Inicio Blog Página 2139

Sistema B llama a la acción colectiva en pro de la sostenibilidad en Encuentro+B

0

/COMUNICAE/

El miércoles 25 de octubre dio inicio la quinta edición del Encuentro+B, el evento más grande del movimiento de Empresas B en América Latina y el Caribe, con el objetivo de impulsar la acción colectiva para generar impactos ambientales y sociales positivos

Monterrey fue la sede de la quinta edición del Encuentro+B, liderado por Sistema B, organización miembro de una red global que transforma la forma en que las empresas se relacionan con la sociedad y el medio ambiente, reuniendo a más de 800 personas y 27 países, con el objetivo de impulsar la acción colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales más urgentes.

Esta quinta edición fue inaugurada por Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, Gobierno de Nuevo León, y Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional, quienes recordaron que el mundo empresarial juega un papel fundamental en la incidencia de decisiones estratégicas que impactan a nivel global.

Este 2023, el Encuentro+B fue posible gracias a grandes aliados estratégicos como el Gobierno de Nuevo León-Monterrey, Danone, GERNAU, la UDEM, Grupo Davines, Natura, Grupo L’OCCITANE y el TEC de Monterrey, demostrando que la colaboración entre el sector público y privado tienen un compromiso conjunto hacia la transformación en pro de un nuevo modelo económico.

“Es el momento de la acción y en Empresas B la forma de hacerlo, es hacerlo juntos, por lo que exhorto a los presentes a hacer del Encuentro+B un evento de transformación”, resaltó, Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional.

Además, Javier Herrero, Director Ejecutivo de Sistema B México, indicó que este encuentro no sería posible sin un lugar que esté dispuesto al cambio, y esta es unas de las razones por las cuales se seleccionó la ciudad de Monterrey, teniendo a la UDEM como sede del evento.   

Para convertirse en una Empresa B, se deben seguir algunos pasos clave:

  1. Evaluar el impacto social y ambiental de la empresa.
  2. Adoptar estatutos legales que reflejen el compromiso con la sostenibilidad y solicitar la certificación B demostrando altos estándares de responsabilidad social y ambiental.
  3. Integrar prácticas sostenibles, que se alineen con la comunidad global de negocio y su propósito.

 

Durante la reflexión, Laura Ortíz Montemayor, Fundadora y Directora General, Propósitos SVX México, indicó que la ciudad no está poniendo la vida en el centro de las decisiones, sino la economía en el centro de estas, asegurando que “en una economía sana, debería existir la posibilidad de tener un río en donde se pueda vivir y eso hoy no está pasando en Monterrey”, y precisó que las empresas regias deben prepararse para aprovechar todo su potencial y evolucionar.

En México existen alrededor de 80 empresas con la certificación de Empresa B. Encuentro+B busca que este número aumente para potenciar las prácticas sostenibles, la eficiencia energética, el abastecimiento responsable, el diseño de productos ecoamigables, la innovación en envases y la educación, que respalden su enfoque.

Sistema B lanza un llamado urgente a la aceleración de la acción colectiva para impulsar la creación de impacto positivo y sostenible, construyendo un futuro donde la prosperidad sea compartida y sostenible para todos.

Fuente Comunicae

Andre El mann: positivo el crecimiento de la economía

0

/COMUNICAE/

Andre Elmann Arazi, CEO de Fibra Uno comparte su visión sobre el reciente reporte del INEGI sobre el crecimiento de la economía mexicana

La economía mexicana creció 3.6% en el segundo trimestre de 2023, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este crecimiento, que se compara con un avance de 1.5% en el mismo periodo de 2022, es el séptimo consecutivo. El crecimiento se vio impulsado por el consumo privado, que creció 2.6%, y la inversión fija bruta, que avanzó 2.5%. El sector servicios fue el que más contribuyó al crecimiento, con una expansión de 4.1%.

