20 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022
Inicio Blog

Presentan en IPADE libro que explora rol del empresariado frente a la pobreza

0

Ciudad de México, 30 de junio, 2022.- En IPADE Business School se llevó a cabo la presentación del libro La pobreza como problema humano. Relaciones de escasez entre bienes materiales, racionales y espirituales, el cual plantea que existen varios tipos de pobreza, pues a menudo una clase de pobreza lleva a la otra, lo cual determina un círculo que dificulta su combate, no obstante, considera la importancia de la empresa y el empresario en esa tarea.

La obra replantea los conceptos de riqueza y pobreza, definiendo esta última como la “escasez de los bienes necesarios para el desarrollo del individuo”, subrayando que “el bien humano es material, racional y espiritual”.

Al respecto, el autor, el profesor Cristian Mendoza expresó que: “Hablar de la pobreza en este contexto nos permite enfocarnos en que no todos los bienes son igualmente necesarios. En muchos lugares, el gran problema es la escasez de bienes materiales. Esa pobreza material es la raíz de pobreza racional, de una concepción deficiente de la vida.”

“En sociedades desarrolladas la pobreza no es material. De hecho, podríamos pensar que, en muchas naciones, la mayor parte de la población se ha desarrollado económicamente, al punto que la verdadera pobreza es la falta de capacidad de relacionarse dentro de la familia o con las personas de su entorno. Por tanto, la verdadera pobreza en estos casos es de autoestima, de respeto, de apreciación de la mujer. Esa es una pobreza muy difícil de eliminar”, agregó.

Durante el evento se contó con la participación de Ana Cristina Dahik Loor, profesora del área de Entorno Político y Social del IPADE, y de José Medina Mora, presidente de CompuSoluciones y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quienes complementaron la reflexión sobre el tema de la pobreza y la responsabilidad que tiene la comunidad empresarial para ayudar a combatirla.

La académica se refirió al papel de la empresa en el combate de la pobreza y para propiciar riqueza en sus colaboradores, stakeholders y en la sociedad: “El tema del combate a la pobreza debe ser columna vertebral del quehacer de la empresa”.

Por su parte, José Medina Mora, refirió que, de acuerdo con cifras de Coneval, al menos 3.8 millones de mexicanos se unieron a la pobreza en 2020, por lo que ahora la población que padece esta situación asciende a 55.7 millones, lo que representa 43.9% de la población.

“Anteriormente pensábamos que la solución era el crecimiento económico, pero cuando vemos que hemos tenido crecimiento económico y que la pobreza y desigualdad ha subido, la reflexión es que la visión de la empresa es mucho más trascendente, como una comunidad de personas y cuya responsabilidad de la empresa es lograr que se conviertan en mejores personas (…) La invitación es, en tu empresa, tu organización, cuál es la diferencia entre el que más gana y el que menos gana, y voltear a ver a los que menos ganan en la empresa”, expresó Medina Mora.

En ese sentido, el autor enfatizó que la tarea de la empresa va más allá de crear bienestar económico: “La tarea de una empresa no es únicamente crear riqueza económica. Es ciertamente una gran tarea, pero también debe crear una comunidad. Debe ayudar a resolver el dilema de la propia existencia. Es decir, ¿a quién quiero servir? A las personas que trabajan en mi empresa, que tienen familias; a mis clientes, a quienes presto un servicio verdadero y útil; a mis hijos: en suma, a las personas que alrededor de esta riqueza que hemos creado adquieren valores y crecen”.

“Ese es, en el caso de un empresario, el dilema de su empresa. ¿Por qué existe un empresario? Para dar valor a los demás: valor económico, valor racional de autoestima, de aprecio y un sentido de vida”, concluyó.

El profesor Cristian Mendoza es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y profesor de la misma institución. Es parte del comité del Board for Inclusive Growth de IPADE Business School. Desde 2006 colabora con el departamento de promoción y desarrollo de la misma universidad. Es miembro del Comité Editorial de Church Communication and Culture. Colabora desde 2014 con el Foro Económico Mundial y ha impartido cursos y pronunciado conferencias en Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos, México, Portugal e Italia.

Asegura Carlos Joaquín que Guardia Nacional ha sido fundamental en la seguridad turística del estado

Chetumal.- En el marco de la conmemoración del Tercer Aniversario de la Guardia Nacional, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín dijo que la organización ha jugado un papel muy importante en la entidad para mantener la seguridad, con los 3 operativos permanentes que hay en el estado.

