como en la vida ciudadana.

Las experiencias y los aprendizajes del periodo moldearon su ideología política, que persiste hasta la actualidad. Asimismo, influye en cómo identifican un cambió en su autopercepción. Imelda Samaniego menciona que hay un antes y un después en su pensamiento, “Después de eso adquieres otro sistema de pensamiento, de principios, de valores, visiones, eso es lo más importante”. Además, distingue que su generación, a nivel global, dio otra perspectiva de la vida, y que continua con una evolución que no se detiene. “Fuimos la generación que dio a luz a la nueva mentalidad, yo le llamo salto cuántico que dimos nosotros, y cambiar de venir de una estructura familiar y formativa muy cerrada, muy machista, etcétera. Este empezamos con brincamos a esto. Fuimos los primeros que hicimos esto”.

Las entrevistadas diferencian el activismo femenino y masculino con base en cantidades. Todas recalcan que los lideres eran hombres, las mujeres estando en niveles intermedios de liderazgo o con el conglomerado; ambos puestos de gran importancia en el funcionamiento del movimiento estudiantil.

Las actividades que realizaron: su asistencia a mítines, a reuniones privadas, la creación de panfletos, y las tareas de apoyo; son la participación que tuvieron como activistas, una etiqueta que todas asumieron durante el periodo de las movilizaciones estudiantiles de 1970- 1974.

El activismo un avance para las mujeres

Desde la actualidad las entrevistadas recalcan que esto fue un avance para las mujeres. Ante la sociedad el ser activista no era bien visto, tenía consigo ciertos prejuicios: ser comunista y tener adicciones con sustancias ilícitas. Sin embargo, se puede apreciar que no eran específicos a un solo género, ya que se les adjudicaban a mujeres y hombres.

La participación en movilizaciones era “más de varones”, según dice María Clarisa Arenas Hinojosa, porque ellos eran mayoría en el movimiento, no porque hubiera preconcepciones en la sociedad. Aunque la participación masculina era mayor que la femenina; esto lo atribuyen a las edades de muchas de las mujeres en las universidades, y que ellas no se atrevían porque no tenían referentes previos.

La identidad de activista no se limitaba a un movimiento o periodo. Durante la lucha del movimiento estudiantil apoyaban otras causas como el movimiento en contra de la guerra de Vietnam, la revolución cubana, movimientos en Chile y apoyo a comunidades de escasos recursos.

Este apoyo continuó tras el fin de las movilizaciones estudiantiles. Posteriormente, hubo otros movimientos estudiantiles en la UNISON, por ejemplo, el de 1974-1978, al que se unió María Clarisa Arenas Hinojosa que participaba en las manifestaciones y se opuso a la reelección de Alfonso Castellanos Idiaquez para el puesto de rector.

Las otras entrevistadas egresaron en 1974 o dejaron la institución, por lo que ninguna podría mencionar alguna participación en los movimientos estudiantiles posteriores.

La familia, como relación opositora al movimiento estudiantil, actuó para limitar el activismo de ciertas mujeres. En el caso de María Clarisa Arenas y Manuela Guillén, recuentan que sus familiares las iban a buscar y a sacar de las manifestaciones: sus hermanos y su papá, respectivamente.

Mary Carrazco no menciona tanto la posición de su familia, pero sí que sus docentes le amenazaban con avisar a sus familias, cosa que no le preocupaba porque “ni siquiera los conocían”.

Susana Vidales, en su ponencia del 2013, recuenta que su ingreso a la universidad fue un tema de discusión, ya que su padre temía se hiciera comunista.

Imelda Samaniego no indaga en el posicionamiento de su familia, pero menciona que movilizarse era algo “natural” y que los hizo enojar, pero “lo normal”. Haydee Estévez Nenninger menciona que el tema estaba presente en su familia; ya que su hermano era reconocido como la principal cabecilla, pero no concreta si las opiniones de sus padres estaban de acuerdo o no con el movimiento.

La mayoría de las entrevistadas se integran al movimiento estudiantil, en menor o mayor medida, por sus amistades previas. Además, dentro de las actividades que realizaban conocieron y crearon más relaciones de amistad. Si bien las amistades estaban presentes en las movilizaciones, también lo estaban fuera.

La relación entre las mujeres y los hombres del movimiento estudiantil es descrita por Imelda Samaniego como una “muy normal”, en la que los muchachos las respetaban y “no las subestimaban, absolutamente no”.

María Clarisa Arenas, por su parte, menciona que “había una relación, siempre la hubo, de respeto, de mucho respeto a tu integridad física, a tu actividad.” Haydee Estévez, finaliza con que “había un ambiente de respeto mutuo y mucho ánimo, motivación, […] Había mucha amistad, hombres y mujeres.

