Inicio Blog Página 2107

Vesta Challenge 2023: 400 ciclistas rodaron por un México mejor

0

/COMUNICAE/

Querétaro es el escenario de la carrera con causa por quinta ocasión con la participación de Isaac del Toro, Valeria León y Carlos García, ciclistas de alto rendimiento

El pasado 5 de noviembre, se reunieron 400 ciclistas en el Vesta Park Querétaro para celebrar la quinta edición de Vesta Challenge, la carrera con causa que destina el 100 por ciento de las inscripciones para financiar 10 proyectos de educación y desarrollo comunitario beneficiando a miles de mexicanos en diferentes estados de la República.

Durante 5 años, Vesta ha fomentado a través de esta rodada la sana competencia, la convivencia familiar y especialmente, el deporte. A partir de 2023, la compañía patrocina a A.R. Monex Procycling Team – equipo mexicano de ciclismo de alto rendimiento – constituyéndose así en su aliado para impulsar el ciclismo en el país y la formación de nuevos deportistas. En esta edición, Isaac del Toro, actual campeón del Tour l’Avenir (Tour de France Sub-23) y cuya trayectoria demuestra que con el apoyo necesario un mexicano puede cambiar la historia, se convirtió en embajador de la carrera Vesta Challenge. También acompañaron la carrera otros destacados miembros del equipo, Valeria León y Carlos García, prometedoras estrellas del ciclismo mexicano.

Vesta Challenge es muestra del compromiso que la compañía tiene con las comunidades mexicanas  vulnerable en todos los estados en los que opera, y el orgullo que representa continuar con los esfuerzos para generar estrategias que causen un impacto positivo en la sociedad, gracias a la sinergia de patrocinadores, aliados, socios y la población que se ha involucrado en esta importante causa demostrando que todos pueden hacer la diferencia en el país. En esta ocasión, como en los años anteriores, la carrera fue un éxito gracias a la entusiasta participación de los ciclistas, la sana convivencia de las familias asistentes y una excelente organización.

Fuente Comunicae

Festival Internacional de Puebla 2023 deslumbra con una oferta cultural sin igual

0

/COMUNICAE/

El Festival Internacional de Puebla 2023 es un espacio único donde la creatividad y la expresión artística se entrelazan en un espectáculo internacional sin igual

Del 17 al 26 de noviembre, la ciudad de Puebla se convertirá en el epicentro de la cultura y el arte con la celebración del Festival Internacional de Puebla 2023. Este evento de renombre ofrecerá a los asistentes una experiencia única, repleta de cine, obras de teatro, música, literatura, conferencias y mucho más. El festival busca unir a personas de todas las edades y procedencias a través de un programa diverso y emocionante. Desde proyecciones cinematográficas hasta actuaciones teatrales de renombrados artistas locales e internacionales, el evento promete satisfacer los gustos más variados. 

Dado su enfoque global, el Festival Internacional de Puebla 2023 se convierte en una fusión de expresiones artísticas provenientes de diversos rincones del mundo y distintos estados de México. Entre las naciones representadas figuran Colombia, Argentina, Perú, Cuba, Chile, Suiza y España, añadiendo una dimensión internacional única al evento. A nivel nacional, destacan la participación de talentosos artistas de Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

Esta fusión de culturas y talentos promete un banquete cultural que va más allá de las fronteras, celebrando la riqueza y diversidad artística de manera excepcional. La audiencia se embarcará en un viaje que trasciende los límites geográficos, sumergiéndose en un encuentro verdaderamente internacional de creatividad y expresión artística.

Con más de 100 eventos programados durante los 10 días, el Festival Internacional de Puebla 2023 se erige como una oportunidad imperdible para disfrutar de la riqueza cultural en todas sus formas. A los interesados en asistir a este evento, la industria turística de la ciudad ha puesto a disposición atractivos paquetes de hotel en Puebla, permitiendo a los visitantes disfrutar de la comodidad y la hospitalidad de la ciudad.

Los interesados pueden obtener más información sobre el programa y las ubicaciones de los eventos en el sitio web oficial del festival. Es momento de unirse a esta celebración cultural única y si visitas de otras ciudades, aprovecha la oferta paquetes en Puebla para una experiencia inolvidable.

