15 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024
Inicio Blog

Compromiso con la Reforma Judicial genera más presión

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de las elecciones de la semana pasada en el Congreso introdujeron un nuevo escenario de riesgo para los activos mexicanos, ya que la coalición gobernante liderada por Morena aseguró una supermayoría de dos tercios en la cámara de diputados y quedó a poco en el senado. Como resultado, un conjunto de 20 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero de 2024 podrían ejecutarse con facilidad, entre las que destacan una reforma integral del poder judicial, una reforma electoral y la eliminación de agencias reguladoras independientes.

El reciente compromiso de la presidenta electa Sheinbaum de impulsar la reforma judicial, así como otras reformas propuestas por AMLO, ha causado una nueva presión a la baja. Además, la administración actual podría acelerar proyectos de ley constitucionales ya en septiembre, cuando asuma el nuevo Congreso. Aunque expresó que las reformas propuestas no afectarían al
peso, la moneda continuó debilitándose -2% adicional, lo que resultó en una depreciación de casi -8% desde los resultados electorales.

El mercado de valores de México también ha sufrido, con el índice de referencia general cayó -10.9% y las acciones de servicios financieros fueron las más rezagadas con aproximadamente -19.6% (ambos en términos de USD) desde el 2 de junio de 2024.

En una nota positiva, las acciones mexicanas muestran un fuerte crecimiento de ganancias por acción para 2024 y 2025 y ahora están valuadas en niveles muy atractivos después de la fuerte caída, lo que puede brindar oportunidades para inversionistas tolerantes al riesgo que buscan una oportunidad de compra a corto plazo y se benefician de un alivio táctico. Sin embargo, creemos que las perspectivas a corto plazo para los activos mexicanos se mantienen volátiles y estarán fuertemente dictadas por la agenda legislativa, mientras que las próximas elecciones en Estados Unidos agregarán una capa adicional de riesgo en los próximos meses.

Mantenemos una calificación Neutral para las acciones y sugerimos que los inversionistas a mediano y largo plazo se mantengan al margen. Mantenemos una calificación de Compra/Oportunista para los bonos soberanos mexicanos pero revisamos nuestras previsiones de tipo de cambio USD/MXN.
AM.MX/fm

The post Compromiso con la Reforma Judicial genera más presión appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

INMUJERES y CFE intercambian aprendizajes en igualdad de género

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Género e Inclusión (UGI) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Alianza Energética entre México y Alemania coordinaron una visita técnica a la Central Geotermoeléctrica Los Humeros, adscrita a la EPS Generación VI. Se contó con la participación de especialistas de Alemania, Argentina, Bolivia y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Durante el evento se intercambiaron prácticas exitosas sobre estrategias para implementar la igualdad de género en la industria eléctrica, particularmente en áreas técnicas.

Margarita Cortés Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad de Género de INMUJERES, resaltó que en colaboración con la CFE se realizan acciones para hacerles saber a más niñas que el sector eléctrico está preparado para que lleguen. La construcción de la igualdad no es una labor única y exclusiva de una Unidad de Género, sino es una labor que nos incluye a todas y todos; exhortó a seguir en la lucha por una electrificación con igualdad, dignidad y cero discriminación.

Nimbe Durán Téllez, titular de la Unidad de Género e Inclusión, habló sobre las acciones realizadas en la actual administración que incluyen la implementación de un Programa de Igualdad de Género e Inclusión con 89 acciones específicas, entre las que destacan: desarrollo de normatividad interna en materia de igualdad de género, creación de la red de enlaces para la igualdad, reconfiguración de espacios de trabajo, instalación de salas de lactancia, desarrollo del proyecto “Redes de Sororidad”, campañas de visibilización de expertas en la industria, proyectos de electrificación con perspectiva de género, entre otros.

Adriana Aragón Tapia de la Alianza Energética entre México y Alemania habló de la estrecha colaboración con la CFE en diversos proyectos.

Juan Carlos Fregoso Serrano, auxiliar técnico de la EPS Generación VI, dio una cálida bienvenida a las y los asistentes. Destacó que, en colaboración estrecha con la UGI, en esta central se han logrado grandes avances en materia de igualdad de género.