La familia, compañeras, medios de comunicación opositores

Las fuerzas opositoras eran variadas, representadas por: compañeras, medios de comunicación, figuras de autoridad académicas y estatales. Arenas describe que al hablar del movimiento estudiantil la situación estaba muy polarizada “Y bueno aquí los polos, había.

Por lo que se puede inferir que su amistad no se vio afectada, o al menos no en una gran medida. “Había de dos sopas nada más: a favor y en contra.” Las discusiones y enfrentamientos que tuvieron fueron constantes y afectaron en sus vidas personales.

En este análisis se identificaron a integrantes antes desconocidas por la historiografía, la participación que tuvieron, los espacios que ocuparon y la formación política que tuvieron.

La pregunta que la investigación inicialmente buscaba responder era ¿hubo alguna conexión entre el activismo femenino del movimiento estudiantil y el movimiento feminista actual?

La duda surgió tras escuchar el testimonio que Susana Vidales o en su ponencia del 2013. En esta, ella recuenta su experiencia y la de otras mujeres que entrevistó, sobre sus experiencias como activistas en la preparatoria. Susana Vidales (2013) afirma que hubo un “componente feminista” y un espacio que criticaba la desigualdad de la mujer en la sociedad. Tras escuchar su ponencia y leer sobre cómo el movimiento de liberación femenina se dio en México en la década de los setenta, se buscó información al respecto.

No se encontró información que hablara sobre la participación de las mujeres en este movimiento. Además, al finalizar el movimiento estudiantil, en el estado no se crearon grupos o asociaciones de mujeres que profundizaran en temas sobre sus condiciones de desigualdad.

Se encontró que hubo un aprendizaje, un proceso de formación y cuestionamientos políticos definido por el compañerismo y el apoyo mutuo de estudios. Los círculos de lectura fueron un espacio de gran importancia para conocer a integrantes y para informarse de corrientes ideológicas. Este fue una sorpresa, ya que en otras investigaciones no se les destacaba, pero las entrevistadas les dan un lugar muy importante en su accionar político.

Queda por estudiar las circunstancias y formas en las que las mujeres sonorenses comienzan a incursionar en el movimiento feminista. Las formas y los espacios en los que comienzan a cuestionarse las formas de opresión que experimentan las mujeres.

Los referentes ideológicos e históricos que tenían, así como los espacios en los que expresan estas inquietudes. Llevando a las posteriores organizaciones que luchan y se movilizan en pro por la igualdad, o equidad, de los géneros.

Los objetivos del movimiento estudiantil, y de las activistas incluían transformar a la Universidad de Sonora en una institución más accesible para aplicantes y que tuviera una repartición del poder más democrática. La gratuidad y la eliminación de exámenes de admisión eran los factores que harían el primer objetivo posible.

Sin exámenes de admisión no habría jóvenes sin la posibilidad de ingresar a sus estudios superiores, y sin un cobro de cuotas la juventud no tendría obstáculos adicionales que les distrajeran de su formación académica.

A raíz de las movilizaciones y demandas del cuerpo activista, la universidad atravesó cambios estructurales. La nueva ley orgánica que el estado impuso indicaba que estudiantes y docentes debían participar en la toma de decisiones a través de la creación de consejos. Además, los integrantes de los diversos consejos de la universidad eran electos por medio de votación, democratizando la formación de estos. A pesar de estos triunfos, se señala que el movimiento estudiantil no alcanzó sus metas, en parte por los poderes que se le otorgaron al rector con la nueva ley.

María Clarisa Arenas resalta que no ganaron y que en su tiempo no hubo los grandes cambios, pero “el movimiento me cambió la vida”.
AM.MX/fm

The post Cambió movimiento estudiantil de 1970 de la UNISON, la vida de las mujeres appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Disposiciones del Estado impactaran sostenibilidad y seguridad de refugios

0

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Presupuesto insuficiente, sin calendario, precarización del personal y obligaciones que traslada el Estado a las organizaciones de la sociedad civil son algunos de los impactos encontrados en el análisis hecho a los Lineamientos de Operación del Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas y la Guía Operativa del Componente C: Apoyo para Espacios de Refugio Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Así lo da a conocer la Red Nacional de Refugios (RNR), organismo de la sociedad civil que analizó de forma detallada ambos documentos por lo que están preocupadas por los impactos que estas disposiciones tendrán en la sostenibilidad, la seguridad y la calidad de la atención que brindan los refugios en todo el país, tras la publicación de los documentos en días pasados.