Destacó que gracias a la Guardia Nacional se crearon 3 grandes operativos permanentes: I.- Vive Seguro; II.- Playa Segura; y III.- Construcción Segura, operativos en donde participan; SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo (estatal y municipales), FGE, INM, CNI y SSPC.

Dijo que mediante los operativos conjuntos en los que participan la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina las Policías Estatal y Municipales con la Fiscalía General del Estado, se ha logrado la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

Entre estos, la detención de los sujetos que participaron en hechos violentos en el parque Xcaret el 21 de enero; la detención de involucrados y rescate de víctimas de trata de personas en Benito Juárez, el 21 de febrero.

La captura de 12 personas y el aseguramiento de mil 500 dosis de diversos estupefacientes, armas y cartuchos, en operativos contra la salud en Tulum.

La detención de 11 personas por su probable participación en el delito de secuestro, presuntamente parte de una célula de CJNG, en Benito Juárez.

El gobernador Carlos Joaquín destacó el relevante papel que ha tenido el batallón turístico de la Guardia Nacional que, con más de 1,400 elementos, cumple con el resguardo de las playas en los destinos turísticos del estado.

Impulsa DIF Benito Juárez autoempleo con cursos de repostería

CANCÚN, Q. R.- La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, encabezó la clausura del curso de pastelería gourmet en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Región 237, con el objetivo de promover el autoempleo a través de la capacitación.

En este curso se capacitó a 12 mujeres a fin de impulsar estrategias para la formación y el fortalecimiento de la comunidad con herramientas que les permitan aprender una nueva habilidad y emprender un negocio propio; el taller se llevó a cabo del 31 de mayo al 28 de junio y tuvo una duración de 40 horas.

En el marco del evento, conforme lineamientos de la encargada del despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, la Presidenta Honoraria del DIF municipal destacó la importancia de brindar estos cursos a mujeres con el objetivo de empoderarlas, en aras de lograr el bienestar y seguridad de sus familias.

Invitó a las familias a acudir a cualquiera de los cuatro CDC ubicados en las regiones 227, 233, 235 y 237 en los cuales podrán encontrar cursos como corte y confección, clases de música, repostería básica y avanzada, centro de cómputo, bisutería, clases de inglés gratuitas, bordado con fantasía, tejido en chalinas, carpintería, elaboración de huertos y cursos de masaje, entre muchos otros.
AM.MX/fm

Crean frente común contra incendios

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de 15 organizaciones de 11 países de América Latina, dedicadas a la prevención y combate de incendios hicieron frente común para luchar contra estos en industrias, comercios, grandes edificios, hoteles, hospitales e instalaciones públicas donde haya gran concentración de personas.

La misión de este frente es transformar la manera de enfrentar los problemas generados por los incendios en la región. Para ello harán de los Sistemas de Protección Contra Incendio un tema de gran relevancia desde un punto de vista social, técnico y regulatorio.

Así se dio a conocer en la Ciudad de Boston, Estados Unidos, durante la realización de la ¨NFPA Fire Expo & Conference”, donde Alliance Specialized Systems, empresa mexicana líder en Sistemas de Protección contra Incendio, participó en la reunión de la Red LATAM PCI (Red Latinoamericana de protección contra incendio) junto IFSA (International Fire Suppression Alliance).

Esta convención fue liderada por el ingeniero Carlos Eduardo Morett Flores quien desde enero de 2021 ocupa la presidencia de LATAM PCI además de dirigir por 20 años y ahora preside Alliance.

Es así como desde 2019 nace LATAM PCI como una Red de Asociaciones de los siguientes países; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, México, Paraguay, Panamá y República Dominicana; representando en conjunto a 15 instituciones; Asociaciones de protección contra incendios, Asociaciones de ingenieros, fabricantes de las marcas mundiales más reconocidas del mercado, Universidades e Institutos, así como Cuerpos de Bomberos, que año con año buscan fortalecer una institución que regule a la industria contra incendio en México y Latino América.

Carlos Morett desde sus inicios tuvo una visión muy clara de establecer una normatividad en base a estándares y códigos que brindan una total calidad, y por supuesto, regulen los sistemas de protección contra incendio. En sus palabras “Las empresas encargadas de los Sistemas contra incendio no nos podemos equivocar ya que protegemos lo más valioso que son las vidas de las personas, sus propiedades y la irrupción de los negocios”.