En el recorrido por el campo geotermoeléctrico, Gerardo Andrade Aguilar, superintendente General de la Central Los Humeros destacó que la planta tiene una capacidad efectiva de más de 95 MW y comprende un área de 25 km2, dentro de los cuales se encuentran ubicados:
29 Pozos productores
3 Pozos inyectores
6 Unidades generadoras
2 Subestaciones eléctricas.

Evita más de 390 mil toneladas de CO2 anualmente y beneficia a casi 330 mil hogares.

Las invitadas internacionales conocieron el proceso geotérmico. Asimismo, visitaron el mural “Juntas por la Igualdad” y las salas de lactancia de la central generadora y de la Residencia de Proyectos Geotermoeléctricos.
AM.MX/fm

The post INMUJERES y CFE intercambian aprendizajes en igualdad de género appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Informa CFE sobre el hallazgo de restos humanos en mina Pasta de Conchos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, en reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto al director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos acerca del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad.

Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente.

Como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.

A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reitera el compromiso del Gobierno de México para continuar estos trabajos con total responsabilidad, manteniendo estrecha comunicación con las familias, en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas.
AM.MX/fm

The post Informa CFE sobre el hallazgo de restos humanos en mina Pasta de Conchos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

El pueblo votó por la continuidad de la 4T: Sheinbaum

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El pueblo de México votó por la continuidad y el avance de la Cuarta Transformación. No hay marcha atrás, vamos por más bienestar, justicia y democracia para nuestro amado país, señaló la presidenta electa Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

A pregunta de si va haber distanciamiento con el presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que forman parte del mismo proyecto. “No va haber distanciamiento, la gente voto por un movimiento, no por una persona, vamos a gobernar para todos”.

En materia económica, indicó que esta robusta y se ha fortalecido el mercado. “Esta muy solida, hay inversión, hay deseos de seguir invirtiendo en México, tanto de inversionistas extranjeros y nacionales. No hay un problema estructural, la economía, está solida. Estamos seguros de la solides de la economía nacional.

Refirió que en la mañanera de hoy, el presidente López Obrador señaló que existen 34 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Manifestó que se mantendrá el principio de austeridad republicana y su gobierno será al servicio del pueblo que es la esencia de la 4T.

“Vamos a dar continuidad los principios del movimiento no mentir, no robar, no traicionar”

manifestó que ademas de los programas sociales que ha impulsado el presidente López Obrador, particularmente de adulto mayor y el aumento de los programas sociales será por arriba de la inflación.

Claudia Sheinbaum adelantó que la iniciativa que pretende dar apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que él la mande al Congreso.

La candidata electa presidenta de México dijo que la iniciativa se envía antes de que inicie su gobierno para que se presente antes al Congreso, y que cuando de inicio el periodo legislativo ya este.

Asimismo, señaló que la iniciativa se enviará a la Secretaría de Gobernación la próxima semana del 17 al 22 de junio, para que sea revisada por la dependencia y el presidente AMLO.

“En el caso de las mujeres, es para un millón de mujeres, esto lleva un cambio en la Constitución, en el artículo 1 constitucional ya estamos preparando la iniciativa, nuestro objetivo es que la envíe el presidente de la República para que no sea a partir del 1 de octubre, sino que se envíe antes. Y la próxima semana le estaremos enviando la iniciativa a la Secretaría de Gobernación para que la pueda ver con el presidente de la República y que ellos ya la envíen al Congreso cuando lo consideren pertinente.”

Claudia Sheinbaum detalló dos de sus iniciativas de programas sociales que han destacado de entre sus propuestas, y que son las primeras que llegan en su gobierno, siendo:
Apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad
Becas Universales para estudiantes de nivel básico

La candidata electa aseguró que el primero de los programas, para las mujeres mexicanas, tiene como objetivo reconocer su trabajo en sus hogares, por lo que al llegar una mujer presidenta se debe reconocer a las mujeres mexicanas.

“Como llega una mujer presidenta hay que reconocer a las mujeres de México, a las mujeres mexicanas que lleguen a los 60.”
AM.MX/fm

The post El pueblo votó por la continuidad de la 4T: Sheinbaum appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Descarta AMLO dar marcha atrás a reforma del Poder Judicial por nerviosismo de mercados financieros

0

CIUDAD DE MÈXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a dar marcha atrás a la reforma al Poder Judicial ante el ‘nerviosismo’ de los mercados financieros.

