CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que, luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevará a cabo la actualización de éstas a partir del 7 de febrero en un 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.
Cabe destacar que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión.
Asimismo, se comunica que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023.
Es importante señalar que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
La SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.
AM.MX/fm
CIUDAD DE MÉXICO.— En los últimos siete días, México reportó 21 mil 978 casos nuevos y 281 muertes por Covid-19. Luego de tres semanas a la alza, la cifra de fallecimientos a causa de este virus comenzó su descenso, según informó la Secretaría de Salud federal.
⇒ De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al corte de este martes 7 de febrero, México acumula 7 millones 390 mil 230 casos positivos y 332 mil 179 defunciones a causa del virus.
En tanto, los casos activos estimados de Covid-19 se redujeron a 25 mil 881 y se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.
Comunicado Técnico Semanal #COVID19 | 7 de febrero de 2023
Sobre los nuevos casos de Covid-19 confirmados, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
⇒ En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años, seguidos por los de 18 a 29 años y de 40 a 49 años. Aún con predominio en mujeres (53.4 por ciento).
La Secretaría de Salud federal destacó que México lleva cinco semanas a la baja de nuevos contagios de Covid-19, esto a dos meses de que comenzara la sexta ola de contagios. El resultado se refleja en la ocupación hospitalaria, que bajó al cinco por ciento a nivel nacional para la atención de complicaciones a causa del virus.
Además, la dependencia federal detalló que las camas con respirador tienen una ocupación del 2 por ciento; mientras que la cobertura de vacunación contra Covid-19 a nivel nacional no ha superado el 84 por ciento desde hace semanas.
Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, indicó que se tiene previsto que esta semana las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, se reúnan para analizar y dictaminar la reforma en materia electoral.
“Yo creo que esta semana convocarán las comisiones unidas para que puedan deliberar y en su caso aprobar o desaprobar la minuta que proviene de la Cámara de Diputados”, manifestó.
En entrevista, refirió que, aun cuando se tarde una semana la discusión de la reforma, no se va a evitar que se interpongan los recursos de inconstitucionalidad a los que se tienen derecho, ya que la Constitución y la ley lo previenen.
Indicó que una vez que las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras deliberen y voten el documento, se procederá a enviarlas al Pleno para que ahí se defina lo correspondiente.
“Nunca le hemos dado vía rápida o fast track, las comisiones no actúan así”, expresó.
Monreal Ávila recordó que la oposición ya presentó algunas acciones de inconstitucionalidad contra las dos primeras leyes, “las dos están impugnadas ante la Corte”.
Precisó que sólo se discutirá el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues lo demás ya se concluyó, pero como forma parte de las cuatro leyes contenidas en la minuta tiene que discutirse.
Expresó que los ministros de la Suprema Corte tienen el tiempo suficiente para analizar, deliberar y resolver sobre esta materia tan importante.
Respecto al discurso que realizó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en el aniversario de la Constitución Política que se llevó a cabo en Querétaro, dijo que respeta lo que dijo, “siempre he sido tolerante”.
Expresó que es un fiel seguidor, observador y simpatizante de la división de Poderes, porque es conveniente que en nuestro país existan los contrapesos, “de tal suerte que no existan excesos de ninguno de los poderes, sino que actuemos todos en razón de nuestra responsabilidad constitucional”.
En ese sentido, señaló que la cortesía política nunca sobra, siempre ayuda y el que se asuma una posición de diplomacia no compromete la división de poderes ni la autonomía.
“Nunca hay que perder la cortesía política, ni la diplomacia, aun cuando tengamos diferencias, pues junto con ella, la tolerancia, la verdad, la conciliación, el respeto, son valores de la democracia y de las sociedades modernas”.
Reiteró su respeto por el Poder Judicial y el Ejecutivo, pero “la cortesía política no me quita nada en asumir mi posición, principios y criterios, no vendo ni pongo en riesgo mi autonomía e independencia con ser cortes y amable”.