En esta búsqueda por profesionalizar la actividad contra incendios, Alliance Specialized Systems se ha caracterizado por contar el mayor número de Ingenieros certificados en su ramo y cubrir normas y certificaciones como Certificado ISO 9001:2015 No. 46601 y LAPEM de CFE en todo el proceso, Con ingenieros certificados CETRACI, CEDACI, NICET niveles IV en rociadores, alarmas y riesgos especiales, así como Licencia del Texas Department of Insurance.

Alliance es socio fundador de AMRACI (Asociación Mexicana de rociadores Automáticos Contra Incendio) y de CONAPCI (Consejo Nacional de Protección Contra Incendio) y cuenta experiencia certificada en la aplicación de normas y reglamentos de la N.F.P.A., F.M. Global, normas locales y demás requerimientos de las compañías de seguros como Allianz, Zurich, Marsh.
AM.MX/fm

The post Crean frente común contra incendios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Firma Carlos Joaquín convenio para regularizar adeudos entre Isla Mujeres y el Issste

Cancún.- Con el objetivo de reducir la deuda del ayuntamiento de Isla Mujeres adquirieron con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste), el gobernador Carlos Joaquín firmó el Convenio de Reconocimiento de adeudo y forma de pago, y el convenio modificatorio de incorporación total voluntaria.

El director general de Issste, Pedro Zenteno Santaella, informó que el adeudo del Ayuntamiento de Isla Mujeres con dicho Instituto es de cerca de 130 millones de pesos, el cual tiene origen en algunos conceptos, incluso desde el año 2011; sin embargo, con el acuerdo se realizarán 128 pagos para que el Ayuntamiento siga operando sin comprometer sus finanzas.

Al respecto, el gobernador de la entidad dijo que “Isla Mujeres se suma a este esquema en el que ya se encuentran Othón P. Blanco y Cozumel que ya han firmado convenios similares con el Issste”. Por su parte el director del Issste, Zenteno Santaella, dejó en claro que con la firma de los referidos instrumentos legales se les otorga certeza jurídica a las y los trabajadores del municipio de Isla Mujeres.

Entre las prestaciones de los derechohabientes destacan: seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, fondo de vivienda, créditos hipotecarios, entre otros.

En el evento estuvo la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; el secretario de Finanzas y Planeación Ricardo Román Sánchez Hau; entre otras personalidades.

Aprueban programa municipal de mejora regulatoria de Benito Juárez

CANCÚN, Q. R.- El Cabildo de Benito Juárez avaló por unanimidad el Programa Municipal de Mejora Regulatoria, para la simplificación de trámites, servicios y reducción de procesos administrativos, con el fin de disminuir el costo económico social y seguir impulsando la reactivación económica de beneficio para la población en general.

Al respecto, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, comentó que ha sido una petición recurrente de la iniciativa privada y el sector empresarial el buscar siempre facilitar la obtención de sus documentos y permisos oficiales para estar al día, por lo que es un acuerdo importante para Benito Juárez.

“Celebro que se vaya avanzando en este tema, todo es mejorable y perfectible, buscando simplificarle al contribuyente cuando va a realizar sus trámites”, dijo.

En otro tema, los regidores aceptaron por unanimidad suscribir con la autoridad federal y estatal los convenios de coordinación para la Distribución y Ejercicio de Subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano de la Vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, para asignar recursos que permitan concluir las obras emprendidas en Benito Juárez como son la construcción del Teatro de la Ciudad; del mercado, parque deportivo, gimnasio de box y parque público en la Supermanzana 259; el Mercado de la Unidad, Centro de Desarrollo Económico y Parque de la Unidad, en la 101; y la renovación del parque y módulo deportivo “Los Gemelos” en la 227.

En virtud de haber culminado la veda electoral, el cuerpo cabildar votó a favor de la convocatoria para la elección de los comités de vecinos de Benito Juárez, así como la designación de los regidores Pablo Gutiérrez Fernández y Eduardo Kuyoc Rodríguez, para que formen parte de la Comisión Revisadora de la Legalidad del Proceso para el periodo 2021-2024.

Por unanimidad, fue avalada tanto la donación para institucionalizar el diseño de la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”, por parte de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Cancún, así como modificar el Reglamento de Protocolo para las Sesiones Solemnes del Ayuntamiento de Benito Juárez, para que se respete precisamente los elementos de la cultura maya que contiene dicha presea.