Fuente Comunicae

LOS CAPITALES: Caen “ligeramente” pagos de empresas mundiales a sus accionistas: Janus Henderson

0

Por Edgar González Martínez

Los dividendos mundiales cayeron ligeramente en el tercer trimestre, un 0.9% en términos generales, hasta 421,900 millones de dólares -esto es, los pagos que realizan las empresas a sus accionistas-, según el 40ª. Índice Global de Dividendos, de Janus Henderson. Las mayores caídas de dividendos se produjeron en el sector minero, donde la mitad de las empresas redujeron los pagos, y en los productores de petróleo de Brasil y Taiwán, en contra de la tendencia general del sector petrolero. De hecho, si se excluyen las dos mayores reducciones, la brasileña Petrobras y la minera australiana BHP, ambas conocidas por sus dividendos variables, se observa un crecimiento subyacente global del 5.3% en el tercer trimestre, en línea con la tendencia a largo plazo.

En total, los dividendos brasileños se desplomaron en dos tercios (-67.1%) sobre una base subyacente, gracias a un recorte muy importante de Petrobras, la compañía petrolera. Pagó 9,600 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en el mayor recorte de dividendos del mundo por segundo trimestre consecutivo. Este recorte fue suficiente para reducir en más de 2.5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento mundial del tercer trimestre. Otro importante recorte de la empresa minera Vale agravó el descenso de los pagos brasileños, compensando con creces los saludables aumentos de bancos como Banco Bradesco.

En el resto de Latinoamérica, la caída en el pago de dividendos del segundo trimestre se vio distorsionada por un cambio inesperado en el calendario de Ecopetrol, la única empresa colombiana del índice, lo que significa que el segundo trimestre dio una impresión engañosa del panorama probable para todo el año. El grupo petrolero pagó un generoso dividendo de 1,900 millones de dólares en el tercer trimestre y ha declarado más dividendos para el cuarto trimestre. Para el año completo, Ecopetrol ha anunciado que de hecho distribuirá más que en 2022 en términos de dólares. En México, las dos empresas incluidas en este informe redujeron los dividendos un 6.8% sobre una base subyacente. Nos referimos a Grupo México y América Móvil.

Entre los mercados emergentes, hubo una gran dispersión: China, India, Arabia Saudita y República Checa se mostraron fuertes, pero la debilidad de Brasil hizo que los repartos bajaran para el conjunto de los mercados emergentes. Estos recortes se vieron compensados por los buenos dividendos de los bancos en la mayor parte del mundo (+9.3% subyacente), y por el aumento de los pagos en una amplia gama de otros sectores, especialmente los servicios públicos y los fabricantes de vehículos. En todo el mundo, nueve de cada diez empresas aumentaron o mantuvieron los dividendos, aunque hubo grandes variaciones entre sectores y países.

Celebran inversionistas reformas a la Ley del Mercado de Valores.

Estas reformas, nos dijo Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, flexibilizan los requisitos para que las empresas puedan listarse en el mercado de valores mexicano, además que prevé un proceso de autorización ágil y accesible, lo que permitirá la bursatilización de medianas empresas.

La Reforma fue aprobada por el pleno del Senado de la República el pasado 29 de abril y posteriormente fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. Entre los principales cambios contemplados por la reforma se incluye el de crear un nuevo esquema de oferta pública simplificada, que se enfocará principalmente en medianas empresas. Con ello, se pretende reducir el tiempo, los procesos y los costos de listado de las compañías.

Para aumentar la liquidez en el mercado de valores, se empuja la integración de la figura de fondos multiactivos o especializados (hedge fund), así como otros esfuerzos que buscan incentivar su crecimiento, acelerar su desarrollo y profundizar su alcance.

Tras este hito -añadió el empresario bursátil-, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores reafirma su compromiso por el diálogo y trabajo en conjunto con las autoridades financieras, reguladores, los intermediarios bursátiles y otros participantes para continuar desarrollando el mercado de valores mexicano. De igual forma, este avance en el campo legislativo enfatiza la misión del Grupo de apoyar a las empresas en la obtención del financiamiento que necesitan para beneficio de la sociedad y de México.

Preocupa al G20 una recesión económica generalizada.

