Inicio Blog Página 2083

El Pentágono confirma el ataque a un buque de guerra de Estados Unidos y otros barcos comerciales en el Mar Rojo

0

WASHINGTON, D.C.- Este domingo 3 de diciembre el Pentágono confirmó el ataque a un buque de guerra estadounidense y a otros barcos comerciales en el Mar Rojo en el Medio Oriente.

El Pentágono aseguró estar al tanto de los ataques hacia USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo y precisó que pronto dará más información.

La cadena ABC News señala que un oficial del Pentágono les reveló que el destructor Carney “derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen”.

El ataque contra el buque destructor Carney supone una importante escalada en una serie de ataques marítimos ocurridos en Oriente Medio relacionados con la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, según el Pentágono.

El buque de guerra Carney es un destructor tipo Arleigh Burke, el cual fue atacado al parecer con drones.

Las fuerzas británicas habían reportado previamente que pareció haberse registrado un ataque con drones y explosiones en el Mar Rojo, sin dar detalles. El Pentágono no identificó de dónde habría venido el ataque.

Un funcionario estadounidense, que habló a condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, dijo que el ataque empezó a eso de las 10 horas. en Saná, la capital de Yemen (tiempo local), y duró unas cinco horas.

Otro funcionario estadounidense que también habló a condición de anonimato dijo que Carney había interceptado al menos un dron durante el ataque.
AM.MX/fm

The post El Pentágono confirma el ataque a un buque de guerra de Estados Unidos y otros barcos comerciales en el Mar Rojo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

7 de cada 10 empresas mexicanas finalizará su año en una posición más fuerte que en 2022: HubSpot

0

/COMUNICAE/

En una encuesta realizada por HubSpot también se encontró que 95% de las compañías mexicanas consideran que la IA le da una ventaja competitiva en el mercado

HubSpot, la plataforma de CRM líder para empresas en expansión, realizó un estudio en Colombia, México, España, Chile y Brasil, llamado “End of year: perspectives 2023”, que muestra las tendencias de negocio de 2023 y de cara a 2024. En México, siete de cada diez empresas mexicanas, consideran que finalizará su año en una posición más fuerte que en 2022.  

De acuerdo con el estudio de HubSpot, siete de cada diez dicen haberla utilizado ya durante este año y el 69% de esta cifra, considera que fue muy útil.  

Por otro lado, 88% de los encuestados consideran que hubo un incremento en las ventas de su compañía durante este año, en comparación con el anterior. Asimismo, consideran que las tres principales ventajas que benefician a su equipo de ventas fueron: estrategias de marketing y ventas personalizadas, innovación en productos y servicios y las plataformas con conexión con clientes (redes sociales o  asistencia virtual).  

En general, 95% considera que la IA le da una ventaja competitiva en el mercado y que eleva su nivel de productividad y eficiencia en la compañía. 

“Este estudio revela una tendencia empresarial marcada por la resiliencia y la adaptabilidad frente a desafíos significativos y refleja un optimismo generalizado hacia el cierre de 2023. La adopción masiva de herramientas tecnológicas, en particular la inteligencia artificial, subraya la respuesta proactiva de las empresas para enfrentar los desafíos del mercado actual. En HubSpot, valoramos estas tendencias como indicadores clave de un cambio hacia la innovación y la eficiencia operativa. Estamos comprometidos en continuar apoyando a las empresas en México con soluciones tecnológicas integrales que les permitan, no solo superar los retos actuales, sino también prepararse para un 2024 lleno de oportunidades”, asegura Camilo Clavijo General Manager de HubSpot para Latinoamérica. 

Esta es la clave para afrontar el 2024 
Si bien este año promueve un cierre satisfactorio, el próximo incluye desafíos importantes para capitalizar lo que se ha logrado. Incluso, el 84.4% de los encuestados creen que el 2024 será mejor que el 2023. 

También, 84.4% de las empresas mexicanas piensan que los objetivos serán más agresivos y con retos importantes a considerar, como la transformación digital, aumentar el objetivo de las ventas, mejorar los niveles de atención a clientes y eficientar la productividad.  Al mismo tiempo, 76.8% de los encuestados predicen que habrá una mayor inversión en herramientas tecnológicas. 

“De acuerdo con el estudio, siete de cada diez encuestados asegura que habrá más y mejores estrategias de adquisición de clientes o generación de leads (68%), por lo que nos sugiere desarrollar herramientas de mayor impacto que acompañe al equipo de ventas de las empresas en sus procesos y análisis de datos. No sólo podemos ofrecer herramientas y recursos de CRM, sino que buscamos convertirnos en un aliado en sus estrategias y ese será nuestro principal objetivo”, puntualiza Clavijo.

Fuente Comunicae

Cocinando con el sabor y versatilidad de las palomitas Popcorn! USA

0

/COMUNICAE/

El chef Julio Castillo diseñó un original menú enfocado en las palomitas de maíz

Las palomitas Popcorn! USA son un saludable y nutritivo alimento que aporta fibra, minerales y vitaminas al organismo, así como un inigualable sabor a diversas recetas que se convertirán en las favoritas de los amigos y la familia.

