14.2 C
Mexico City
viernes, diciembre 9, 2022
Inicio Blog

México, Guatemala y Belice se unen para la conservación de la Selva Maya

0

MÉXICO.– En el corazón de la Selva del Petén, Guatemala, se lleva a cabo el Encuentro de la Alianza One Health Selva Maya (AOHSM) con más de 70 organizaciones para compartir conocimientos entre líderes comunitarios, autoridades, académicos y ONG’s, para cuidar la salud humana, animal y ambiental.

Arturo Balam Coyoc, encargado de la Dirección de las Reservas Estatales de Balam Kú y Balam Kin, representa a Campeche en este encuentro que fue inaugurado por el director regional del Consejo de Áreas Protegidas de Guatemala, Apolinario Córdova, junto con Klaus Schnellbach director del Programa Selva Maya de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

La Selva Maya comprende parte del territorio de Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México; representa uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global. Es considerado el bosque tropical más extenso en Mesoamérica, cuenta con una superficie de áreas protegidas mayores a los cuatro millones de hectáreas, lo que la convierte en el segundo macizo forestal más grande, únicamente después del Amazonas.

Los retos que enfrenta la Selva Maya solo se pueden contener con la suma de esfuerzos de gobiernos de los tres países y la participación de investigadores, organizaciones internacionales, sociedad civil y sobre todo, las comunidades.

Con la colaboración trinacional se han realizado recorridos transfronterizos con la finalidad de detectar puntos de incidencia delictiva de tala y cacería ilegales, y el intercambio de experiencias para la protección y conservación de la Selva Maya.

La Selva Maya no conoce fronteras, por ello es necesaria la alianza entre México, Guatemala y Belice para trabajar por su conservación.

En simultáneo también se lleva a cabo el “Intercambio Monitoreo Selva Maya II: Intercambio de Información y Elaboración de Métodos Estandarizados para Monitoreo de la Biodiversidad en el Selva Maya”, donde Omar Parrao, participa representando a la SEMABICCE y las reservas estatales Balam Kú y Balam Kin.

Este intercambio tiene como meta abrir el diálogo entre los 3 países para alcanzar una estandarización y colaboración para el monitoreo a largo plazo, además de unir proyectos existentes de monitoreo de cuerpos de agua y obtener datos complementarios, definiendo un protocolo de seguimiento en común para comenzar a implementarse en 2023.

Te recomendamos:

UNAM anuncia la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forense

 

 

The post México, Guatemala y Belice se unen para la conservación de la Selva Maya appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

DIF Quintana Roo inicia la campaña “Abrigando corazones”

0

CHETUMAL.— Con la participación de casi 30 voluntariados, el Sistema DIF Quintana Roo  inició la campaña “Abrigando corazones”; tiene como objetivo recibir en donación el mayor número de abrigos, cobertores y cobijas que serán entregadas a los grupos de primera atención de las comunidades de la zona norte, sur y centro del estado en esta temporada invernal.

Durante el evento, la presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama, mencionó que se está trabajando “de la mano con las y los voluntarios a quienes reconozco y agradezco de corazón, juntas y juntos contribuiremos a disminuir las brechas de desigualdad y alcanzar el Quintana Roo que todas y todos queremos”.

Como parte de la campaña “Abrigando corazones”, este año, la recolecta de cobertores y cobijas se llevará a cabo en los 11 municipios de manera simultánea y se espera una buena participación de las asociaciones civiles, voluntarias y voluntarios que se suman y dan apoyos de corazón.

Hoy nuestras niñas, niños, mujeres, personas mayores y con discapacidad nos necesitan, sumémonos a esta noble causa y abriguemos los corazones de Quintana Roo”.

Este jueves 8 de diciembre, acudieron las y los representantes de 29 voluntariados a realizar sus donaciones al DIF Quintana Roo, por lo que la campaña inició con éxito en Chetumal. Abril Sabido, directora general, invitó a sumarse a esta actividad que estará vigente durante la temporada invernal 2022-2023.

En el DIF Quintana Roo trabaja a ras de piso para escuchar y atender las necesitades del pueblo como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama”.