Según nuevos datos del Foro Económico Mundial, las amenazas económicas y sociales (como la recesión económica, la inflación y la erosión de la cohesión social) se encuentran entre los mayores riesgos para los países del G20 en los próximos dos años, según una encuesta a líderes de negocios a nivel mundial.

La Encuesta de Opinión Ejecutiva recopiló las opiniones de más de 11.000 líderes de negocios en más de 110 países entre abril y agosto de 2023. La encuesta de este año destaca cómo, incluso antes del conflicto actual en Oriente Medio, los riesgos económicos y sociales cada vez más interconectados se percibían como las mayores preocupaciones en los países del G20 en un contexto de crecientes tensiones políticas globales y entornos inflacionarios persistentes en muchas de las principales economías.

Sufrir una recesión económica fue considerado el riesgo más citado por los líderes de negocios del G20 y fue identificado como el principal riesgo en 13 de los países del G20. La inflación, la escasez de mano de obra y/o talento, la escasez de suministro de energía y la erosión de la cohesión social y el bienestar también se identificaron entre los cinco principales riesgos para los países del G20 a corto plazo.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

X: @Edgar4712

 

LIBROS DE AYER Y HOY: Ebrard, piedra en el camino

LA COSTUMBRE DEL PODER: México, Ucrania y Palestina: miradas, rostros, llantos, sangre; los humanos de siempre IV/V

0

Por Gregorio Ortega Molina

Las lágrimas y las ausencias igualan tanto como la muerte. Las primeras saben igual, las segundas producen idéntico vacío, pues en nada difiere de la víctima de similar maldad.

Es mentira esa conseja de que las penas con pan son menos. Cuando el misil o la bala o el derrumbe producto de la explosión o del huracán se lleva a tus hijos, no hay kebab que te ayude a transigir con un profundo dolor moral, paralizante de toda emoción, de cualquier sentimiento.

La perversidad daña a los de enfrente, pero también a los de casa. Recuerdo el título de la novela de Daniel Rops, Muerte ¿dónde está tu victoria? La diferencia en cifras de las pérdidas humanas carece de importancia, lo trascendente es la oscura o clara razón por la cual decidieron matar. ¿En nombre de Dios, por el poder político, venganza, e incluso desahogo de esas pulsiones íntimas que anidan en los perversos y gobernantes?

El desasosiego se intensifica cuando en las imágenes impresas o en las difundidas por Internet y las denuncias públicas de los crímenes de guerra, aparece la sangre en los mantos de las madres que lloran mientras sostienen a su hija o hijo. Es la constatación de que se lo mataron, a pesar de ser menor, de ser civiles, de tener como única aspiración respirar y continuar viviendo, para salir a jugar o acudir a la escuela.

¿Cuántos cientos o miles de risas infantiles se apagan y apagarán durante los conflictos bélicos actuales, tanto en África como Oriente Medio y Asia? ¿Cuántas más debido a los fallecimientos que conlleva la migración, o a fuerza de madurar a golpes, vejaciones y abusos sexuales durante los trayectos o en las estaciones migratorias?

La dimensión del drama, de la tragedia que vive buena parte de la humanidad, infligida por esa otra parte que afirma sentirse bien y segura, rebasa mis entendederas. La respuesta está, quizá, en que los que sostienen que nada deben y por eso nada temen, basan su norma de vida en esa frase tan manida y tan certera: después de mí, el diluvio. Con toda tranquilad ponen la cabeza en la almohada con el siguiente Mantra: lo que no es en mi año, tampoco es en mi daño.

www.gregorioortega.blog                                              @OrtegaGregorio

 