El chef Julio Castillo habló de las bondades de este grano que se produce en diversas regiones de Estados Unidos, en las que destaca la labor agrícola familiar de este noble ingrediente que está presente en las mesas alrededor del mundo.

Entre las novedosas recetas que sugiere el chef se encuentra ensalada crujiente con vegetales, macarrones con queso y de postre un sándwich helado. “Las palomitas son un ingrediente versátil en la cocina, es posible crear platillos y postres que enaltecerán su sabor además de aportar nutrientes que favorecen la salud”.

La forma de cocinar palomitas es sencilla, solo se requiere una sartén y parrilla para en minutos convertir los granos en un esponjoso y crujiente alimento que se puede comer al natural o espolvoreado con chile, finas hierbas, chocolate o preparado con frutas, vegetales, semillas o quesos.

La ensalada de palomitas se prepara con tocino picado que previamente se fríe; por separado se mezclan mayonesa, sal, ajo, cebolla y pimienta negra en polvo; se integran apio picado, zanahoria rallada, pimiento rojo cortado en cuadritos y cebollines picados finamente. Esta preparación se sirve sobre hojas de lechuga, se integran las palomitas Popcorn! USA y se decora con queso cheddar rallado.

Las palomitas de maíz aportan energía que producen los carbohidratos complejos, fibra que el cuerpo necesita para la dieta diaria; tienen altas cantidades de zinc, minerales y vitaminas. Contienen polifenoles, unos de los antioxidantes más poderosos que ayudan a limpiar el organismo y lo protegen del daño de los radicales libres.

Su consumo diario mejora la digestión, regula el tránsito intestinal, reduce los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Controla el peso y combate los signos de envejecimiento, arrugas y manchas en la piel.

Popcorn! USA es el Consejo Americano de Maíz Palomero, una asociación sin fines de lucro que busca informar sobre el cultivo, forma de preparación y promoción sobre el consumo de este sano y versátil alimento disponible en Chedraui, La Comer, Walmart y Soriana.

En México, los beneficios de las palomitas Popcorn! USA se distribuyen a través de las marcas: La Merced, Schettino, San Lázaro, Great Value, Ke Precio y Golden Hills; el complemento ideal para una dieta saludable.

@popcornusa_latam

#PopcornUSA #Snacksaludable #palomitasdemaíz #ÚnicoSaborAmericano

 

Fuente Comunicae

El Hotel Presidente Intercontinental Cancún, escenario de una boda en la playa

0

/COMUNICAE/

Embarcarse en la planificación de una boda en la paradisíaca playa de Cancún es una experiencia emocionante que promete momentos inolvidables. Desde la selección del lugar hasta la coordinación con expertos en bodas, pasando por la elección de la decoración y la logística del evento, aquí se comparten valiosos consejos para que la celebración sea única y memorable en este idílico rincón mexicano

Planificar una boda en la playa de Cancún es una emocionante aventura que ofrece la oportunidad de intercambiar votos en un entorno tropical impresionante. Aquí un par de consejos para ayudar a organizar todos los aspectos de una boda en la playa en este hermoso destino mexicano.

  1. Investigación y selección del lugar: Investigar los diferentes lugares para casarse en Cancún, como resorts y hoteles que ofrecen servicios de bodas en la playa. También considerar el estilo y la ubicación del lugar, así como el tamaño de su boda y su presupuesto.
  2. Coordinación con un planificador de bodas: La mayoría de los resorts tienen coordinadores de bodas dedicados que pueden ayudar a organizar todos los detalles. Se puede comunicar con ellos para discutir las preferencias, temas, decoraciones y cualquier solicitud especial que se tenga.
  3. Documentación legal: Hay que asegurarse de entender y cumplir con los requisitos legales para contraer matrimonio en México. Puede ser necesario proporcionar documentos como pasaportes, certificados de nacimiento y otros.
  4. Ceremonia en la playa: Hay que decidir si se prefiere la ceremonia directamente en la playa o en un salón para eventos con vista al mar. Algunos resorts ofrecen espacios especiales para ceremonias en la playa, con distintas características.
  5. Decoración: Este es un destino ideal para elegir una decoración que se integre con el entorno natural, como flores tropicales, conchas marinas y colores que reflejen el paisaje. Coordinar la decoración con el ambiente playero puede crear una experiencia única y memorable.
  6. Recepción: Hay que decidir si se desea tener la recepción en la playa o en un lugar interior dentro del resort. Hay que considerar las opciones de menú que ofrezca el lugar y planifiquen la distribución del espacio para la cena y la fiesta.
  7. Fotografía y video: Contratar a un fotógrafo y/o videógrafo especializado en bodas en la playa que capture los mejores momentos de este día tan especial. Hay que asegurarse de que tengan experiencia capturando momentos especiales en entornos al aire libre y bajo la luz natural.
  8. Actividades para los invitados: Organizar actividades para los invitados, como excursiones locales, deportes acuáticos o cenas grupales. Aprovechar la ubicación turística de Cancún para ofrecer a los invitados una experiencia completa.
  9. Vestimenta: Hay que tener en cuenta el clima cálido y húmedo al elegir su vestimenta y la de sus invitados. Optar por vestidos de novia más ligeros y trajes frescos para los novios e invitados.
  10. Planificación del cronograma: Coordinar con el personal del lugar para establecer un cronograma detallado para la ceremonia y la recepción, la wedding planner puede ayudar con esto. Hay que asegurarse de tener tiempo suficiente para fotos, la ceremonia y la celebración posterior.