Al informar que el tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, integra 239 kilómetros de vía doble electrificada, nueve municipios y 17 localidades, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, destacó también las obras complementarias que se realizan en Cancún como gran beneficio para la población local y el turismo.
El director general Fonatur explicó que se trata del puente de Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool, obras a cargo de la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Cancún.
“Nada detiene al Tren Maya y con el trabajo coordinado de Fonatur, las distintas secretarías e instituciones del Gobierno de México, y los gobiernos de los estados, desde varios frentes de manera simultánea, se cumplirá el compromiso de inaugurarlo en diciembre de este año”, dijo al presentar el informe integral del tramo 4 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que en el trayecto del tramo 4 los pasajeros podrán ascender y descender en cualquiera de las tres estaciones que son Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, al igual que en alguno de los dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.
Indicó que en el área de la estación Cancún Aeropuerto se construye una base de mantenimiento para la vía y un taller y cochera para los vagones, y refirió que en el tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 60 mil toneladas de riel y 858 mil durmientes que se fabrican en la planta de Umán, Yucatán.
Detalló que, en todo el tramo, el Tren Maya ha generado más de 62 mil empleos y se construyen 192 obras complementarias, entre pasos peatonales, vehiculares y de fauna, drenaje y distribuidores viales.
Ahí, también se realizan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo, que se lleva a cabo desde ahora en las localidades por donde pasará el tren, adicionales a los Programas de Bienestar que el Gobierno de México aplica en la región.
En el tramo 4, el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Chichen Itzá, que es Patrimonio de la Humanidad, y en Ek Balam, sitios en los que también se construyen Centros de Atención a Visitantes y, en el caso de Chichén Itzá, se programa la edificación de uno de los Hoteles Tren Maya.
“Este 2023 es el año del Tren Maya, y además de la riqueza cultural, en el tramo 4 también se podrán disfrutar importantes áreas naturales y la grandeza de la gente”, expresó May Rodríguez.
Dependencias y consorcios
En el tramo 4 intervienen las secretarías de: la Defensa Nacional (Sedena); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Bienestar; así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la empresa ICA y los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que para el resguardo y seguridad de todas las instalaciones del Tren Maya en el tramo 4, la Sedena desplegará 491 elementos de la Guardia Nacional, quienes realizarán tareas de seguridad física, patrullamientos y a bordo de los trenes.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, expuso los avances en el puente vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la Avenida Chac Mool que, en conjunto, -dijo- han generado más de 51 mil empleos directos e indirectos y mejorarán la calidad de vida e impulsarán la economía local y el turismo.
En materia de combate al cambio climático, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, estimó que el Tren Maya, en su Tramo 4, contribuirá con una mitigación de 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono, de 2019 a 2030, con la implementación de los programas Sembrando Vida, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en el tramo 4, en Yucatán, los Programas de Bienestar llegan a más de 574 mil derechohabientes, entre adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes con becas.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el programa de Salvamento Arqueológico concluyó las tareas de excavación en el tramo 4, con el registro y preservación de 4 mil 126 bienes inmuebles, 42 mil 617 tiestos de cerámica analizados, 16 entierros y 110 rasgos naturales en cuevas y cenotes.
Por su parte, el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, dio a conocer el estado que guarda la construcción del Hotel Tren Maya Chichén Itzá y las instalaciones de la empresa Tren Maya, en Cancún, Quintana Roo, que serán entregadas, respectivamente, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.
La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, dijo que las obras en el tramo 4 del Tren Maya han generado 44 mil empleos directos e indirectos -de los cuales 16 por ciento están ocupados por mujeres- y más de 53 mil horas de capacitación.
CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe entregar los nombres de los médicos cubanos contratados para laborar en hospitales de México, producto del convenio suscrito en julio de 2022, así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Las consecuencias de no acceder a servicios de salud son particularmente graves en nuestro país, toda vez que nos enfrentamos a carencias de recursos materiales y humanos, y la falta de médicos especialistas, un fenómeno que impacta la calidad de los servicios en el sector salud”, afirmó la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el pleno del INAI.
