Inicio Blog Página 2657

Decreto que prohíbe maíz transgénico y glifosato aumentará precio de los alimentos

0

CIUDAD DE MÈXICO.- El decreto que prohíbe la importación de maíz amarillo transgénico y el uso del glifosato, publicado el 31 de diciembre del 2020 y que da como plazo el 31 de enero del 2024 para que dichas prohibiciones entren en vigor, causará un aumento en el precio de los alimentos, coincidieron los presidentes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, AOASS, Álvaro Bours Cabrera, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, CAADES, Marte Vega Román y de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda.

El presidente de la AOASS, Álvaro Bours dijo que “el decreto, a dos años de su publicación, no consideró su impacto en el precio de los alimentos, porque prohibir el uso de agroquímicos, como el glifosato, limita la labranza mínima de conservación en la agricultura, aumenta costos de producción y reducirá el rendimiento de cultivos como el trigo y aún no hay todavía alternativas que lo sustituyan.”

Y añadió que “el Conacyt lleva dos años buscando algo que no va a encontrar, porque no tiene los recursos, ni la capacidad para hacerlo por las enormes inversiones que se requieren para que la investigación científica encuentre la sustitución de agroquímicos eficaces y accesibles en el mercado”.

Bours Cabrera pidió al gobierno que “las decisiones en materia agropecuaria estén respaldadas por evidencia científica para evitar que se afecte la producción nacional y los precios de los alimentos, pues en el contexto internacional de la agricultura hoy en día, los mercados son muy sensibles y volátiles y están aumentando riesgos que puedan llevar a la bancarrota a los agricultores nacionales”.

Por su parte, el presidente de CAADES, Marte Vega Román, dijo que es “absurda la prohibición de importar maíz transgénico cuando el gobierno autorizó el año pasado la compra de maíz blanco transgénico de Sudáfrica, el que se utiliza para consumo humano y del que el país es autosuficiente. Esa decisión afecta a los productores que pueden comercializar sus excedentes y que ahora ni eso pueden hacer con la imposición del arancel del 50% a las exportaciones de maíz blanco.”

Y añadió que “el gobierno no está reconociendo la realidad del campo mexicano, pues el país no está en condiciones para producir el maíz para uso pecuario que actualmente se importa. Se necesitarían sembrar al menos 4 millones de hectáreas adicionales, y una política eficaz que promueva la productividad, para empezar a romper la dependencia de las importaciones de maíz de Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente de la UMFFAAC dijo que “si persisten en aplicar el decreto será inevitable que escale el precio de los alimentos como lo han estimado consultorías especializadas en mercados agrícolas, y asociaciones de productores. Solo prohibir la importación de maíz amarillo transgénico aumentaría el precio del maíz en 48% y en más de 1 500 productos en al menos 60 industrias agroalimentarias”. “

Y añadió que “el maíz amarillo se utiliza principalmente en el sector pecuario como alimento para ganado bovino, porcino y aves de modo que cualquier aumento en su precio encarecería el precio de la leche, carne de res, puerco, huevo y pollo, alimentos básicos y que ya no serían accesibles a millones de mexicanos. Solo el año pasado tuvimos una inflación de 12.85% en el precio de los alimentos, la más alta desde 1998.”

Finalmente, los directivos de la AOASS, CAADES y UMFFAAC coincidieron en que el medio más eficaz para controlar la inflación del precio de los alimentos y la economía de los más de 5 millones de pequeños y medianos productores agrícolas es con una política integral que fomente la modernización del campo mexicano, basada en decisiones y estudios científicos.
AM.MX/fm

The post Decreto que prohíbe maíz transgénico y glifosato aumentará precio de los alimentos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La CFE recibe el premio al Bono Sustentable Cuasi-Soberano 2022 que otorga Latinfinance

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El 27 de enero la Comisión Federal de Electricidad recibió el premio al Bono Sustentable Cuasi-Soberano del 2022 —otorgado por LatinFinance— por la colocación de su primer bono sustentable, que tuvo lugar el 8 de febrero del año pasado, por 1,750 millones de dólares (MDD).

La entrega del premio se efectuó en la ciudad de Nueva York, dentro del “2022 Deals of the Year Awards”, la ceremonia anual donde se reconoce a las transacciones e instituciones destacadas en los mercados de capital de Latinoamérica y el Caribe.

