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domingo, diciembre 28, 2025
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El Salvador albergará por tercera vez en su historia unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

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/COMUNICAE/

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023), Yamil Bukele, presentó este lunes la imagen oficial de la vigesimocuarta edición de la justa, que albergará la capital salvadoreña entre el 23 de junio y el 8 de julio de este año

Bajo el lema: ES MOMENTO DE TRASCENDER, Bukele mostró a la gran familia deportiva de la región el logo de San Salvador 2023, donde destacan siete estrellas formando un círculo, representando el constante movimiento, la evolución y el proceso de transformación que vive El Salvador.

“Las estrellas han guiado a la humanidad desde sus orígenes y se han convertido en un símbolo que representa armonía, prosperidad y gloria. Estas estrellas del logo representan: progreso, confianza, prosperidad, esperanza, energía, innovación y valor”, detalló Bukele.

El presidente del COSSAN2023 recordó que “el deporte es un proceso a largo plazo y sabemos, también, que los sueños se pueden volver realidad. Por eso, es momento de trascender, como dice el lema de los vigesimocuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”. En julio de 2020, Panamá declinó la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 como consecuencia de la pandemia de COVID-19. “Nosotros, en El Salvador, vimos en esa noticia una oportunidad. Sabíamos que desde hace 20 años nuestro país no albergaba una justa como esta. Sabíamos que nuestro país estaba cambiando, convirtiéndose en una nación más segura, más moderna. Sabíamos que estábamos luchando de la mejor manera contra el COVID-19. Sabíamos que era nuestra oportunidad”, enfatizó el presidente del COSSAN2023.

Al evento también asistió Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports (CCS), quien reconoció el trabajo que realiza el COSSAN2023, pese a lo ajustado del tiempo para organizar la justa deportiva. “Este es un momento mágico ya que no solo representan al pueblo de El Salvador. Ustedes han de representarnos a todos. Desde esta noche se convierten en la capital del deporte”, dijo Mejía.

Por su parte, Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), agradeció a CCS la oportunidad que le da al país de organizar este magno evento regional.

Para esta vigesimocuarta edición, 32 deportes serán desarrollados en San Salvador y seis en la subsede de Santo Domingo, con un total de 54 disciplinas deportivas. Se realizarán 433 pruebas durante los 17 días de competición, en 21 sedes y 48 escenarios a ser utilizados.

Se espera una participación de más de 5,000 atletas provenientes de 37 países (31 comités olímpicos nacionales más seis territorios de ultramar asociados a Centro Caribe Sports). En total, el COSSAN2023 ha elaborado 50 manuales técnicos y se contará con la participación para este evento de 43 delegados técnicos internacionales (DTI).

Los juegos serán inaugurados el 23 de junio y clausurados el 8 de julio. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.

Fuente Comunicae

En febrero, nuevas tarifas para el canje de placas en QRoo

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CHETUMAL.— A partir de febrero entrarán en vigor nuevas tarifas de los derechos por control vehicular, referente a la dotación o canje de placas 2023, debido a que cada año se actualiza el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

A partir del primero de febrero, el costo será de mil 400 pesos por el canje de placas para automóviles, camionetas, camiones y autobuses; así como 130 pesos por la expedición o reposición de la tarjeta de circulación por un año.

En el caso de remolques el costo será de 648 pesos por la dotación de placas y 130 pesos por la tarjeta de circulación por un año. Mientras que en el caso de motocicletas, el pago será de 467 pesos por la dotación o canje de placas y 130 pesos por la expedición de la tarjeta de circulación por un año.

Al respecto, el titular de la SEFIPLAN, Eugenio Segura Vázquez, informó que “esto es lo que se debe pagar por los derechos del control vehicular en las oficinas y módulos de recaudación del SATQ dispersadas en los municipios de Quintana Roo. Exhorto a todos los propietarios de vehículos para que acudan a realizar su respectivo trámite del canje de placas lo antes posible y así mantener en regla y orden sus documentos, reforzando la legalidad para el libre tránsito”.

Como es del dominio público, la UMA es una referencia económica que sirve como base para calcular los pagos, obligaciones o multas que se le deben al gobierno, ya sea bajo la ley federal o local. Su valor actualizado se publica anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La UMA fue adoptada por las autoridades hacendarias de México como referencia económica desde el 2016 y su valor se calcula en relación a los porcentajes que registra el índice inflacionario general del año anterior.

