19.8 C
Mexico City
sábado, marzo 2, 2024
Inicio Blog

Al menos 32 cruceros llegarán a Cozumel entre el 4 y 10 de marzo

0

COZUMEL.— Durante la semana del 4 al 10 de marzo, las terminales portuarias de Cozumel recibirán 32 cruceros, por lo que la Administración Portuaria Integral (APIQROO) espera una gran movilidad de pasajeros, informó la gobernadora Mara Lezama.

De la programación, el lunes 4 llegan tres cruceros; el martes 5 están programados 5 arribos; el miércoles 6 se esperan 8 barcos; el jueves 7 igual otras 8 naves; el viernes 8 y sábado 9 dos por día y el domingo 10 los últimos 4 de la semana.

⇒ Esto, fortalecerá la actividad turística de Cozumel, así como una mayor derrama económica y empleos.

De acuerdo con datos de la APIQROO, en cuanto al transporte de pasajeros que maneja el puerto de Cozumel, del 1 de enero al 25 de febrero pasados, llegaron 260 cruceros con 880 mil 665 pasajeros. En comparación de 2023, esto representa un crecimiento del 6.6 por ciento en el arribo de cruceros y el 17.4 por ciento en el número de pasajeros.

⇒ La estimación de este año es el arribo de mil 294 cruceros con 4 millones 398 mil 560 pasajeros. El 2023 cerró con mil 156 cruceros y 4 millones 089 mil 054 pasajeros.

Recientemente fue entregado el nombramiento de Pueblo Mágico a Cozumel, municipio de Quintana Roo que en 2023 recibió más de 1 millón de turistas y se posiciona mejor que nunca en turismo de pernocta gracias al modelo de desarrollo turístico, con una derrama de 940 millones de dólares.

Te recomendamos:

Inauguran el Mercado Lak´in, de la SM 259, en Cancún

EM/dsc

Destacan unión y fraternidad en Tercer Congreso Nacional de Empresarios de la Comunicación

0

AGUASCALIENTES.- El aire soplaba y movía la cabellera de periodistas nacionales, en un congreso de recuerdos, vivencias y llamados a la ¡Unión! Ante embates.

Fraternidad que advertía deplorables condiciones de los medios de comunicación y urgencia de capacitación digital.

Antes, ella pedía no grabar su exposición ante informadores y él revelaba ser víctima del poder.
Se habló con libertad, sin miedos, sin imposiciones ni frenos en un Aguascalientes, que remarcaba primeros lugares en seguridad.

Ambos periodistas de trayectoria, Karla Iberia Sánchez y Víctor Sánchez Baños, que coincidían en mucho.

Pedían mantener la credibilidad en el manejo informativo del ejercicio periodístico.
Los dos, conocedores y reporteros de calle, convocaban ante sus pares, dueños de medios de comunicación y portales, actualizarnos constantemente frente a la nueva era digital.

Estábamos en la “Arena San Marcos”, por la organización de Jaime Arizmendi, presidente de Empresarios de Medios (CONEME), su equipo, su representante local, José Isabel Vela Pérez y el gobierno de Aguascalientes, encabezado por María Teresa Jiménez Esquivel, respaldada por Vero González, del Buró de Congresos.

Todos hicieron posible el “Tercer Congreso Nacional de Empresarios de la Comunicación”, en ese recinto, donde los ponentes hablaron de realidades, respondieron preguntas, se tomaron la foto y saborearon convivir en su ambiente de armonía.

Karla Iberia, conocedora de medios audiovisuales, y Sánchez Baños, “hombre de prensa escrita”, como lo dijo, compartieron sus experiencias.

Hablaron del valor de los medios digitales e invitaron a los asistentes a actualizarse.
Conminaron a invertir en tecnología, como un desafío que debemos enfrentar todos los que nos dedicamos a los medios de comunicación.
Dos elocuentes participaciones, cuyos rostros demostraban estar en su elemento, el ¡Periodismo! Activo.

Dos momentos que hicieron recordar viejas redacciones, con ese olor a tinta, ¡a papel!, que aún se disfruta.

Iberia Sánchez, rememoró, gratos recuerdos cuando compartió alegrías con sus camarógrafos.

Los dos, recordaron el trabajo de calle y el trato directo con el ciudadano.
¡Todos somos reporteros! Manifestaron en diferentes momentos.

Fue una tarde de recuerdos, de recomendaciones, de experiencia compartida por Karla Iberia y Víctor Sánchez Baños.

Iberia y Víctor, advertían de diferentes forma, pero de igual fondo, la necesidad de más periodismo con buenos contenidos.
Después, cuando el viento arrasaba con mayor fuerza, llegó la gobernadora Jiménez Esquivel, quien llamó a evitar el avance del encono y la polarización.

Habló de reconciliación y acuerdos, por encima de las diferencias y manifestó su reconocimiento a los medios de comunicación.

Estábamos en esa grande estructura de barras metálicas fría y cálida, en la hospitalidad que se dio en Aguascalientes a la fraternidad entre periodistas de todo el país.

Antes, veníamos de las caballerizas con el sopor que provocó las bebidas combinadas.
Coloridos vasos rosas y copas amarillas; “fresquitos”, mezcla de cerveza, mezcal, tequila y hielos.

Para Víctor, es necesario un mejor periodismo, para Karla, no hacernos pequeños ante nadie.
Ambos, invitaban a no dejar que se deteriore el periodismo.

Somos más sólidos que los gobernantes, sostenía Víctor, porque ellos están seis años y se van con toda la vergüenza, también con todo el ¡Dinero!

Yo simplemente disfrutaba de ambos y de convivir con ¡Todos! Con el mismo idioma, padecimientos y vivencias.