Andre Elmann Arazi, CEO de Fibra UNO comentó lo siguiente: “el crecimiento económico de México se ha visto beneficiado por una serie de factores internos y externos. En principio la recuperación de la economía estadounidense, que ha impulsado las exportaciones mexicanas. A pesar de la apreciación del tipo de cambio las exportaciones han mostrado una dinámica positiva. El aumento de la inversión extranjera directa fortalecido por el nearshoring, que ha contribuido al crecimiento de la inversión fija bruta y finalmente la mejora de la confianza empresarial, que ha estimulado la inversión privada”.

Un factor clave que ha impulsado el crecimiento económico de México en los últimos años es el nearshoring. El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en trasladar parte de la producción o servicios a países cercanos, con el objetivo de reducir los costos y mejorar la eficiencia.

“México es un destino atractivo para el nearshoring por su cercanía a Estados Unidos, su mano de obra calificada y sus costos competitivos. Estos elementos hacen que México haya recibido una importante inversión extranjera directa de empresas estadounidenses y de otros países que buscan trasladar parte de su producción a México”, destacó el empresario. Es importente destacar que este crecimiento se ha mantenido a pesar de la fortaleza del peso mexicano que en otra ocasión han señalado a la revista Forbes los hermanos Max y Andre El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno.

En efecto el nearshoring ha tenido un impacto positivo en la economía mexicana. Ha generado empleos, ha impulsado la inversión y ha contribuido al crecimiento del PIB. Según el Consejo de Empresas Globales (CEG), el nearshoring podría generar hasta 4 millones de empleos en México para 2030. El CEG también estima que el nearshoring podría aumentar el PIB mexicano en 2.5% para 2030.

Finalmente, el ejecutivo destacó que “el nearshoring es una tendencia que se espera que continúe en el futuro. México está bien posicionado para aprovechar esta tendencia, ya que ofrece una serie de ventajas para las empresas que buscan trasladar parte de su producción o servicios. El gobierno mexicano en conjunto con el sector privado deben aprovechar los beneficios del nearshoring y mitigar los retos que presenta. Por ejemplo, mantener niveles relevantes e inversión para mejorar la infraestructura y la logística en México”.

Fuente Comunicae

Se registra un tiroteo en Lewiston, EU; hay al menos 22 muertos

0

LEWISTON.— Al menos 22 personas murieron, y “muchas, muchas más” resultaron heridas  por tiroteos desatados en la localidad de Lewiston, en el estado de Maine, al norte de Estados Unidos. La policía identificó al sospechoso como Robert Card, de 40 años, quien se dio a la fuga tras los ataques.

⇒ El concejal de Lewiston, Robert McCarthy, indicó a la cadena CNN que las autoridades “han confirmado 22 muertos, (y) muchos, muchos más heridos”, lo que hizo escalar el balance inicial de al menos 10 fallecidos.

La ola de tiroteos se desató en un sitio de juego de bolos, según la cadena ABC News, que también reportó disparos en un bar y en un centro de distribución de la cadena de tiendas Walmart. Sin embargo, el sospechoso “sigue en libertad“, según la policía del condado de Androscoggin, que difundió fotos del presunto tirador.

El ataque fue identificado como Robert Card, de 40 años y con más de 20 años de experiencia militar, quien estuvo recientemente en una institución de salud mental. Trascendió que presentó problemas como escuchar voces y lanzar amenazas de disparar contra la Base de la Guardia Nacional en Saco.

El sospecho se escapó luego en un Subaru Outback blanco, el cual luego fue encontrado abandonado en el embarcadero en Lisbon, Maine. Se reportó que el sujeto debe considerarse armado y peligroso, además de que se debe tener precaución si se hace contacto con él.

La Oficina del Sheriff de Androscoggin compartió dos imágenes del sospechoso portando un rifle semiautomático. Se trata de un hombre barbudo, que vestía un top marrón, pantalones azules y zapatos marrones, y la policía pidió que quien tuviera información sobre su identidad se pusiera en contacto con ellos inmediatamente.

Imagen

El Departamento de Policía de Lewiston ha emitido una orden para refugiarse en la ciudad, mientras los policías continúan buscando al sospechoso. La policía de New Hampshire también está colocando barricadas para tratar de mantener al sujeto dentro del estado mientras continúa la búsqueda.