 

Al seguir estos pasos y comunicarse de manera efectiva con los proveedores y coordinadores de bodas en el destino, podrán crear una experiencia única y memorable para su boda en la playa de Cancún. Hay que disfrutar de este hermoso y romántico viaje hacia el matrimonio.

Fuente Comunicae

DIARIO EJECUTIVO: Mayores salarios: logro de este sexenio

0

Roberto Fuentes Vivar

· Ahora, el trabajo gana terreno al capital

· Se derrumbaron los mitos del neoliberalismo

 

El pasado viernes se cumplieron cinco años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo y hay muchas cosas que se pueden decir de este sexenio. Tan solo ese día se inauguró el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el segundo construido en el periodo.

Pero quizá hay un aspecto, no tan intangible, pero sí difícil de explicar es cómo se ha recuperado el valor del trabajo en la economía, que durante sexenios privilegio las ganancias empresariales por encima de la importancia de lo que significan las remuneraciones y los salarios.

El viernes, de manera coincidente con los cinco años de gobierno se dio a conocer el anuncio de que el salario mínimo aumentó 20 por ciento, con lo que pasará exactamente dentro de un mes de 207.44 pesos a 248.93 pesos para 2024.

Todos los sectores, incluyendo al presidente de la República y a las representaciones obreras y empresariales festejaron el aumento. La iniciativa privada propuso un aumento de 12.8 por ciento, mientras los trabajadores insistieron en su propuesta de 25 por ciento., por lo que finalmente acordaron el 20 por ciento.

Y precisamente vale la pena analizar lo que significa este aumento.

En síntesis puede decirse que en este sexenio el salario mínimo pasó de 88 a casi 250 pesos, es decir que casi triplicó con lo que quedaron en claro muchas cosas:

1.     Que la vieja teoría neoliberal en el sentido de que aumentar salarios era inflacionario, no era otra cosa más que asustarnos con el petate del muerto, pues la inflación se ha mantenido bajo control, salvo por algunos momentos en los que hemos importado procesos inflacionarios globales.

2.     Que la teoría de que aumentar salarios iba a aumentar la informalidad, también era un mito genial, pues si se analizan los datos del INEGI, en octubre la informalidad laboral fue de 56.2 por ciento, mientras que en 2018 era de 56.7

3.     Que aumentar salarios iba a ahuyentar a la inversión extranjera, pues se perdería competitividad, también era una gran mentira pues todos los reportes indican que tenemos la mayor inversión extranjera de la historia.

4.     Que las empresas iban a quebrar por pagar el aumento al salario mínimo. Esta tesis tampoco se cumplió pues el número de trabajadores que reciben menos de un salario mínimo pasó de 40.4 a 36.3 por ciento de la población ocupada entre 2018 y 2023.

5.     Que aumentar el salario mínimo haría crecer el desempleo. También fue un mito genial, pues actualmente tenemos una tasa de desempleo menor a la de 2018 y el Instituto Mexicano del Seguro Social registra récord histórico en el número de trabajadores afiliados.

En síntesis, todos los prejuicios que tuvieron durante 40 años las autoridades y los empresarios quedaron sepultados porque la recuperación del salario no fue un peligro para México.

Además del aumento al salario en el actual sexenio se han registrado muchos eventos en la economía que merecen ser mencionados hoy que se cumplen cinco años de la toma de posesión del actual mandatario como

El peso se ha revaluado

Hay máximos históricos en la recaudación de impuestos porque se ha obligado a los grandes empresarios a pagar.

Las exportaciones se encuentran en un nivel histórico, y logramos desplazar a China como el principal socio comercial del vecino del norte.

Las reservas internacionales se encuentran también en niveles récord.

En fin hay muchos datos que podrían mencionarse en un sexenio que ha tenido que enfrentarse a dos graves problemas como la pandemia y la tragedia de Acapulco.

Pero quizá vale la pena ahondar más en los logros laborales, relacionados con el aumento al salario mínimo.

Uno de ellos es la primera reforma laboral que se hizo en 2019, para democratización sindical

La segunda reforma laboral para prohibir la subcontratación

Falta la tercera reforma que busca reducir de 48 a 40 horas la semana laboral, que está en el Poder Legislativo, pero la oposición se niega a aprobarla.

Otro punto interesante es que la participación de los salarios en la economía mexicana ganó terreno en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo del año pasado, mientras la aportación de las ganancias empresariales observó una disminución.

