19.5 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024
Inicio Blog

Productores agroecológicos piden a AMLO no ampliar plazo para prohibir uso de glifosato en agricultura mexicana

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes de 70 organizaciones de agricultores, apicultores, avicultores, ganaderos, empacadores, procesadores y comercializadores de alimentos y bebidas, pidieron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no amplíe el plazo para la prohibición del glifosato, producto emblemático de las formas más crueles de dominación y extractivismo de las corporaciones multinacionales sin rostro.

Encabezados por Homero Blas, Presidente de la Asociación de Certificadoras Aprobadas en México, argumentaron que se puede producir sin Glifosato y para demostrarlo no solo hay evidencias científicas: “nosotros desde hace 60 años lo hemos hecho, producimos con métodos agroecológicos sin agrotóxicos como el glifosato, para el autoconsumo y de forma comercial para el mercado nacional e internacional”.

El uso de glifosato, pesticidas y los transgénicos con los que vienen asociados, provocan daños ambientales, sociales y económicos como el caso de los grupos de pequeños apicultores orgánicos con muertes masivas de sus abejas y que se vieron afectados además por la presencia de trazas de polen de soya transgénica en su miel.

También el caso de los grupos de pequeños productores de café en los que se encontró presencia del glifosato en diversos lotes de exportación y que por ello perdieron sus contratos con el mercado de la Unión Europea por el uso indiscriminado del glifosato de sus vecinos convencionales o bien por que las autoridades municipales responsables de limpiar las brechas o caminos lo hacen con este herbicida.

Se ha demostrado en las Cortes de Estados Unidos casos de daños a la salud de los trabajadores por el uso de glifosato y otros pesticidas, adicional a ello, los pesticidas y fertilizantes nitrogenados se consideran una de las principales fuentes de contaminación de los suelos y los acuíferos; propician cánceres y enfermedades crónico-degenerativas.

A pesar de que la superficie certificada en México es de 400 mil hectáreas con 50 mil productores, más procesadores, elaboradores de bioinsumos y profesionistas involucrados al sector, además de que la superficie orgánica en México no llega al 10% de la total, sus prácticas agroecológicas son retomadas por más productores convencionales con el uso de compostas y otros bioinsumos.

Resaltó Homero Blas que el reporte del comportamiento del mercado agroalimentario mundial informó que México, en 2021 subió en 53% el consumo de productos orgánicos.

La agricultura orgánica influye e inspira en esquemas de la bioeconomía, la economía circular, los circuitos cortos de producción-consumo, comercio justo, con responsabilidad social y otros más quienes la practican, muchos pequeños y medianos productores que compiten no solo con cantidad, sino con calidad: somos creadores de productos de calidad para mercados de calidad.

Producimos en México con prácticas agroecológicas de conservación y mejoramiento de suelo: rotación, asociación, intercalación de cultivos, acolchados, uso de abonos verdes, cultivos de cobertura, labranza mínima o de conservación, control mecánico con rastreos, desvarados, desbrozadoras, machetes y azadones, reincorporando la materia orgánica de las yerbas al suelo mejorándolo.

Asimismo también con ayuda de formulaciones de bioinsumos y organismos benéficos permitidos en las normas de los ministerios de agricultura de México y los países de destino antes mencionados; en áreas certificadas por organismos independientes en conformidad con la norma ISO-IEC 17065 que garantiza criterios de evaluación similares en el resto del mundo.

Estamos regulados por la Ley Mexicana de Producción Orgánica, pues La LPO es reconocida como equivalente por el COR, Régimen Orgánico de Canadá y ahora buscamos la equivalencia con el NOP de USA, el Reglamento 2018/848 de la UE y el JAS Orgánico de Japón.

La LPO es una regulación Nacional vanguardista por incorporar la certificación de grupos, en la que México es pionero y los sistemas participativos de garantía (SPGs) para los tianguis orgánicos en varias ciudades del país, ambos esquemas promotores de la organización de pequeños y medianos campesinos para la producción y comercialización directa al consumidor.