En un pronunciamiento publicado ese lunes explican que el Presupuesto es insuficiente y regresivo para el ejercicio fiscal de este año, al cual se le asignaron 515 millones 33 mil 86.90 pesos destinados al Componente C: Apoyo para Espacios de Refugio Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos. Aunque este monto representa un aumento nominal respecto a 2025, el crecimiento real —descontando inflación— es de apenas alrededor del dos por ciento.

Aunado a que a estos recursos pueden acceder no solo refugios y centros de atención externa, sino también Casas de Emergencia y Casas de Transición. En la práctica, esto implica una disminución del presupuesto destinado a cada Refugio, una mayor dispersión de los recursos y una reducción en la capacidad para ofrecer una atención integral.

Si bien reconocemos como un avance la inclusión de Casas de Emergencia y Casas de Transición para mujeres sobrevivientes de violencia y, en su caso, para sus hijos e hijas—, nos preocupa que esta expansión no venga acompañada de un aumento proporcional en el presupuesto, lo que disminuye el recurso disponible.

Por otro lado, la RNR señala que, aunque los Lineamientos 2026 especifican el monto destinado exclusivamente a los Refugios, hasta la fecha no se han establecido plazos públicos para la convocatoria, evaluación ni ministración de estos recursos.

La falta de un calendario claro genera una grave incertidumbre operativa para los espacios que brindan protección inmediata a mujeres en situación de alto riesgo, como es la continuidad de los programas y la vida de las mujeres. Cabe destacar que, durante más de cuatro años consecutivos, el presupuesto destinado a los Refugios ha llegado con retrasos, comprometiendo la operatividad de estos espacios vitales que previenen feminicidios y restituyen derechos.

Otro aspecto que preocupa a la RNR es la precarización del personal y debilitamiento de la seguridad, ya que la guía operativa contempla: la reducción de honorarios del personal especializado, y la disminución del presupuesto destinado a la seguridad de los espacios, elementos indispensables para proteger la vida y la integridad de mujeres, niñas, niños y del propio personas, por lo que son inadmisibles.

Por otro lado, sostienen que son preocupantes las obligaciones impuestas a las instancias ejecutoras, primero, se exige presentar, a más tardar el 15 de enero de 2026, el Acta de Cierre del Proyecto 2025, cuando este proceso depende exclusivamente de la Secretaría de las Mujeres y al 12 de enero, no se han emitido resultados ni retroalimentaciones a los refugios sobre los informes finales 2025 entregados el 8 de enero.

Se obliga a los refugios a acreditar contar con recursos propios suficientes para garantizar su operación total —incluyendo atención, alojamiento, alimentación, vestido, calzado y plantilla mínima— y a manifestar que los recursos federales son únicamente un subsidio, trasladando de manera explícita la responsabilidad financiera del Estado a las organizaciones, condicionando el acceso a recursos públicos a la autosuficiencia económica previa, lo cual resulta incompatible con una política pública de protección de derechos.

La RNR, señala en el pronunciamiento que las disposiciones arriba señaladas contraviene los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, así como el principio de progresividad en el ejercicio de los derechos humanos. Citan lo establecido en ese sentido por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará que obliga al Estado a garantizar, financiar y sostener los mecanismos especializados de protección para mujeres víctimas de violencia, incluidos los refugios.

En ese sentido exponen que desde una perspectiva feminista y con más de 25 años defendiendo el derecho a una vida libre de violencia, afirmamos que las disposiciones contempladas para este año representan un retroceso, se priorizan procesos administrativos burocráticos por encima de la calidad y pertinencia de la atención y servicios dirigidos a mujeres, niñas y niños, lo que pone en riesgo la eficacia de la protección que estos espacios deben garantizar.

Demandas de la RNR

Por ello la Red Nacional de Refugios demanda fechas públicas, claras y vinculantes para la convocatoria, evaluación y ministración de los recursos correspondientes al año 2026, que permitan la adecuada planificación y operación de los refugios.

La asignación de recursos suficientes, oportunos y focalizados que aseguren la sostenibilidad y la calidad integral de la atención para mujeres, niñas y niños en situación de violencia.

La garantía de no reducción de honorarios ni de recursos destinados a la seguridad, asegurando condiciones dignas, especializadas y seguras para el personal y las personas atendidas.

Eliminar las exigencias que trasladan la responsabilidad del Estado a las organizaciones civiles, respetando plenamente el principio de progresividad en los derechos humanos y reconociendo el papel irremplazable del Estado en esta materia.

Y, finalmente, establecer mesas de trabajo a través de un diálogo horizontal, efectivo y con capacidad real de incidencia entre las autoridades y las organizaciones que sostenemos esta política pública fundamental.
AM.MX/fm

The post Disposiciones del Estado impactaran sostenibilidad y seguridad de refugios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.