Llegaron de todo el país, y mencionarlos, era errar, era olvidar a alguien.

Todos valiosos, todos, atentos, todos en un ¡Congreso Nacional! Que nos dio la oportunidad de saborear el periodismo sin ¡Mordaza! Ni menosprecios.

El día cerró con el mensaje a periodistas del arzobispo, de la Diócesis de la entidad, Juan Espinosa Jiménez, que también llamó a la fraternidad.
AM.MX/fm

The post Destacan unión y fraternidad en Tercer Congreso Nacional de Empresarios de la Comunicación appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Los medios de comunicación son el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización

0

AGUASCALIENTES.- La gobernadora constitucional del estado de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, dio la bienvenida a los empresarios de medios de comunicación que se dieron cita al Tercer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, que se lleva a cabo desde ayer en la capital del estado.

La gobernadora agradeció a los asistentes por elegir Aguascalientes como sede del congreso, destacando la importancia de este evento para el desarrollo de la industria de los medios de comunicación en el país.

“Es un honor para nosotros recibir a los empresarios de medios y darles hospitalidad, alimentación y espacios suficientes para el desarrollo del Tercer Congreso”, expresó la gobernadora, quien tuvo a bien dar su respaldo a la gestión que encabeza el periodista Jaime Arizmendi González a nivel nacional, y en el estado de Aguascalientes el DHC José Isabel Vela, director de la revista Futuro.

Jiménez Esquivel también destacó el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la sociedad, como “el arma más poderosa contra la tiranía y el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”, citando al escritor político e intelectual mexicano del siglo XIX, Francisco Zarco.

En un contexto de polarización y confrontación en las redes sociales, la gobernadora hizo un llamado a la responsabilidad y al diálogo, destacando el potencial de estos espacios para la reconciliación y el entendimiento.

“Un auténtico humanismo moderno ayuda a dar el espacio para los acuerdos y el entendimiento por encima de las diferencias”, señaló.

Finalmente, Jiménez Esquivel reafirmó su compromiso con la paz, la unidad y el respeto a los derechos y las libertades, destacando el papel de los medios de comunicación como valiosos instrumentos que permiten el derecho a la información y contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En este mismo espacio, Jaime Arizmendi y José Isabel Vela agradecieron a la gobernadora su respaldo entero al desarrollo del Tercer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, lo cual fortalece el quehacer de los medios de comunicación ante la sociedad mexicana.
AM.MX/fm

The post Los medios de comunicación son el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Yucatán?

0

MÉRIDA.— En las próximas elecciones, los ciudadanos de Yucatán votarán por un nuevo o nueva gobernadora del estado. La entidad gobernada actualmente por Mauricio Vila ahora está en juego entre dos mujeres y dos hombre. Según las encuestas recientes, el mejor ubicado es el panista Renán Barrera. 

Además de Renán Barrera, que irá en alianza entre el PAN-PRI-Nueva Alianza, en la contienda electoral de Yucatán, los candidatos a gobernador son: Joaquín Huacho Díaz Mena, de la alianza Morena, PT y PVEM; Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano y la perredista Jazmín López.

Renán Barrera

Renán Barrera nació el 21 de febrero de 1979 en Mérida, Yucatán. Es licenciado en Derecho con especialidad en Administración Pública. Egresado de la Universidad Anáhuac Mayab. Durante la administración municipal 20017-2010 fue regidor coordinador de la bancada panista.

En el 2010 fue electo como Diputado Local por el IV Distrito de Mérida. En el 2012 fue electo como alcalde de Mérida para el periodo 2012-2015 y fue reelegido por primera vez de manera no consecutiva. En las elecciones estatales de 2021 fue reelegido para un tercer período.

⇒ Durante su gestión, Mérida se consolidó como una de las mejores ciudades para vivir en México, por sus índices de calidad de vida y la calificación de los servicios públicos.

 

Joaquín Huacho Díaz

Joaquín Díaz Mena, de 49 años, es el candidato de Morena que competirá a la gubernatura de Yucatán. El político, conocido como Huacho, es originario de San Felipe, Yucatán. Nació el 16 de agosto de 1974. Es licenciado en Administración de Empresas Turísticas y maestro en Administración Pública y Gobierno.

Tiene una larga trayectoria política. Desde el 1 de diciembre de 2018 se desempeñó como Delegado del Gobierno Federal de los Programas de Desarrollo del Estado de Yucatán. También militó en el PAN y fue presidente municipal de San Felipe (2001-2004).

⇒ Huacho Díaz fue diputado local por el PAN (2004-2006), diputado federal en dos ocasiones (2006-2009 y 2015-2019) y candidato a gobernador en las elecciones estatales de Yucatán de 2012 por el blanquiazul y en las de 2018, con Morena.

 

Jazmín López Manrique

Jazmín López Manrique, mejor conocida como Tina Tuyub, es maestra jubilada de preescolar y es postula por el PRD a la gubernatura de Yucatán. Es así que por tercera ocasión, la actriz de teatro regional es candidata del sol azteca, aunque ahora en busca de la gubernatura.

⇒ Tina Tuyub fue candidata abanderada por el PRD a diputada en 2006 y a la alcaldía de Mérida en 2018. Es una de las cómicas más famosas de Yucatán.

Jazmín López, maestra jubilada de preescolar, también vivió la experiencia de acompañar en su campaña a la gubernatura de Yucatán a su esposo el actor cómico, Cholo, Héctor Herrera, quien abanderó al perredismo en la elección de 2001, sin captar votos.