Te recomendamos:  

Invita gobierno de Benito Juárez a donar juguetes para regalar alegría a niños y niñas

EM/dsc

Fomenta gobierno de Benito Juárez participación de jóvenes en “Cabildo Juvenil 2022”

CANCÚN, Q.R.- El cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, atestiguó la Sesión Ordinaria de Cabildo Juvenil 2022, en la cual participaron 17 niños entre 12 y 15 años de edad para exponer propuestas e iniciativas que mejoren su comunidad, enfocadas en los cuatro ejes de gobierno de la administración 2021-2024.

Este miércoles 07 de diciembre, las autoridades municipales escucharon a los participantes que hablaron de temas enfocados al mejoramiento en rubros como: Buen Gobierno, Prosperidad Compartida, Cancún por la Paz y Medio Ambiente Sostenible, desde su perspectiva como jóvenes.

Luego de saludar a los adolescentes, los exhortaron a seguir su preparación académica para alcanzar sus sueños, ya que es la clave del éxito que les permitirá desempeñarse en la profesión que elijan y así deberán ayudar en la construcción de un mejor Cancún.

Andrea Stefanía Mezquita Blanco fungió como Presidenta Municipal Juvenil de esta edición y encabezó la sesión en la que participaron otros 16 adolescentes quienes tuvieron también la oportunidad de interactuar con la autoridad municipal que realiza acciones y estrategias integrales en beneficio de las y los cancunenses.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benito Juárez realizó en septiembre pasado el VII “Cabildo Infantil por un Día, Edición 2022”, con participantes de nivel primaria, con el mismo objetivo de promover en las nuevas generaciones la cultura de respeto y conocimiento de los valores cívicos.

Por la mañana, los integrantes del Cabildo Juvenil 2022 realizaron una visita a la base central de Bomberos y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, para conocer tanto las instalaciones, las unidades y el personal de las corporaciones que trabaja diariamente a favor de la protección de los cancunenses.

Cabildo Juvenil 2022:

Andrea Stefanía Mézquita Blanco-Presidenta Municipal

David Emmanuel Analco Barrera-Síndico

Artemisa Olguín Espínola-primera regidora

Jonas Morales Alonso-segundo regidor

Gabriela Niquete Hernández-tercera regidora

Alan Gabriel Canché Rueda-cuarta regidora

Nayancy Marisol Gómez Hernández-quinta regidora

Francisco Alejandro Lara González-sexto regidor

Karol de María Samaniego Moreno-séptima regidora

Víctor Iñaki Miranda Aguilar-octavo regidor

Dalid Jiménez Pérez-novena regidora

José Leonardo Quetzal-décimo regidor

Sara Abril Chan Ac-décima primera regidora

Héctor Samuel Figueroa Ávila-décimo segundo regidor

Sharon Bautista García-décima tercera regidora

Yozmar Alain Corona Salas-décimo cuarto regidor

Carolina Estefanía Yánez-décima quinta regidora
AM.MX/fm

Solidaridad anuncia los Torneos Navideños 2022

0

PLAYA DEL CARMEN.— En vísperas de las celebraciones decembrinas, el gobierno de Solidaridad realizará del 9 al 16 de diciembre los Torneos Navideños 2022 en Playa del Carmen y la alcaldía de Puerto Aventuras, anunció el director general del Instituto del Deporte Municipal (IDM), Amador Gutiérrez Guigui.

Las actividades de los Torneos Navideños 2022 inician este viernes con lucha libre gratuita en el primer parque de Villas del Sol a las 19:30 horas. El sábado, torneo de frontón en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva”, a las ocho de la mañana; el domingo el torneo de futbol de playa en la zona de parque Fundadores, frente al Portal Maya, a las nueve de la mañana.

Imagen

El lunes será el torneo de futbol rápido varonil Inter-Iglesias en la cancha de la colonia Gonzalo Guerrero a las 19:00 horas; martes, torneo de baloncesto 3×3 y de futbol rápido infantil, varonil y femenil, en la Unidad Deportiva Riviera Maya, así como el campeonato de voleibol mixto en el domo de El Pedregal, a las siete de la noche.

Mientras que el miércoles habrá un torneo de baloncesto femenil en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva”, de futbol femenil en la Unidad Deportiva Puerto Maya y el torneo de fútbol varonil en la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio”; y finalmente, el viernes 16 de diciembre, dual meet de boxeo juvenil de Solidaridad contra Puerto Morelos en la colonia Colosio, y el torneo de voleibol femenil en el Poliforum a las 19:00 horas.