En el periodo de referencia, las remuneraciones de los asalariados representaron 26.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), un avance de 0.9 puntos porcentuales frente a abril-junio de 2022.

En precios corrientes, los salarios en la economía mexicana sumaron más de ocho billones 244 mil millones de pesos, monto mayor frente a los siete billones 447 mil millones de pesos reportado en abril-junio del año pasado.

En fin, tras 40 años de no se visibilizados, el gobierno volvió la vista a los trabajadores.

Dice el filósofo del metro: cinco años pudieron más que seis sexenios.

 

Tianguis

 

Retomando el caso de la inauguración del aeropuerto Felipe Carrillo puerto, David Ortiz Mena, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (uno de las voces más conocedoras del tema) señaló que el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional marca un hito clave para el desarrollo de la Riviera maya y concretamente de Tulum. Con más de 11 mil  habitaciones hoteleras y destacados atractivos naturales, Tulum se consolida como un destino único, dijo y explicó que las seis rutas nacionales y diez rutas internacionales, programadas para iniciar operaciones entre marzo y mayo del 2024, fortalecerán la conectividad entre nuestro destino e importantes ciudades estadounidenses como Houston, Atlanta y Los Ángeles. La ruta a Tijuana, gracias al Cross Border Express, promete atraer visitantes del sur de California. El especialista consideró que es necesario mejorar la movilidad entre el nuevo aeropuerto y los diferentes destinos finales de los visitantes… Por otra parte, la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Inteernacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa avanzando. Esta expansión abarcará 23 kilómetros y na primera fase incluye cuatro estaciones intermedias entre la Estación Lechería y la terminal aeroportuaria. Se calcula que el tiempo de recorrido, iniciando desde Estación Buenavista hasta la terminal del aeropuerto será de 38 minutos. La obra, dirigida por Enrique Navarro, de Ferrocarriles Suburbanos y sus colaboradores, va bien. Por eso, la empresa, con el apoyo de los usuarios del Tren Suburbano, apoyan a los damnificados en Acapulco y comunidades aledañas por el huracán Otis. La Estación Buenavista, estación y sede del Tren Suburbano, funcionó como centro de acopio de artículos de primera necesidad los cuales ya fueron entregados a la Cruz Roja para su respectiva distribución en Guerrero… Siguiendo con el tema turístico, entre enero y octubre, se tiene registro de la llegada de 17 millones 664 mil turistas internacionales al país por vía aérea, un incremento de 6.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.  De acurdo con la Secretaría de Turismo la cantidad de llegadas de viajeros internacionales que llegaron al país por vía aérea es 13.8 por ciento superior con respecto a los 15 millones 517 mil turistas que llegaron al país en los primeros 10 meses de 2019, el año previo a la pandemia. Los tres principales países de los que llegaron viajeros internacionales entre enero y octubre fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con una cantidad conjunta de 13 millones 460 mil, cifra siete por ciento superior a la del mismo lapso de 2022, y también 23.8 por ciento mayor si se compara con los 10 millones 817 mil turistas que arribaron al país en dicho periodo de 2019… El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 20 de noviembre pasado, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Autoliv Steering Wheels Mexico, ubicada en el Parque Industrial O’Donnell Aeropuerto, El Marqués, Querétaro, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta es la primera revisión que se hace en la zona de Querétaro, en donde ha habido muchas quejas de abusos laborales por parte de algunas empresas… Interesante que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó en la cumbre de Dubai que su país se sumará a la OPEP+, aunque con el objetivo de convencer a ese grupo de grandes exportadores de petróleo de abandonar los combustibles fósiles. Brasil debería integrarse a la OPEP+ en enero de 2024. “Todo el mundo estaba asustado por la posibilidad de que Brasil se uniera a la OPEP”, declaró Lula en un encuentro con la sociedad civil en la COP28 de Dubai. “Brasil no participará en la OPEP, pero sí participará en la OPEP+”, señaló el presidente brasileño.

The post DIARIO EJECUTIVO: Mayores salarios: logro de este sexenio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

LOS CAPITALES: Aumenta 20% el salario mínimo, para llegar a $248.93 diarios en 2024

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

CONASAMI *Banorte *AMLO *CONEVAL *ENOE *David Ortiz Mena

Con una firme determinación para la recuperación gradual de los salarios, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumple la promesa de duplicar la percepción mínima, para lo cual se contó con el apoyo de los organismos gubernamentales, sindicatos y el sector privado. En la Zona Libre de la Frontera Norte el aumento será de la misma magnitud (+20%), con el salario mínimo alcanzando $374.89 diarios. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció dicho aumento del salario (SM), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Nuevamente, el aumento estará segmentado en dos partes: (1) Un ajuste en pesos, que proviene del Monto Independiente de Recuperación (MIR), dirigido a proteger el poder adquisitivo de los hogares; y (2) un aumento porcentual sobre la base actualizada, ligado a la inflación. Cabe mencionar que la inflación promedio en lo que va del año (hasta la 1ª quincena de noviembre) es de 3.9%, lo que implicaría una recuperación inclusive si vemos más presiones en lo que resta del año.