Vida Gómez Herrera

Vida Gómez Herrera, de 36 años de edad, es originaria de Mérida, Yucatán. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y cuenta con la Maestría en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

La trayectoria política y relacionada con la administración pública de Vida Gómez Herrera inició desde el Ayuntamiento de Mérida como jefa del departamento encargado de crear las políticas en materia de juventud. También fue titular de la Secretaría de la Juventud de Yucatán; jefa de servicios del ISSSTE en la Ciudad de México y presidenta del Frente Juvenil Revolucionario Mérida.

Hasta 2018 permaneció al PRI; en ese mismo año, tras perder una diputación se cambió a Movimiento Ciudadano. En 2021, Gómez Herrera llegó por la vía plurinominal como legisladora y colocó en el Congreso yucateco una agenda enfocada en los derechos de las mujeres, derechos humanos y salud mental.

Te recomendamos: 

Willy Ochoa, aspirante al Senado, presenta denuncia en FGR por intento de secuestro

EM/Dsc

Hallan al menos seis cuerpos en fosas clandestinas de Tabasco

0

CÁRDENAS, Tabasco.— La Fiscalía General de Tabasco localizó entre 6 y 7 cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Cárdenas, pero podría haber más en el predio de la colonia Los Santos, informó el fiscal estatal, Nicolás Bautista Ovando.

El funcionario indicó que, para ello, las autoridades han tenido que utilizar una retroexcavadora proporcionada por el Ayuntamiento de Cárdenas, pues consideró que puede haber otros restos en un predio que se localiza en la colonia Los Santos, a orillas de la vía Cárdenas-Comalcalco, en la región de La Chontalpa.

“Vamos aproximadamente de seis a siete (cuerpos localizados). Estamos investigando”, señaló el funcionario en entrevista con medios de comunicación.

Ante este hallazgo se están haciendo las investigaciones relacionadas con este hecho, a fin de conocer el nombre del propietario del terreno, en donde también hay una casa. Además de que se han detectado otras fosas clandestinas en zonas de las localidades de Huimanguillo y Cárdenas, municipios colindantes.

En el 2023 en Tabasco se registraron 253 homicidios dolosos, de los cuales 148 fueron cometidos con arma de fuego, y en enero de este año se cometieron 22, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A la vez, en la entidad hay 267 personas reportadas como desaparecidas.

Desde diciembre pasado se han registrado diversos hechos violentos en Tabasco, como quema de vehículos y balaceras en diferentes puntos de Villahermosa, Tacotalpa y Macuspana, y en los penales de Huimanguillo, Comalcalco y Villahermosa ocurrieron intentos de motín, con saldo de dos personas muertas.

Te recomendamos: 

Transportistas se enfrentan en Chiapas; queman varios vehículos

EM/dsc

Militares son más letales que las policías: 4.4 muertos por cada herido y violencia sexual en 49.6 por ciento en arrestos

0

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Las fuerzas armadas dejan 4.4 muertos por cada herido cuando participan en un enfrentamiento en este sexenio, mientras que las policías, 2.7, de acuerdo con un nuevo análisis realizado por las organizaciones Data Cívica e Intersecta.

El informe A(r)madas y letales, segunda parte del proyecto Con Copia Oculta, exhibe y compara el abuso de la fuerza de las fuerzas de seguridad castrenses y civiles, para cuestionar con evidencia que los militares sean mejores para encargarse de la seguridad pública y por eso tengan mejor aceptación en la sociedad, argumentos utilizados en la más reciente iniciativa de reforma para militarizar definitivamente a la Guardia Nacional y la seguridad pública.

En general, en enfrentamientos con autoridades el número de personas civiles fallecidas es mayor que el de heridas, lo cual refleja que su uso de la fuerza no es conforme lo que dice la ley, que establece que debería ser el último recurso cuando enfrentan a presuntos delincuentes. Es decir, que más bien tiran a matar.

En los arrestos la violencia sexual en personas privadas de su libertad se observó que la incidencia en arrestos realizados por las fuerzas armadas es mayor que la de las autoridades civiles: cinco de cada diez personas privadas de la libertad que fueron arrestadas por las fuerzas armadas sufrieron violencia sexual durante su detención, en comparación con poco más de 3 de cada 10 de las detenidas por autoridades civiles.

El análisis arroja que durante la actual presidencia de Andrés Manuel López Obrador las fuerzas armadas participan menos en enfrentamientos violentos que cuando gobernaba Felipe Calderón, iniciador de la llamada “Guerra contra el narco”, y ahora las policías estatales son las que se ven más involucradas en estos hechos. Sin embargo, la letalidad de los militares sigue siendo mayor.

“Si un civil fue afectado en un enfrentamiento donde estuvo presente la policía estatal, tiene tres veces más probabilidades de haber fallecido que de haber sido lesionado. El ejército, por el contrario, está presente en menos enfrentamientos que en sexenios anteriores. No obstante, si una persona fue afectada en los enfrentamientos donde el ejército está presente, la probabilidad de que haya fallecido es cuatro veces mayor a que se haya lesionado”, señala el informe.

Su letalidad es también mayor si se comparan las cifras de detenidos, sobre todo si actúan solas y no en conjunto con una corporación policiaca civil: en los enfrentamientos del Ejército la letalidad es de 1.5 fallecidos por detenido, frente a menos de 0.4 cuando en ese evento estuvo presente también otra corporación.

Cabe resaltar que estos resultados se calcularon a partir de datos oficiales que el gobierno mexicano ha integrado con registros de hechos de violencia que atribuye al crimen organizado y su combate. La primera versión la hizo pública la presidencia en 2011 pero luego la eliminó, y dos versiones posteriores han sido filtraciones al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y a finales de 2022 tras el hackeo del colectivo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El nuevo informe compara además la violencia e irregularidades cometidas por distintas corporaciones al momento de arrestar personas, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021. Nuevamente, aunque las fuerzas militares participan en menos detenciones, cuando lo hacen, cometen más abusos.