López Obrador dijo que “están equivocados” quienes piensan que se arrepentirán de promover la reforma: “Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia”.

Ejemplificò con casos recientes de irregularidades en decisiones de jueces que habrían favorecido a delincuentes, lo que representarían actos de corrupción, por lo que insiste que “ayudará mucho” la reforma para que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos mediante el voto popular.

“Están equivocados, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el Poder Judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, sólo porque hay nerviosismo financiero”.

En medio de la polémica por la reforma al Poder Judicial, AMLO pidió a los legisladores del Congreso de la Unión de la nueva legislatura que iniciará en septiembre próximo “asumir su responsabilidad” y demostrar que son representantes de la población.

Aclarò que no pedirá a los legisladores apoyar las iniciativas que ha propuesto, pues los legisladores deberán “asumir su responsabilidad” y entregarle cuentas al pueblo.

“No hay que hacer tanta campaña con los legisladores, ni con los que están ni con los nuevos, ellos tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo. Ellos tienen que entregarle cuentas al pueblo”.
AM.MX/fm

The post Descarta AMLO dar marcha atrás a reforma del Poder Judicial por nerviosismo de mercados financieros appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

LOS CAPITALES: Banqueros reconocen labor de AMLO; y se solidarizan con Sheinbaum

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Los banqueros convocaron a una conferencia de prensa para expresar su reconocimiento a la labor realizada por Andrés Manuel López Obrador, y la solidaridad con la doctora Claudia Sheinbaum, a quien “le reiteramos la confianza en la amplia experiencia de gobierno y agradecemos la apertura al diálogo que siempre nos ha brindado”. Estamos, dijeron los banqueros, al final de un “sexenio de una excelente comunicación y coordinación entre la banca y el gobierno federal; transitamos retos y desafíos conjuntamente y la banca a su vez encontró la certidumbre, que le permitió seguir creciendo y apoyando a las familias y empresas mexicanas”.

Asimismo -señalaron los banqueros-, compartimos con la doctora Sheinbaum su visión a favor del T-MEC, el nearshoring, la inversión privada, la estabilidad económica, el balance fiscal, la autonomía del Banco de México, la transición energética y la libertad empresarial, elementos que generan confianza en los mercados globales y locales. Y tenemos la seguridad de que integrará un equipo de profesionales con experiencia y probada capacidad, en especial celebramos la permanencia del doctor Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La banca trabajará de manera conjunta con los legisladores y el nuevo gobierno para aportar información relevante de nuestro sector para enriquecer la discusión en las iniciativas que ellos presenten en beneficio de nuestro país. Juntos, dijeron los banqueros, propiciaremos un marco institucional por consenso y que genere confianza para una prosperidad de México, que es una responsabilidad compartida, como ya lo hemos dicho en diferentes ocasiones.

Y es en este gobierno, dijeron, en donde la banca ha encontrado el apoyo y la certidumbre para ampliar la cartera crediticia. El índice de cobertura de nuestra cartera está en 159 por ciento, significa que tenemos reservada toda la cartera que tenemos otorgada en la banca, toda la cartera vencida que tenemos otorgada en la banca en 1.59 veces. El índice de morosidad sigue, también, en récord históricos en el 2.0 por ciento, y el índice de cobertura de liquidez llegando a 352 por ciento en el 2024, por encima, ahí también otra vez vemos la rayita del requerimiento oficial de la regulación es de 100, cosa que estamos 3.5 veces por encima del índice de cobertura exigido por la autoridad.

“El sector privado continúa creciendo de manera fuerte, a doble dígito, 10.3 por ciento del crédito al sector privado; la captación bancaria creciendo en 7.8 por ciento y llegando a 8.2 billones de pesos de captación; el capital invertido, ya lo decíamos, 1.6 billones de pesos, creciendo a 8.5 por ciento en el último año. Y la inversión en tecnología, 24 mil millones de pesos que es una cifra que se mantiene durante varios años y que nos ha permitido asegurarles a nuestros clientes, que todos sus ahorros están perfectamente bien cuidados; pero no solamente eso, sino que también nos permite ofrece nuevos productos y servicios con una tecnología de punta a nivel mundial y que se ve claramente en el número de contratos que hemos incrementado”.