Según analistas de Banorte, con esto se culminan varios de los objetivos planteados a lo largo de la administración del presidente AMLO, principalmente el aumento de 100% respecto al nivel de 2018 (en $88.36 diarios), el cual ya había sido sobrepasado desde este año. De hecho, con el anuncio de hoy el avance ha sido de 181.7%.

En 2021 se replanteó otra meta de $226 diarios, misma que sería cumplida con el aumento anunciado el fin de semana. No obstante, el presidente de la CONASAMI, Luis Munguía, comentó el año pasado que se buscaba un nivel de $260 diarios al final de esta administración ante una acumulación de presiones inflacionarias. Sin embargo, el último mes la meta era de una recuperación de 100% en términos reales con respecto al nivel de 2018. Considerando la inflación acumulada de la 2ª quincena de noviembre de 2018 a la 1ª del mismo mes de este año, los precios han avanzado 28.3%. Con ello, la nueva meta sería de $226.80. Sin embargo, si extendemos esto con nuestros estimados para lo que resta del 2023 y 2024, la referencia sería de $247.30.

Y para cumplir con preservar el poder adquisitivo a lo largo de todo el 2024, habría que comentar que de acuerdo con la “Línea de Pobreza por Ingresos Urbana Familiar”, se requería que con el ingreso mínimo necesario una familia adquiera la canasta alimentaria y no alimentaria al mes en el ámbito urbano. Se calcula a partir de una estimación del CONEVAL el ingreso mensual equivalente con base en esta línea estaría en alrededor de $7,458.27. Mientras tanto, el ingreso mensual con el salario mínimo que entrará en vigor el próximo año es de $7,467.90. Por lo tanto, la brecha dejaría de existir. Sin embargo, sería necesario un incremento de sólo 0.13% en los precios para que vuelva a materializarse un faltante. También habría que destacar que de acuerdo con la ENOE al 3T23, 33.3% de la población ocupada gana hasta un salario mínimo (vs. 31.9% en el 3T22), equivalente a 19.7 millones de personas.

Aeropuerto de Tulum, clave para el desarrollo de ese destino turístico: Ortíz Mena.

No hay duda de que con estas obras Tulum se consolida como destino en el Caribe Mexicano. El inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum marca un hito clave para el desarrollo de esa importante zona, con más de 11,000 habitaciones hoteleras y destacados atractivos naturales, afirmó David Ortíz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Las seis rutas aeronáuticas nacionales y diez rutas internacionales, programadas para iniciar operaciones entre marzo y mayo del 2024 -dijo-, fortalecerán la conectividad entre nuestro destino e importantes ciudades estadounidenses como Houston, Atlanta y Los Ángeles. La ruta a Tijuana, gracias al Cross Border Express, promete atraer visitantes del sur de California. Sin embargo, Ortíz Mena destacó la necesidad de mejorar la movilidad entre el nuevo aeropuerto y los diferentes destinos finales de los visitantes, lo cual es esencial para que el aeropuerto de Tulum sea una opción eficiente y competitiva frente al aeropuerto de Cancún.

Finalmente, el dirigente empresarial puntualizó que el crecimiento proyectado demanda soluciones con visión, para lograr así un desarrollo sustentable de Tulum y en general de la Rivera Maya.

Remesas, nuevo máximo histórico en octubre: BANORTE

Las remesas familiares en octubre fueron de 5,811.5 millones de dólares, que supera los 5,696.9 millones de dólares de mayo de 2023, por lo que acumulado en los últimos doce meses alcanzó 63,058.9 millones de dólares. El número de operaciones fue de 14.6 millones, con un monto mensual promedio fue de 396.99 millones de dólares.

En términos secuenciales, las entradas retrocedieron 1.9%. No obstante, la base era muy retadora al haber avanzado 5.2% en septiembre. En nuestra opinión, la dinámica sigue siendo favorable, con mayor ingreso disponible de los hogares ante una moderación en las presiones inflacionarias. Con base en el comportamiento estacional para el cierre de 2023, reafirmamos nuestra expectativa de flujos entre 63,750 millones de dólares a 64,250 millones para todo el año. Lo anterior estaría soportado por el dinamismo de la actividad en EU, a pesar de que anticipamos una moderación en el último trimestre.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

The post LOS CAPITALES: Aumenta 20% el salario mínimo, para llegar a $248.93 diarios en 2024 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Sabadazo en Nuevo León

0

Federico Berrueto

La prensa no pudo dar cuenta de lo que ocurriría en las primeras horas del sábado, después de que la Corte, a dos horas de la medianoche resolvió la incertidumbre sobre quien era gobernador a partir de la licencia de Samuel García. Buena parte de los medios salieron sin dar cobertura actualizada de la grave crisis política en Nuevo León.