Una primera diferencia es que las autoridades civiles arrestan con una orden judicial el 19.7% de las veces, mientras que las fuerzas armadas sólo tienen una orden en 6% de los casos y la mayoría de sus detenciones son en flagrancia o después de una inspección.

Las fuerzas armadas ejercen violencia psicológica contra las personas que arrestan el 79.5% de las veces, frente al 66.4% de cuando la detención la hacen autoridades civiles, y aplican violencia física el 67.7%, mientras que las fuerzas civiles lo hacen el 50.6% de veces. Otro abuso notorio es que las fuerzas armadas cometen violencia sexual contra la mitad de las personas que arrestan (49.6%), mientras las civiles lo hacen con una de cada tres (34.3%).

Dado que los datos muestran que las fuerzas armadas siguen siendo más letales y violentas, el informe sugiere que es necesario que mejoren sus mecanismos de rendición de cuentas —como los informes públicos anuales que por ley están obligadas a elaborar— y volver a apostar por el modelo de seguridad con instituciones civiles y no militares, como está establecido actualmente en la Constitución.

Resumen ejecutivo, parte el análisis de la iniciativa presidencial

El 5 de febrero de 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas de reforma que incluye una referente a las fuerzas armadas. De aprobarse esta iniciativa, no solo la Guardia Nacional pasaría a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Armada Permanente, sino que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada contarían con la autorización para desempeñar, de manera indefinida, funciones de seguridad pública.

En la exposición de motivos de la iniciativa se esgrimen distintos argumentos para justificar la reforma. Entre ellos, el de la confianza que gozan las fuerzas armadas entre la ciudadanía, particularmente cuando se les contrasta con la policía. Y sí: el Ejército y la Marina son las instituciones de seguridad con mayor “percepción de efectividad”, mayor “percepción de confianza” y menor “percepción de corrupción”. En otras palabras, entre las fuerzas armadas y la policía, la gente prefiere a las fuerzas armadas.

La percepción de la ciudadanía es un componente para considerar al momento de diseñar y evaluar políticas públicas. Sin embargo, dado que las fuerzas armadas no han brindado información suficiente para evaluar su desempeño, es imposible que la ciudadanía cuente con un análisis profundo que atienda las prácticas de estas instituciones. Si la decisión es entre las fuerzas armadas y las policías, ¿qué sabemos sobre cómo se desempeña cada una? ¿Qué sabemos sobre cómo operan efectivamente?

A partir del uso de fuentes oficiales, en este informe ofrecemos un análisis que permite contrastar el uso y abuso de la fuerza que hacen las policías y las fuerzas armadas. Considerando la desproporción que hay entre policías y fuerzas armadas en cuanto a la percepción ciudadana, esperaríamos que, en términos de uso y abuso de la fuerza, las policías fueran sistemáticamente peores que las fuerzas armadas. No obstante, con los indicadores que aquí utilizamos, no encontramos ese patrón. Por el contrario, descubrimos que el abuso de la fuerza, incluida la tortura y la fuerza letal, es igual o incluso más frecuente para los casos en los que se involucran elementos de las fuerzas armadas, comparados con aquellos en los que participan las policías. Más aún; esta tendencia es una constante en el tiempo, a pesar de los cambios de sexenio.

Persiste, incluso, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: es más común que las fuerzas armadas abusen de la fuerza que las policías.

Nuestro análisis no significa que las policías sean perfectas. De hecho, confirma que también abusan de la fuerza. Es una realidad que tenemos un problema con las policías. Nuestro análisis sí muestra, sin embargo, que las fuerzas armadas tampoco son perfectas. Si se mira su uso y abuso de la fuerza, esa “ventaja comparativa” que se argumenta que tienen, no existe. Por lo tanto, el utilizar a las fuerzas armadas para labores de seguridad pública conlleva riesgos importantes para los derechos humanos. Y estos riesgos no deben obviarse en la discusión pública sobre la iniciativa presidencial. Si tomamos en cuenta que la supuesta superioridad de las fuerzas armadas sobre las policías no es tal y que son iguales o incluso peores en lo que al uso de la fuerza en funciones de seguridad pública se refiere, la elección entre unas y otras deja de ser obvia. Considerando lo anterior, la pregunta es: ¿por qué invertir más en las fuerzas armadas que en las instituciones civiles?, ¿por qué apostar por profundizar la militarización, en lugar de construir una ruta civil?

De manera concreta, en el informe utilizamos tres fuentes de datos de origen gubernamental: la Base CIDE-PPD, la Base Oculta y la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2021).

