Inicio Blog Página 2141

Reconocen trayectoria del Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes

0

/COMUNICAE/

Celebran el Jubileo de Oro para reconocer su destacada carrera en distintos ámbitos

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebró el Jubileo de Oro de su Rector, el Lic. Antonio Leaño Reyes, por su destacada trayectoria y legado en los ámbitos de educación, promoción de la responsabilidad social, la innovación, la defensa de la vida, de la familia y de los valores trascendentes.

El Dr. Fernando León, presidente de Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP), se refirió al Rector de la UAG como “una figura legendaria y un gran impulsor de la internacionalización de la educación superior”.

El empresario Ramón Neme Sastré, se refirió a las actividades empresariales del homenajeado, principalmente en los ramos inmobiliario, turístico y automotriz. “Su ímpetu no termina, aborda siempre nuevos proyectos”.

Por su parte, el Presidente de CINTANA Education, Douglas Becker, resaltó las cualidades y reputación de la UAG, lo que implica un gran trabajo durante el tiempo que el licenciado Leaño lleva en la Rectoría.

El Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG, habló en representación de la comunidad universitaria recordando la trayectoria de Leaño Reyes desde que este era estudiante, su compromiso con la Asociación de Egresados, con los organismos educativos internacionales, con alianzas y convenios y con la salud financiera de la UAG.

Por último, el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo dijo que esta institución es una universidad que se distingue por la promoción de valores perennes, “lo cual adquiere mayor relevancia cuando el tejido social se ha venido desintegrando, esa es la extraordinaria aportación de la UAG a la sociedad”, y ahí se manifiesta el liderazgo del Rector, “constantemente buscando la restauración del valor del ser humano en la sociedad”.

En respuesta a las ponencias de cada uno de los participantes, el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes dijo que junto a él “hay un gran equipo que es verdaderamente el que nos hace grandes”, recordó a ex rectores y a otros personajes universitarios de quienes, dijo, recibió una gran influencia. El mensaje del Rector estuvo salpicado de anécdotas.

Posteriormente, le fue impuesta una medalla conmemorativa del Jubileo de Oro, que representa sus más de 50 años al servicio de los diferentes ámbitos en los que ha destacado.

Además en el marco del Jubileo de Oro del Rector de la UAG se realizó el Simposio sobre la Responsabilidad Social Educativa, en el que participaron distinguidos académicos de México, España y Estados Unidos, como el mismo Lic. Antonio Leaño Reyes; el Dr. Fernando León, Presidente de IAUP; el Dr. Antonio Flores, Presidente de HACU; la Dra. Ma. Vicenta Mestre, Rectora de la Universidad de Valencia, España; el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Secretario General de FIMPES, y el Dr. Arturo Cherbowski, Director General de Universia México.

Como parte del homenaje, ahora el Aula Magna de Ciudad Universitaria llevará el nombre Auditorio Lic. Antonio Leaño Reyes.

Fuente Comunicae

DigiCert explica cómo afectará la criptografía post cuántica (PQC) a IoT en 2024

0

/COMUNICAE/

Según DigiCert, una vez que las computadoras cuánticas se conviertan en realidad, los dispositivos de IoT, que ya suelen ser vulnerables a ataques, se convertirán en uno de los sectores verticales más vulnerables. Las consecuencias son significativas si la criptografía post cuántica (PQC) permite a un atacante piratear los dispositivos que habilitan ciudades inteligentes, dispositivos de salud conectados, vehículos conectados o incluso el hogar inteligente de un individuo

Las computadoras cuánticas cambiarán la forma en que operan muchas industrias y los impactos de la computación cuántica afectarán todos los aspectos de la sociedad. Las computadoras cuánticas podrían usarse para resolver problemas complejos de manera más rápida y precisa que las computadoras tradicionales, lo que conduciría a nuevos descubrimientos y avances en diversos sectores. Sin embargo, las computadoras cuánticas podrían romper muchos de los algoritmos de cifrado que se utilizan actualmente para garantizar la confianza digital.

Se prevé que en 2024, se van a ver beneficios a medida que se aplique en varios campos con mucha computación, incluido el descubrimiento de la criptografía, la meteorología, fármacos, la secuenciación del genoma, optimización de sistemas complejos como el flujo de tráfico en las grandes ciudades etc.