LIBROS DE AYER Y HOY: Ebrard, piedra en el camino

LIBROS DE AYER Y HOY: Ebrard, piedra en el camino

0

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Pensar que el señor Marcelo Ebrard había cambiado en las últimas semanas, fue una ingenuidad de los que le dieron cabida de nueva cuenta. Es cierto que hábilmente al menos en nombre, el ex canciller no se había ido de la 4T, pero en su postura y convicciones si estaba claro que había exposición externa. Los sondeos que hizo en las fuerzas opositoras, que no lo convencieron primero por los pocos aportes del MC (un organismo que no ha podido sacar del 5 por ciento a su actual candidato, Samuel García ) y segundo, porque en el FAM han decidido jugársela pese a sus inconsistencias, con la señora de las gelatinas. Esta última situación es comprensible. En ella ven anclada la intención de poder controlar al país o lo que caiga, por ellos mismos. Volviendo al señor Ebrard, se desprende por todo lo que se ha discutido en el mismo Morena, que la entrevista de Claudia con Marcelo, no fue como él la señala. Ni jamás hubo compromiso de considerar una segunda fuerza, dado que es uno de los principios más recalcados de ese movimiento, de impedir corrientes en su interior. Pero además, por la devaluación experimentada por Ebrard en este tiempo, en sus andanzas de aquí para allá en una desaforada búsqueda del poder presidencial, no estaba en situación de imponer condiciones y exigir gordos retazos de lo que en realidad es un movimiento.

¿QUE PIENSAN LOS 40 MENCIONADOS, DEL USO QUE HACE EBRARD DE ELLOS?

Como un niño que presume, sin el mayor respeto a los que se refiere, Ebrard ha hablado de 40 legisladores que tiene controlados. Son desde luego sus seguidores y quizá mucho significaron en la búsqueda y rechazo que inició “por fuera”, dado que los oferentes, no llenaban las condiciones para dar de comer a los involucrados. Pero éstos no respingan para nada, parece que no tienen voz cuando han sido usados como oferta ¿O chantaje?, durante muchos meses. Y en su caso, a Ebrard se le olvida que las ambiciones son muchas y que ante la pérdida de un poder que ellos esperaban, buscarán por otro lado lo que precisan. Así es la política. Se necesitaba algo más fuerte y el único era Morena, de ahí la permanencia en su interior. Pero en esa soberbia que es lo que más se destaca en sus expresiones, Ebrard todavía llega en papel de perdedor a hacer exigencias. Las frases que fueron reproducidas por muchos medios el pasado 14 de noviembre, dejan claro que él fincó un punto de vista para su futuro, a partir de su propia imaginación. Esta no imitó sino que reprodujo en su voz, sus propios intereses de algo que nunca ocurrió. Y al respecto AMLO señaló qie hay “mala fe”, en insistir que Sheinbaum no tiene el mando, pero es quien toma decisiones propias que atañen al movimiento. Claudia reafirmó esa postura al recalcar los principios de Morena en los que no hay, ni puede haber, fuerzas divergentes.

EL IMITADOR DE VOCES, NO IMITABA SU PROPIA VOZ

A diferencia de lo que ocurre con aquel personaje que da nombre a uno de los libros de Thomas Bernhard, la voz del ex funcionario que nos ocupa, si reproduce sus intereses y deseos. Los mismos que en esencia eran desconocidos por la opinión pública. En casos concretos respecto a Ebrard, es conveniente tener siempre una grabadora para dejar constancia clara de lo que se dijo y planteó en un asunto. Bernhard (1931-1989) está considerado uno de los grandes escritores de Holanda su país natal, aunque murió en Austria. Todos sus libros, que fueron muchos, estuvieron sometidos a polémica, tanto en lo político como en lo literario según se señala en su biografía. Algunos de los libros que se mencionan detrás de la portada de este libro son: Trastorno, Hormigón, Extinción y en teatro, las obras: El ignorante y el demente, La partida de caza, La fuerza de la costumbre, etcétera. En otros ocasiones lo hemos abordado por este pequeño libro que ha sido muy famoso, El imitador de voces (Alfaguara 1999) en el que se concentra en 104 relatos breves, todo su ingenio y talento. Cada relato culmina con una sorpresa que nunca ha sido augurada en el desarrollo de la pequeña anécdota. En algunos de los escritos, usa personajes reales. En el texto que da título al libro, un hombre es tan buen imitador de voces, que lo invitan a imitar a todo tipo de personajes, lo que hace en forma excelente, con gracia y genio. Pero al pedirle en medio de los oyentes que imite su propia voz, el imitador respondió que “no sabia hacerlo”.