Al analizar el caso, la comisionada presidenta del INAI expuso que, ante la falta de médicos especialistas en México, el Gobierno de México lanzó la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, a fin de cubrir 14 mil 323 vacantes. Además, suscribió un convenio con el Gobierno de Cuba para contratar a médicos especialistas.
A diciembre de 2022, indicó Ibarra Cadena, sumaban 491especialistas cubanostrabajando en 11 estados del país y, para este enero, se esperaba la llegada de otros 119 especialistas más, así como médicos generales integrales.
A través de una solicitud de transparencia, un ciudadano pidió al IMSS la relación de médicos que envió Cuba a México, desglosando el nombre, sexo, edad y especialidad; el instituto entregó una lista con esos datos, pero no detalló los nombres, al argumentar que son datos confidenciales.
Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, no se validó la clasificación de los nombres de los médicos cubanos, y se determinó que se debe entregar esa información garantizando la protección de los datos personales, por lo que la entrega de dichos nombres debe hacerse de forma disociada de su edad y sexo.
“Resulta pertinente conocer los detalles de la implementación del denominado Plan de Salud del IMSS-Bienestar, donde se enmarca el acuerdo con el gobierno de Cuba y que, como informó el director general del IMSS a finales del año pasado, tiene por objeto, federalizar y levantar la atención médica, particularmente para la población sin seguridad social, es decir, para quienes menos tienen”, remarcó la presidenta del INAI.
#INAIalMomento@Tu_IMSS debe publicar nombres de médicos especialistas cubanos, resolvió el INAI
CIUDAD DE MÉXICO.— El expresidente Felipe Calderón negó y calificó de absurdas las declaraciones hechas por el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien testificó este martes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario mexicano aseguró que lo dicho por Edgar Veytia, alias El Diablo, es una “absoluta mentira“ y que “nunca negocié ni pacté con criminales”.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales“, apuntó.
Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales
Este martes, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia declaró, sin presentar pruebas de sus dichos, que Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón le pidieron al exgobernador de la entidad, Ney González, apoyar al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El Diablo, quien en 2019 se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, dijo que en 2011, en un encuentro con el gobernador saliente González, éste le dijo que venía de una reunión con García Luna y Calderón Hinojosa y que le habían dado la orden de apoyar a la gente de El Chapo.
⇒ Esta es la primera vez que se menciona al expresidente durante el juicio que inició desde el pasado 23 de enero.
Hasta ese momento, el gobierno de Nayarit había estado protegiendo a los Beltrán Leyva a cambio de sobornos, algunos de los cuales sirvieron para financiar la campaña del entonces gobernador, Roberto Sandoval (2011-2017), detalló Edgar Veytia.
Por primera vez en el juicio a #GarcíaLuna se menciona a Felipe Calderón.
El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, señaló que en 2011, Calderón y García Luna en reunión con en entonces gobernador Ney González, ordenaron proteger al Cártel de Sinaloa pic.twitter.com/bbDh4ExjzM
CIUDAD DE MÉXICO.— “Lo hecho en Quintana Roo está bien hecho”, destacó la gobernadora Mara Lezama al inaugurar, junto con el secretario de Turismo federal, Miguel Torrucos, la muestra artesanal y de productos hechos en Quintana Rooen Punto México, de la Sectur, en la que destaca la riqueza cultural, artesanal, gastronómica y turística del estado.
“Estamos exhibiendo talento que trasciende por su impacto cultural, pues son piezas que preservan las tradiciones mayas y proyectan la identidad del estado”, expresó la mandataria estatal al recorrer la muestra que se encuentra en Punto México, del 1 al 28 de febrero.
“Aquí en Punto México, refrendamos el compromiso de promover lo que hacen nuestras mujeres. Con bordados que es patrimonio cultural. Los invitamos a que vengan a visitar esta muestra hecha por manos de nuestra artesanas”, apuntó Mara Lezama, quien destacó que del universo de artesanías quintanarroenses, el 80 por ciento lo desarrollan féminas.
⇒ En esta muestra artesanal participan 23 productores con el distintivo Hecho en Quintana Roo y beneficia a artesanos de los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Othón P. Blanco.