En aras de superar los logros alcanzados en el ámbito deportivo, se aceptó por mayoría de votos otorgar en comodato los derechos de afiliación y/o franquicia del equipo de fútbol Pioneros de Cancún, a favor de la persona moral denominada Negocios en Fútbol Profesional, S.A. de C.V., y para mayor análisis se turnó a comisiones la iniciativa para modificar el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Descentralizada de Benito Juárez, que tiene que ver con las facultades de los titulares y encargados de despacho.

El Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), a través de la Dirección de Mejora Regulatoria, realizó por los mecanismos establecidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el levantamiento de información para la realización del Diagnóstico de Simplificación de Cargas Administrativas, que dio pie para la consolidación del Programa Municipal de Mejora Regulatoria que será implementado por todas las dependencias de la administración.
AM.MX/fm

Corte Suprema avala eliminar el programa ‘Quédate en México’

0

WASHINGTON.— La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el presidente Joe Biden puede culminar con la implementación del programa ‘Quédate en México’, una política de la era Trump que obligaba a miles de migrantes a permanecer en territorio mexicano a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

La Suprema Corte estadounidense, con un fallo de 5-4, anuló una decisión de un tribunal federal de apelaciones que exigía reiniciar la política de Donald Trump, después de que los estados de Texas y Missouri, gobernados por republicanos, demandaran el mantenimiento del programa.

⇒ El fallo es una victoria para el presidente Joe Biden, que apeló la decisión del tribunal inferior, y su plan para implementar un enfoque más “humano” en la frontera con México.

La Suprema Corte concluyó que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

⇒ El presidente del alto Tribunal de Estados Unidos, John Roberts, y el juez conservador Brett Kavanaugh se unieron a los tres liberales de la Corte en la mayoría. Los jueces Clarence Thomas, Amy Coney Barrett, Samuel Alito y Neil Gorsuch disintieron.

El gobierno de Donald Trump adoptó en 2018 la política ‘Quédate en México’, formalmente llamada “Protocolos de Protección de Migrantes”, en respuesta a un aumento de la migración ilegal a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Alrededor de 68 mil personas fueron afectadas por la norma.

Joe Biden suspendió la política en enero de 2021, poco después de asumir el cargo; sin embargo, un tribunal ordenó reinstaurar la política ‘Quédate en México’ y el Gobierno federal recurrió ante la Corte Suprema, que ha fallado a su favor al considerar que la decisión no vulnera la ley.

Te recomendamos:  

LIBROS DE AYER Y HOY: Muerte de migrantes. México principal víctima

AM.MX/dsc

The post Corte Suprema avala eliminar el programa ‘Quédate en México’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Retiran cerca de 100 kilos de basura de la Reserva Ecológica Laguna Colombia

0

COZUMEL.— Alumnos y alumnas del Colegio Cumbres, acompañados por sus familias, participaron en la limpieza que realizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC)en la Reserva Ecológica Laguna Colombia, de donde retiraron 95 kilogramos de desechos que traen las corrientes marinas hasta la isla.

Proteger las playas, el mar y todo lo que hay en él es fundamental para mantener un equilibrio ambiental y que las futuras generaciones puedan disfrutar de lo que la naturaleza brinda, destacó Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), quien dio la bienvenida a las 40 personas que se dieron cita en la Reserva Ecológica Laguna Colombia.

Resaltó que los desechos que recalan en la playa son traídos por las corrientes marinas y que es muy importante retirarlos porque afecta a muchas especies marinas, como las tortugas que están en su periodo de anidación, igual que las aves como el Charrán Mínimo, que anida en la playa, entre otros animales.

Los pequeños, de entre tres y cinco años de edad, fueron los más entusiasmados en participar y se convirtió en una actividad familiar que generó conciencia, porque cada pedazo de plástico o desecho que se retiró de la playa para que tenga un adecuado destino final hay un artículo menos peligroso para las aves y las tortugas.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel es pionera en la limpieza de playas y ha comprobado que, a través de la experiencia de los voluntarios, también se educa, ya que a menudo los participantes se sienten inspirados a reducir el consumo de plásticos y comparten su vivencia con la gente que está alrededor.

⇒ Al finalizar la limpieza en la Reserva Ecológica Laguna Colombia, el centro de reciclado Baaxa se encargó de retirar los 95 kilos de desechos para darles un destino final adecuado.