El bono sustentable funciona bajo el formato 144A/RegS en dos plazos con pago de intereses semestrales. La operación financiera fue bien recibida por los inversionistas como resultado del interés y confianza que tienen en la CFE. La operación se estructuró bajo un formato llamado “Uso de recursos” para financiar proyectos y acciones con objetivos ambientales y sociales en cinco diferentes categorías: 1) Energías renovables. 2) Eficiencia energética. 3) Transporte limpio. 4) Edificios verdes y 5) Acceso asequible a servicios esenciales.

La distribución de los montos y su correspondiente tasa de interés es la siguiente:

o 7 años: asignación de 1,250 (MDD) a una tasa de 4.69%.

o 30 años: asignación de 500 (MDD) a una tasa de 6.36%.

A través de este marco de actuación, que contó con la opinión favorable de la empresa internacional Sustainalytics (especializada en temas ambientales, sociales y de gobernanza), la CFE se compromete a financiar actividades y proyectos de generación, nuevos y en operación, con base en tecnologías limpias y renovables: hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y geotermoeléctrica, principalmente.

Asimismo, efectuará acciones y proyectos de carácter social, como electrificación rural y provisión del servicio de Internet en comunidades marginadas. De esta manera, la CFE contribuye a acelerar la transición energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a elevar el bienestar social, como se lee en los objetivos establecidos en el Plan de Negocios 2023-2027.

El bono de 7 años es el de mayor monto emitido de forma individual en América Latina. En el ámbito nacional, el de 30 años es el bono sustentable de mayor duración. De esta forma, la CFE se constituye como el emisor más importante de bonos sustentables en su tipo en esta región y el único en el sector de empresas de energía en México.

El reconocimiento internacional recibido por parte de LatinFinance reafirma el compromiso de la principal empresa de electricidad en México y América Latina para implementar innovadores mecanismos de financiamiento que promuevan la preservación y protección del medio ambiente, el uso eficiente de la energía eléctrica y el desarrollo incluyente en los sectores y las regiones más desfavorecidas de México. La CFE, así, reitera su compromiso de ofrecer un servicio de excelente calidad anteponiendo el bienestar de la sociedad mexicana, a través de una política de financiamiento responsable, eficiente, transparente e innovadora.
AM.MX/fm

The post La CFE recibe el premio al Bono Sustentable Cuasi-Soberano 2022 que otorga Latinfinance appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Signa Ana Patricia Peralta convenio para completar formación básica de trabajadores municipales

CANCÚN, Q.R.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA), para que los trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez y sus familiares tengan facilidades para finalizar su educación básica.

Reiteró que el personal municipal tiene una gran capacidad de servicio al público en las diferentes áreas en las que se desempeñan, por lo que les permitirá actualizar sus estudios y de esta forma mejorar su capacidad de respuesta a la ciudadanía.

“Todos sabemos que la educación es la llave del futuro, pero en el Ayuntamiento tenemos hombres y mujeres comprometidos, capaces, que aunque no hayan terminado algún tipo de estudios por situaciones diversas, dan lo mejor por su municipio”, afirmó.

Héctor Rosendo Pulido González, director general del IEEJA, detalló que el convenio beneficia a los colaboradores del gobierno municipal y sus familiares directos para que completen su nivel de educación primaria y secundaria, ya que muchas veces se interesan por concluir su preparatoria y posteriormente una licenciatura, ya que esa labor de capacitación se realiza con la ciudadanía en general para quienes por diferentes situaciones dejaron de estudiar.

Precisó que los programas de estudios están diseñados para que en el lapso de un año y medio a dos máximo, puedan concluir ambos grados académicos, además de que se cuenta con actividades de alfabetización que estarán disponibles para quien lo requiera, ya que se imparten en cualquier lugar como plazas comunitarias y otros círculos de estudios.

Posterior a la firma del documento, en la que participó también el encargado de despacho del Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL), César Eslava Melo, junto con la Presidenta Municipal y el director del IEEJA, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en la Supermanzana 92.
AM.MX/fm

Benito Juárez, primer municipio en adherirse al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación

CANCÚN, Q.R., a 30 de enero de 2023.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, entregó la carta de adhesión del Ayuntamiento de Benito Juárez al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (COQPARE), con lo que se convierte en el primer municipio en sumarse a esa estrategia para trabajar en programas y acciones de manera conjunta.