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EM/dsc

Constatan empresas de carga alta tecnología y modernidad que garantiza infraestructura del AIFA

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CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, encabezó una visita guiada a medio centenar de empresas cargueras, trasportistas, logísticas y fiscales que operan en el país, para que constataran la modernidad tecnológica y operacional de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Durante el recorrido, dichas firmas especializadas confirmaron los avances técnicos y tecnológicos que ofrece el nuevo aeropuerto, así como las amplias naves de almacenamiento, recintos fiscales, áreas de pedimentos, confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor económico, oficinas y zonas para binomios caninos, entre otras.

También conocieron la plataforma de carga y estacionamiento para equipos de apoyo en tierra; plataformas de reconocimiento de mercancías para la importación y exportación; 12 almacenes para manejo de mercancías de comercio exterior; 2 edificios para la aduana y 1 de servicios, así como equipos de Rayos X, Carriles de Sistemas para la inspección de mercancías (PITA) y para carga sobredimensionada; almacén de abandono, oficinas para autoridades y estacionamiento general.

La nueva terminal área, dijo, cuenta con más de 62 mil 208 metros cuadrados de infraestructura lista y disponible, con un crecimiento adicional en una segunda etapa de más de 47 mil 520 metros cuadrados para migrar armónicamente hasta 360 mil toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aérea nacional e internacional que opera en México.

El titular de la SICT recordó que a lo largo de un año representantes nacionales y extranjeros del sector carguero han podido visitar y conocer las instalaciones de la zona de carga del AIFA, por lo que la visita guiada es además una oportunidad para agradecer la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo.

Explicó que, si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos que, tanto la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil, aduanas y el AIFA operarán 24 horas para poder lograr este reto.

Para ello, se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga, resaltó.

Nuño Lara comentó que es conveniente centrarnos en aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque esto permite tener un nuevo comienzo. “Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”, enfatizó.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con acceso directo a los recintos fiscales -algunos de ellos con doble acceso- con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, cosa que no tenía el AICM, que se encuentra saturado y en una zona tan congestionada, añadió.

Este aeropuerto cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo de operación en pistas y calles de rodaje, así como áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros aeropuertos; en general, todo ello representa importantes ventajas en tiempo y costos de operación, detalló.

Indicó que en materia de tarifas aeroportuarias del AIFA, es importante mencionar que están entre las bajas del país, entre 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.

El titular de la SICT aseveró que, junto con la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, dará seguimiento a este proceso de mudanza y se realizarán mesas de trabajo con los directores del AIFA, GACM y la ANAM, es decir, todo el gobierno federal estará junto con el sector de carga aérea para lograr este objetivo, puntualizó.
AM.MX/FM

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Boris Johnson dice que Putin le amenazó con un ataque con misil

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LONDRES, INGLATERRA.- El ex primer ministro británico Boris Johnson ha revelado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le amenazó con atacarle con un misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según el antiguo líder conservador británico, Putin le dijo que no quería lastimarle pero que el ataque con misil “solo tomaría un minuto”.

La amenaza, según ha contado Johnson en un programa que emitirá la BBC, se hizo después de que el ex primer ministro le advirtiera a Putin de que la guerra sería una “catástrofe total”.

El relato de Johnson forma parte de un documental de la cadena pública británica que evalúa los contactos de Putin con los líderes mundiales antes de la invasión de Ucrania de febrero de 2022.

El ex jefe del Gobierno del Reino Unido también advirtió a Putin, en esta larga conversación telefónica, de que la invasión de Ucrania provocaría sanciones occidentales y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia.

Boris Johnson también trató de evitar la acción militar rusa al decirle a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN.

”Me amenazó en un momento y me dijo: ‘Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto’ o algo así.

Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara”.

Aunque Boris Johnson, calificó la llamada de “muy familiar” y “extraordinaria”.

El documental de la BBC, que lleva el título de “Putin vs Occidente”, también dice que el 11 de febrero de 2022, el secretario de Defensa, Ben Wallace, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y se marchó de Rusia con garantías de que la invasión de Ucrania no se produciría.

Por su parte, el Kremlin acusó al ex primer ministro británico Boris Johnson de mentir después de que este último afirmara que el presidente ruso Vladimir Putin lo amenazó con usar misiles poco antes de lanzar la ofensiva en Ucrania.