Hoy la sociedad se sumerge en el Internet de las cosas (IoT), o todos los dispositivos físicos que se conectan a Internet. El IoT es una categoría amplia que incluye tanto el IoT de consumo (CIoT) como el IoT industrial (IIoT), es decir, todo, desde dispositivos domésticos inteligentes como termostatos, asistentes de voz y cámaras hasta dispositivos de fabricación, transporte y atención sanitaria. Una vez que las computadoras cuánticas se conviertan en realidad, los dispositivos de IoT, que ya suelen ser vulnerables a ataques, se convertirán en uno de los sectores verticales más vulnerables. las consecuencias son significativas si la criptografía post cuántica (PQC) permite a un atacante piratear los dispositivos que habilitan ciudades inteligentes, dispositivos de salud conectados, vehículos conectados o incluso el hogar inteligente de un individuo.

La realidad: IoT siempre ha sido vulnerable
Los atacantes frecuentemente apuntan a dispositivos IoT, que se consideran el blanco más fácil o la parte más vulnerable de una red a los ataques. Los piratas informáticos pueden utilizar las vulnerabilidades de los dispositivos IoT para obtener acceso a otros dispositivos o redes, lo que los convierte en un objetivo atractivo. En los primeros dos meses de 2023, hubo un aumento del 41% en los ataques a dispositivos IoT desde 2022, y triplicó la cifra desde 2021. Esto es especialmente preocupante dado que se estima que habrá 75 mil millones de dispositivos IoT para 2025.

“Parte de la razón por la que los dispositivos IoT son conocidos por ser objetivos fáciles es que tienen capacidades informáticas y memoria limitadas. Muchos dispositivos de IoT están diseñados para ser de bajo costo y desechables, por lo que puede resultar difícil implementarles actualizaciones de software. Si bien algunos dispositivos de IoT tienen más recursos que otros (por ejemplo, en el espacio de IoT industrial), suelen ser muy costosos e imposibles de reemplazar. Aún así, es posible que algunos dispositivos (por ejemplo, surtidores de gasolina en ubicaciones remotas) no tengan conectividad de red en absoluto”, explicó Dean Coclin, director senior de desarrollo empresarial de DigiCert.

Una vez que las computadoras cuánticas se conviertan en realidad, los algoritmos existentes que protegen la IoT podrían volverse vulnerables, exponiendo datos confidenciales transmitidos por dispositivos de IoT, comprometiendo la confidencialidad y la integridad. También podría haber riesgos en la cadena de suministro, ya que la computación cuántica podría permitir a los adversarios comprometer el firmware del dispositivo, las claves criptográficas o el propio proceso de fabricación, introduciendo vulnerabilidades que son difíciles de detectar y mitigar.

Largos ciclos de vida y riesgo de ataques PQC
Los dispositivos de IoT suelen tener una vida útil relativamente larga y, sin una forma clara de implementar actualizaciones de software, se vuelven vulnerables rápidamente. Para dispositivos con una vida útil de 10 a 20 años o más, los fabricantes de dispositivos deberían implementarlos con algoritmos poscuánticos hoy. Si bien no se sabe exactamente cuándo las computadoras cuánticas serán relevantes para los ataques a dispositivos, al menos algunos dispositivos implementados hoy con vidas más largas ya necesitarán algoritmos PQC antes del final de su vida. Como mínimo, cualquier dispositivo de larga duración que no esté implementado con algoritmos PQC en la actualidad necesitará un plan de actualización en el futuro.

“Sin embargo, existen movimientos regulatorios para aumentar la seguridad y la transparencia de IoT incluso antes de la computación cuántica. Por ejemplo, la Ley de Resiliencia Cibernética de la UE probablemente exigirá que los fabricantes de dispositivos cifren datos confidenciales, apliquen actualizaciones periódicas de los dispositivos y proporcionen más información a los consumidores para que tomen decisiones de compra informadas. En el último punto, en Estados Unidos y otros países se están implementando etiquetas de seguridad de IoT, similares a las etiquetas nutricionales. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EE. UU. ha proporcionado un marco para el etiquetado de IoT que incluirá información no solo sobre el dispositivo sino también sobre el software de soporte”, agregó Dean Coclin.

Estos cambios regulatorios ahora serán útiles cuando surjan las computadoras cuánticas, ya que los consumidores tendrán más transparencia sobre la seguridad de sus dispositivos y probablemente se aplicará más seguridad en el IoT, lo que con suerte hará que el IoT deje de ser el fruto más fácil de la industria a un poco más difícil de alcanzar para los atacantes.