Como es costumbre en el presidente López Obrador, así sea la pandemia, el Otis o Nuevo León, invariablemente le da por minimizar la situación confiado en la fuerza de su palabra y en la impunidad de que goza cada vez que regatea la realidad adversa. La criminal gestión de la pandemia se mide en cientos de miles de muertes que se pudieron haber evitado si hubiera habido reacción oportuna, tampoco en Acapulco fueron prevenidos y en Nuevo León, ante la omisión del gobierno federal, fue la Corte la que sacó las castañas del fuego.

La prensa no pudo informar en tiempo porque el comunicado del ministro Laynez se divulgó pasadas las 10 de la noche, que ponía en orden las cosas al hacer valer la determinación del Congreso del estado en la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino. Orozco ingresó a las instalaciones del palacio de gobierno pasada la medianoche y a la 1 de la madrugada concede conferencia de prensa. El gobernador con licencia, Samuel García optó por el silencio, aunque su secretario general de gobierno hizo saber que regresaría a la responsabilidad de gobernador. Es hasta la mañana cuando informa su decisión de no ser candidato presidencial, decisión irreversible toda vez que incumpliría con el requisito de la renuncia con seis meses de anticipación a la elección.

Debe señalarse que Samuel no vio qué se le venía. El mismo secretario de gobierno declaró a Carlos Loret, pasada las 9 de la noche, que estaría en su casa el sábado por la mañana ya que no había circunstancia alguna que le hiciera cambiar su rutina. El gobernador, muy a su estilo pendenciero había celebrado evento por la tarde en el que ratificaba que sería candidato presidencial.

Para efectos de gobernabilidad es el mejor resultado, que el gobernador electo por voto popular continúe en ejercicio de su responsabilidad, pero el Congreso le debe autorizar. Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, tuvo mayor sensibilidad sobre la situación al distanciarse de la decisión y de las formas obradoristas de Samuel. Lo ocurrido le da la razón y confirma la tesis de que en MC hay más sensatez que la de Samuel y Dante Delgado. Samuel dice que su oportunidad presidencial será en 2030, difícil porque Colosio, por mucho, se vuelve la opción confiable. La nueva política que invoca Samuel para ese entonces no será tal y sus formas, conducta y resultados le descalifican.

La ausencia del gobierno federal en la solución cobra relieve. El presidente fue azuzador del conflicto y es perdedor por doble vía. Por una parte, se cae la mejor carta para dividir a la oposición; por la otra, fue la Corte, tan invalidada por él, la que puso orden sobre un diferendo que se pudo haber resuelto mediante la negociación y el diálogo y así dejar a salvo el derecho a ser votado de Samuel García y su plan para dividir a la oposición.

La Corte se reivindica como el poder republicano no sólo en la salvaguarda de la legalidad, también, y más relevante para este caso, en la gobernabilidad de un estado. Ante la descomposición institucional consentida, impulsada y promovida desde la presidencia, el tribunal supremo es la última trinchera en la defensa de la República. Realidad que, una y otra vez, se confirma.

Llama a la sospecha que Samuel pusiera como condición inamovible que un subordinado político le sucediera, a pesar de que Dante había avanzado en negociaciones.

Dante se equivocó al promover al joven gobernador como candidato presidencial; disruptivo, funcional al régimen, pero sin sentido de los límites. La legítima ambición desbordada, alentada por López Obrador, lleva al gobernador a una indeseable circunstancia al ser derrotado no por la ley, la justicia o sus adversarios, sino por el temor o el miedo de que llegara un sucesor no incondicional a él. Ahora Dante tiene la difícil tarea de buscar candidato o candidata en el apremio y sin mucho de dónde escoger.

The post Sabadazo en Nuevo León appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Anuncia AMLO iniciativa para garantizar pensión a personas con discapacidad como derecho constitucional; inaugura Centro Teletón en Sinaloa

0

MAZATLÁN, SINALOA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Mazatlán, Sinaloa, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, donde anunció que antes de terminar el sexenio enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que asegure la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad como un derecho constitucional.

“Voy a hacer, en su momento, para que la pensión a personas con discapacidad, a personitas con discapacidad, niñas, niños, también sea un derecho constitucional y esté quien esté no puedan quitarlo”, aseguró.

La redacción de esta iniciativa también garantizará el derecho a la rehabilitación, indicó.

En las nuevas instalaciones de Fundación Teletón, el mandatario destacó que esta obra de infraestructura es “una noble labor, muy humana para las niñas y para los niños y los familiares que necesitan de este apoyo”.

“Hay veces que son discapacidades no graves que se pueden corregir si hay rehabilitación. ¿Qué pasa? Que por la falta de centros como este o por falta de recursos económicos, esas discapacidades leves, menores, se vuelven graves. Por eso siempre teníamos pensado hacer algo para la rehabilitación”, planteó.

Al respecto, reiteró que Fundación Teletón es la única organización civil con la que el Gobierno de México mantiene un convenio en beneficio de la población porque brinda rehabilitación.