La agricultura orgánica se practica en 188 países, más de 96 millones de hectáreas agrícolas son gestionadas orgánicamente por al menos 4,5 millones de agricultores. Las ventas mundiales de alimentos y bebidas orgánicas en 2022 alcanzaron casi los 135,000 millones de euros.

La producción orgánica en México, también conocida como biológica o ecológica en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y el resto del mundo, donde se consumen desde hace seis décadas; es aquella que no solo se cultiva o cría, transforma y comercializa sin usar insumos sintéticos; también es la que se hace con un manejo agroecológico del medio ambiente: suelo, agua, el aíre, la vida de animales, vegetales y organismos vitales para la sobrevivencia de la especie humana.

Somos agricultores, apicultores, avicultores, ganaderos, empacadores, procesadores y comercializadores de alimentos y bebidas, por ello nos sumamos a las peticiones de académicos, investigadores, funcionarios de instituciones públicas y privadas; de no ampliar el plazo para la prohibición del uso del Glifosato.
AM.MX/fm

The post Productores agroecológicos piden a AMLO no ampliar plazo para prohibir uso de glifosato en agricultura mexicana appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Rescatan a puercoespín en la costa oriental de Cozumel

0

COZUMEL.—  Con el apoyo de la ciudadanía, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) atendió un llamado para poner a salvo a un ejemplar de puercoespín (Sphiggurus mexicanus) hembra, que se encontraba en la costa oriental de la isla.

⇒ La ejemplar fue revisada por veterinarios y, tras dar aviso a la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), se determinó liberarla en un hábitat adecuado para su desarrollo.

Con la participación ciudadana en la protección del medio ambiente se pueden lograr mejores resultados, señaló el director general de la FPMC, Alejandro Marchán, quien destacó la actuación de las y los biólogos que trabajan en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de la institución y atienden los llamados ciudadanos.

Rafael Chacón Díaz, biólogo y director del CCEA, se trasladó a la costa oriental de Cozumel donde ubicó al ejemplar de una hembra de puercoespín enano peludo mexicano o puercoespín mexicano arborícola (Sphiggurus mexicanus), también conocido como Coendou mexicanus y con el nombre común de puercoespín tropical.

El biólogo indicó que es una especie cuya existencia está amenazada; agregó que normalmente habita en selvas bajas, dunas y manglares, se alimenta de retoños de árboles y frutos, y que sus depredadores son los jaguares y otros felinos;  sin embargo, no es un ejemplar que se vea comúnmente en la isla.

El personal del Centro Médico Veterinario Cozumel realizó la revisión del puercoespín hembra y después de asegurarse que estaba en buenas condiciones, con el aval de los inspectores de vida silvestre de la Profepa, se definió que sería reubicada en un lugar apto para que continúe su crecimiento, mismo que prefirieron no especificar.

Ante ello, la FPMC exhortó a la ciudadanía que al identificar la presencia de algún animal silvestre se tomen las debidas precauciones de seguridad necesarias y notifique a las autoridades correspondientes para su aseguramiento y traslado a otros espacios más seguros.

Te recomendamos:  

Rescatan a niño secuestrado en Chiapas; hay 4 detenidos

EM/dsc

Por no pagar pensión alimenticia, madre es condenada a 2 años de prisión en Yucatán

0

MÉRIDA.— Es común escuchar que hombres sean sancionados por las autoridades debido a que no pagan la pensión alimenticia de sus hijos. Sin embargo, en Yucatán se dio conocer que una madre de familia fue quien no cumplió con sus  obligaciones de asistencia familiar, por lo que será llevada a prisión.

Tras ser hallada culpable de no cumplir con el pago a sus obligaciones de asistencia familiar para sus dos hijos menores de edad, la ciudadana identificada con las siglas A.L.C. deberá cumplir dos años de prisión, además del pago de una multa y la reparación del daño.

En un comunicado, la Fiscalía General de Yucatán informó que la sentencia fue emitida por la autoridad judicial del Tribunal Unitario Cuarto durante la audiencia de individualización de las penas, luego de que se presentaran pruebas sustanciales en su contra bajo la causa penal 218/2021.