Cómo proteger IoT contra PQC
Dado que el NIST seleccionó algoritmos PQC para reemplazar los algoritmos criptográficos tradicionales existentes en Internet, se prestó especial atención para garantizar que los algoritmos PQC seleccionados pudieran ser utilizados por dispositivos IoT. Los dispositivos IoT necesitan una amplia gama de servicios criptográficos que incluyen:

  • Certificados TLS/SSL para UI web y servicios web.
  • Certificados de autenticidad que acrediten al fabricante del dispositivo.
  • Firma de software para aplicaciones y actualizaciones de firmware.
  • Mecanismos de seguridad específicos del protocolo y de la aplicación, según el caso de uso.

Por lo tanto, los fabricantes de dispositivos deben evaluar y hacer un plan ahora sobre cómo incluir los algoritmos PQC seleccionados por el NIST en sus productos y software. Desafortunadamente, estos algoritmos no son cambios rápidos para los algoritmos tradicionales vigentes en la actualidad y puede llevar tiempo hacer la transición a PQC, lo que deja un período de transición durante el cual los dispositivos de IoT siguen siendo vulnerables. Mientras tanto, crear un plan de transición es esencial para prepararse para proteger la IoT contra las computadoras cuánticas.

“Además, como se mencionó anteriormente, los dispositivos IoT con una larga vida útil implementados hoy deberán estar habilitados para recibir actualizaciones de software. Los estándares de “Actualización de software para Internet de las cosas” del IETF incluyen explícitamente soporte post-cuántico y la regulación de la UE también ayudará a hacer cumplir las actualizaciones periódicas de los dispositivos”, concluyó Dean.

Finalmente, los fabricantes pueden crear más transparencia en torno a la seguridad de IoT adoptando el etiquetado de IoT, que ya está regulado en varios mercados como Singapur, Alemania, Finlandia y con regulación en curso en EE. UU. y la UE.

Fuente Comunicae

En tan solo unas horas, la CFE restableció el servicio eléctrico al 40% de los afectados por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el impacto del huracán Otis, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendió acciones inmediatas para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad posible, con lo que consiguió restituir el suministro al 40% de los 504,4340 usuarios afectados hasta el momento en el estado de Guerrero. Los usuarios afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.

A las 00:25 horas de este miércoles 25 de octubre, el fenómeno meteorológico Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5. De manera estratégica, la CFE emprendió durante esta madrugada las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico.

Conforme a sus protocolos de actuación, el personal de la CFE ubicado en puntos estratégicos inicia labores físicas de restablecimiento en los sitios afectados al tener condiciones de seguridad que permitan salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía. Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad.

Para la atención de esta emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
AM.MX/fm

The post En tan solo unas horas, la CFE restableció el servicio eléctrico al 40% de los afectados por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Apoya AMLO la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó estar a favor de la posible ratificación de Ernestina Godoy frente a la Fiscalía General de la Ciudad de México.

“Opino a favor de ella, van a votar en contra los opositores, pero, tengo que decir lo que pienso, siempre digo lo que pienso”, refirió.

Además, calificó a Godoy como una “extraordinaria abogada, una mujer honesta, incorruptible, de lo mejor, lo conozco desde hace muchos años”.

Sin embargo, destacó que la ”oposición conservadora” no quieren que continúe porque desean que la Fiscalía capitalina esté a cargo de “abogados corruptos para proteger intereses de la oligarquía y la delincuencia”.

“Ernestina tuvo que ver con la impartición de justicia en toda la corrupción de los edificios, de los departamentos, el famoso cártel inmobiliario, todo un negocio de los panistas en Benito Juárez, en otro sitios, delegaciones, demarcaciones, donde daban permisos con empresas inmobiliarias para construir sin cuidar normas”, destacó.
AM.MX/fm

The post Apoya AMLO la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AMLO no descarta ir a la zona afectada por huracán Otis en Guerrero

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que visite la zona afectada por el huracán Otis en Guerrero, pero señaló que esperará a la información que se genere en las próximas horas.

“Es posible, pero vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido. Van a estar los secretarios (de Estado) y yo voy a estar pendiente. Es un huracán muy fuerte y tuvo un comportamiento atípico, no pasaba en décadas”, señaló.

Señaló que el que vaya a la zona afectada dependerá de cómo se podría llegar, “porque el aeropuerto militar tiene destrucción, no hay posibilidad de volar ni en avión ni helicóptero. Hay que esperar. El pronóstico es que va a ir disminuyendo la intensidad a lo largo del día”.