Te recomendamos:  

Solidaridad espera a cerca de 2 millones de visitantes durante esta temporada decembrina

EM/dsc

Permanente y comprometida labor con las mujeres cancunenses: Ana Patricia Peralta

CANCÚN, Q.R.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, firmó el convenio de colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para fortalecer la atención a las cancunenses y además celebró el primer aniversario de la Unidad Médica Móvil del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que ofrece valoraciones a bajo costo para este sector poblacional.

“Vamos a fortalecer todas las acciones para que las mujeres tengan el acceso a una vida libre de violencia y también acercarles servicios de salud, como muestra del trabajo en conjunto para lograr mejores resultados”, afirmó.

Destacó que con este documento se establecen de manera oficial las bases del trabajo coordinado que se ha venido haciendo entre las instancias estatales y municipales para la asistencia integral que se les proporciona a las féminas.

Durante el evento en la explanada del Palacio Municipal, la titular del IQM, María Hadad Castillo, anunció que Benito Juárez será el primer Ayuntamiento de Quintana Roo que se una a la convocatoria del Gobierno del Estado para sumarse al programa de capacitación en línea “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres”, que permitirá que todos los servidores públicos hablen el mismo lenguaje y combatir juntos la violencia de género en todas sus formas.

Por su parte, la directora del IMM, Miroslava Reguera Martínez, resaltó que la Unidad Médica Móvil acerca a diferentes regiones estudios con un costo accesible de: colposcopía, papanicolau y ultrasonido pélvico para prevención del cáncer cérvico uterino, además de que se agregó recientemente el ultrasonido mamario, en colaboración con el Clínica de Especialidades Médicas Maya (CEMMA), que a la fecha suma más de tres mil 250 beneficiadas de 2021 a la fecha.

Al término del protocolo, la Primera Autoridad Municipal cortó un pastel conmemorativo al primer año de funcionamiento de esa unidad que se instaló en el recinto de gobierno, junto con una brigada de servicios del IMM tales como: asesorías jurídicas, psicológicas, pruebas de VIH, entre otros.

Unidad Médica Móvil

Horario: 9:00 a 12:00 horas

Informes al WhatsApp: 99 87 04 04 53 y 99 85 56 87 96.
AM.MX/fm

Sonido ‘La Changa’ pondrá a bailar a Mérida

0

MÉRIDA.— Ramón Rojo y su sonido La Changa pondrán a bailar a Mérida el próximo 16 de diciembre, en un evento en el que se espera la asistencia de medio millar de personas. La cita es en el salón del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (Sufy) a partir de las 16:00 horas.

⇒ Sonido La Changa se ha destacado por ser uno de los exponentes sonideros más importantes de México; entre sus presentaciones se encuentran varias en festivales como Coachella en Estados Unidos.

Es un evento importante, pues en Mérida muy pocas veces se han presentado sonideros, destacó Alex Contreras, uno de los organizadores. Aseguró que ya cuentan con todos los permisos. “Tenemos todo en regla y estamos preparados para lanzar ‘pateadas’”, afirmó.

El evento comenzará con un pequeño bazar en el que podrán adquirirse bebidas y comida. “También vamos a tener pulque para que tengan un poco más cerca la gastronomía de la Ciudad de México, ya que el pulque en el centro del país es algo fundamental”.

Se trata de un evento dirigido a toda la familia, sin restricción de edad. Las actividades arrancarán a las 16:00 horas; y más adelante abrirá la sección musical Sonido Chablekal, un músico local que empieza su carrera; posteriormente, se presentará La Sabrosura Soundsystem quienes antecederán a La Changa.

⇒ Los sets tendrán una duración de una hora y media. “Al final cierra Mala Muerte, un artista local que servirá para terminar con las actividades del día a las 2 de la mañana”.

Los boletos para ver el sonidero de La Changa el próximo 16 de diciembre tendrán un costo de 450 pesos el día del evento, aunque pueden adquirirse en preventa por un precio de 350 pesos en los establecimientos afiliados a La Negrita, como Casa Chica y La Fundación Mezcalería.