Durante el proceso, los fiscales demostraron que el denunciante y la acusada tuvieron una relación sentimental que resultó en el nacimiento de dos hijos. Después de la separación, acordaron que la madre debía pagar una cantidad mensual por la pensión alimenticia.

⇒ Sin embargo, la madre de familia no cumplió con este acuerdo de forma regular, ni con el monto estipulado, lo cual llevó a la presentación de la denuncia correspondiente.

Al finalizar el juicio oral, la autoridad competente determinó que la acusada deberá cumplir la citada pena de privación de la libertad en prisión, además del pago de la reparación del daño por cada menor, más una suma por concepto de multa. La autoridad judicial fijó la fecha del 29 de abril para la lectura correspondiente.

Te recomendamos:  

Alcalde Ruz Castro suspende su gira por China tras muerte de joven en parque de Mérida

EM/dsc

FPMC celebrará el Día del Niño en el BiblioAvión Gervasio

0

COZUMEL.— La niñez cozumeleña estará de fiesta el domingo 28 de abril con la celebración que realizará la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), donde los pequeños disfrutarán de un espectáculo de baile, show de payasos y sorpresas en el BiblioAvión Gervasio.

El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, invitó a todas las familias a que se unan a esta celebración, para que participen en este festival que ha preparado la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) para que las niñas y los niños disfruten su día de manera especial.

Los asistentes disfrutarán de la presentación de las alumnas y alumnos del Taller de Bailes Latinos, un divertido espectáculo de payasos, juegos y divertidas dinámicas como parte de este festejo para la niñez cozumeleña. La entrada al evento es libre para que las familias pasen una tarde llena de alegría y diversión.

Alejandro Marchán consideró, que es relevante reconocer y celebrar a la niñez, porque constituyen la base de nuestra sociedad y representan el futuro de nuestra isla. Así que la institución les dedicará este festival, contribuyendo con su bienestar y desarrollo integral.

Para finalizar, el director general de la FPMC reiteró la invitación a toda la comunidad para que asistan al festival de la niñez el próximo domingo 28 de abril, a partir de las seis de la tarde, en el BiblioAvión Gervasio,  ubicado en la 130 Av. entre las calles 7 Sur y Miguel Hidalgo.

Te recomendamos:  

FPMC registra nido de tortuga marina en Punta Sur

EM/dsc

Rescatan a niño secuestrado en Chiapas; hay 4 detenidos

0

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— La Fiscalía General de Chiapas informó que logró la liberación de un niño que había sido privado de su libertad el pasado sábado 21 de abril en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Además, durante el operativo de rescate se logró detener a cuatro personas. 

“Resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Antisecuestro, y personal de la Coordinación de Inteligencia, lograron la noche de este martes 23 de abril liberar sano y salvo a la víctima de 11 años de edad”, expuso la dependencia estatal.

En un comunicado, la Fiscalía General de Chiapas indicó que durante el rescate también detuvieron en flagrancia a cuatro personas del sexo masculino, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes a fin de que determine su situación jurídica en las próximas horas.

La dependencia estatal indicó que abrió una carpeta de investigación el pasado 21 de abril en San Cristóbal de Las Casas, por la privación de la libertad del niño -identificado como Leonel N, quien fue sustraído en la colonia Primero de Enero, en San Cristobal de las Casa y por quien “exigían el pago de un rescate para su liberación”.

⇒ Según vecinos del lugar, hombres desconocidos viajaban en un vehículo negro que, luego de cometer el rapto, se encaminó hacia la carretera que conduce a Tenejapa.

En tanto, la marcha convocada para este miércoles por padres de familia y habitantes de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, no se ha suspendido hasta el momento, se prevé que el contingente salga de la colonia Primero de Enero, lugar donde fue sustraído el menor, hasta el Palacio de Justicia de los Altos.