“Nos adherimos al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación; que coordina esfuerzos, diálogo y participación de todos los sectores, para demostrar nuestra corresponsabilidad en la reconstrucción de la paz y entre todos reconstruyamos el tejido social”, afirmó durante el protocolo realizado en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.

Además, agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar estos espacios de encuentros y vinculación a través del Programa Nacional de Cultura de Paz y Prevención Social para la reconstrucción del tejido social, así como a la gobernadora, Mara Lezama por el Plan Estatal de Desarrollo y el Nuevo Acuerdo que garantiza el bienestar y la prosperidad compartida a todos los rincones de Quintana Roo.

En el Ayuntamiento de Benito Juárez, afirmó, se asume la corresponsabilidad para fortalecer la identidad, dignidad, autonomía y el respeto a los derechos de todas las personas a través de acciones permanentes para atender de una manera multidimensional el origen de los conflictos y promover la paz.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COQPARE, Julián Aguilar Estrada, recordó que el pasado 08 de abril se instaló dicho consejo en la Universidad Tecnológica de Cancún, por lo que se estima que todas las demarcaciones municipales se adhieran de la misma manera que Benito Juárez para consolidar el estado de paz, ya que la meta central es que Quintana Roo sea un ejemplo de paz.

Para ello, precisó que también se prevé formar un comité municipal que permita aterrizar las estrategias que desde ese consejo se generen para que se materialicen con el paso del tiempo y hacerlas extensivas en el Estado para que se involucre la ciudadanía.

Felicitó al municipio de Benito Juárez, por ser partícipe de múltiples actos de la estrategia “Todo por la Paz”, que en su tiempo fue impulsada por la actual gobernadora; y que ha ido expandiéndose como una práctica que debe ser ejemplo como testimonio de que es posible.

Entre los invitados a este significativo acto estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio; secretario ejecutivo del COQPARE, Julián Aguilar Estrada; embajadora de la sociedad plegaria “Por la paz mundial”, Mercedes Ojeda Carrillo; el sacerdote de la Diócesis Cancún-Chetumal, Jorge de la Torre y el regidor, Jorge Arturo Sanen Cervantes.
AM.MX/fm

Uso de cubrebocas será voluntario en el transporte público de Yucatán

0

MÉRIDA.— La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, a partir del próximo miércoles 1 de febrero, el uso de cubrebocas será voluntario en el transporte público, pero seguirá siendo obligatorio en hospitales, centros de salud y unidades médicas del estado.

No obstante, la dependencia estatal recomendó, a manera de prevención, continuar con el uso del cubrebocas  en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria, así como acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas asociados al Covid-19.

Actualmente, el estado presenta un panorama favorable, con niveles bajos de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, así como el importante avance en la vacunación contra esta enfermedad, lo que permite dar un paso más a la reactivación total.

De igual manera, se reiteró el llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad y mantener los hábitos sanitarios básicos, ya que, de registrarse algún repunte importante en los casos, se podría retomar algunas medidas para proteger la salud de los yucatecos.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, del 14 al 27 de enero de 2023 se registraron en Yucatán 202 contagios de Covid-19 y tres hospitalizaciones. La cifra de personas fallecidas por Covid fue cuatro, igual a la de la quincena anterior.

⇒ En el caso de las personas infectadas, la cantidad sí se redujo en comparación con las primeras dos semanas del año. Del 31 de diciembre de 2022 al 13 de enero de 2023 hubo 391 contagios y siete hospitalizados.

Te recomendamos: 

Mara Lezama busca consolidar el turismo de cruceros en QRoo

EM/dsc

Buscan transformar la CNDH en una Defensoría del Pueblo

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a las cámaras de Diputados y Senadores una iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, así como la Ley que la rige, y con ello transformar este organismo en una Defensoría del Pueblo.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, adelantó en la entrega de su informe anual de actividades a la Comisión Permanente que presentaría esta iniciativa.

A través de un amplio comunicado, la Comisión explicó que su referente para promover esta reforma es la Procuraduría de Pobres, promovida por Ponciano Arriaga como diputado local en San Luis Potosí, expedida el 5 de marzo de 1847, y que buscaba defender a los ciudadanos.