Te recomendamos:  

Realizan la “Semana de la Solidaridad” en Mérida

EM/dsc

Invita gobierno de Benito Juárez a donar juguetes para regalar alegría a niños y niñas

CANCÚN, Q.R.- Con la finalidad de llevar alegría a niñas y niños de familias vulnerables en colonias irregulares y las más alejadas en este municipio, el gobierno de Benito Juárez, a través de la Dirección de Gestión Social, invita a las y los cancunenses a donar juguetes, piñatas y dulces para que sean entregados en la celebración del Día de Reyes,

La titular de la dependencia, Berenice Sosa Osorio, destacó que los juguetes tienen que ser nuevos o usados en buen estado, que no sean bélicos y que no usen baterías; y que el centro de acopio está ubicado en las oficinas de la Dirección de Gestión Social, ubicada en la Av. Tulum No. 5, Supermanzana 5, manzana 11, a un costado del Palacio Municipal.

Asimismo, indicó que la dependencia recibirá todas las donaciones durante el mes de diciembre del 2022, hasta el 5 de enero de 2023.

“Donemos una sonrisa, por eso invitamos a todas y todos los ciudadanos a poner un granito de arena, para que estos niños y niñas tengan esa ilusión de la llegada de los Reyes Magos”, exhortó la funcionaria a la ciudadanía.
AM.MX/fm

Yucatán tendrá más de 54 mil mdp como presupuesto para 2023

0

MÉRIDA.— El Congreso de Yucatán aprobó, por mayoría, el dictamen del Paquete Fiscal 2023 para el estado, el cual ya había sido discutido y avalado –sin ninguna modificación a la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal– por la Comisión de Presupuesto en días pasados.

Con el paquete fiscal 2023 aprobado, Yucatán recibirá 54 mil 305 millones 193 mil 142 pesos para el próximo año. El presupuesto tiene un aumento del 14 por ciento, con respecto al 2022, pues recibirá 8 mil millones de pesos adicionales, de los cuales 6 mil 500 son de aportaciones federales.

El presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que se trata de un presupuesto responsable y elaborado de la mano de un Consejo Consultivo único en su tipo en el que hay representación del sector empresarial, sociedad, académicos y especialistas.

Sobre la Ley de Ingresos, el Gobierno de Yucatán no propone nuevos impuestos pero sí incrementos en las multas, y esperan una mayor recaudación por la nueva forma de cobro del transporte público, donde los chóferes ya no recibirán el dinero, sino que cobrará el Gobierno estatal de manera electrónica y se lo transferirá a los concesionarios.

Al respecto, el priista Gaspar Quintal expuso que, aunque no consideran nuevos impuestos, “existe una alta expectativa de recaudación basada en el incremento de un 31 por ciento en multas administrativas como resultado del mejoramiento de procesos recaudatorios”.

En su turno, Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, apuntó que al menos mil 200 millones provendrán del transporte público y reconoció que estas modificaciones en el servicio requerirán un nuevo sistema para cobro directo y sin efectivo ni intermediarios, así como mejores unidades y condiciones.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, el panista Jesús Pérez Ballote dijo que se incrementará la inversión en educación, salud, proyectos económicos, transporte público, obras de infraestructura, programas sociales, seguridad pública, entre otros, y “para que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país, se invertirá en la renovación de patrullas, más créditos de vivienda Infonavit para elementos de las fuerzas de seguridad, la creación de la Universidad de la Policía“.

En contraste, Quintal Parra advirtió su preocupación por un aumento de más de mil 500 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, es decir, 244.12 por ciento más que el año pasado, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial también con un incremento de 317.82 por ciento, entre otros incrementos.

En tanto, la diputada de Morena, Rubí Be Chan, expresó: “Muchos de ustedes, compañeras y compañeros, serán cómplices del mayor daño que le pueden hacer a nuestro estado, al votar a favor del paquete fiscal, un paquete hecho a modo para servirse con la cuchara grande, a través de la reasignación de miles de millones de pesos, solo para algunas secretarías, dejando de lado a otras en donde existen muchas más necesidades”.

Mientras que la legisladora Fabiola Loeza Novelo, externó que “este presupuesto queda con muchas buenas intenciones, pero apenas si tuvimos tiempo de revisar” y, precisamente por la falta de tiempo, dijo, quedaron muchas dudas, en especial sobre recortes presupuestales a sectores como políticas contra la contaminación, cultura, entre otros.

 Te recomendamos:  

Yucatán registra cifra histórica de llegada de pasajeros por vía aérea

EM/dsc

Mara Lezama da inicio a la temporada de zafra en QRoo

0

ÁLVARO OBREGÓN.— La gobernadora Mara Lezama dio este jueves el primer machetazo con el que inició oficialmente el periodo de zafra 2022-2023 en la zona cañera de Quintana Roo; se trata de la principal actividad económica del sur del estado.