Te recomendamos:  

No temo por mi seguridad, dice Xóchitl Gálvez durante visita a Chiapas

EM/dsc

ISSSTE recupera 1.8 mil mdp por combate a la corrupción

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha recuperado mil 877 millones de pesos gracias al combate a la corrupción, informó su directora, Bertha Alcalde Luján. Además, indicó, se han sancionado a más de 700 funcionarios y proveedores.

“Se han iniciado 158 investigaciones, se han sancionado a 716 servidores públicos. Todo este trabajo es producto del trabajo de las secretarías de Seguridad, Hacienda, Función Pública, Procuraduría Fiscal, Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, Birmex, IMSS, y de mis compañeros del ISSSTE”, afirmó la funcionaria durante la Mañanera de este miércoles.

Alcalde Luján comentó que en los últimos meses se han tenido avances en el mejoramiento de unidades médicas, contratación de personal, abasto de medicamentos y modernización en los sistemas de atención a los pacientes. Por ejemplo, dijo, ahora hay un sistema para sacar citas vía WhatsApp o internet.

En tanto, el director médico del ISSSTE, Ramiro López, informó que a la fecha se han comprado 113 mil bienes y aparatos de alta tecnología con una inversión de 7 mil 256 millones de pesos; entre ellos, se han adquirido cuatro aceleradores lineales, 39 mastógrafos, 146 ultrasonidos, equipos de tomografía computarizada y resonancia magnética.

Además, la “nacionalización” del ISSSTE incluye la inversión de 12 mil 568 millones de pesos para construir tres hospitales regionales de alta especialidad, dos clínicas hospitalarias y un hospital general que darán servicio a un millón de personas, los cuales reportan avances entre el 65 y el 94 por ciento. 

López Elizalde ponderó que “estos bienes han ayudado a reducir el 70 por ciento del rezago en las cirugías, al operar a más de 9 mil 400 pacientes, mejorando así la atención de los derechohabientes”. Proyectando otros dos mil millones más para continuar el equipamiento este año.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobiernos anteriores desmembraron al ISSSTE y privatizaron buena parte de los servicios que ofrece, como laboratorios y ambulancias. Afirmó que el instituto estaba corriendo la misma suerte que los ferrocarriles, los bancos y las minas.

“Ya saben ustedes cómo lo recibimos: completamente fraccionado, lo privatizaron por pedazos, lo desmembraron, porque privatizaron los laboratorios, privatizaron las ambulancias, todos los servicios y se han venido integrando para volver lo público, público”, dijo.

López Obrador aseveró que en el instituto, empresas privadas tenían el control del servicio de las camillas y hasta la renta de equipos con la que se tiende a los pacientes: “La privatización del ISSSTE vinculó a 20, 30 empresas, la mayoría vinculadas a políticos corruptos, lo mismo el seguro social y otras instituciones”.

Te recomendamos:  

AMLO rechaza informe de EU sobre derechos humanos en México: “Es una tomadura de pelo”

AM.MX/dsc

The post ISSSTE recupera 1.8 mil mdp por combate a la corrupción appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AMLO rechaza informe de EU sobre derechos humanos en México: “Es una tomadura de pelo”

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos en México, porque no es admisible que se consideren jueces del mundo y mantengan esa manía de prorrogar la vigencia de la Doctrina Monroe.

Durante la Mañanera de este miércoles, desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano condenó que el Gobierno de Estados Unidos sostenga una postura que viola el derecho internacional y no respeta la soberanía de otros países, al calificar su comportamiento en diversas materias.

“¿Quiénes son ellos? ¿Quién votó en la Organización de Naciones Unidas para que el Departamento de Estado o el Gobierno de Estados Unidos sea el juez en el mundo y califique quién se porta bien, quién se porta mal? Es interesante porque es ir aclarando todo esto para cambiar, para reformarnos en bien de la humanidad”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo consideró a dicho informe como una “tomadura de pelo”, pues señaló que es muy superficial, es muy irresponsable y no tienen sustento sus señalamientos en contra de su Gobierno. Además, calificó de “mentirosos” y de “no ser serios” a los funcionarios de esa dependencia estadounidense.