Janet Mills, gobernadora de Maine, dijo que estaba “al tanto e informada sobre un tiroteo en Lewiston”. Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, también fue informado de los hechos, según la Casa Blanca.

Te recomendamos:  

México, el país donde se comete el mayor número de ciberfraudes

AM.MX/dsc

The post Se registra un tiroteo en Lewiston, EU; hay al menos 22 muertos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Incrementa CFE esfuerzos, personal y equipo para restablecer el servicio eléctrico en el estado de Guerrero tras el impacto del huracán ‘Otis’

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los graves daños ocasionados por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero y a pesar de las condiciones adversas de acceso y comunicación, la noche del miércoles y la madrugada de este jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutó maniobras y trabajos que permitirán agilizar las labores de restablecimiento del servicio eléctrico en el transcurso de este día.

En el sitio aún hay corrientes y bajadas de agua, se han encontrado caminos bloqueados por deslaves e inundaciones y se han tenido que retirar escombros y ramas para acceder y avanzar en los caminos y lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas.

Además, no se cuenta con sistemas de comunicación óptimos ante el colapso de la infraestructura de voz y datos, las cuales son fundamentales para la coordinación de los trabajos de restablecimiento con seguridad para el personal, y para garantizar que no haya errores que provoquen algún accidente.

Con un estricto seguimiento de los protocolos de actuación ante emergencias para salvaguardar la integridad del personal y de la ciudadanía, la CFE mantiene con intensidad las labores de restablecimiento en los sitios afectados y no descansará hasta restituir el servicio eléctrico a la normalidad.

Hasta el momento resultaron afectados 504,340 usuarios, de los cuales se ha restablecido el suministro eléctrico a 202,932 que equivale al 40% de los usuarios afectados.

Conforme a la evaluación de los daños y sobrevuelo de la infraestructura, los recursos se han incrementado y, hasta el momento, se han dispuesto en puntos estratégicos: 1,406 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 7 helicópteros.

Fonden era oficina de la transa, pero el dinero aún existe: AMLO

Rosa Icela Rodríguez informa que huracán Otis dejó 27 muertos y 4 desparecidos en Acapulco

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El paso del huracán Otis dejó 27 muertos y 4 personas desaparecidas en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con la información proporcionada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien precisó las cifras anteriores durante la conferencia mañanera del 26 de octubre.

“Lamentablemente se recibió el reporte, por parte del gobierno del Estado y del gobierno municipal, de 27 personas fallecidas y 4 personas desaparecidas”.

Rosa Icela Rodríguez explicó que el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5 (la más alta en la escala Saffir-Simpson), en menos de 12 horas.

Rosa Icela Rodríguez, habló de los recorridos de evaluación tras las afectaciones. La secretaria reconoció 6 cierres carreteros, tanto en la Autopista México-Acapulco como en la Carretera Chilpancingo-Acapulco, por los cuales se dispuso de lo siguiente para dar solución a las afectaciones por el paso de Otis.
900 trabajadores
60 vehículos
200 equipos de maquinaria pesada

Respecto a las afectaciones en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosa Icela Rodríguez precisó lo siguiente:
Se registraron daños en el Hospital Regional No.1 Vicente Guerrero del IMSS de Acapulco, donde se requirió el traslado de 200 pacientes
El Hospital General Renacimiento presentó inundaciones en la plana baja; se espera que vuelva ser completamente funcional en 24 horas

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana notició que se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, debido a las siguientes afectaciones por el huracán Otis:
Cercado perimetral y equipos de inspección con daños
Pasillos telescópicos rotos
Inundación del área de mostradores con 5 cm de agua
Torre de control fuera de servicio con cristales rotos
Comandancia destruida
Vias de acceso al aeropuerto bloqueadas

Además de los severos daños en la infraestructura urbana e inmuebles de la ciudad de Acapulco, Guerrero, el huracán Otis también habría provocado la muerte de personas.

Así lo indicó Christian Geovanni Flores Miranda, meteorólogo de la Fuerza Aérea Mexicana, quien refirió que información por confirmar, refiere que serían más de 10 las personas que murieron.