Por ejemplo, en la banca digital, pasamos de 87 millones de contratos en banca móvil al principio de este sexenio, con un crecimiento del 11%hasta más de 84 millones de contratos actualmente. El consumo, por ejemplo, sigue creciendo con mucha fuerza, 18.9 por ciento de variación anual llegando casi a 1.5 billones de pesos; el crédito a la vivienda creciendo en 8.7 por ciento, y el crédito a las empresas 7.3 por ciento, llegando a más de 3.1 billones de pesos de crédito colocado. El crédito a la vivienda creció en 123 mil créditos en este año; el auto 439 mil; créditos personales 15 millones; en nómina 6.7 millones, y bienes duraderos de consumo 3.7 millones. En el último año se han beneficiado por el crédito bancario a más de 12 millones de personas y adicional a los 35 millones de tarjetas de crédito vigentes en el país.

Y recordemos simplemente que la banca tiene 11 mil 800 sucursales, tenemos 53 mil corresponsales bancarios, 63 mil cajeros automáticos, 142 millones de tarjetas de débito, perdón, 35 millones de tarjetas de crédito y 1.4 millones de terminales punto de venta colocadas en diferentes comercios.  Y esto, como lo habíamos dicho ya anteriormente, lo hacemos con los 276 mil colaboradores que tiene la banca con prestaciones superiores a las establecidas por la ley, y que el 51 por ciento de estos colaboradores hoy en día son mujeres.

Y concluyeron: “estamos muy contentos de haber vivido estas elecciones pacíficas y legítimas. Es histórico tener a una primera, a una Presidenta por primera vez, a una Presidenta mujer en México. La estabilidad económica que hemos vivido en los últimos 6 años ha permitido que la banca crezca el financiamiento a las familias y a las empresas, y es muy importante continuar cuidando que esto siga siendo de esta manera”.

Fortalecen su actuación MCM Telecom y RingCentral.

Ambas empresas dieron a conocer la solución de comunicación Push To Talk de RingCentral for Symphony, especialmente diseñada para trabajadores de primera línea, y que les ofrece la simplicidad de un walkie-talkie, con el poder de la telefonía inteligente, con vídeo de inteligencia artificial, mensajería y compartición de archivos, ya que los dispositivos Android e IOS se transforman en un radio de comunicación, para conectarse con el resto de su organización de manera eficiente.

“Mediante esta solución extendemos nuestra alianza con RingCentral y logramos que MCM Telecom se encuentre a la vanguardia en la innovación que ofrece a sus clientes. El crecimiento de los mercados que se espera en la región en los próximos años podrá ser aprovechado por las organizaciones para cumplir con las necesidades de hiperconectividad y comunicaciones eficientes que son un requisito para ofrecer productos y servicios de clase mundial”, comentó Julio Palacios, director de innovación y alianzas de MCM Telecom.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

The post LOS CAPITALES: Banqueros reconocen labor de AMLO; y se solidarizan con Sheinbaum appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Bacalar, el paraíso perdido

0

Adrián García Aguirre / Bacalar, Q. Roo

*Terrenos para Monsanto en escenarios históricos.
*Concesión para siembra de soya modificada.
*Momento de explicar los avances de la “civilización”
*Los determinantes factores políticos y económicos.
*Vulneración del derecho a las consultas públicas.
*Uso indiscriminado de agrotóxicos como glifosato.