Tras presentarse casi 40 minutos en el Salón Tesorería, AMLO explicó que fue para atender los estragos del huracán Otis en Guerrero, que dijo “pegó muy fuerte”.

López Obrador señaló que fueron afectados todos los municipios de la costa grande de Guerrero, así como que todavía sigue afectando el fenómeno natural, a tal grado que se perdieron las comunicaciones por el momento.

Apuntó que hasta ahora no hay datos sobre pérdida de vidas humanas, “pero no sabemos, no tenemos comunicación… sí hay daños materiales”.

Chiibal Sound Festival en Bacalar Quintana Roo

“Se respeta, ella fue ministra”: AMLO sobre Olga Sánchez Cordero

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó ante el voto de la senadora Olga Sánchez Cordero en la discusión sobre la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial y aseguró que es una acción que “se respeta”.

La extitular de la Secretaría de Gobernación votó en contra de la desaparición de los fideicomisos, por lo que, AMLO aseguró que fue parte de la “solidaridad del gremio”.

“Se respeta lo que hizo la ministra Olga Sánchez Cordero, es que ella fue ministra de la Corte y siempre hay una solidaridad de gremio”, dijo.

Aunado a ello, volvió a invitar a las y los ministros del Poder Judicial para que esclarezcan por qué ganan 700 mil pesos mensuales.

“Era como el ”castillo de la pureza”, no se sabía nada, muchísima corrupción, pero, es muy fácil que aclaren: ¿por qué ganan 700 mil pesos mensuales? en un país donde el promedio de salario de los trabajadores es de 16 mil pesos mensuales, promedio”, refirió.

 

AMLO no descarta ir a la zona afectada por huracán Otis en Guerrero

Inaugura AMLO 12.a Conferencia Internacional de Educación

0

CIUDAD DE MÉXICO.- “Bienvenidos, nos da mucho gusto que México sea la sede para llevar a cabo este encuentro para que se reúna la Internacional de la Educación”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración de la 12.a Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Superior e Investigación, donde resaltó que nuestro país tiene una historia muy fecunda en materia de educación pública.

El primer mandatario recordó las medidas que aplica actualmente el gobierno federal en materia educativa, como dignificar la labor docente; hasta el momento, 900 mil maestros se han basificado. Además:

“Había maestras, maestros ganando 10 mil pesos mensuales. Entonces, tomamos una decisión: que el mínimo para un trabajador de la educación siempre va a ser la media de lo que ganen los trabajadores en México; es decir, 16 mil pesos, mínimo.”

Tras señalar que la próxima administración federal deberá revertir la privatización de las pensiones, dijo que los libros de texto gratuitos ya se distribuyen en 30 entidades del país, y el próximo año llegará a 130 mil escuelas el presupuesto directo para mantenimiento de planteles.

Expuso que el sistema de becas que estableció este gobierno alcanza 12 millones de estudiantes de todos los niveles, considerando seis millones para educación básica y cuatro millones para media superior.

Igualmente, recordó que el gobierno federal invierte 100 mil millones de pesos tan sólo en el programa de aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro, tomando en cuenta que en seis administraciones el monto fue de siete mil millones.

“Ahora todo lo que se tiene se distribuye con justicia. Y por eso la gente está muy contenta en México y también nosotros estamos muy contentos de tenerles aquí.”

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, destacó el honor que es para los maestros que el presidente López Obrador haya inaugurado este encuentro internacional, ya que ha sido un “férreo defensor de la escuela pública y un gobernante sensible a las grandes demandas de los trabajadores de la educación”.

Recordó que a propuesta del presidente se logró modificar la ley que ahora garantiza el derecho de la educación media superior y superior universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

El también integrante del Comité Ejecutivo de la Internacional de Educación expresó que a pesar de los avances aún hay retos, porque “ningún nivel educativo ha estado a salvo de las amenazas que se ciernen sobre la educación pública y sobre las condiciones en que los docentes debemos ejercer nuestra profesión. Las tendencias y procesos de privatización,

comercialización y mercantilización de la educación, desde nivel básico hasta superior; la amenaza que presentan al derecho universal a la educación al perseguir el lucro como objetivo”.

Advirtió que es necesaria la participación unificada, a nivel global, de las organizaciones magisteriales para revertir esta situación, así como lograr mejores condiciones para los trabajadores de la educación.

El SNTE es anfitrión de la 12.a Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de Educación, que lleva el lema “¡Por la pública! Liderando la educación superior y la investigación para el bien común”.