Entrevistado en el noticiero radiofónico de Azucena Uresti, el capitán primero indicó que hasta el momento, no se ha confirmado ninguna muerte ante el paso del huracán Otis.

No obstante, el funcionario dio a conocer que han comenzado a recibirse terribles reportes en los que se apunta que son varias personas las que supuestamente murieron.
AM.MX/fm

The post Rosa Icela Rodríguez informa que huracán Otis dejó 27 muertos y 4 desparecidos en Acapulco appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Fonden era oficina de la transa, pero el dinero aún existe: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las críticas por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó dicho fideicomiso y lo calificó como una “oficina de la transa”.

“El Fonden era como una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos. Eso (los recursos) no le llegaba a los afectados (…). Está probado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”, dijo el mandatario.

Y es que desde ayer surgieron diversas críticas al respecto a causa del paso del huracán “Otis”, que impacto tierra como categoría 5 (la mayor) en la escala Saffir-Simpson durante los primeros minutos del miércoles.

El Fondo de Desastres Naturales era un fideicomiso que, como su nombre lo señala, se utilizaba para atender las consecuencias de los desastres naturales imprevisibles y cuya cantidad superara la respuesta de las dependencias paraestatales y las entidades federativas.

Pero en el año 2021 este fideicomiso y otros más fueron eliminados por las Cámaras de Diputados y de Senadores tras la adquisición de una deuda de más de 13 mil millones de pesos, por lo que el actual Gobierno de México estableció un método que comienza con la ejecución del Plan DN-III tanto del Ejército como de la Marina, con lo cual se reconoce los daños y se atienden.

Aunque también se obtienen de un Bono Catastrófico y un seguro de catástrofes, de acuerdo con una revisión realizada por la reportera Diana Soto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

En el año 2020 se contrató el Bono por una suma de 485 mil millones de dólares para sismos y ciclones tropicales, como el huracán Otis. Dicho bono tiene una vigencia de cuatro años y vence en marzo del año 2024.

Aunque actualmente recursos como los del Fonden sí existen, pero no como un fideicomiso sino que funciona como un programa para atender a las y los damnificados de desastres naturales, de acuerdo con información del Gobierno Federal.

 

México el país donde se comete el mayor número de ciberfraudes

Vitesco Technologies garantiza suministro de microcontroladores con el principal proveedor mundial Infineon

0

/COMUNICAE/

Vitesco Tecnologies e Infineon Technologies firman un acuerdo sobre un volumen de ventas planeado de más de mil millones de euros. Esta asociación intensificada garantiza a Vitesco Technologies un suministro a largo plazo de componentes importantes para la transformación de la industria automotriz hacia la electromovilidad

Vitesco Technologies, fabricante internacional líder de tecnologías de propulsión modernas y soluciones de electrificación, e Infineon Technologies AG, el principal proveedor mundial de semiconductores automotrices, están fortaleciendo su larga asociación mediante un acuerdo plurianual que entrará en vigor a partir del año 2027, con un volumen de pedido planeado que supera los mil millones de euros.

Esta asociación intensificada garantiza a Vitesco Technologies un suministro a largo plazo de componentes importantes para la transformación de la industria automotriz hacia la electromovilidad. Al mismo tiempo, la empresa se beneficiará del amplio y sólido portafolio de productos de alto rendimiento de la familia de microcontroladores AURIX, de la experiencia en sistemas de Infineon y de las inversiones de la compañía en capacidades de fabricación para aumentar la fiabilidad del suministro.

“Los microcontroladores son componentes clave en nuestros sistemas electrónicos. Nuestra asociación con Infineon brinda la ventaja de poder definir en una etapa temprana las propiedades y capacidades que tendrán los futuros microcontroladores automotrices. Esto nos permite contribuir de manera proactiva a moldear el camino que conduce al vehículo del futuro definido por software”, dice Thomas Stierle, miembro del Consejo Ejecutivo y jefe de la división de Soluciones de Electrificación en Vitesco.