“(…) De los abusos, excesos, agravios, vejación y maltratos cometidos por alguna autoridad, además de contar con facultades para denunciar y solicitar, por sí misma, la reparación del daño que correspondiera”.

“Es tiempo de cambiar el modelo; no hacer solo una reforma cosmética, centrada en un nuevo reparto de las funciones, y del presupuesto, de la alta burocracia de la Comisión, sino un cambio mayor que coloque en el centro a las víctimas y a quienes están en riesgo de serlo, y haga de la defensa de los derechos humanos una auténtica política de Estado”, señala el comunicado.

Una de las principales quejas de la CNDH es que las recomendaciones que emite a alguna autoridad carece de obligatoriedad y queda en manos del Senado solicitar la información del por qué no se cumplen con las observaciones de la Comisión.

Convertir a la CNDH en una Defensoría del Pueblo, indicó el organismo, no es para atender únicamente a los pobres, sino para reafirmar su autonomía y potenciar los alcances de su misión.

Algunas de las propuestas que presentó es que se elija al titular de la CNDH mediante procesos de participación ciudadana, por lo que retiraría al Senado esa facultad, además de que se elimina la posibilidad de reelección.

También elimina el “requisito discriminatorio” de contar con título de licenciado en derecho para su personal y privilegia, en cambio, la experiencia en la defensa de los derechos humanos.

Mientras, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez declaró que la propuesta tiene modificaciones inadecuadas y que la principal crítica hacia el organismo es que no se ha consolidado su autonomía.

Además, indicó que “la CNDH no tiene facultades para presentar iniciativas, esta propuesta, cuyo contenido íntegro no se conoce, aún deben hacerla suya algún legislador o legisladora. Llamamos a que, en lugar de avanzar en esta ruta, se debe abrir un debate profundo y plural sobre el debilitado sistema ombudsperson”.
AM.MX/fm

The post Buscan transformar la CNDH en una Defensoría del Pueblo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Inaugura Lili Campos Centro de Justicia para las Mujeres

PLAYA DEL CARMEN, Q .R.- Resultado del trabajo de Lili Campos como diputada y ahora como presidenta municipal de Solidaridad, este 2 de febrero se inaugurará el segundo Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Quintana Roo, que también dará atención integral a Puerto Morelos, Cozumel y Tulum, sumándose a los 4 puntos violeta creados en la presente administración para apoyar a las víctimas de violencia.

“Gracias a la labor coordinada con el gobierno estatal, vemos este sueño cumplido: Un lugar donde las mujeres tendrán el acompañamiento de dependencias como el instituto de la mujer, el poder judicial, la fiscalía general entre otras” dijo en entrevista la munícipe, quien recordó que desde que impulsó la creación del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) se han atendido cerca de 7 mil casos.

En su informe semanal, Lili Campos cedió la palabra al gerente general de Aguakán, Jorge Montoya, quien dio a conocer avances para mejorar el servicio de agua y anunció que en marzo terminarán las obras de incorporación de cinco pozos de captación para dar más presión y calidad en la red de distribución. Asimismo, dio cuenta de los trabajos en la planta de tratamiento de Cristo Rey.

La munícipe anunció, en el marco del 30 aniversario de Solidaridad, dos acontecimientos como parte de la agenda de eventos para celebrar este año: La Octava Feria del Tamal y el Atole el dos de febrero próximo, en la Plaza 28 de Julio, y las Bodas Colectivas el 14 de febrero en Playa del Carmen y la alcaldía de Puerto Aventuras, para lo cual convocó a las parejas a dar certeza jurídica a su unión.
AM.MX/fm

Mara Lezama busca consolidar el turismo de cruceros en QRoo

0

CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama se reunió con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), con la finalidad de fortalecer a la industria de cruceros en Quintana Roo, así como mejorar la experiencia del destino y seguir siendo el principal receptor de cruceros en América Latina.

Durante este encuentro, la titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que se abordaron temas como el desarrollo del turismo, los puertos, la seguridad y otras gestiones que se realizarán entre el Gobierno de Quintana Roo y el de México.