La Internacional de Educación es la voz de docentes y trabajadores de la educación en todo el mundo. Es una federación de 380 organizaciones en 178 países y territorios, que en conjunto representan a 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo, desde la primera infancia hasta educación superior e investigación.

La presidenta del Consejo Ejecutivo de International Education, Susan Hopgood, planteó que el objetivo del encuentro es reflexionar sobre distintas estrategias para aumentar el financiamiento público en el sector; evitar la privatización de los servicios de enseñanza, y fortalecer la educación pública.

Señaló que muchos jóvenes estudiantes han sido excluidos de la educación debido a la comercialización o la falta de acceso y oportunidades para continuar su trayecto escolar en los distintos niveles. Dijo que para 2030 debe cambiar esa inercia e incrementar tanto el personal educativo, como el número de instituciones autosuficientes para ofrecer más opciones para el aprendizaje.

Advirtió que la precarización del empleo amenaza la calidad de la enseñanza y la investigación, ya que, al concluir sus estudios, los estudiantes se enfrentan a la inseguridad laboral y de ingresos, sufren la exclusión de la gobernanza institucional y la toma de decisiones, por lo que viven con bajos salarios y se ven obligados a complementar sus ingresos con otras actividades.

También acompañaron al presidente López Obrador: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez.

Asimismo, el secretario general de la Internacional de Educación, David Edwards.; y el vicepresidente para África del Comité Ejecutivo de la Internacional de Educación y secretario general de la Unión Africana Sur del Magisterio Democrático, Mugwena Maluleke.
AM.MX/fm

The post Inaugura AMLO 12.a Conferencia Internacional de Educación appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

TopInglés: la nueva plataforma de comparación y evaluación de escuelas, cursos y herramientas para el aprendizaje del inglés

0

/COMUNICAE/

TopInglés: nuevo sitio web que clasifica y revisa escuelas, cursos y recursos para aprender inglés. Ofrece información confiable para ayudar a estudiantes a tomar decisiones informadas en su aprendizaje del inglés

Hoy, se complace en anunciar el lanzamiento oficial de TopInglés, una plataforma revolucionaria diseñada para ayudar a los estudiantes de inglés a tomar decisiones informadas sobre dónde estudiar y cómo mejorar su dominio del idioma inglés.

TopInglés es un sitio web innovador que se especializa en la clasificación y evaluación de las mejores escuelas de inglés, cursos de inglés y herramientas para el aprendizaje del inglés. Con un enfoque centrado en la calidad y la transparencia, TopInglés se ha convertido en una fuente confiable para aquellos que buscan aprender inglés de manera efectiva.

Características clave de TopInglés:

  1. Clasificación de escuelas de inglés: TopInglés utiliza un riguroso proceso de evaluación para clasificar las mejores escuelas de inglés en base a criterios como la calidad de la enseñanza, la infraestructura, la ubicación y las opiniones de los estudiantes.

  2. Evaluación de cursos de inglés: los usuarios de TopInglés pueden acceder a revisiones detalladas de cursos de inglés de todo tipo, desde cursos en línea hasta programas intensivos en el extranjero. Esto les permite tomar decisiones informadas sobre cuál se adapta mejor a sus necesidades.

  3. Reseñas de herramientas para el aprendizaje: TopInglés investiga y reseña las últimas herramientas y recursos para el aprendizaje del inglés, incluyendo aplicaciones móviles, libros de texto, sitios web y más.

 

Klaudia Aguilar, Editor in Chief de TopInglés, expresó su entusiasmo por el lanzamiento de la plataforma: “TopInglés nació de la necesidad de proporcionar a los estudiantes de inglés una fuente confiable de información para tomar decisiones informadas sobre su educación. Estamos comprometidos a ayudar a las personas a alcanzar sus metas en el aprendizaje del inglés de manera efectiva y eficiente”.

Con el lanzamiento de TopInglés, los estudiantes de inglés en todo el mundo ahora tienen acceso a una plataforma integral que simplifica su búsqueda de las mejores oportunidades de aprendizaje. TopInglés se esfuerza por empoderar a los estudiantes para que alcancen la fluidez en inglés y mejoren sus oportunidades educativas y profesionales.

Fuente Comunicae

La IA revela cómo evoluciona el uso del lenguaje en los escritores

0

/COMUNICAE/

Un estudio realizado por Definicion.de entre 20 grandes autores en español, concluye cuáles han enriquecido más su vocabulario con la madurez

¿Hasta qué punto existen diferencias entre los primeros libros de los escritores consagrados, publicados en su juventud, con sus últimas obras? ¿Qué cambios se producen en su manera de escribir tras una vida dedicada a la creación literaria? ¿De qué modo evoluciona su estilo y el uso que hacen del lenguaje?