La gobernadora de Quintana Roo agradeció al Gobierno de México porque, a través de la Secretaría de Turismo, se expone la labor de artesanas y artesanos en Punto México, un innovador concepto de promoción turística que ofrece un espacio de libre acceso para la exhibición y comercialización de artesanías y muestras culturales de todos los estados.
Mara Lezama celebró la presencia de los presidentes municipales y de los artesanos como Sarita Chablé Catzín, que encabeza a un grupo de 12 mujeres bordadoras de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto. A Hilario Poot, diseñador maya de prendas de textil de la localidad de Chanchen Primero, municipio Tulum, quien presenta piezas bordadas a mano con bordados geométricos.
También participan Renato Leonor Jiménez y Lucero González Palafox, artesanos de Huay-Pix, de Othón P. Blanco, con la exposición de técnicas de tallado de maderas preciosas de la región; Germain Santos Gorocica y Lucely Guzmán Alcocer, de Bacalar quienes exponen presentan piezas tallada en madera.
⇒ La muestra, que lleva por lema “Lo que hecho en Quintana Roo, está bien hecho” se podrá visitar hasta el 28 de febrero en Punto México, en Presidente Masaryk, colonia Polanco, Ciudad de México. La entrada es gratuita.
MÉRIDA.— De los 24 frentes fríos que se pronostican para la presente temporada en la Península de Yucatán, 13 ya se han hecho sentir en este territorio; el último de ellos hizo lo propio el pasado fin de semana, trayendo consigo lluvias ligeras a moderadas. Sin embargo, un nuevo sistema frontal alcanzará la región el próximo viernes 10 de febrero.
⇒ De momento, se prevé que este sistema frontal sea de intensidad moderada a fuerte, con vientos por arriba de los 55 kilómetros por hora y podría provocar lluvias significativas.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que durante tres o cuatro días habrá tiempo estable, con amaneceres frescos y cielo mayormente despejado conforme transcurra el día, pero a partir del viernes se presentarán algunas lluvias debido a la entrada del nuevo frente frío.
Reiteró que el viernes entraría el nuevo frente frío, el cual cambiaría el ambiente y provocaría temperaturas más bajas en las madrugadas y amaneceres. Sin embargo, desde el jueves por la tarde se presentará cielo nublado con lloviznas y lluvias ligeras, evento “norte” moderado en la costa y vientos de velocidad de 20 a 40 km por hora.
Mientras que el meteorólogo Juan Antonio Palma, de Meteorología Yucatán, indicó que los pronósticos para el transcurso de los próximos días señalan que las temperaturas comiencen a ascender y los vientos cambien de dirección sureste, con posible evento de surada y valores máximos de temperatura de hasta 35 °C.
Durante febrero se prevé que ingresen tres frentes fríos; en marzo, cuatro; para abril, dos, y uno en mayo, informó el coordinador de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto. Para la presente temporada invernal, en México se esperan 51 climatológicos denominados frente frío, de los cuales sólo 24 incidirán en el sureste del país.
#Clima | ¡Viene “nortazo” para éste fin de semana en la Península de Yucatán! Desde el viernes llegaría frente frío a la región, ocasionando norte, lluvias y probabilidad de heladez. Vía @ClimaYucatan.
CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldesa de Álvaro Obregón,Lía Limón, presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siete denuncias contra su antecesora y actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores; esto, por diversas irregularidades en su gestión frente a la alcaldía capitalina.
Detalló que durante su paso por la alcaldía, Layda Sansoresy sus funcionarios cobraron en total 120 millones de pesos para diversos programas sociales que nunca llegaron a los beneficiarios. Por ejemplo, dijo, no hay evidencia de que se hayan entregado calentadores solares, ni que se haya hecho la conversión de bibliotecas publicas a digitales.
“Estamos presentando estas siete denuncias por irregularidades que dan un monto total de casi 120 millones de pesos; estas irregularidades administrativas configuran delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones y desvío de recursos y enriquecimiento ilícito”, apuntó.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón presentó siete #denuncias ante la @FiscaliaCDMX, por presuntas #irregularidades cometidas durante la administración de su predecesora Layda Sansores.