Los hallazgos más relevantes de la Base CIDE-PPD y la Base Oculta

En el informe analizamos la «Base Sexenal del Grupo de Contacto de Alto Nivel para la Atención de la Delincuencia Organizada (Grupo CANDADO)» y la “Base Presidencia”. La primera base forma parte de los correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados por el colectivo Guacamaya en septiembre de 2022. Data Cívica e Intersecta la nombramos como la Base Oculta y, después de un proceso de anonimización, la publicamos en el sitio web de Con Copia Oculta en mayo de 2023.2 La “Base Presidencia” fue la única publicación oficial de la “Base Sexenal…”, la cual se dio en respuesta a compromisos adquiridos por el entonces presidente Felipe Calderón durante los Diálogos por la Seguridad al inicio de su mandato. Esta base fue retirada del portal de Presidencia poco después de su publicación, debido a las críticas que recibió. Sin embargo, el Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió de manera anónima tres bases de datos que incluían registros de eventos violentos ocurridos durante el sexenio de Calderón. Estas bases, validadas por investigadores del CIDE-PPD, se identificaron como actualizaciones de la «Base Presidencia”, ya que compartían objetivos y presentaban similitudes en el lenguaje y las variables utilizadas. En 2016 fueron publicadas con el nombre de la Base CIDE-PPD.3

Tanto la Base CIDE-PPD como la Base Oculta incluyen información sobre eventos que el gobierno relaciona con la presunta delincuencia organizada en los que participaron distintas fuerzas de seguridad, incluidas las policías y las fuerzas armadas. La Base CIDE-PPD abarca el periodo 2007-2011, mientras que la Base Oculta abarca el periodo entre 2017 y 2020. Para los eventos que registran, existe información sobre los civiles que fueron detenidos, lastimados y fallecidos, así como las autoridades que resultaron lastimadas y fallecidas. Con estos datos es posible construir indicadores sobre el posible abuso de la fuerza, incluido el indicador de letalidad. Por ejemplo: ¿en estos eventos es más común que los civiles resulten lastimados o, más bien, que fallezcan?; ¿es más común que los civiles terminen detenidos o fallecidos?; ¿es más común que los civiles mueran o que las autoridades mueran?

¿Qué encontró el informe en relación con la Base CIDE-PPD y la Base Oculta?

Los hallazgos confirman una tendencia preocupante: las fuerzas armadas no se limitan a usar la fuerza como la última alternativa, y cuando la usan, lo hacen de manera desproporcionada. Más aún, la presencia de las fuerzas armadas en enfrentamientos resulta en una mayor letalidad para civiles que la presencia de fuerzas de seguridad civil, patrón que se ha mantenido desde 2007. Sustentamos lo anterior a través de tres indicadores principales.

Primero, calculamos la proporción de civiles fallecidos por civiles detenidos en los enfrentamientos donde participó cada autoridad. Si el indicador es mayor a uno, quiere decir que para los enfrentamientos en los que una autoridad participó, el número de civiles fallecidos supera al número de personas detenidas. Así, esperamos que en el peor de los casos el número de personas fallecidas sea igual que el número de personas detenidas. Esto proporciona un marco de referencia para evaluar la severidad del impacto del uso de la fuerza por parte de las distintas autoridades y resaltar posibles casos de abuso de poder. Al respecto, encontramos:

La Base Oculta muestra que, si se analiza cuántos civiles fallecen por cada civil que es detenido, en los enfrentamientos donde participan las autoridades civiles se detiene a más civiles de los que fallecen (0.88 fallecidos por cada detenido en 2017-2020), mientras que en enfrentamientos con fuerzas armadas pasa lo contrario: el número de civiles fallecidos es mayor que el de personas detenidas (1.21). O sea: en los enfrentamientos en los que participan las fuerzas armadas, es más común que fallezcan personas a que sean detenidas.

Comparando las cifras del indicador entre sexenios, lo que observamos es que, a diferencia de lo que sostiene la iniciativa de reforma constitucional, la proporción de fallecidos por detenidos en enfrentamientos de las fuerzas armadas son muy similares en este sexenio a los anteriores (una proporción de 1 para el sexenio de Calderón, 1.5 con la administración de Peña Nieto y 1 en la actual administración).

En segundo lugar, calculamos la proporción de civiles fallecidos por civiles heridos en los enfrentamientos donde participó cada autoridad. Al igual que el indicador pasado, este nos proporciona un marco de referencia para medir la severidad con la que las autoridades actúan en los enfrentamientos, y esperaríamos que el valor fuese menor a uno.

En el saldo de enfrentamientos tanto de autoridades civiles como militares, se observa que hay más personas fallecidas que heridas. No obstante, al comparar el uso de la fuerza entre autoridades civiles y las fuerzas armadas, encontramos que en eventos donde las fuerzas armadas hacen uso de la fuerza, es más probable que las personas afectadas pierdan la vida en lugar de resultar heridas.

En el período de 2017-2020 se registraron 3.32 fallecidos por cada herido en enfrentamientos con autoridades militares, mientras que para las fuerzas de seguridad civil esta cifra fue de 2.59 fallecidos.

Al comparar entre sexenios, lo que observamos es que los saldos de las fuerzas armadas son más letales en este sexenio que en los anteriores: la proporción es de 4.4 civiles fallecidos por cada civil herido en esta administración, mientras que en el sexenio de Calderón se registró una proporción de 3.9 y con Peña Nieto de 3.3. Más aún, la brecha de letalidad entre las fuerzas de seguridad castrense y civil aumentó para el periodo 2019-2020: pasó de ser 0.7 a 2.1, entre 2017 y 2020. En otras palabras, este indicador sugiere que no solo las fuerzas armadas han sido consistentemente más letales que las civiles, sino que su letalidad adicional ha aumentado durante el sexenio de AMLO.

Por último, realizamos el cálculo de la proporción de civiles fallecidos por agentes fallecidos en los enfrentamientos donde participó cada autoridad. Si el uso de la fuerza por parte de las autoridades en los encuentros con “presuntos agresores” o civiles fuera en defensa propia y que, como lo estipula la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el nivel de fuerza utilizado fuera acorde con el nivel de resistencia ofrecido por el agresor, esperaríamos que hubiera un balance entre las personas civiles afectadas (heridas o fallecidas) y las autoridades afectadas (heridas o fallecidas).