Puntualizó la necesidad de fortalecer el turismo sustentable, a fin de generar prosperidad compartida y bienestar que se refleje en las mesas de las y los trabajadores. Por ello, indicó que se trabajará hombro con hombro con esta asociación integrada por 23 líneas de cruceros, que operan más de 100 barcos en Florida, el Caribe y Latinoamerica.

“Nuestro objetivo es claro, que durante los próximos 5 años logremos una alianza sin precedentes entre el sector público y privado para desarrollar y diversificar la industria turística, pero con justicia y bienestar social”, expresó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, en 2022, Quintana Roo recibió el 62.4 por ciento del total de cruceristas que visitaron México. Cozumel recibió mil 117 cruceros y dos millones 943 mil 760 pasajeros; en tanto que en Mahahual, arribaron 462 hoteles flotantes con un millón 229 mil 864 turistas.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer que para este año se ha proyectado el arribo a Cozumel de mil 152 cruceros con tres millones 027 mil 250 pasajeros. Tan solo en el mes de enero llegaron 126 barcos y durante esta semana del 30 al 5 de febrero se espera la llegada de 30 más.

⇒ Las principales líneas de cruceros que arriban al estado son: Carnival, Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line, MSC Cruises, Disney Cruise Line, FTI Cruises, Columbia Crises Services, TUI Cruises.

Te recomendamos: 

Crean el primer laboratorio de corales en Cozumel

EM/dsc

Cursos gratuitos para estudiantes de Mérida

0

MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida otorga oportunidades para el desarrollo de las y los jóvenes en el ámbito académico y profesional con un programa de cursos gratuitos para quienes presentarán los exámenes de admisión ISAIS, EXANI I y EXANI II, informó el alcalde  Renán Barrera.

El presidente municipal indicó que los cursos propedéuticos se impartirán de manera presencial y a través de videos tutoriales en línea, con lo cual el Municipio becará a 10 mil alumnos con el 100 por ciento del costo para que tengan la oportunidad de reforzar sus conocimientos y habilidades para presentar sus exámenes de admisión de secundaria, bachillerato y universidad.

Este programa de cursos será en dos modalidades a elegir; presencial y videos tutoriales con clases grabadas para el estudio autodidacta, los cuales contarán con los materiales necesarios para prepararlos para presentar los exámenes de ingreso a las escuelas públicas en el Municipio”, apuntó.

Barrera Concha adelantó que las alumnas y alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento meridano www.merida.gob.mx/propedeuticos, a partir de este lunes 30 de enero al mediodía.

Renán Barrera recordó que el proyecto para EXANI I y II surgió desde el  2017, en el que se invirtieron 742 mil pesos y benefició a mil 116 alumnos con cursos presenciales y virtuales para reforzar sus conocimientos y habilidades, con el objetivo de mejorar sus puntuaciones y ampliar sus oportunidades de matricularse en la escuela de su elección.

⇒ Para el ciclo escolar 2021-2022 se abrieron 6 mil 200 espacios en la modalidad presencial, en línea y clases grabadas con explicaciones y tutoriales.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, resaltó que el objetivo principal de otorgar estas becas a las y los jóvenes de Mérida es la reducción de la deserción escolar y la continuación de sus estudios, que los prepare para obtener el ingreso al siguiente nivel educativo.

En años anteriores, las becas se otorgaban únicamente para el ingreso a nivel preparatoria y licenciatura; sin embargo, debido a que, de las 22 escuelas secundarias con sobredemanda en Yucatán, 11 se encuentran en Mérida y sus comisarías, este año se amplió la cobertura de estas becas.

“Para este 2023, el alcalde propuso expandir este programa, dando como resultado que por primera vez habrán 40 grupos en 14 sedes distintas, que permitirán a los alumnos de sexto de primaria se inscriban en los espacios más cercanos a sus casas, para cuidar la economía de las y los interesados en fortalecer sus conocimientos y habilidades para sustentar el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (ISAIS)”, apuntó.

Para lograr mejorar sus habilidades, abundó Cáceres Delgado, este sistema de cursos ISAIS contempla la impartición de asignaturas como matemáticas, español y ciencias naturales, que son los temas que quienes se han inscrito manifestaron tener dificultades.

Así, en el ciclo escolar 2023-2024 se apoyará a una población total de 10 mil alumnas y alumnos con estas becas que cubren el 100 por ciento de los cursos propedéuticos. Las inscripciones comienzan este lunes 30 de enero y finalizarán el 17 de febrero del año en curso.