“Lo que dijo el señor Johnson es mentira. O es una mentira deliberada, pero entonces ¿con qué propósito? O es una mentira involuntaria, en el sentido de que no entendió lo que le decía el presidente Putin”, Dmitri Peskov, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin.

“No hubo ninguna amenaza de misil. Al hablar de los retos de seguridad de Rusia, el presidente Putin había señalado que si Ucrania se unía a la OTAN y existía la posibilidad de que se desplegaran misiles de la Alianza o misiles estadounidenses en nuestras fronteras, significaría que un misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos”.

“Si este pasaje fue malinterpretado, se trata de una situación muy desafortunada”.

En un documental de la BBC, Boris Johnson afirmó que fue amenazado por Putin cuando abordaron juntos el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN.
AM.MX/FM

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UNAM inicia el semestre 2023-2

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CIUDAD DE MÉXICO.—  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que universitarios y universitarias comenzarán el semestre 2023-2 a partir de este lunes 30 de enero, lo cual involucra el regreso a las aulas a aproximadamente 370 mil estudiantes y más de 42 mil 500 académicos.

El regreso a clases en la UNAM será en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y nueve escuelas nacionales, además de 35 institutos y 13 centros de investigación. Así como en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, invitó a los universitarios a aprovechar y disfrutar todo lo que esta casa de estudios les ofrece. Recordó que la educación superior pública debe tener como resultado egresadas y egresados con vocación social, honestos y comprometidos.

La Universidad Nacional Autónoma de México los recibe con los brazos abiertos y con la certeza de que su formación académica será una de las semillas más fértiles para la transformación de nuestro país y para el florecimiento de nuestra cultura.

Desde sus orígenes, nuestra casa de estudios se ha caracterizado por promover y fomentar los valores que nos han convertido en el proyecto de educación superior pública, autónoma y laica más importante de la sociedad mexicana. Aunado a esto, somos una de las comunidades académicas más plurales, diversas, prolíficas y reconocidas a nivel nacional e internacional”.

Graue Wiechers resaltó que durante su paso por las aulas y recintos de la Universidad Nacional serán no solo testigos, sino también protagonistas, tanto en el diseño de su futuro personal y profesional, como en el del país. De ahí que la UNAM ”imparta una formación académica integral, sensible”. 

La UNAM cuenta con un amplio catálogo de estudio para los diferentes niveles de educación superior, y estos son los siguientes:

  • 133 carreras de licenciatura con 241 opciones educativa
  • 42 programas de Posgrados con 95 planes de estudio de maestría y doctorado
  • 42 programas de especialización con 268 orientaciones

Respecto al nivel técnico profesional, la máxima casa de estudios del país ofrece 42 carreras o salidas terminales técnicas, mientras que para la educación media superior cuenta con tres planes de estudio de bachillerato.

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Última conexión vial al AIFA será aperturada a finales del mes de febrero: Nuño Lara

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CIUDAD DE MÉXICO.- Las obras de la vialidad principal de 14.1 kilómetros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), quedarán concluidas a finales del mes de febrero de este año.

Se trata de una vía rápida de tres carriles por sentido, que inicia en Ecatepec a la altura de la Casa de Morelos y concluye en la Glorieta de acceso al AIFA. A la fecha, los trabajos tienen un avance global de 95 por ciento.

En diciembre 2021 iniciaron de manera parcial las labores en las primeras parcelas liberadas del ejido Tonanitla que afectaron la ejecución de los contratos de GAYPE e ICA.

Sin embargo, después de año y medio de gestión, el pasado 17 de octubre se dispuso del 100 por ciento del derecho de vía en los 6.6 kilómetros de influencia del ejido Tonanitla.

Cabe destacar que muchas de las labores en la vialidad principal concluyeron en 2022.