“El conocimiento del sistema y la experiencia de líderes en innovación como Vitesco Technologies están ayudando a establecer nuestra familia de microcontroladores AURIX TC4x como un componente importante en el desarrollo de la próxima generación de arquitecturas E/E”, dice Peter Schiefer, presidente de la División Automotriz de Infineon. “Estamos orgullosos de intensificar nuestra colaboración con Vitesco Technologies y de trabajar en el futuro de la movilidad”.

Vitesco Technologies utilizará la familia de microcontroladores AURIX™ TC4x de Infineon en su próxima generación de controladores maestros y de zona para arquitecturas de vehículos eléctricos y electrónicos (arquitecturas E/E), así como en sus nuevas soluciones de sistemas de electrificación.

Los microcontroladores AURIX TC4x de Infineon combinan mejoras en potencia y rendimiento con las últimas tendencias en áreas como virtualización, modelado basado en inteligencia artificial, seguridad funcional, ciberseguridad y funciones de red, abriendo camino para nuevas arquitecturas E/E y próxima generación de vehículos definidos por software.

Las compañías planean mejorar aún más la eficiencia y los costos del sistema de los futuros vehículos electrificados, teniendo en cuenta la seguridad funcional y la ciberseguridad de acuerdo con las normativas ISO 26262 e ISO/SAE 21434.

Los microcontroladores son componentes clave en la industria automotriz, controlando y monitoreando una amplia variedad de sistemas en el automóvil, como el tren de potencia eléctrica, la arquitectura E/E, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), el radar y el chasis.

Vitesco Technologies: fabricante internacional de sistemas de propulsión de vanguardia para la movilidad sostenible. Con soluciones de sistemas inteligentes y componentes para sistemas de propulsión eléctricos, híbridos y de combustión interna, Vitesco Technologies está haciendo que la movilidad sea limpia y accesible. 

Infineon Technologies AG: líder global en semiconductores en sistemas de energía e IoT (Internet de las Cosas). Infineon impulsa la descarbonización y digitalización con sus productos. 

www.vitesco-technologies.com/en/Home/Press

Fuente Comunicae

LA SORDERA Y EL SILENCIO: Acapulco quedó en la tristeza y el dolor

0

Por Norma Meraz

Acapulco quedó en la tristeza y el dolor; ¡en el silencio de la muerte!

Más de doce horas y el puerto de Acapulco envestido por el huracán OTIS, quedó incomunicado, aislado del mundo.

Nadie sabía cómo se encontraban los habitantes del Estado de Guerrero, especialmente los asentados en Acapulco.

Sin contacto con el exterior, sólo reinaba la incertidumbre en el puerto y de este lado, en el país y el extranjero.

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no emitía una sola palabra – como si no pasara nada-, no hubo oficina de comunicación porque el único vocero es el mismísimo Presidente de la República quien desde su púlpito, por la mañana decía que no había contacto con Acapulco pero que: “había saldo blanco”.

Ignoraba la situación real, sin embargo, aseguraba que “había saldo blanco”.

¡Qué maldita costumbre de hacer afirmaciones sin conocimiento!

El huracán OTIS, registrado por los expertos como el más grande y agresivo, ha enterrado vidas humanas, animales, bienes materiales y sobre todo, ha dejado en el desahucio a miles de personas que perdieron su techo, su comida, su ropa su cama sus zapatos y hoy caminan descalzos con sed y hambre, llorando lo perdido.

De información: nada, transcurren las horas y el gobierno federal no emite ni un comunicado a cerca de la visita del Presidente López Obrador al Puerto de Acapulco.

A la hora de cierre de este texto , (22:00 hrs.), se ignora si el Ejecutivo que salió de su palacio esta mañana, en su camioneta negra, viajó a Guerrero o no.

Gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, hemos tenido datos a través de celulares de reporteros y sociedad a cerca de lo poco que es posible conocer de la situación que guarda Acapulco.

En retazos informativos, conocemos que el ejército ha implementado el Plan DN3 para casos de desastre, como la limpia de calles y carreteras, reparto de agua y preparación de albergues y comida.

La CFE, aporta cálculos aproximados de los daños a consumidores de luz.