Sillas de la Esperanza en defensa de la paz

0

⦁ Entre los artistas se encuentran: Juan Manuel Mauleón, Yael Medrez, Salomón Sutton, Sergio Kopeleovich, Sharon Mussali, Jessica Feldman, Los Transferencistas, Gina Rimoch, Moises Cohen, Eugenia Orozco, Shelly Sarfati, Deboraha Melamed, entre otros.
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las acciones globales de paz, para recordar y protestar por los 240 secuestrados , incluidos en ellos bebés, niños, mujeres, mexicanos y ancianos, por el grupo terrorista Hamás el 7 de Octubre en Israel, más de 60 artistas, nacionales además de niños y familias, se suman en un proyecto de intervención.

La iniciativa fue coordinada por un grupo de cinco mujeres, participaron 240 en representación a cada secuestrado, 60 artistas entre ellos ; Juan Manuel Mauleón, Yael Medrez, Salomón Sutton, Los Transferencistas, entre otros, con el objetivo de alzar la voz ante toda violencia y como reclamo para que los secuestrados regresen a casa sanos y salvos.
La exposición, que desde su inauguración, ha sido visitada por más de dos mil personas, se presenta de acuerdo a sus organizadoras, como “ un acto de rechazo a toda forma de violencia, como un grito de libertad, para que la razón la justicia y la luz iluminen el sendero de la humanidad”
Cada silla estuvo representada de manera única, muchas mostraron dolor, desesperación, tanto que en otras, plasmaron mensajes de esperanza y muestras de solidaridad.

La medida se suma a las actividades realizadas en diversas partes del mundo que se han presentado bajo la etiqueta de #BringthemHomeNow, como una forma de crear consciencia sobre los aún secuestrados.

La exposición se encuentra actualmente puesta en Parque Interlomas, Jesús del Monte #41 abierta a todo público hasta el jueves 16 de noviembre en los horarios de 9:00am a 18:00pm. Se tiene como objetivo continuar la exposición en diferentes centros culturales, escuelas y universidades.

AM.MX/fm

AMLO sostiene encuentro con obispos del Episcopado Mexicano

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras la Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los 133 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes celebran su 115 Asamblea Plenaria, en su sede de Casa del Lago, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Es la primera vez en que el actual jefe del Ejecutivo federal se reúne con todos los integrantes del Episcopado Mexicano. López Obrador se había reunido con los obispos cuando era candidato presidencial en 2018, pero no siendo presidente.

Debido a este encuentro, el mandatario tuvo que modificar su agenda para regresar el martes a la Ciudad de México y estar presente con los religiosos en su sede de la Casa del Lago. Tras ello, el mandatario viajará a Acapulco para conocer los avances respecto a los apoyos destinados a los damnificados por el huracán Otis.

Durante la Mañanera de este miércoles, López Obrador adelantó que la reunión, que será de carácter privado, servirá para explicarles a los obispos lo que su gobierno está llevando a cabo y les preguntará si tienen alguna duda, para “contestarles”.

“Explicarles qué estamos llevando a cabo, si tienen alguna duda, contestarles. He estado con ellos en otras ocasiones, cuando era candidato, ellos se reúnen e invitan a personajes, dirigentes y a eso voy con ellos, explicarles lo que estamos haciendo, por qué lo hacemos, qué dudas tienen y reiterarles de que somos respetuosos de todas las religiones, de todas las iglesias y también respetamos a los no creyentes”, comentó.

Durante la 115 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, este cuerpo colegiado de religiosos recibieron a las aspirantes presidenciales de Morena y del Frente Amplio por México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente.

Te recomendamos:  

Se está convirtiendo en deporte nacional mentarme la madre: AMLO

AM.MX/dsc

Acredita SEP a ASA como entidad de certificación y evaluación del Sistema Nacional de Competencias

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) acreditó al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) del Sistema Nacional de Competencias de la Red del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Lo anterior, en cumplimiento del Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2020-2024, en materia de capacitación encaminada a la profesionalización del personal técnico de manejo de combustibles de aviación.

La inclusión del CIIASA en esta red de Conocer reafirma el compromiso de contribuir a la profesionalización del personal dedicado a la protección de la aviación civil, ofreciendo la más alta calidad de instrucción y las mejores prácticas en México y América Latina.