“Es con la única organización social que tenemos un convenio para entregar las becas a quienes vienen a los centros a rehabilitarse, es con la única organización. Entre otras cosas porque le tenemos mucha confianza a Fernando Landeros, que es puro corazón, es muy humano y también a quienes forman parte del patronato, que son la mayoría empresarios con dimensión social, entonces vamos a seguir adelante”, expresó.

En tanto, recordó que Sinaloa es uno de los estados incorporados a la pensión universal para personas con discapacidad, es decir, la iniciativa cubre a la población desde cero hasta los 64 años a partir de un financiamiento del 50 por ciento entre los gobiernos federal y estatal respectivamente.

“Ya aquí, en Sinaloa, la pensión para personas con discapacidad es universal, es para todos los sinaloenses”, expuso.

Ante familiares de niñas y niños con discapacidad enfatizó que la entrega de este programa es de manera directa, sin intermediarios, mediante la tarjeta del Banco del Bienestar, institución que ya cuenta con 2 mil 749 sucursales en todo el país, prioritariamente en las comunidades más apartadas del país.

El jefe del Ejecutivo, acompañado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, hizo entrega de cuatro valeras a Maritza Carolina Jiménez Morales, Regina Osuna López, Gabriel González Carmona y Jesús Miguel Rodríguez Moyeda, beneficiarias y beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Después de ofrecer su mensaje, el presidente López Obrador encabezó el corte del listón inaugural en las instalaciones de Mazatlán.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el Gobierno de México favorece a un millón de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y adultas con discapacidad.

La meta de este año es beneficiar a un millón 500 mil personas. La inversión en este rubro es histórica: 26 mil 500 millones de pesos destinados.

A lo largo de este sexenio, incluyendo 2024, se habrá logrado un presupuesto por alrededor de 112 mil millones de pesos, que contempla el programa de rehabilitación.

El presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, reconoció la aplicación histórica de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, iniciativa del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Mi reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y lo digo con pleno conocimiento de causa. En los 26 años de la historia de Teletón, no había existido un programa de becas de rehabilitación en nuestro país. (…) Es el programa más concreto de ayuda específica, palpable y concreta a los niños con discapacidad”, puntualizó.

“Estamos, señor presidente, prácticamente llegando a 30 mil becas de rehabilitación, las que su gobierno, a través de la Secretaría de Bienestar, ha entregado a todos estos niños, es decir, entre todos lo construimos, pero la rehabilitación de cada uno de ustedes hay que agradecerla al presidente de la República con este programa”, agregó.

Asistieron a la inauguración: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, así como los integrantes del patronato de Fundación Teletón: Carlos Bremer Gutiérrez, Ricardo Dagdug Kalife, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Mauricio Vázquez Ramos, Diego Ibarra Belmont, José Antonio Palacios y Francisco D. González Albuerne.
AM.MX/fm

The post Anuncia AMLO iniciativa para garantizar pensión a personas con discapacidad como derecho constitucional; inaugura Centro Teletón en Sinaloa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La CFE se pone a la vanguardia en el resguardo de su patrimonio documental

0

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de 4 días, funcionarios federales, académicos y especialistas en materia de Bibliotecología y Archivología participaron en el Tercer Encuentro Nacional de Archivos de la Comisión Nacional de Electricidad, bajo la premisa de que “los archivos son expresión viva de la historia, la cultura y la grandeza de un país”, como ha referido el director general de la empresa, Manuel Bartlett Díaz.

Durante el desarrollo de las 4 mesas de discusión programadas para el evento se enfatizó la obligación de las administraciones y empresas al servicio del Estado mexicano de contar con una adecuada gestión archivística, misma que sea garante de los derechos ciudadanos y de los servidores públicos.

Al respecto, la titular de la Unidad Coordinadora de Archivos de la CFE, María Beatriz Rivera Hernández, fue puntual en cuanto a que, los archivos, desempeñan un papel esencial para la transparencia y la prevención de actos de corrupción, al facilitar a la ciudadanía el acceso a la información.

“Cada uno de los actos jurídicos y administrativos que nosotros llevamos en esta empresa, tienen un sustento documental… El propósito es tener reflejada toda nuestra actividad en estos documentos que debemos tener organizados, para que podamos presentar cuentas claras y transparentes”, señaló Rivera Hernández, quien destacó la creación de un grupo interdisciplinario de archivos en la CFE y la próxima implementación del Registro Nacional de Archivos y el Archivo Histórico.

Hubo espacio en estas jornadas para escuchar los planteamientos de personal de alto nivel de la propia Comisión, como el director corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, quien hizo énfasis en la relevancia de la entrega-recepción institucional para garantizar una administración ejemplar en la CFE.

“Es el pasado hecho presente, con orden y sentido, con técnica y compromiso para darle futuro y trascendencia en favor de una mejor administración de los recursos de información”, aseveró durante la relatoría sobre estas sesiones.

Se contó con conferencias magistrales de funcionarios de amplia experiencia, como director del Acervo Histórico Diplomático de la cancillería, Guillermo Sierra Araujo, quien señaló el reconocimiento obtenido por el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones exteriores, surgido en 1821, considerado uno de los mejor organizados en el país y, reconoció que, aunque su lógica de organización sigue siendo efectiva, requiere de actualización permanente conforme a los nuevos avances tecnológicos.