Esta es un sitio histórico que ha sido escenario de la presencia de piratas ingleses en los siglos XVII y XVIII, y de del contrabando de armas en acontecimientos que estremecieron a México en la segunda mitad del XIX como la llamada Guerra de Castas entre mestizos, blancos, e indígenas mayas en la segunda mitad del XIX.
Hoy esas costas selváticas bañadas por el mar Caribe y sus aguas de colores turquesa y turmalina atestiguan la injerencia de factores económicos y políticos, que deben entenderse como una variable determinante al momento de explicar el avance de lo que algunos llaman “civilización”.
Esta, en la era de modernidad y los excesos que han agredido a la naturaleza, ha traído los agrotóxicos, la agroindustria y sus perjuicios, consolidándose como un modo y sistema de vida que ha afectado con celeridad al municipio de Bacalar, Quintana Roo.
En ese sentido, ya en 2012 el municipio quedó dentro del polígono que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- otorgó a la empresa transnacional Monsanto -controlada por la alemana Bayer en la actualidad- para la siembra de soya modificada genéticamente.
Esa dependencia federal dio inicio a una batalla legal protagonizada por las comunidades mayas de Hopelchén y la misma Bacalar, en la que los pueblos expusieron a esta acción como una violación al principio precautorio para el derecho a un medio ambiente sano.
Además, destacaron la vulneración del derecho a una consulta libre, previa e informada que fija el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para los pueblos indígenas, que ha sido transgredido una y otra vez, comenzando por el gobierno mexicano con las obras del llamado Tren Maya de mil 500 kilómetros de extensión, de Chiapas a Quintana Roo.
Con el correr de los años, la utilización indiscriminada de agrotóxicos como el glifosato y distintas formulaciones de insecticidas provocó desde la muerte de abejas hasta la pérdida de certificaciones de miel orgánica.
La afectación en ascenso motivó que organizaciones de base comunitaria, como la cooperativa apícola Kabi Habin, el Consejo Regional Maya del Poniente de Bacalar y el Colectivo de Semillas Much’Kanan I’naj, se organicen en un frente de defensa para contrarrestar el poderío desbocado del agronegocio.
Precisamente, estas entidades lideraron la batalla legal contra los promotores de la agricultura transgénica y lograron, ya en 2017, la suspensión de la siembra de semillas modificadas de soya en el municipio hasta tanto el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) no realice las consultas pertinentes a los habitantes mayas de Bacalar.
Sin embargo, el dictamen legal nunca fue respetado, y así se llegó a estos días en que, ante la pasividad del mismo SENASICA y la ausencia de controles de uso de suelo y de sanciones tras los actos de contaminación constatados por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), respectivamente, el cultivo de organismos genéticamente modificados y las pulverizaciones con plaguicidas continúan siendo el sistema de agricultura predominante en el municipio.
En cuanto a la producción de soya transgénica que ocurre en Bacalar, al cierre del año agrícola 2023, la agroindustria reportó una producción de 4,730 toneladas de la oleaginosa, en donde destaca el nombre del principal comercializador de lo que genera el cultivo: es Jacobo Xacur a través de su firma Proteínas y Oleicos S.A.
Su destino industrial comprende desde la elaboración de aceites comestibles hasta la generación de pastas de soya con destino de alimentos para animales, pasando por derivados para la producción de pinturas, barnices y resinas.
En paralelo de estos procesos también hubo espacio para los artificios alentados desde el ámbito de las autoridades, y así, en agosto de 2022, la SEMARNAT presentó como exitosa una serie de diálogos celebrados entre representantes del gobierno federal y las comunidades menonitas de Campeche y Quintana Roo.
Los colonos se comprometieron a detener el deterioro de los bosques tropicales: el falso pacto en cuestión fue publicitado por el organismo bajo la denominación de “Acuerdo histórico con la comunidad menonita para frenar la deforestación”.
Su aplicación no pasó del acto mediático, e Isaac Hansen, agricultor menonita de Salamanca, reconoce que las prácticas de los colonos chocan de frente con cualquier idea de freno a la depredación del monte:
“Si el gobierno obradorista -que habitualmente miente- decide apoyarnos con otras formas de trabajo, va a ser difícil por las costumbres que tenemos. Lo veo difícil para nosotros. Necesitaríamos cambiar la forma de trabajo, pero no queremos”.
Hansen añade que quieren seguir en lo mismo. “Sabemos que el mismo México necesita la producción de maíz, soya y frijol. Todo el aceite de cocina, casi todo viene del mismo lugar de donde vendemos la soya”.
Hasta el momento, las autoridades ambientales no han implementado acciones concretas para frenar la deforestación en Bacalar.
Al escuchar a Isaac Hansen, un dirigente campesino local establece que la última sanción aplicada por esta práctica tuvo lugar en 2018, ocasión en que PROFEPA fijó una multa por algo más de 10.2 millones de pesos a la colonia de El Bajío por carecer de permisos para cambios de uso de suelo.

The post Bacalar, el paraíso perdido appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

En Chichén Itzá se practicaba el sacrificio ritual de infantes

0

CHICHÉN ITZÁ.— Mediante análisis genéticos, se ha descubierto que en Chichén Itzá se practicaba el sacrificio ritual de infantes, centrado exclusivamente en varones, se informó en un estudio publicado en la revista científica Nature, en la que se destacó la identificación de estrechas relaciones de parentesco de los niños inmolados, incluida la de dos pares de gemelos idénticos.