López Obrador aseveró que muchas de las afirmaciones contenidas en ese informe provienen de organizaciones en México que aportan la información, como el caso en el que se señala a su Gobierno de promover alrededor de 20 mil mensajes en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.

“No, es que la verdad es muy superficial, no tiene sustento. ¿Cómo le vamos a hacer caso, si dice que nosotros promovimos que se difundieran 20 mil señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte! ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable. Es una tomadura de pelo, les afecta mucho. No son serios, son mentirosos, dijo.

Los ataques al Poder Judicial, en específico a la Suprema Corte, así como a periodistas y organizaciones civiles por parte del presidente López Obrador son motivo de preocupación para Estados Unidos, que en su Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos resaltó el enfrentamiento con la presidenta del máximo tribunal del país, Norma Piña, así como las críticas lanzadas desde la conferencia matutina, además de la impunidad que prevalece en la persecución de delitos en México

López Obrador resaltó que el Departamento de Estado financia a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción. “Imagínense: financiar una supuesta organización no gubernamental que está dedicada por entero a enfrentar a un gobierno legal, legítimamente constituido. Es algo muy parecido a la subversión, nada más que son dos enfoques distintos”.

“Nosotros somos respetuosos con ellos y ellos deberían ser recíprocos. No les decimos: ¿Y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a (Julian) Assange? ¿Y por qué no atiendes a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por consumir drogas”, acusó el mandatario.

Te recomendamos:  

AMLO arremete contra el Departamento de Estado de Estados Unidos: ‘se creen los jueces del mundo’, dice

AM.MX/dsc

The post AMLO rechaza informe de EU sobre derechos humanos en México: “Es una tomadura de pelo” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Buscará la Secretaría de Relaciones Exteriores potenciar economía México-Texas en previsión de la Ley SB4

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la implementación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena Ibarra realizó una gira de trabajo que inició el pasado 17 de abril en Chihuahua, e incluyó visitas a los consulados de México en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, con el objetivo de fortalecer la asistencia y protección consular a la comunidad mexicana en ese estado, ante una posible entrada en vigor de la Ley SB4.

Durante su primer día de actividades, la canciller recorrió el Centro Integrador para Migrantes (CIM) “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez, acompañada de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Las funcionarias refrendaron su compromiso de fortalecer estos centros mediante la colaboración interinstitucional, en el marco de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

La titular de la SRE también visitó la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, y se reunió con la comisionada Adriana Reséndez Maldonado, con quien abordó las facultades que tiene la Comisión en temas como saneamiento fronterizo, la línea divisoria internacional, cruces y puentes; así como los trabajos realizados en la zona Ciudad Juárez-El Paso.

En El Paso, Texas, la secretaria Bárcena Ibarra sostuvo una reunión con el juez del condado, Ricardo Samaniego y con la jefa de asesores del alcalde de esa ciudad, Estrella Escobar, con quienes dialogó sobre la atención a los flujos migratorios en la frontera, la posición de México ante la Ley SB4, infraestructura fronteriza y comercio bilateral.

Asimismo, la jefa de la diplomacia mexicana se reunió con empresarias y empresarios de El Paso, en conjunto analizaron la creciente relación comercial entre México y Texas, que actualmente es de más de 285 mil millones de dólares, así como las perspectivas económicas para potencializar la región.

“Queremos que se comprenda que la relación entre México y Estados Unidos es una relación que va más allá, y que podemos convertir a esta región en la región económica más potente del mundo […] nosotros somos hoy los primeros socios comerciales de Estados Unidos, comercializamos casi 1.5 millones de dólares por minuto”, precisó la secretaria.

La canciller también visitó El Paso Healing Garden, monumento nacional que conmemora a las víctimas del tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019, donde depositó una ofrenda floral en memoria de las y los connacionales que perdieron la vida a causa de los discursos de odio, al tiempo que remarcó que es imperativo que tragedias como esta no se repitan.