Durante la entrega del certificado, el director general de Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, resaltó que esta acreditación, no sólo elevará el nivel de competencia del personal del sector aeronáutico y aeroportuario, sino que será referente de la capacitación y certificación a nivel nacional e internacional.

“El Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares viene a sumar su experiencia, especialización y esfuerzos en beneficio de la calidad y competitividad del país, donde será certificado el personal, documento oficial avalado por la máxima autoridad educativa del país.”

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Carlos Javier Villazón Salem, señaló que “ASA está hecho para contribuir al desarrollo del sistema aeroportuario del país y este reconocimiento es una convalidación de nuestro compromiso para el crecimiento y el fortalecimiento del sector aéreo en México”.

Para el titular del organismo, la inclusión del CIIASA en esta prestigiosa red es un paso importante para ASA, ya que refuerza la calidad de su instrucción y adiestramiento en materia de seguridad de la aviación. Con este logro destaca la capacidad del centro para brindar formación de alta calidad y promover el desarrollo de habilidades en las y los trabajadores de la industria.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través del CIIASA, marca la diferencia al elevar la competencia técnica y el conocimiento del personal aeroportuario y aeronáutico, con lo que se refrenda el compromiso con la excelencia, la calidad y la seguridad de los servicios.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del CIIASA, contó con la presencia del director de Instrucción y Desarrollo Tecnológico de ASA, Juan Javier Carrillo Sosa; la gerente del CIIASA, Jessica B. Castañeda Gutiérrez; la coordinadora pedagógica del CIIASA, Ariadna Jaqueline Saviñón Cortés; el coordinador de Operación y Servicios a Usuarios, Luis Alfredo Hernández Ortiz, y el coordinador de Promoción y Desarrollo del Conocer, José Omar Villarreal Ochoa.
AM.MX/fm

Confirma CFE ‘negociazo’ con Elon Musk para internet

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado, informó que la empresa del multimillonario Elon Musk, Starlink, le ”entró” al negocio de llevar internet gratuito a México.

En ese sentido, dicha firma ganó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hasta 1 mil 556 millones de pesos mexicanos para ofrecer internet gratuito en el país hasta 2026.

“El año próximo vamos a tener ya una cobertura casi total de internet en todo el país, esto es muy importante porque es, como hablábamos, información para seguir avanzando en el desarrollo del país. (…) vamos a cubrir más del 94 por ciento de la población cuando terminemos”, agregó el presidente López Obrador.
AM.MX/fm

Se está convirtiendo en deporte nacional mentarme la madre: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- “Todos podemos participar y está prohibida la censura. Si estamos aceptando lo que ya se está convirtiendo en deporte nacional, que me mienten la madre, no va haber denuncia para nadie, ningún perseguido”, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obradoer ante el eventual inicio de precampañas de cara a las elecciones de 2024,.

Dijo que no censurará a los medios porque incluso, acentuó, la población ha normalizado que lo insulten. Asimismo, el jefe del Ejecutivo indicó que en semanas recientes el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo ha sancionado, como sucedió en meses anteriores.

“Ya el INE no me ha sancionado porque estoy haciendo mi derecho a manifestarme y, además, es el compromiso que tengo de informarle a la gente, tengo esa obligación”, comentó.

AMLO dio a conocer que ya tiene definida la terna de aspirantes a ministra de la SCJN quien sistuirá a Arturo Zaldívar tras su renuncia.

Adelantó que es posible que este mismo miércoles la envíe al Senado para su aprobación antes de viajar a San Francisco.

“Ya está, pero falta que aprueben… a lo mejor me da tiempo de enviarla antes de irme (a San Francisco)”

López Obrador señaló que el 20 de noviembre iniciarán las precampañas de cara a las elecciones de 2024, razón por la que pidió a las y los mexicanos estar pendientes.

“El 20 de noviembre empiezan las precampañas y entonces van a haber muchísimas cosas. ¡Mucho ojo! Si de por sí hay que estar pendientes y actuar de manera precavida, ahora más porque, como dirían en Tabasco, ”y lo mejor es lo peor que se va a poner””, bromeó el mandatario federal.

En ese sentido, pidió no asustarse y estar tranquilos debido a que aunque la oposición “enseñe más el cobre”, en su conferencia mañanera tiene forma de replicar.
AM.MX/fm