Ello sugiere una conexión de las prácticas sacrificiales con los mitos del origen del Popol Vuh, toda vez que, en la cosmovisión maya y mesoamericana, en general, los gemelos representan cualidades de dualidad entre las deidades y los héroes. Esta es, además, la primera ocasión en la que se identifican a mellizos en contextos funerarios mayas de la antigüedad.

⇒ El artículo, coescrito por Rodrigo Barquera, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Víctor Acuña, titular de dicha casa de estudios; Oana del Castillo, investigadora del Centro INAH Yucatán, y Diana Iraíz Hernández, alumna del Laboratorio de Genética Molecular de la ENAH, entre otros especialistas, abunda en la temática del sacrificio infantil y el uso ceremonial de cuevas y otros espacios naturales por los mayas precolombinos.

La investigación, publicada en la revista Nature, recoge el hallazgo inédito de dos pares de gemelos idénticos en contextos funerarios mayas de la antigüedad. Foto: Oana del Castillo.

El grupo de científicos llevó a cabo sus indagaciones en el Laboratorio de Arqueogenética del MPI-EVA y se concentró en los restos de 64 infantes, cuyos restos óseos fueron descubiertos en 1967, dentro de una cámara subterránea localizada 300 metros al noreste del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

De acuerdo con el INAH, en el artículo se indicó que dicho espacio naturalmente formado pudo ser usado como un chultún –depósitos creados por los mayas para el almacenamiento de agua– y ampliado para conectarlo con una pequeña caverna. Ahí fueron localizados más de un centenar de esqueletos, de donde se seleccionaron 64 individuos, determinados a partir de sus cráneos.

“Para comprender mejor el origen y las relaciones biológicas de los niños sacrificados, así como su relación con los habitantes actuales de la región, utilizamos un enfoque combinado de bioarqueología y genómica para investigar los 64 subadultos enterrados dentro del chultún, y compararlos con 68 habitantes mayas actuales del pueblo Tixcacaltuyub, cercano a Chichén Itzá, así como con otros datos genéticos antiguos y contemporáneos disponibles de la región”, apuntó Rodrigo Barquera.

El estudio se concentró en los restos de 64 subadultos, hallando que todos ellos eran varones y algunos, incluso, parientes cercanos.
Foto: Oana del Castillo.

El análisis de datos genéticos reveló que todos los individuos del chultún eran varones de entre tres y seis años de edad, y que en el entierro masivo estaban presentes parientes cercanos (hermanos/primos), incluidos dos pares de gemelos monocigóticos. Una exploración genética más detallada mostró igualmente que, al menos una cuarta parte de los niños, estaban estrechamente relacionados entre sí.

“Los resultados nos indican que los niños estaban siendo seleccionados en parejas para actividades rituales asociadas con el chultún”, refirió Oana del Castillo.

De acuerdo con la antropóloga física, “las edades de los niños varones, su estrecha relación genética y el hecho de que fueron enterrados en el mismo lugar, el cual fue usado con fines mortuorios durante más de 500 años, permiten repensar a este chultún como un espacio de entierro postsacrificial”, toda vez que, detalló, el sitio preciso en donde se realizaba el proceso de sacrificio, aún es desconocido.

La datación de los restos reveló que el chultún fue utilizado con fines mortuorios entre los siglos VII y XII, pero que la mayoría de los niños fueron enterrados durante el periodo de 200 años del apogeo político de Chichén Itzá, entre los años 800 y 1000 d.C.

Análisis genéticos permiten ahondar en las prácticas de sacrificio ritual en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá.
Foto: Oana del Castillo.

Por otra parte, a partir del análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno del colágeno óseo, se encontró que estos jóvenes parientes habían consumido dietas similares, lo que sugiere que fueron criados en la misma zona y, posiblemente, bajo los mismos accesos a recursos y costumbres alimentarias.

Además, la citada comparativa entre ADN antiguo y contemporáneo evidencia una continuidad genética en la región maya; por otro lado, hace notar la valía de los mencionados estudios para generar nuevas líneas de investigación en otros sitios prehispánicos y temporalidades, refirió Oana del Castillo.