Se realizará posteriormente una entrega de certificado de aceptación de la beca que será indispensable para el inicio de clases 26 de febrero. Los cursos se impartirán de lunes a viernes en horarios matutinos y vespertinos, de igual manera habrá grupos para el fin de semana (sábado y domingo).

Te recomendamos: 

Renán Barrera supervisa los trabajos de repavimentación en el centro de Mérida

EM/dsc

Al menos 28 mil 900 personas huyeron de sus hogares en México en 2021 forzados por la violencia

0

CIUDAD DE MÈXICO.- En abril de 2021, 204 personas escaparon de sus hogares en el municipio de Cotija, en Michoacán, después de que miembros de un grupo criminal irrumpieran en sus casas y los amenazaron con rifles y lanzagranadas. La cifra de desplazados en el Estado siguió aumentando ese año y para diciembre ya eran más de 13.500.

De acuerdo con el diario español EL PAÍS, en julio, alrededor de 3.000 personas del municipio de Pantelhó, en Chiapas, dejaron sus viviendas para refugiarse en las montañas o en albergues habilitados en iglesias o edificios municipales forzados por la persecución política y el asedio territorial. Algunas regresaron después, pero no porque las condiciones hubieran mejorado. En Zacatecas ocurrió de forma similar.

En Guerrero también y en Chihuahua y en Jalisco. En 2021, al menos 28.943 personas tuvieron que desplazarse de forma forzada dentro de México debido a la violencia, según un informe presentado este martes por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El estudio cuenta 42 “episodios de desplazamiento interno masivo” en 10 Estados del país causados por la violencia de grupos armados, la persecución política o el asedio territorial –es decir, que no se incluye a las miles de personas desplazadas, por ejemplo, por motivos medioambientales–.

Esos episodios, que un año antes habían sido poco más de la mitad, obligaron a abandonar sus casas a casi 29.000 personas. La cifra es el resultado de un monitoreo que hace la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos desde 2016 y que tiene como fuente principal las publicaciones en prensa, aunque incluye consultas a expertos y otras organizaciones.

El trabajo de la comisión, que es una organización de la sociedad civil, intenta suplir la falta de información sobre el tema, ya que no existe un registro público difundido por las autoridades sobre los desplazamientos internos forzados en el país.

El 84% de los desplazados escaparon de los Estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas, según el análisis; el resto huyó de Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Nayarit, que registró en 2021 el primer desplazamiento forzado del que la organización ha tenido noticias.

Daniel Márquez, miembro del equipo que ha hecho el estudio, una publicación detallada de más de 200 páginas, ha destacado este martes la “focalización” del fenómeno en tres Estados y la “expansión geográfica” hacia otras entidades federativas del territorio: “Es normal que con más eventos haya mayor expansión. Pero ha habido más episodios, no solo se ha expandido”.

El número de desplazados internos contabilizados por la comisión para 2021 es tres veces más alta que la registrada un año antes. Márquez ha indicado que es una cifra “nunca antes vista”. Los analistas han señalado este martes que entre 2016 y 2019 se había observado “una tendencia hacia la disminución” del número de desplazados.

No se podía decir, sin embargo, que la situación hubiera mejorado porque los altos niveles de violencia persistían. Un año después, en 2020, se notó un aumento que “no fue significativo”. Pero en 2021, los resultados fueron “alarmantes”, señala el informe. En total, la organización ha registrado que, desde 2016, 379.322 personas han tenido que dejar sus hogares obligados por la violencia en México. El país no es un caso aislado en un continente que concentró el 20% de los desplazamientos forzados en todo el mundo en 2021 ocurrieron en América, según el último informe de ACNUR.

El estudio señala que la mayoría de los desplazamientos afecta a familias enteras que vivía en localidades rurales cuando tuvieron que huir. Al menos en la mitad de los episodios, las notas de prensa mencionaban la presencia de niñas y niños en los grupos.

El estudio también estima que al menos 8.174 de las personas desplazadas internas en 2021 fueron indígenas, lo que representa casi un tercio del total (cerca del 87% residían en Chiapas). Cuando una persona huye su casa lo hace, principalmente, dentro del mismo municipio en el que reside, según el informe: en un tercio de los desplazamientos masivos registrados las personas permanecieron en su municipio y en el 60% de los episodios lo hicieron dentro del mismo Estado.