Ninguna información oficial completa para la población local, nacional o extranjera

Y cómo iba a ser, si ya el Presidente López Obrador se encargó de borrar de un plumazo, la Agencia de noticias del gobierno NOTIMEX. Un desayuno. Con fondo político, sin duda.

Porqué y para que, desaparecer las instituciones y organismos que se crearon con objetivos claros, como los que hoy nos ocupa: el FONDEN y NOTIMEX.

La avaricia del poder, ha sepultado el canal, la vía de comunicación del gobierno NOTiMEX, para informar oficialmente del acontecer nacional , pero no solo eso, también López Obrador borro de un plumazo el FONDEN- Fondo Nacional para desastres naturales.

Ese Fondo que, llegó a contar con recursos que alcanzaban la cifra de 300 mil millones de pesos, desapareció y; ¿a donde fueron a dar esos recursos surgidos de nuestros impuestos?

¡Nadie sabe, nadie supo!

Hoy, la naturaleza nos obliga voltear a ver, errores garrafales del Presidente López Obrador y cuyas espaldas cargarán, cuando se vaya a su finca tabasqueña, los miles de cuerpos y almas mexicanas que ya no habitan este país y cuando digo almas, me refiero a las ilusiones a los sueños arrebatados como son sus puestos de trabajo sus aspiraciones y pertenencias que se llevó el viento de la 4T.

¿Como es posible no contar el gobierno con teléfonos satelitales y mantener informada a la población, sobre todo cuando las Fuerzas Armadas disponen de enormes recursos para su adquisición y preferir la sordera y el silencio , ante el desastre inconmensurable causado por el huracán OTIS al Puerto de Acapulco y zonas aledañas?

¡Ay México de mis amores! Si no fuera por la solidaridad que llevamos en la sangre los mexicanos, ¡ya habríamos desaparecido como desaparecieron los mayas!
¡Digamos la Verdad!

LOS CAPITALES: La CDMX con el mayor índice de ataques cibernéticos en AL

Cobre potencializará desarrollo de Sonora ante reconversión en industria automotriz: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el auge de la fabricación de autos eléctricos aumenta la demanda de cobre, el cual se encuentra en Sonora, por lo que el aprovechamiento racional de este mineral estratégico impulsará el desarrollo en la entidad.

“Con toda la reconversión industrial, uno de los recursos mineros más demandado va a ser el cobre porque toda la industria automotriz va a necesitar de tres a cinco veces más cobre de lo que se utiliza actualmente”, explicó.

“Son muy buenas noticias para Sonora. Lo del cobre estoy seguro que no lo tenían registrado, pero nosotros tenemos comunicación con los expertos y también con los que promueven inversiones tanto de gobiernos como de empresas”, añadió en conferencia de prensa matutina.

El mandatario destacó las fortalezas económicas de Sonora: un pueblo trabajador y emprendedor; la aportación de minerales como el litio y el cobre; la construcción de la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco; el próximo establecimiento de una planta de licuefacción en Puerto Libertad; la cercanía de la entidad con Arizona, Estados Unidos y el Puerto de Guaymas, que permite la movilización de mercancías.

“Sonora tiene mucho futuro, están creciendo actualmente y van a crecer más. Yo creo que está garantizado el desarrollo de Sonora para las nuevas generaciones”, expresó.
AM.MX/fm

The post Cobre potencializará desarrollo de Sonora ante reconversión en industria automotriz: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

LOS CAPITALES: La CDMX con el mayor índice de ataques cibernéticos en AL

0

Por Edgar González Martínez

Gran interés por participar en el Foro Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia, que se llevará a cabo a partir de mañana, en Monterrey, N.L., en donde expertos de México y diversos países, analizarán el peligro que viven familias, comercios y empresas por los ciberfraudes. Al respecto, Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología y secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C. (AMESP), nos explica que este año la Ciudad de México tiene el registro de más de 57 mil fraudes cibernéticos; el Estado de México más de 39 mil; Jalisco 26 mil casos y Nuevo León con 15 mil 547. Dijo que México, además de ser un país con un grave problema de inseguridad física; ahora a esto le debemos sumar la falta de seguridad en el ciberespacio.