Entre los trabajos que presentan un avance global de 95 por ciento se encuentran:
Viaducto elevado de 0.6 km; Viaducto elevado de 1.6 km, estos dos ya concluidos.
Vialidad y entronque camino Tonanitla, de 3.2 km (con avance de 99 por ciento).
Camino Tonanitla, 3.8 km (avance 90 por ciento); Camino Tonanitla, 2.8 kilómetros (avance 81 por ciento), y llegada al AIFA de 2 .1 km, concluida.
Se ultiman detalles para hacer entrega a mediados del mes de febrero las labores de edificación de esta vía principal de acceso al AIFA.
AM.MX/fm

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Trustifi presenta un complemento en español para sus soluciones premiadas de ciberseguridad

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/COMUNICAE/

Trustifi agrega su primer módulo de idioma extranjero que traduce todas las instrucciones y datos, lo que le permite expandir su presencia global en los países de habla hispana

Un importante proveedor de seguridad de correo electrónico SaaS, Trustifi, anuncia que lanzará un nuevo módulo complementario en español para su mejor solución de seguridad de correo electrónico en su clase, que incluye Inbound Shield (Escudo de Entrada), Data Loss Prevention (Prevencion de Perdiada de Data) y Email Encryption (Correos Cifrados) de Trustifi. El complemento muestra simultáneamente las traducciones de todo el texto y las instrucciones relacionadas con el uso de las soluciones de Trustifi al español, lo que permitira que los usuarios de habla hispana utilicen el software fácilmente. El complemento en español ya está disponible y se incluirá automáticamente en el conjunto de soluciones de Trustifi para todos sus clientes, sin costo adicional.

Gracias a este complemento, la protección de datos galardonada de Trustifi ahora se puede comercializar con éxito en una variedad de países que afirman que el español es su idioma nativo, incluida gran parte de América Central y del Sur, áreas de Europa; así como acomodar un segundo idioma para las áreas de habla hispana de los Estados Unidos. Este es el primer módulo de idioma extranjero que Trustifi ha introducido hasta el momento, lo que le permite a la empresa expandir su presencia geográfica y, en consecuencia, sus ingresos.

“Las amenazas globales a la seguridad cibernética continúan siendo más devastadoras y difíciles de detectar a través de soluciones tradicionales, como las que se basan en pasarelas de seguridad y técnicas de listas negras. Trustifi está viendo una gran cantidad de actividad de clientes en el mercado latinoamericano, donde las empresas buscan soluciones de ciberseguridad más efectivas”, dijo Rom Hendler, director ejecutivo y cofundador de Trustifi. “Trustifi aborda estas amenazas de manera mucho más integral que las soluciones tradicionales a través de poderosas herramientas basadas en IA. Con un nuevo complemento en español, podemos extender el poder de estas tecnologías sofisticadas a una gama de usuarios más amplia e inclusiva, brindando una protección superior a una geografía más amplia. Estamos encantados de mejorar las capacidades de nuestras mejores soluciones”.

Trustifi asistirá a una serie de eventos en el mercado latinoamericano en 2023, incluidos los eventos Get Cybersecurity Smart en México, Argentina, Chile y Costa Rica. Trustifi actualmente atiende a clientes en países de todo el mundo, incluidos entre ellos Brasil, República Dominicana, Reino Unido, Holanda, India, Emiratos Árabes Unidos, China, Japón, Chipre, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia, además de sus clientes en América del Norte.

Las soluciones de Trustifi han sido reconocidas con premios y reportajes en medios de fuentes prestigiosas como Expert Insights, la revista CRN, Source Forge, la American Business Association, los Golden Bridge Awards y la revista Channel Visions. Gartner® también reconoció a Trustifi como proveedor por su solución Outbound Shield, Inbound Shield y Email Account Compromise Detection en la Guía de mercado de Gartner para la seguridad del correo electrónico de 2021*.

*Gartner, “Market Guide for Email Security”, Mark Harris, Peter Firstbrook, Ravisha Chugh, Mario de Boer, 7 de octubre de 2021. GARTNER es una marca registrada y una marca de servicio de Gartner, Inc. y/o sus filiales en EE. UU. y internacionalmente y se usa aquí con permiso. Todos los derechos reservados. Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación y no aconseja a los usuarios de tecnología que seleccionen solo a los proveedores con las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en las opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben interpretarse como declaraciones de hechos. Gartner renuncia a todas las garantías, expresas o implícitas, con respecto a esta investigación, incluidas las garantías de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular.