Esto es así, ha señalado Laura Alvarado, otra de las expertas que participó en la realización del informe, por “el tipo de violencia que decanta el desplazamiento”. Los analistas han precisado en el estudio las formas específicas de violencias que detonaron los desplazamientos, como la quema de cultivos o de negocios, los saqueos a viviendas, los asesinatos o desapariciones de personas de la comunidad, entre otros. “Este tipo de detonante no te deja espacio para planear.

Es muy reactiva. Muchos van a casas de vecinos o familiares; o a zonas más alejados, como las zonas montañosas de sus propias localidades; o a las cabeceras municipales, donde encuentran más protecciones estatal en estadios, iglesias, centros de salud…”, ha explicado Alvarado.

Desplazamientos hacia la frontera norte
Para Josep Herreros, representante asistente de Protección de ACNUR en México, el informe es “una herramienta valiosa” porque existe “un vacío” de información oficial. “México viene sufriendo por décadas el flagelo del desplazamiento interno. Desde hace unos años hay voluntad de diseño de políticas de respuesta. Pero para eso hace falta conocer la dimensión”, ha criticado Herreros este martes durante la presentación del estudio. El experto de ACNUR ha indicado que “la principal dificultad” a la que se enfrentan las autoridades es alcanzar “soluciones duraderas” para que las personas puedan regresar a sus territorios: “Mientras eso no se alcance se sigue perpetuando una violación a los derechos humanos de las personas desplazadas internamente”.

Herreros ha indicado que en esas circunstancias “es lógico que busquen en otro país las soluciones” y se ha referido a la crisis en la frontera norte, donde miles de personas esperan para cruzar hacia Estados Unidos y “ejercer su legítimo derecho al asilo”. El Gobierno del demócrata Joe Biden aún aplica el Título 42 para expulsar en caliente a migrantes y solicitantes de asilo, principalmente, a mexicanos.

La medida, de 1929, fue recuperada al comienzo de la pandemia por la Administración del republicano Donald Trump, que arguyó motivos sanitarios para hacerlo. Su sucesor prometió eliminarla, pero sufrió el último revés en diciembre cuando el Tribunal Supremo rechazó derogar la norma. “El Título 42 debe ser levantado lo antes posible y se debe priorizar el derecho al asilo”, ha instado Herreros.

Valentina Glockner, antropóloga especialista en migración e infancia, ha advertido este martes en la presentación del informe de que la búsqueda de asilo en Estados Unidos se presenta como “una vía prioritaria de las familias desplazadas para ponerse a salvo”. “Cada vez es más difícil encontrar alternativas de vida en otros Estados [de México]”, ha indicado Glockner, que es parte de un equipo binacional de expertas que entre 2019 y 2021 documentó el impacto del desplazamiento interno forzado sobre niños, niñas y adolescentes y sus cuidadoras en las fronteras entre Sonora y Arizona y entre Chihuahua y Texas.

Pero en el límite entre ambos países, Glockner detectó “una serie de mecanismos que sistemáticamente han bloqueado la posibilidad [de los solicitantes de asilo] de ponerse a salvo” y ejercer su derecho. Además de la aplicación del Título 42, indentificó listas de espera, engaños y amenazas que “están siendo desarrolladas por autoridades mexicanas”.

Glockner ha insistido en que “la política migratoria estadounidense está históricamente sesgada en contra de las personas mexicanas que solicitan refugio en Estados Unidos”. Eso se suma a una nueva situación que para la antropóloga es “grave”: “En México no hay un reconocimiento pleno del desplazamiento forzado interno que permita [a los solicitantes de asilo] llevar sus casos con mayor fuerza y recursos, y está generando una dinámica de fricción entre las personas migrantes y las desplazadas internas mexicanas”. “Eso es casi lo peor que puede suceder: generar dinámicas de confrontación entre personas que están en terribles situaciones de vulnerabilidad y vienen huyendo de nuestro país y de otros países”, ha agregado la antropóloga.
AM.MX/fm

The post Al menos 28 mil 900 personas huyeron de sus hogares en México en 2021 forzados por la violencia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.