En efecto, hay empresas que sufren graves pérdidas por el impacto de la delincuencia, por robos, bloqueos, por no poder cumplir con la entrega de mercancías, por la quema de sus vehículos. No pueden realizar su labor normal por las extorsiones, el cobro de piso y por una lista muy grande de afectaciones. Aunado a ello, las compañías deben enfrentarse también a los ciberdelincuentes, que atacan sus dispositivos digitales, sus correos electrónicos y sus mensajes en las redes.

Firme la recuperación del sector automotriz mexicano.

La consultora JD Power estima que las ventas este año cierren cerca de un millón 350 mil unidades, por encima de los niveles alcanzados en 2019. El arrendamiento también cierra en positivo. BitCar prevé crecer 400% con respecto a 2022. En los primeros nueve meses del año 57% de la colocación corresponde a marcas asiáticas, 16% marcas chinas y los modelos híbridos eléctricos 14.5%.

Este 2023 -no hay duda- ha sido de recuperación, después de tres años donde el sector automotriz se vio seriamente afectado por la pandemia, así como la crisis de los microprocesadores y la falta de inventarios que generó que las ventas cayeran tanto en México como en todo el mundo. Al respecto, Gerardo Gómez, director general de JD Power México. Nos dijo: “en 2023 ya hemos visto como empieza a haber mayor disponibilidad de unidades y se empieza a normalizar, aunque no alcanzamos todavía la demanda que estaba en espera en los años anteriores. No obstante, la perspectiva de cierre de este año en cuanto a volumen de unidades es positiva”.

Cabe destacar que las marcas chinas están llegando a México con un impacto importante. Teníamos 4 o 5 marcas operando inicialmente este año, y hay por lo menos otras 8 o 9 que quieren iniciar operaciones. De hecho, el crecimiento de venta se ha dado en gran parte por estas marcas de origen asiático que tienen disponibilidad de unidades, destaca Gerardo Gómez.

El interés de estas marcas chinas no solo es capitalizar el mercado mexicano, sino también poder exportar a Estados Unidos. Esto está en línea con lo que ya habían hecho otras marcas, que es instalarse en México para abastecer la demanda del mercado norteamericano principalmente, lo que conocemos como el fenómeno del nearshoring. “Seguimos siendo un mercado muy atractivo por las ventajas que ofrecemos y el sector automotriz es un motor que seguirá moviéndose a pesar de lo que suceda en los próximos meses y años”, asegura Gerardo Gómez.

“Hace un par de años o tres, que había muy pocas marcas chinas, tenían alrededor de 2.6% a 3% de penetración de mercado. El año pasado, cerraron alrededor del 6% de cuota, y en junio de este año ya están al 12%, y con una expectativa de que nuevas marcas chinas empiecen operaciones en el país probablemente puedan llegar a estar      entre el 15% y el 20% del mercado”, detalla Gerardo Gómez.

De acuerdo con el experto, si el comportamiento de este segmento es como el de Ecuador, donde ya son más de 20 años con presencia de marcas chinas, actualmente representan el 30% o 40% del mercado, y podrían llegar a representar lo mismo en México. “Cuando estén consolidadas las marcas chinas en dos o tres años, podrían llegar a representar el 25% o 30%, es decir, que 1 de cada 4 unidades que se vendan en México, sean de origen chino”, comenta Gerardo y agrega que no debemos olvidar que estos datos no incluyen el hecho de que otras armadoras de origen americano también tiene una parte de su producción en China.

Según cifras de JATO Dynamics en las economías en desarrollo, la cuota de mercado de las marcas de automóviles chinas saltó del 4,79% en 2021 al 6,46% en 2022. Por el contrario, las marcas europeas perdieron 2,7 puntos de cuota, mientras que la cuota de mercado de las marcas coreanas cayó 1 punto. La consultora apunta al precio como una de las principales razones e indica que, dependiendo del modelo de vehículo, los precios pueden ser en promedio desde 36% y hasta 50% más baratos.

Incrementa CFE esfuerzos, personal y equipo para restablecer el servicio eléctrico en el estado de Guerrero tras el impacto del huracán ‘Otis’