Así lo indicó: “también hay que seguir aplicando los nuevos métodos, las nuevas formas de trabajar en los archivos”. Recordó que, para la preservación y respaldo de estos documentos históricos, cuentan con un área de digitalización y un aplicativo denominado “Acervo Histórico Digital”, el cual se puede consultar en su página de internet.

Durante su coloquio magistral, el auditor interno de la CFE, Ricardo Saúl Gutiérrez Calderón, consideró de suma trascendencia mantener archivos ordenados para una rendición de cuentas efectiva, mencionando la responsabilidad de la Auditoría a su cargo en este proceso.

Por otra parte, la coordinadora de Asuntos de Estrategia Legal y Consultivos de la Oficina del Abogado General, Elva Cárdenas Miranda, detalló los parámetros que deben cubrir el acta de entrega-recepción y las memorias documentales, bajo las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En las mesas de discusión intervinieron académicos de vasta experiencia en el tema. La coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la UNAM, Brenda Cabral Vargas dijo, de manera contundente, durante su ponencia: “No se puede asegurar el derecho fundamental de acceso a la información sin archivos organizados y preservados de manera adecuada”.

Como parte de la mesa “Experiencias en la gestión documental en contextos de pandemia y desastres naturales”, la investigadora y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras resaltó que, como país, es fundamental preservar la memoria histórica y el patrimonio documental del pueblo mexicano, por lo que reconoció la relevancia de la labor que realiza el Archivo General de la Nación.

También por la Máxima Casa de Estudios, la técnica académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Celia Carreño Alvarado, invitó a la audiencia transformar la idea de los archivos como sitios obscuros y llenos de polvo, para verlos como espacios que iluminan el pasado y dan vida a la memoria.

En cuanto a la modernización del amplio legado documental de la CFE, el titular de la Unidad de Administración del Patrimonio Inmobiliario, Francisco Ríos Kuri, señaló la falta de sistematización en el Sistema de Información Inmobiliaria Federal y propuso la implementación de un archivo digital para solucionar esta problemática.

El encuentro, que contó con una participación total de 4 mil 174 asistentes en forma presencial y a distancia, permitió hacer una introspección de esta institución para pensar en nuevas perspectivas de desarrollo archivístico y contar con un sólido soporte documental que garantice la efectiva rendición de cuentas ante la sociedad.
AM.MX/fm

The post La CFE se pone a la vanguardia en el resguardo de su patrimonio documental appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez impulsa iniciativa para prevenir enfermedades respiratorias no transmisibles

0

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente amenaza de enfermedades respiratorias no transmisibles, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, representante del partido Morena, presentó una iniciativa que busca modificar disposiciones clave en la Ley General de Salud y la Ley de Vivienda. El objetivo principal de la propuesta es prevenir muertes relacionadas con padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La iniciativa propone integrar en la legislación la necesidad de diseñar acciones específicas dirigidas a contener la propensión a padecer enfermedades respiratorias no transmisibles desde una edad temprana. Valdez Martínez destacó la importancia de emular las estrategias utilizadas para enfermedades prevenibles por vacunación, así como para procesos diarreicos e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años.

Entre los cambios propuestos se encuentra otorgar facultades a la Secretaría de Salud, las instituciones del ramo y los gobiernos estatales para promover el desarrollo de estrategias preventivas. Esto incluiría la implementación de campañas de información y educación sobre los factores de riesgo, ya sean de origen genético, ambiental o social.

Además, la senadora busca modificar la definición de “espacio habitable”, especificando que el lugar de la vivienda, donde se realizan actividades de reunión o descanso, debe contar preferentemente con una estufa a base de gas natural.

La iniciativa fue enlistada en la Gaceta Parlamentaria del 29 de noviembre y ha sido remitida a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para su revisión y discusión.

Valdez Martínez respaldó su propuesta con datos alarmantes sobre la EPOC en México. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la EPOC ocupó el cuarto lugar en mortalidad anual en 2016 y fue identificada como la décima causa de muerte en los primeros seis meses de 2022 por el INEGI.

La legisladora enfatizó que, aunque la EPOC se presenta principalmente en adultos mayores de 45 años, se han identificado casos en personas más jóvenes, incluso en menores y adolescentes. Además, señaló la relación entre las exacerbaciones de la EPOC y la incidencia de eventos cardiovasculares como infarto, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, según estudios recientes.

Finalmente, Valdez Martínez subrayó la importancia de concentrar la atención en medidas preventivas para abordar este problema de salud pública, que amenaza con aumentar en los próximos años debido a diversos factores, como el tabaco, factores genéticos y ambientales. La senadora insta a las actuales y futuras administraciones federales a tomar medidas decisivas para salvaguardar la salud de la población.

AM.MX/CV

The post Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez impulsa iniciativa para prevenir enfermedades respiratorias no transmisibles appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.