https://go.trustifi.com/gartner-email

Acerca de Trustifi
Trustifi es una empresa de ciberseguridad que ofrece soluciones entregadas en una plataforma de software como servicio. Trustifi lidera el mercado con los productos de seguridad de correo electrónico más fáciles de usar e implementar que brindan seguridad de correo electrónico entrante y saliente de un solo proveedor. El activo más valioso para cualquier organización, además de sus empleados, son los datos contenidos en su correo electrónico, y el objetivo clave de Trustifi es mantener los datos, la reputación y las marcas de los clientes a salvo de todas las amenazas relacionadas con el correo electrónico. Con Inbound Shield (Escudo de Entrada), Data Loss Prevention (Prevención de Perdida de Data) y Email Encryption (Correos Cifrados) de Trustifi, los clientes siempre están un paso por delante de los atacantes. www.trustifi.com https://trustifi.com/advanced-email-threats-landing-page-spanish/

Fuente Comunicae

FPMC realizó la primera Cana al Aire del año

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COZUMEL.—  En un ambiente inigualable y una nutrida asistencia, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la primera edición de este año de su programa mensual Una Noche de Baile “Una Cana al Aire”, que tuvo lugar en la Explanada de la Bandera la noche del sábado 28 de enero.

En pleno corazón de la Isla de las Golondrinas, se escucharon las notas del grupo musical “Karin y su Ráfaga de Fuego” que interpretó los más variados ritmos musicales que fueron del gusto del público local y de los visitantes, tanto mexicanos como extranjeros, que atraídos por la música se sumaron a esta fiesta popular.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se propician los espacios públicos para el esparcimiento familiar, además permite a los visitantes convivir a personas de la comunidad y conocer un poco más de las costumbres y vida cotidiana de Cozumel en un ambiente ameno, como es el baile”, indicó la FPMC.

FPMC realizó la primera Cana al Aire del año

Una Noche de Baile “Una Cana al Aire” es un programa que está a punto de cumplir 30 años de existencia y se realiza el último sábado de cada mes, convocando a personas de todas las edades que bailan al ritmo de salsa, merengue, chachachá, cumbia y otros géneros, convirtiendo la Explanada de la Bandera en una gran pista de baila a la orilla del mar, en el malecón de Isla Cozumel.

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EM/dsc

OMS sigue considerando a la Covid-19 como “una emergencia de salud internacional”

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GINEBRA.— El Covid-19 sigue planteando una emergencia de salud pública internacional, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que su comité asesor concluyera que la pandemia podría estar cerca de un “punto de inflexión, en el que un nivel más alto de inmunidad puede reducir las muertes asociadas a este virus.

No hay duda de que ahora estamos en una posición mucho mejor” que hace un año, cuando la contagiosa variante ómicron del Covid-19 estaba en su apogeo, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, el directivo advirtió que en las últimas ocho semanas han muerto al menos 170 mil personas en todo el mundo debido al Covid-19. Por lo que pidió que todos los grupos de riesgo estuvieran completamente vacunados, un aumento de pruebas y el empleo temprano de antivirales, así como una expansión de las redes de laboratorios y que se combata la “desinformación” sobre la pandemia.

“Seguimos siendo optimistas sobre que el próximo año, el mundo llegue a una nueva fase en la que reducimos las hospitalizaciones y muertes al nivel más bajo posible”, apuntó. Esto a tres años de haberse declarado la enfermedad como emergencia de salud pública internacional.

De acuerdo con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, de la OMS,  se han administrado unos 13 mil 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. Casi el 90 por ciento del personal sanitario y más de cuatro de cada cinco personas mayores de 60 años han completado la primera serie de vacunaciones.

“El comité reconoció que la pandemia del Covid-19 podría estar acercándose a un punto de inflexión”, dijo la OMS en un comunicado. Los niveles más altos de inmunidad en todo el mundo, obtenidos por vacunación o por infección, “podrían limitar el impacto” del virus sobre la “morbilidad y mortalidad”.

“Hay pocas dudas de que este virus será un patógeno establecido de forma permanente en humanos y animales durante el futuro previsible”. Además, aunque las versiones de ómicron se contagian con facilidad, “ha habido una desconexión entre infección y enfermedad grave” en comparación con variantes previas.

Los miembros del comité también resaltaron la “fatiga pandémica” y la creciente percepción entre la población de que el Covid-19 no es un riesgo tan grande como en el pasado, lo que hace que la gente cada vez ignore más las medidas preventivas como el empleo de mascarillas y el distanciamiento social.