“El estudio refuerza la importancia del ADN antiguo para comprender el pasado y abre nuevas vías de investigación sobre la sociedad y la cultura maya. Como director de la ENAH, me siento orgulloso de que nuestra institución esté involucrada en investigaciones de vanguardia que amplían el conocimiento sobre el pasado prehispánico de México”, apuntó el director de la ENAH y experto en genética antropológica, Víctor Acuña.

Te recomendamos: 

Tren Maya, sin daño al patrimonio arqueológico: INAH

EM/dsc

El ‘Orgullo’ llega al palacio municipal de Benito Juárez

0

CANCÚN.— En el marco del Mes del Orgullo, la noche de este martes 11 de junio se llevó a cabo el encendido de luces multicolor en la fachada del palacio municipal de Benito Juárez, como parte de las actividades a favor de la diversidad sexual que se celebran este mes, así como el 20 aniversario de la realización del Pride en Cancún.

Durante su intervención en este conmemorativo evento, antes del encendido, el encargado de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, aseveró que “no solamente iluminamos nuestro entorno con los colores que representa esta lucha, sino que también reafirmamos el compromiso con la comunidad  LGBTTTI”.

“Cada luz que encendemos esta noche representa la diversidad y el respeto por cada persona sin importar su identidad ni su orientación sexual, ese es el objetivo que hay que alcanzar”, apuntó.

 

Lee: ‘Protagonistas’, el himno de la marcha LGBT+ 2024 de Mérida

Por su parte, el representante del movimiento Cancún Pride, Linger Mende Vidal, dijo que aún falta mucho por luchar, mucho por lograr, pero “solo unidos se podrán tener resultados positivos para la comunidad”.

“Solo quiero decirles que afuera es la lucha, buscar espacios seguros para cada uno, la igualdad, porque el respeto es universal. Nuestro tiempo ha llegado. Agradezco a cada una de las asociaciones de Quintana Roo, porque así, unidos, hemos hecho que en esta administración haya una apertura muy grande”.

En tanto, el director de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Edgar Ricardo Mora Ucan, informó que 20 años después, las personas LGBTTTI desde todas las trincheras, en el activismo social, la política, el gobierno, la hotelería o el empresariado, han hecho aportes para construir un mejor Cancún, una ciudad más inclusiva donde se respeta y garantizan los derechos humanos para todas las personas.

Te recomendamos: 

Quintana Roo sigue cosechando medallas en natación de los Nacionales CONADE 2024

EM/dsc

Maestros retiran plantón en Tuxtla Gutiérrez

0

TUXTLA GUTIÉRREZ.—  La sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó suspender el paro de labores iniciado el 15 de mayo y retirar “el plantón” instalado desde esa fecha en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la Sección 7, informó que el acuerdo fue establecido en la asamblea estatal realizada la noche de este martes, en la que se dio a conocer el compromiso de que el 25 de junio se instalará en Palacio Nacional la mesa Chiapas, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia del gobernador Rutilio Escandón y del gobernador electo, Eduardo Ramírez.

“Esperamos que en esa reunión se dé respuesta” a las demandas de la sección 7 como la operatividad de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), así como el restablecimiento de la bilateralidad, la reinstalación de al menos 13 docentes cesados y la rehabilitación de las plazas “congeladas” de los integrantes del comité directivo estatal, entre otras demandas.

Mirón Vázquez señaló que la Sección 7 determinó replegarse porque “con base en la información que nos dieron de los resultados de la mesa entre en el presidente de la República y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE para el caso Chiapas valoramos que fue algo importante para la toma de decisiones. Ya nos entregaron el documento de compromiso del presidente”.

Agregó que “en ese marco, la asamblea determinó que era necesario el repliegue táctico en la idea de que vamos a seguir reorganizándonos”, al tiempo de comentar que el plantón instalado en Tuxtla Gutiérrez sería retirado una vez que regresen los profesores que viajaron a la Ciudad de México para dar cobertura política la mesa entre López Obrador y la CNUN que tuvo lugar este martes.

En cuanto llegue la mayoría de compañeros se hará el repliegue con un mitin encabezado por el secretario general” de la sección 7, Isael González Vázquez, aseveró. “Nos reorganizamos para recibir a los nuevos gobiernos federal y estatal; será con la lucha de los trabajadores para la defensa de los derechos que hemos ganado”.

Te recomendamos: 

Localizan los cuerpos de dos jóvenes reportados como desaparecidos en Chiapas

EM/dsc

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?