Lía Limón detalló que las denuncias son por tres programas sociales con un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman un quebranto de 40 millones de pesos, así como un convenio con una asociación civil, que representa otro daño de 8.2 millones de pesos.
“Ha hecho un mal uso de los recursos, principalmente de recursos públicos de programas sociales y destinados a los más vulnerables y más afectados por la pandemia”, dijo.
Destacó que uno de estos programas afectados es el Mercomuna, que contó con un presupuesto de 31 millones de pesos en Álvaro Obregón. “No hay evidencia de que los recursos hayan llegado a quienes estaban destinados, porque no se realizó un censo para determinar la condición de vulnerabilidad de los beneficiarios y el padrón no cuenta con toda la información que exige la ley“, apuntó.
Lía Limón también reportó la existencia de contratos por servicios firmados en 2020, con Walther David Patrón Bacab –actual titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno de Campeche–, para la difusión del quehacer gubernamental en internet y redes sociales. El monto que recibió fue de 3.4 millones de pesos y no hay evidencia del servicio brindado.
La alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón interpuso 7 denuncias de hechos contra su antecesora Layda Sansores. Las denuncias son por: corrupción, ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Además, se detectaron contratos de 5 mil 658 calentadores solares para 81 colonias, por un monto de 31.2 millones de pesos, y mil 78 calentadores de paso para 14 colonias por 5.4 millones de pesos, ambos como parte del presupuesto participativo 2019. Sin embargo, no se tiene certeza del destino final de estos dispositivos.
La alcaldesa Lía Limón indicó que estas mismas denuncias serán presentadas ante la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, “para combatir la rampante corrupción que hubo en tiempos de Layda Sansores en la Alcaldía Álvaro Obregón” y se entregaron actas de observaciones.
“Es nuestro deber denunciar estas irregularidades y reiterar que es lamentable que se haya hecho un mal uso de los recursos públicos, principalmente de recursos públicos de programas sociales y destinados a los más vulnerables y a los más afectados por la pandemia”, precisó.
VILLAHERMOSA.— El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, inauguró un puente de más de 850 metros que atraviesa el río Usumacinta, en Tabasco; conecta a la comunidad indígena de Quintín Arauz, en el municipio de Centla, con el resto del territorio.
“Para el presidente de la República y para todos nosotros, esto es una obra de infraestructura de las más importantes de la administración federal“, afirmó el funcionario, quien resaltó que para esta obra se invirtieron 530 millones de pesos y se beneficiará a casi 10 mil personas.
“Hacer realidad esta obra de infraestructura son dos cosas; primero, demostrarle a todo México que los tabasqueños y más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe honrar a su palabra, por eso hoy este puente les quita a nuestros indígenas chontales el carácter de extranjeros en su propia tierra“, resaltó.
En la inauguración del puente ‘Quintín Arauz en #Tabasco’ el titular de #Gobernación, @adan_augusto, expresó que la prioridad del @GobiernoMX es sacar adelante a los pueblos marginados del país y dar continuidad a la Cuarta Transformación a través de las obras y apoyos sociales. pic.twitter.com/9jCGWLFZIq
Durante su participación, el secretario de Gobernación fue interrumpido por los presentes, por lo que les confirmó que “dentro de 15 días va a iniciar la construcción del centro de salud y ahora sí va a haber médicos y medicinas” en este comunidad.
Además, Adán Augusto informó que López Obrador instruyó realizar un censo para construir viviendas en la zona de Quintín Arauz, que actualmente cuentan con techo de lámina, las cuales “son un verdadero horno”, en referencia a las altas temperaturas que hay en Tabasco.
En su oportunidad, el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, destacó el trabajo de “los López tabasqueños”, quienes “se mantienen en la lucha diaria por las causas justas de los mexicanos, sinceramente y ustedes no me dejarán mentir, estamos a gusto con el trabajo de transformación que realizan nuestros paisanos”.