Hoy el sur del estado se despierta para asumir el reto de una nueva zafra en unidad y armonía, en un esfuerzo conjunto para lograr los objetivos planteados” expresó la mandataria durante la ceremonia oficial, acompañada de la familia cañera que en 206 días trabajarán en el corte de la vara dulce.

Al manifestar su satisfacción por estar en las tierras fértiles del sur, Mara Lezama expresó estar consciente que aún queda mucho camino por recorrer en el desarrollo del campo de Quintana Roo, pero también dijo estar segura que se cuenta con todas y todos los productores para lograr que la actividad agrícola recupere su brillo histórico y sea orgullo de todas y todos.

No me cansaré de repetirlo, una de mis principales prioridades es que nuestras y nuestros trabajadores del campo tengan empleos dignos y su trabajo les brinde un bienestar para sus familias. En particular en la zona sur, con los cañeros, que refleje mejoras constantes en las condiciones de vida. Nunca más la zona cañera estará abandonada”, puntualizó Mara Lezama.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Linda Saray Cobos Castro, destacó que el cultivo de la caña de azúcar tiene 30 mil hectáreas en producción y cinco mil en rotación, con tres mil 200 productores. Se tiene un estimado de cosecha de un millón 900 mil 409 toneladas, con un promedio de molienda diaria de nueve mil 217 toneladas, a razón de 444 toneladas por hora.

Para este período, se contrataron a dos mil 800 cortadores, se utilizarán 400 camiones fleteros, 70 alzadoras, 15 cosechadoras y 25 tractores de apoyo. De esta zafra se espera obtener azúcar, melaza para la cría de ganado y el bagazo para su uso en composta.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este primer machetazo de la zafra, Carlos Blakaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C.; Joel Escobar Fabián, productor cañero; Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, y Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).

Te recomendamos:  

Mara Lezama entrega computadoras para escuelas de educación básica

EM/dsc

Rusia y EU intercambian prisioneros: la basquetbolista Brittney Griner por el traficante Viktor Bout

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Rusia dejó en libertad a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner en un dramático canje de prisioneros de alto nivel, en el que -según funcionarios estadounidenses- el Gobierno de Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout.

Al respecto, el presidente Joe Biden dijo en declaraciones desde la Casa Blanca que Brittney Griner estaba a salvo, en manos estadounidenses y volando de regreso. “Los últimos meses han sido infernales para ella”, quien a pesar de ello se encontraba de buen ánimo, afirmó el mandatario.

⇒ Cherelle Griner, la esposa de la basquetbolista, estuvo presente en la Oficina Oval durante el anuncio presidencial. “Hoy mi familia está entera”, dijo. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el intercambio tuvo lugar en Abu Dhabi.

El intercambio, en momentos de altas tensiones por la invasión rusa a Ucrania, logra un importante objetivo para el presidente Joe Biden, pero conllevó un alto precio y dejó atrás un estadounidense encarcelado casi cuatro años en Rusia: el empresario Paul Whelan, aunque se seguirá negociando de buena fe para obtener su libertad”.

El hermano de Whelan, David, expresó en un comunicado que está “sumamente contento” por la libertad de Brittney Griner aunque un poco decepcionado en nombre de su familia. Agradeció a la Casa Blanca por avisarle con antelación, y dijo que no culpan al Gobierno por el acuerdo.

⇒ Brittney es dos veces medallista olímpica y su encarcelamiento por acusaciones de drogas atrajo una atención sin precedentes sobre la población de personas detenidas injustamente.

La autorización para dejar libre al traficante de armas apodado “El Mercader de la Muerte” revela la intensa presión que había sobre el Gobierno estadounidense para lograr la libertad de la joven basquetbolista, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y traslado a una colonia penal.

El hecho de que el acuerdo fuera un intercambio de uno por uno causó sorpresa, porque durante meses las autoridades estadounidenses dijeron estar resueltas a liberar tanto a Brittney Griner como a Paul Whelan, un empresario de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje.

Viktor Bout es un exteniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia estadounidense considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo. Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares.

Te recomendamos:  

El odio y el humanismo en los tiempos del cólera

AM.MX/dsc

The post Rusia y EU intercambian prisioneros: la basquetbolista Brittney Griner por el traficante Viktor Bout appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.