Te recomendamos:  

FPMC premia a los ganadores del “XXIV Concurso de Bordado y Tejido”

EM/dsc

En dos años, SEP entrega 167 mil 204 plazas a maestros de todo el país

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la entrega de 179 nombramientos definitivos como maestros frente a grupo, a egresados de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, Estado de México, con lo que suman 167 mil 204 a nivel nacional.

Con la entrega de estos nombramientos, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la entidad mexiquense alcanzó, en dos años, cinco mil 79 constancias.

La titular de la SEP subrayó que la entrega de nombramientos a maestros normalistas refrenda la atención prioritaria del gobierno federal a las escuelas normales públicas del país, y cumple las disposiciones del artículo 3º constitucional y los objetivos de La Nueva Escuela Mexicana, para formar seres humanos empáticos, con amor a su país y capacidad de responder a las necesidades de su entorno.

La titular de Educación destacó la importancia de este acto, el cual, dijo, es histórico, único e irrepetible y debe disfrutarse como si fuera el último. Sostuvo que el reto para los normalistas egresados es aplicar sus conocimientos a la realidad; ser buenos servidores públicos, maestros y seres humanos.

Recordó que hace 40 años, cuando recibió su nombramiento como docente, experimentó la misma emoción al concluir sus estudios y al dimensionar la responsabilidad de desarrollar sus actividades frente a grupo.

“Ustedes, jóvenes que egresan, y que van a recibir ese documento, son la gran esperanza para muchos niños, niñas y jóvenes que están afuera esperando la oportunidad de que alguien les brinde ese servicio educativo y les permita tener una vida más digna y segura”.

Asimismo, reconoció la responsabilidad de las autoridades educativas para mejorar los procesos de aprendizaje y garantizar una adecuada formación docente con base en planes y programas de estudio; el uso de nuevas tecnologías, y la aplicación de estrategias eficientes para evitar el rezago educativo y la deserción escolar.

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, sostuvo que los instrumentos de valoración que se realizan en esta unidad “no los hacemos de escritorio”, sino que los hacen maestras y maestros frente a grupo.

Por ello, en los distintos procesos, todas las entidades federativas han aportado maestras y maestros para que, con su experiencia, elaboren instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes.

En este sentido, la titular de Usicamm enfatizó que “son ustedes, ustedes que hoy reciben su nombramiento como maestros, los expertos en la materia; ustedes son quienes están frente a grupo, que saben de las necesidades que hay en cada una de las escuelas”.

Finalmente, Piña Bernal reiteró que los procesos que se llevan a cabo en la Usicamm no son un examen; eso es, solamente, un elemento multifactorial que no determina el ingreso ni es determinante para el ascenso o para un cargo.

Durante el acto, realizado en la Escuela Judicial del Estado de México, en el municipio de Toluca, se entregaron, además, 78 constancias a los integrantes de los Comités de Revisión Técnica para la elaboración del instrumento de valoración del reconocimiento al quehacer educativo en el aula y en la escuela, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.
AM.MX/fm

The post En dos años, SEP entrega 167 mil 204 plazas a maestros de todo el país appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Alejandro Encinas da positivo a Covid-19; estará “pendiente a distancia”

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó la noche de este miércoles que dio positivo a Covid-19, por lo que estará pendiente de sus asuntos laborales a distancia.

“Informo que di positivo en la prueba Covid-19. Atenderé los protocolos sanitarios y estaré pendiente de los asuntos a distancia”, escribió Alejandro Encinas en su cuenta de Twitter.

Distintos funcionarios como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) Jenaro Villamil; así como el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, enviaron mensajes en el que le deseaban pronta recuperación al subsecretario.

Además, el pasado 27 de junio, días antes de que notificara su resultado positivo, Alejandro Encinas se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; al igual que participó en el “Diagnóstico Nacional Sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres Privadas de la Libertad en México”.

⇒ Tres jornadas antes, el 24 de junio, tuvo un evento presencial con el colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala”.

⇒ México superó este miércoles los seis millones de casos de la Covid-19 y sumó 23 mil 148 nuevos contagios positivos en las últimas 24 horas.

En las últimas semanas, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se contagiaron de Covid-19, a los que se suma ahora Alejandro Encinas, quien no se había contagiado durante estos poco más de dos años de pandemia y cuenta con su esquema completo de vacunación y refuerzo.

Te recomendamos:  

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, da positivo a Covid-19

AM.MX/dsc

The post Alejandro Encinas da positivo a Covid-19; estará “pendiente a distancia” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.