Si se compara la distribución de las personas fallecidas entre civiles y autoridades, sin embargo, se observa que en los enfrentamientos del Ejército y la Marina casi todas las personas fallecidas son civiles. Entre 2017-2020, el 95% de quienes fallecieron en estos enfrentamientos eran civiles. Más aún: sin importar el sexenio, la presencia del Ejército está ligada a un incremento en el porcentaje de fallecidos que son civiles.

La proporción de civiles fallecidos por autoridad fallecida en enfrentamientos con fuerzas armadas también es más alta en esta administración comparando con las dos anteriores. En específico, mientras que en los sexenios de Calderón y de Peña Nieto por cada autoridad fallecida, se registraron 16.8 y 18.1 civiles fallecidos –respectivamente–, con AMLO la proporción creció a 18.9.
AM.MX/fm

The post Militares son más letales que las policías: 4.4 muertos por cada herido y violencia sexual en 49.6 por ciento en arrestos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

En México, 2.25 % de trabajadoras del hogar han sido incorporadas al IMSS

0

OAXACA / SemMéxico.- A más de un año de la publicación de la obligatoriedad de inscribir a las trabajadoras del hogar en el Seguro Social, en México 2.25 por ciento de las empleadas del hogar ha recibido ese derecho, en tanto que en la capital de Oaxaca la estadística indica que es menor al uno por ciento, afirmó la activista Marcelina Bautista Bautista.

Antes de iniciar la conferencia Un nuevo paradigma laboral, Bautista Bautista quien es directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH), destacó los avances legislativos para reconocer los derechos de las trabajadoras ante la falta de aplicación por parte de las y los empleadores y reconoció que su aplicación ha sido difícil, tarea de la que es parte desde hace 23 años.

Las empleadas del hogar no son parte de las familias, son trabajadoras y tienen derechos. Sin embargo, en México la gran mayoría de las empleadas del hogar -unas 2.4 millones, nueve de cada 10 son mujeres- siguen careciendo de un contrato en 98 por ciento de los casos; otro 36 por ciento no tiene prestaciones y la informalidad laboral alcanza al 97 por ciento de estas personas, de acuerdo con estadísticas oficiales del INEGI, refiere la entrevistada.

Marcelina Bautista, quien ha dedicado los últimos 23 años a la defensa de los derechos laborales de las empleadas del hogar, reconoció los avances y destacó que en 2019 se modificó la Ley Federal del Trabajo que obliga a la contratación formal, el disfrute de vacaciones, aguinaldo, alimentación sana, seguridad en el espacio de trabajo, entre otros derechos; tres años después, en 2022, México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce a las trabajadoras del hogar; y en enero pasado se reconoció el derecho a la vivienda digna.

Señala que estos logros legislativos han permitido visibilizar a las trabajadoras, quienes empiezan a reconocer que “también tienen derechos” y analizan sus propias problemáticas, lo que les permitió reconocer que sufren al menos 17 formas de violencia en sus centros de trabajo, los cuales van desde regaños, discriminación hasta violencia sexual. Por ello, sostiene que todavía hay una enorme tarea pendiente por delante.

Invitada por el Instituto Municipal de las Mujeres, que encabeza Brenda Domínguez Enciso, al Foro Trabajadoras del Hogar, celebrado en la fuente de las Ocho Regiones, Marcelina Bautista explicó la gran mayoría de las empleadas del hogar proceden del estado de Oaxaca, “mujeres jóvenes que buscan oportunidades para salir adelante”.

Ella misma laboró durante 22 años en cuatro o cinco hogares de la ciudad de México.

A sus 14 años y solo hablando su lengua materna, el mixteco, salió de su natal Nochixtlán, Oaxaca, hacia la Ciudad de México, donde laboró en cuatro o cinco casas durante 22 años. Cuando le fue posible siguió estudiando y aunque señala que no fue a la universidad, si ha tomado cursos de Derecho y de Comunicación en prestigiosas universidades del país y estudió varias carreras técnicas. Dejó el trabajo como empleada del hogar cuando fue electa secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, en el año 2000, la primera organización gremial de ese tipo.

Durante su intervención en el foro destacó que al hablar del trabajo en el hogar se visibiliza aquello que está en un plano privado, que requiere ser visto a fin de garantizar los derechos de las personas trabajadoras y ese es el paradigma laboral: reconocer a esas mujeres que hacen un trabajo importante para otras mujeres, “un trabajo tan importante pero tan invisible”, algo que a las trabajadoras les costó 23 años materializar.

Se refirió a los logros que permiten a las trabajadoras reclamar su derecho a ocho horas de trabajo, vacaciones, aguinaldo, días de descanso, inter-descanso, el pago extra por trabajo en días domingo, el reconocimiento de la casa donde se labora como centro de trabajo, a tener seguridad social (incorporación al IMSS) aun cuando solo se labore un día a la semana o de entrada por salida, uno de los derechos y obligaciones más desconocidos por las trabajadoras y sus empleadoras. Aunado a la no violencia contra las trabajadoras del hogar, una condición que nadie veía y que lograron con el Convenio 190 de la OIT.

“Falta muchísimo por hacer” recalcó Marcelina Bautista al tiempo de destacar las campañas que ha emprendido el IMSS Oaxaca para sensibilizar a la población y al Instituto Municipal de las Mujeres por capacitar y contribuir a la tarea y por haber incluido los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en su agenda de trabajo.

En su momento, Laura Violeta Arellanes Cárdenas, coordinadora del CACEH en Oaxaca, expuso que ha sido muy complicada la afiliación en Oaxaca, uno de los estados con más baja afiliación y estimó que el problema es la falta de información de las empleadoras.