En su segundo día de actividades en El Paso, Texas, la secretaria se reunió con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas; del Servicio de Ciudadanía e Inmigración; y del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, con quienes compartió el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, subrayando la necesidad de abordar las causas estructurales de la migración de manera conjunta, así como la estrategia preventiva que realizan los consulados de México ante iniciativas de leyes antiinmigrantes.

Posteriormente, Bárcena Ibarra visitó el Puente Internacional Paso del Norte con autoridades federales de la Patrulla Fronteriza, estrechando los lazos de cooperación para atender los flujos migratorios y los retornos asistidos.

En el Consulado General de México en El Paso, la canciller sostuvo un encuentro con aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil para abordar la estrategia de nuestro país ante una posible implementación de la Ley SB4. En el encuentro participaron representantes de organizaciones como Las Americas Immigrant Advocacy Center, Colonias Development Council, Red Fronteriza de los Derechos Humanos, Estrella del Paso y Albergue Casa Anunciación.

La secretaria también entregó, en la sede del consulado, documentos de identificación personal a connacionales que radican en esa circunscripción, y reconoció el esfuerzo y compromiso del personal diplomático en la defensa diaria que hacen de la comunidad mexicana.

El viernes 19 de abril, durante su tercer día de actividades, en San Antonio, Texas, la titular de la SRE se reunió con el alcalde de esa ciudad, Ron Nirenberg. Además, sostuvo un encuentro con las y los cónsules de México en San Antonio, Presidio, McAllen, Laredo, Houston, El Paso, Eagle Pass, Del Río, Dallas y Brownsville, que conforman el Grupo Texcoco, en el que analizaron los desafíos que afronta cada adscripción al atender a la comunidad mexicana en Texas y ante legislaciones antiinmigrantes como la SB4.

La secretaria también se reunió con líderes y representantes comunitarios de San Antonio para fortalecer los vínculos de cooperación entre las organizaciones y los 11 consulados de México en Texas. En el encuentro participaron organizaciones como Texas Civil Rights Project, Texas Rio Grande Legal Aid, American Civil Liberties Union y Mexican American Legal Defense and Education Fund.

Durante su visita a las instalaciones del Consulado General de México en San Antonio, la secretaria agradeció y reconoció el compromiso del personal diplomático en la defensa de la comunidad mexicana.

Finalmente, en su último día de actividades, en Eagle Pass, Texas, la canciller sostuvo un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Rolando Salinas Jr., autoridades locales y del condado de Maverick, así como con representantes estatales y federales, donde hizo un llamado a fortalecer la cooperación para beneficiar a la comunidad fronteriza. También se reunió con funcionarios de la Patrulla Fronteriza en la estación Firefly.

En el Consulado de Carrera de México en Eagle Pass, la secretaria mantuvo un diálogo con representantes comunitarios para ampliar las redes de apoyo a la diáspora mexicana, donde participaron representantes de Eagle Pass Safe, Mesa Redonda Panamericana, Eagle Pass Border Coalition y otras organizaciones.

En Laredo, Texas, última escala de su gira de trabajo, la jefa de la diplomacia mexicana recorrió el Puente Internacional Nuevo Laredo III y el World Trade Bridge, acompañada por el alcalde de esa ciudad, Víctor Treviño y autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés); así como de la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; y el titular de la Unidad de Entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, quienes participaron en representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Las y los funcionarios conversaron sobre el despacho conjunto de mercancías y tráfico comercial.

La canciller concluyó su visita de trabajo en el Consulado General de México en Laredo, donde dialogó con la comunidad mexicana sobre sus necesidades y la situación actual de las y los connacionales que residen en esa ciudad.

Acompañaron a la secretaria Bárcena Ibarra durante la gira, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter Riebeling; el director general de Coordinación y Seguimiento Interinstitucional, Luis Mingo Nyssen; el director general de Comunicación Social, José Manuel Gutiérrez Minera; así como los cónsules de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta; en Eagle Pass, Vívian Juárez Mondragón; y en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez.
AM.MX/fm

The post Buscará la Secretaría de Relaciones Exteriores potenciar economía México-Texas en previsión de la Ley SB4 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Renán Barrera aventaja en Yucatán: ‘El Universal’

0

MÉRIDA.—  Renán Barrera, candidato de la coalición PAN, PRI, Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, mantiene la ventaja en la contienda. De acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal, el ex alcalde de Mérida lleva una ventaja de casi siete puntos sobre su contendiente más cercano.