Para responder a estas cuestiones, el portal Definicion.de, en colaboración con investigadores especializados en lingüística, ha analizado la evolución del uso del vocabulario en 20 de los más célebres escritores en español, desde Gabriel García Márquez y Ángeles Mastretta hasta Carlos Fuentes o Gabriela Mistral.

El objetivo era investigar si la diversidad léxica de estos escritores aumenta o disminuye a medida que desarrollan sus carreras literarias. Mediante el uso de novedosas herramientas de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, se analizaron 40 libros de estos autores, en cada caso una obra temprana y otra de su etapa madura, con resultados sorprendentes.

La madurez enriquece el uso del lenguaje literario
Para la elaboración del primer estudio de este tipo mediante la IA, se creó una base de datos que incluía un total de 3.103.274 palabras procedentes de los 40 libros seleccionados. Con la finalidad de medir la diversidad léxica, se aplicó un proceso de lematización, que agrupa las palabras en sus lemas base, lo cual reduce la influencia de las variaciones de palabras usadas en sus diferentes formas.

El análisis revela que la mayoría de los autores analizados aumentó la riqueza léxica en sus obras más recientes, en comparación con sus primeros libros. De los 20 escritores estudiados, 13 mostraron un aumento en la diversidad léxica en sus últimas obras, lo que representa el 65 %. Es el caso de autores como Javier Marías o Paulo Coelho, que entre sus primeras y últimas obras incrementaron en más de un 10 % la variedad del vocabulario empleado.

“Esta investigación abre nuevas perspectivas para el estudio de la literatura mediante las modernas herramientas tecnológicas. Permitirá a los lingüistas y estudiosos de otras disciplinas entender mejor las obras de los grandes autores de todos los tiempos, la evolución de su escritura y, sobre todo, plantearnos nuevas preguntas de gran interés sobre el proceso de creación literaria”, explica Julián Yanover, creador de Definicion.de y responsable del estudio.

¿Qué autores hacen un uso más rico del vocabulario?
La cubana Zoé Valdés (98,4 %), el español Arturo Pérez-Reverte (96,8 %) y el argentino Jorge Luis Borges (96,4 %) son los escritores que obtienen las máximas puntuaciones en cuanto a riqueza léxica en el estudio realizado por Definicion.de.

Se pueden consultar los resultados completos del estudio en este artículo.

Acerca de Definicion.de
Creado en 2008 y en continuo desarrollo, Definicion.de es un sitio web dedicado a ofrecer definiciones y explicaciones claras y precisas sobre una amplia variedad de temas.

Fuente Comunicae

Plan IMSS Bienestar será aplicado plenamente el 21 de marzo de 2024 en 23 estados: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en marzo de 2024 se consolidará el Plan de Salud IMSS Bienestar para beneficiar a población sin seguridad social.

“Tenemos el compromiso que el 21 de marzo ya vamos a poder decir que en 23 estados: médicos generales, especialistas, medicinas —todas—, estudios, intervenciones quirúrgicas de manera gratuita; atención de calidad. (…) Hemos venido construyendo este nuevo sistema de salud pública para atender a todos y garantizar el derecho a la salud”, afirmó.

Sobre la basificación al personal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el próximo noviembre habrá 18 mil 012 trabajadores de la salud con base.

“Estamos empezando por el personal que no tenía base en ninguna institución, es decir, una persona que tenía una base en el Seguro Social o en el ISSSTE o en alguna otra institución no está en la primera etapa por un tema de justicia laboral”, explicó en conferencia matutina.

El personal labora dentro de los 714 hospitales de segundo y tercer nivel de atención y los 13 mil 969 centros de salud incorporados al sistema de federalización en 23 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En esas entidades también se lleva a cabo la rehabilitación y equipamiento de unidades médicas, remarcó el titular del IMSS.

“La intención es que todas las unidades de primer, segundo y tercer nivel tengan inversión en equipamiento, pero también en la rehabilitación: puesta en marcha de quirófanos, impermeabilizaciones, cuartos de máquinas, cosas que muchas veces no se ven, pero que son fundamentales para la operación hospitalaria”, refirió.
AM.MX/fm

The post Plan IMSS Bienestar será aplicado plenamente el 21 de marzo de 2024 en 23 estados: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.