Citó el ejemplo de una trabajadora, quien durante 20 años laboró en una casa. Cuando hubo oportunidad solicitó su inscripción al Seguro Social, la respuesta de la familia a la que sirvió fue despedirla sin liquidación.

Arellanes Cárdenas sostiene que la respuesta fue equivocada por carecer de información o por tener información equivocada, porque apuntó no es un trámite complicado ni mucho menos costoso.

En ese sentido llamó a las instituciones, como la Secretaría del Trabajo, el IMSS y otras instancias a formar una alianza que favorezca la información correcta más trabajadoras reconocerán sus derechos y más empleadoras cumplirán con sus obligaciones.

En el foro estuvo presente el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri y la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Brenda Domínguez Enciso, quienes destacaron el trabajo que ha desarrollado Marcelina Bautista. Así como el jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS, Manuel Sigüenza Chávez, quien destacó que en Oaxaca hay una tarea titánica para incorporar a las personas trabajadoras del hogar y hacer realidad sus derechos.
AM.MX/fm

The post En México, 2.25 % de trabajadoras del hogar han sido incorporadas al IMSS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Transportistas se enfrentan en Chiapas; queman varios vehículos

0

CHIAPAS.— La noche de este jueves se registró un enfrentamiento entre transportistas dejando como saldo de al menos cuatro unidades del servicio de taxi incendiados sobre el tramo carretero Chapultenango – Ixtacomitán, a la altura de la colonia Matamoros, en la zona Norte de Chiapas.

Los primeros reportes informan que un grupo de conductores agremiados a la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) llegaron con piedras y palos sobre la carretera donde se encontraban las unidades afiliadas a la Coalición de Transportistas del Estado de Chiapas (COTECH), por lo que sin dar oportunidad al diálogo, golpearon los vehículos, para luego prenderles fuego.

Hasta este momento, no se reportan personas lesionadas o pérdidas humanas; sin embargo, los afectados solicitaron la intervención inmediata de las autoridades del transporte, así como de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Chiapas, para identificar y detener a los responsables. En las próximas horas interpondrán la denuncia correspondiente.  

Antes del enfrentamiento, según habitantes de Chapultenango, los transportistas de la CIOAC, desfilaron por las calles del lugar realizando detonaciones con armas de fuego. Ante ello, la población solicitó ayuda al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y pidió la intervención de la Guardia Nacional para prevenir este tipo de acciones entre particulares que ponen en riesgo al resto de las personas.

⇒ Los transportistas afectados afirman que el diálogo con los agresores se agotó rápidamente, desencadenando insultos y ataques a las unidades. Además, denunciaron el secuestro de choferes de la organización COTECH.

Te recomendamos: 

Atacan a balazos a morenista aspirante a la alcaldía de San Fernando, Chiapas

EM/dsc

Inauguran el Mercado Lak´in, de la SM 259, en Cancún

0

CANCÚN.— La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, inauguraron el Mercado Lak´in, en la supermanzana 259, mismo que la mandataria gestionó y dio inicio cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez.

“Le tengo especial aprecio porque sé que ustedes requerían este mercado junto con otros equipamientos importantes para fortalecer el tejido social de esta zona, como el parque con áreas recreativas, instalaciones deportivas y más. Nos lo pidieron y aquí está”, afirmó la mandataria.

Mara Lezama agradeció también a Román Meyer porque tuvo la paciencia; así como a las vecinas, vecinos y regidores que impulsaron las obras. A la juventud invitó a disfrutar de la escuela de boxeo, el skatepark, y demás instalaciones. porque de eso se trata esta nueva forma de gobernar.

Mara Lezama resaltó que el Mercado Lak’in trae muchos beneficios a la gente al acercarle los productos que requieren y adquirirlos en alguno de los casi 40 locales que forman parte de un conjunto urbano que es un punto de encuentro, con infraestructura complementaria ejecutada con inversión pública federal de casi 43 millones de pesos.

En estas nuevas áreas, quienes gustan del deporte ahora pueden practicar diversas disciplinas, fortalecer su salud y su disciplina personal, que ayudará a forjar su carácter y a alejarlos de actividades delictivas, nocivas para su desarrollo, para que tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte, Román Meyer destacó que el gobierno federal busca equipar aquellas colonias con mayor rezago, pero con instalaciones de calidad, como la del Mercado Lak´in, que tiene espacios deportivos y para la administración pública.

Informó que con el Programa de Mejoramiento Urbano, a lo largo de Quintana Roo se han impulsado más de 55 proyectos similares. “Hacemos obra pública, pero con planeación, con apoyos para vivienda, regularización, para crecer con orden”, citó. Pidió a los vecinos que cuiden estos nuevos espacios que son de ellos.

Te recomendamos: 

Mara Lezama presenta nuevo equipo de básquetbol profesional “El Calor de Cancún”

EM/dsc

Piden destitución de juez Martínez Vitela por falta de capacidad e ineptitud y poner en riesgo la dignidad de la niñez

0

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- El pleno del Senado de la República pidió ayer la destitución del juez Martínez Vitela quien dejó libre a un perpetrador. Ello en medio de protestas diversas y la difusión del hecho que ha indignado a sectores feminista y a la familia.

En información oficial se informó que el Pleno del Senado exhortó al Poder Judicial del Estado de México, la destitución del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

Lo anterior, por su incompetencia, falta de capacidad e ineptitud, y por poner en riesgo la vida, dignidad, integridad y la salud de una niña de sólo cuatro años.

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, las y los senadores plantean que la resolución del juez permita sentar un precedente.

A fin de evitar que miles de pederastas vivan en la impunidad por este tipo de decisiones absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes.

Asimismo, se exhortó al Poder Judicial del Estado de México y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas condenar y aplicar justicia y reparación de daños.