⇒ Se declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

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AM.MX/dsc

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Exponen corrupción en la Aduana

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CIUDAD DE MÉXICO.- Quedó expuesta la corrupción que se vive en la Aduana mexicana; elementos de la Guardia Nacional y un trabajador de Tufesa cobran de 5 a 20 dólares para no revisar el equipaje de quienes ingresan al país.

A través de Twitter, una mujer identificada como “Luz de Luna”, señaló que regresó de Suecia, donde actualmente reside, a México y se encontró con una red de corrupción a manos de la Guardia Nacional y Tufesa.

A partir de sus publicaciones, en donde expuso el cobró por no revisar el equipaje en las aduanas, más usuarios señalaron que, aparentemente, desde 2019 les tocó pagar una tarifa para evitar el trámite.

De acuerdo con SDPnoticias, entre sus comentarios aseguraron que el cobro oscila entre los 5, 10 y 20 dólares por persona, lo equivalente a 94, 188 y 376 pesos mexicanos.

Según la usuaria, el hecho ocurrió el pasado viernes 28 de enero, cuando viajó de Suecia a Phoenix, Arizona, en avión, y posteriormente tomó un autobús en Tufesa, el cual la llevaría a Hermosillo, Sonora.

Indicó que su viaje lo realizó en el camión 295 de la línea Tufesa, el cual salió a las 14:30 de Phoenix; sin embargo, señaló que cerca de las 7:15, al llegar a la aduana en Nogales, comenzó a exponerse la corrupción en México.

En su historia, la abogada dijo que con el consentimiento del chofer un trabajador de Tufesa abordó al autobús y solicitó una cuota de 5 dólares por persona para no revisar el equipaje.

“Muy tranquilo preguntó si estaban de acuerdo en pagar cinco dólares por pasajero para evitar la revisión de las maletas.”

Según señaló, todos los pasajeros sacaron el dinero para pagar la tarifa y el hombre recorrió todo el pasillo hasta llenar sus manos de dinero, hasta llegar a ella, quien respondió que no pagaría la cuota solicitada.

“No traigo dinero y no voy a pagar- le dije en voz alta. ¿No traes nada? ¿Ni un dólar? insistió. -No, no traigo nada”

No obstante, al ser la única que rechazó el pago, el hombre continuó con su camino; después, el chofer, el trabajador de Tufesa y “otros” acordaron que sólo se bajaría a 8 personas para simular la revisión del equipaje.

“Escuché que el chofer, él y otros acordaron que se bajarían unos ocho hombres con sus maletas nomás para hacer una bolita de gente y que se vea como si sí hubieran hecho revisión. O sea pura simulación.”

Sin embargo, al conocer sus intenciones, la mujer se levantó y aseguró que ella se bajaría para la revisión de su equipaje, pues no iba a tolerar “el cochinero” de sus acciones, por lo que se bajó del autobús y solicitó que le revisaran sus maletas.

Al bajarse solicitó a los elementos de la Guardia Nacional que cumplieran con la inspección del equipaje, y que regresaran el dinero a los pasajeros.

“Sí, sí vamos a revisar, dijo con voz pero sin moverse y sin dar ninguna orden para bajar maletas. -Pues no parece, díganle a la gente que baje sus maletas y que les devuelvan el dinero que están pidiendo. Empezaron cuchicheos entre soldados, el chofer y el que pidió el dinero.”

Luego de su exigencia, los pasajeros del autobús bajaron sus maletas y comenzaron con la revisión del equipaje, por lo que, al sentir miedo de represalias en su contra, la usuaria grabó, tomó fotografías y jamás descuido su equipaje por miedo a que “le sembrarán algo”.

“Tuve miedo de que me sembrarán algo. Me quedé viendo mi maleta hasta que cerraron puerta del maletero. Una no queda tranquila, ni segura. Así fue la bienvenida a mí país. Recordé por qué me cansé, por qué me fui. Mis regresos son por la gente que amo.”

No obstante, dijo, la Guardia Nacional le prohibió tomar fotografías y grabar al sujeto, pues le podrían una multa por realizar dicha acción, a lo que respondió enojada cuestionando su silencio en la corrupción.

Luego de sus mensajes, más usuarios señalaron que en diversas ocasiones han sido víctimas de esa acción, y le dijeron “tuvo suerte”, pues a ellos les han cobrado hasta 20 dólares por exentar dicho trámite.
AM.MX/fm

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