A la pregunta “si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador (a) de Yucatán, por quién votarías?”, Barrera Concha obtendría 43.1 por ciento de las preferencias, seguido por Joaquín Huacho Díaz, aspirante de Sigamos Haciendo Historia, con el 36.3 por ciento; en un lejano tercer puesto se ubica Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, con el 2.8 por ciento.

La contienda electoral se mantiene muy competida entre los dos aspirantes punteros, la diferencia entre primer y segundo lugar es de 6.8 puntos porcentuales. Sin embargo, a la pregunta de si en este momento están seguros de votar por el candidato y partido que mencionaron anteriormente, el 72.6 por ciento dijo estar seguro; el 17.4 por ciento podría cambiar su voto.

Entre las y los aspirantes, quien cuenta con mayor reconocimiento es Renán Barrera, con el 94.3 por ciento; seguido por Joaquín Huacho Díaz, con el 90.4 por ciento. Vida Gómez de Movimiento Ciudadano tiene el 30.9 por ciento y la perredista Jazmín López, el 25.7 por ciento.

⇒ El 2 de junio, poco más de un millón 700 mil habitantes de Yucatán acudirán a las urnas para elegir al próximo mandatario estatal.

Además, Renán Barrera es visto por el 47.1 por ciento de los consultados como el más capacitado para mantener la seguridad del estado: 45 por ciento considera que él sostendrá la paz social, y 44.3 por ciento estima que conservará la estabilidad económica.

Te recomendamos:  

Renán Barrera anuncia la creación de la Universidad de la Mujer

EM/dsc

Caballos se escapan y generan caos en Londres; hieren a 4 personas

0

LONDRES.— La mañana del miércoles, varios caballos del Ejército británico se escaparon de donde realizaban ejercicios de rutina y anduvieron desbocados por el centro de Londres, ocasionando pánico y dejando al menos cuatro personas heridas y varios vehículos dañados.

“Varios caballos del ejército se escaparon durante un ejercicio de rutina esta mañana”, confirmó un vocero del Ejército. Un total de siete caballos se escaparon, según la agencia Press Association (AP). “Todos los caballos han sido controlados y devueltos a su campamento. Varios empleados y caballos resultaron heridos”.

Los equinos, que posteriormente fueron contenidos por las fuerzas del orden, galoparon sin control por las céntricas calles de Londres durante alrededor de dos horas. “Sobre las 7:40 horas nos llamaron con relación a unos caballos que estaban sueltos y estaban moviéndose en la ciudad”, indicó la Policía Metropolitana.

Los videos que se pueden ver en redes sociales muestran como los caballos corren sin control hasta cruzarse con personas e, incluso, automóviles, los cuales tienen que realizar maniobras para esquivarlos. En las imágenes también se pudo observar que uno de los equinos tenía sangre.

⇒ Las ambulancias acudieron a tres lugares diferentes y trasladaron a cuatro personas a hospitales. Previamente, los servicios de ambulancia había socorrido a una persona que se había caído de un caballo cerca del Palacio de Buckingham, una zona donde se encuentran los establos de varios regimientos del ejército.

Tanto el Ejército como la Policía Metropolitana señalaron que los animales fueron recuperados y llevados a las instalaciones militares correspondientes. No sin antes, uno de los caballos rompió un parabrisas de uno de los clásicos camiones de dos pisos que circulan por las calles de Londres, así como de otro coche particular.

Te recomendamos:  

Kate Middleton comparte tierna foto del príncipe Louis por su cumpleaños

AM.MX/dsc

The post Caballos se escapan y generan caos en Londres; hieren a 4 personas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?