Por la cobarde y absurda decisión del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

“El Senado de la República exhorta al Consejo de la judicatura del poder judicial del Estado de México, la inmediata destitución del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

”Por su Incompetencia, falta de capacidad e ineptitud por poner en riesgo la vida, la dignidad, integridad y la salud de una niña de sólo cuatro años de edad”.

Destacaron que ello evitará que miles de pederasta sigan viviendo en la impunidad.

Además las y los senadores también aprobaron incrementar las penas por el delito de abuso sexual de menores de edad.

El Panorama estadístico de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el INEGI, sin contar la cifra “oculta” de casos que no se denuncian.

El estudio arrojó que de 2020 a 2021 se registraron 693 casos más, es decir, un aumento de tres por ciento. Respecto a la edad, niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años fueron el rango más afectado, también es importante visibilizar que casi el 10 por ciento fueron niñas y niños menores de 5 años lo cual equivale 2 mil 70 víctimas de violencia sexual durante su primera infancia.

Los datos estadísticos del Censo arrojaron que durante el 2021, diariamente se cometieron 61 delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales seis fueron niñas y niños menores de cinco años.

Respecto a las denuncias y carpetas de investigación de violencia sexual infantil abiertas, según la fuente consultada, de las 22 mil 410 víctimas, un total de 18 mil 903 casos correspondieron a casos de violencia sexual cometidos contra niñas y mujeres lo que representa el 84 por ciento de los casos.

Por distribución geográfica, las mayores tasas estatales de delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se registraron en Chihuahua (161), Querétaro (139), Nuevo León (134), Ciudad de México (123), Baja California (115) e Hidalgo (111), todas superando los 100 delitos por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes en cada entidad federativa.

De acuerdo con el Censo 2021 el delito más registrado fue el abuso sexual con un 53%, seguido de violación (33%), otros delitos de violencia sexual (5.7%), acoso sexual (4%), estupro (3.6%) hostigamiento sexual (1%) e incesto (0.01%).

El estudio señala, que no existe homologación de delitos sexuales en los Códigos Penales estatales lo que provoca confusión en conductas sancionadas y se dan interpretaciones jurídicas que llevan a la impunidad. Asimismo, hay poco acceso a la justicia, mínima coordinación entre estados para proteger a las niñas, niños y adolescentes y se carece de perspectiva de niñez.

Por otro lado, en el estudio también se analizaron los reportes de información sobre lesiones y causas de violencia que se concentran en la Secretaría de Salud, sobresalió que entre 2020 y 2021 la violencia contra niñas, niños y adolescentes se incrementó en todas sus formas.

Va en aumento

Se observó un aumento del 43% en niñas, niños y adolescentes que acudieron a una unidad de médica por alguna forma de violencia (física, sexual, psicológica o abandono). Se registraron un total de 27,486 casos en 2021. Un aumento del 48% si se observa exclusivamente la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (8,172 casos).

Lamentablemente, hubo aumentos significativos de niñas, niños y adolescentes acudiendo hospitales por una violencia comparativamente en el periodo de la pandemia de 2020 y 2021. La violencia física aumentó un 29%, la violencia psicológica 49%, la violencia económica 78% y el abandono o negligencia aumentó.

Diariamente 75 niñas, niños y adolescentes acudieron a una unidad médica requiriendo atención por violencia física, sexual, psicológica, económica, o un abandono o negligencia, mientras que 22 niñas, niños y adolescentes acudieron a una unidad médica como consecuencia de la violencia sexual.

Violencia sexual infantil, un problema lacerante en aumento

En más de este “Panorama estadístico de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, se analizó también la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), se encontró que 12 de cada 100 mujeres reportó haber sufrido alguna forma de violencia sexual antes de los 15 años.

De 2016 a 2021, las niñas y mujeres que sufrieron algún tipo de violencia sexual pasó de 4 a millones 378 mil 40 casos a 6 millones 366 mil 948 casos. Es decir, casi un aumento de 2 millones. Lo anterior equivale a un incremento de 45 por ciento en la violencia sexual sufrida durante la niñez y adolescencia, reportada por mujeres mexicanas.

En más evidencias soportadas en la estadística y medición de datos oficiales que están disponibles de manera dispersa, pero que se conjuntaron para su interpretación en este estudio de Alumbra, también se halló que siete de cada diez agresores de niñas y adolescentes son familiares, es decir las personas más cercanas a las niñas y adolescentes. Quienes ocupan los primeros lugares son los tíos y primos.

El desafío de prevenir, erradicar y sancionar la violencia sexual infantil

Organizaciones sociales señalan que es indispensable la generación y análisis periódico de indicadores de violencia sexual. Aunque se reconoce la labor de las fuentes de información, se enfatiza la necesidad de una encuesta nacional que permita cuantificar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, para poder llevar a cabo diagnósticos y estudios más especializados, identificar factores de riesgo, asociaciones entre variables y tendencias sobre la violencia sexual.

También es necesario generar estrategias basadas en evidencia, orientadas a la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, fomentar la cultura de denuncia de delitos y disminuir la “cifra oculta”.

A manera de conclusión, mientras no haya un marco jurídico homogéneo en sus propósitos y alcances para prevenir y sancionar la violencia sexual ni existan políticas públicas en el mismo sentido, con enfoque de niñez, las niñas, los niños y adolescentes tendrán una infancia rota con riesgo de permanecer en el silencio toda su vida y los agresores en la impunidad.
AM.MX/fm

The post Piden destitución de juez Martínez Vitela por falta de capacidad e ineptitud y poner en riesgo la dignidad de la niñez appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?