Inicio Blog Página 2671

Capacitan a mujeres de Bacalar en economía digital

0

BACALAR.— Para fortalecer las capacidades de las mujeres, en el uso del comercio electrónico como herramienta de innovación para un desarrollo político, económico y cultural, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) impartió el taller sobre Comercio Electrónico en el municipio de Bacalar, el cual era dirigido a féminas.

La directora general del IQM, María Hadad Castillo, indicó que con estas acciones se contribuye al desarrollo y autonomía de las mujeres de Bacalar en la comercialización de productos a través de plataformas digitales como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama.

En este gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, impulsamos la autonomía económica de las mujeres, buscamos lograr una verdadera transformación de igualdad de oportunidades para todas y todos”, expresó Hadad Castillo.

El objetivo principal de este taller es fortalecer las capacidades de las mujeres, en el uso del comercio electrónico como herramienta de innovación para un desarrollo político, económico y cultural a través del diseño de páginas web, para gestionar y administrar nuevos procesos de comercialización y promoción de sus productos o servicios.

Durante la entrega de constancias a las participantes, la titular del IQM destacó que, es sumamente importante continuar los procesos de empoderamiento de las mujeres en Quintana Roo y mediante estos talleres de capacitación se les proporciona las herramientas necesarias para crecer, avanzar y comercializar sus productos a través de tecnologías digitales.

Los temas que se abordan en el taller en Bacalar fueron: Conceptos básicos de E-Commerce o comercio electrónico; herramienta de publicidad y uso de herramientas en línea; comercio tradicional vs comercio electrónico; seguridad en entornos digitales: estrategias de marketing y ventajas del comercio electrónico.

Teresa Martín Escobar, participante del taller, agradeció al IQM por impartir estos cursos: “Yo creo que como mujer empresaria bacalarense, lo que aprendimos en estas horas de trabajo, con las herramientas digitales podemos seguir creciendo, avanzando y estar actualizadas en temas de tecnologías con mayor confianza”.

Es importante mencionar que esta capacitación se estará realizando en los 11 municipios de Quintana Roo, como fue Bacalar, para que conozcan las nuevas vías de comercialización, para ser visibles a través de internet y aprovechar todas las posibilidades de la red.

Te recomendamos: 

Yucatán destaca por sus acciones contra la violencia de género: Conavim

EM/dsc

Exitoso primer “Jueves con J de jóvenes” del 2023

CANCÚN, Q.R.- Con el fin de contribuir a que la juventud cancunense tenga espacios dignos para presentar e impulsar sus talentos, el Ayuntamiento de Benito Juárez que preside Ana Patricia Peralta, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) realizó el primer “Jueves con J de Jóvenes” de este año, un programa que ofrece una plataforma para la exposición de artistas de todo el municipio en cualquier rama o disciplina.

En esta primera edición del 2023, realizada en el Parque de las Palapas, se presentaron ocho artistas y/o grupos locales especializados principalmente en el canto y la danza, quienes armonizaron la tarde de los visitantes quienes presenciaron las exposiciones.

Durante el evento, se presentaron musicalmente Daniel Jacome, Mc-Taza, Luciano Wicab, Jonathan García “Dian”, Red 2Bacco, y S-Vela; por otra parte, en danza estuvieron, Caros Cocom, K Pop Academy y Juan Poot Moo, quien es representante de danza en silla de ruedas.

La titular del IMJUVE, Danielle Camargo Dávila Madrid, informó que este programa se llevará a cabo un jueves de cada mes, resaltando que las primeras dos ediciones serán en el Parque de las Palapas, para después programarlas en diferentes puntos de la ciudad y acercar estas exposiciones a los benitojuarenses.

Explicó que, para poder participar como artista en las presentaciones, los interesados deberán ponerse en contacto con el IMJUVE por medio de sus redes sociales oficiales y mandar una audición en video con duración aproximada de entre dos y tres minutos para poder ser seleccionado.

Redes sociales oficiales del IMJUVE:

 

· @imjuvecancun en Instagram.

· Imjuve Cancún en Facebook.

 

Artistas y presentaciones del 19 de enero de 2023:

· Daniel Jacome – Intérprete musical.

· Juan Poot Moo – Representante de danza en silla de ruedas.

· Luciano Wicab y Mc-Taza – Intérpretes musicales.

· Jonathan García “Dian” – Intérprete de música regional mexicana.

· K Pop Academy – Primera academia especializada en el género Kpop en el municipio.

· Red 2Bacco – Intérprete musical del género urbano latino.

· S-Vela – Intérprete musical de hip–hop y rap.

· Carlos Cocom – Danza moderna.
AM.MX/fm

Marina asegura 48 mil litros de diésel y dos buques pesqueros en Campeche

0

CAMPECHE.— Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), adscrito a la Séptima Región Naval, aseguró 48 mil litros de diésel y dos buques pesqueros, además detuvo a ocho personas, en dos diferentes acciones llevadas a cabo en Campeche

El primer aseguramiento ocurrió “a aproximadamente a cinco millas náuticas (9.26 kms) al noroeste de Lerma, Campeche; cuando personal a bordo de una patrulla avistó al buque pesquero ‘Camaronera X’, con cuatro tripulantes a bordo, y llevó a cabo la inspección del mismo, detectando que contaban con aproximadamente 20 mil litros de diésel, cuya legalidad en su procedencia no pudo ser comprobada”.

Imagen

El segundo caso ocurrió en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Lerma, y al llevar a cabo “una inspección a bordo del buque pesquero ‘Don Francisco R-III’, con cuatro tripulantes, y se localizaron aproximadamente 28 mil litros de diésel, cuya legal procedencia no pudo ser comprobada”.

La Semar informó que en ambas acciones se logró el aseguramiento del hidrocarburo y de las embarcaciones, además de la detención de las personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en la ciudad de San Francisco de Campeche, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

⇒ Estas operaciones navales en Campeche se realizaron en el marco de la Estrategia de Combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos, del Gobierno de la República.

Te recomendamos: 

Conoce la cartelera del Carnaval de Campeche 2023

EM/dsc

UNAM convoca a Comité para analizar caso de la ministra Yasmín Esquivel

0

CIUDAD DE MÉXICO.—La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMconvocará a la Comisión Universitaria de Ética para analizar el caso del supuesto plagio que la ministra Yasmín Esquivel hizo durante su proceso de titulación de licenciatura, anunció este viernes el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue.

Pronto estaré llamando al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise el dictamen de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, afirmó.

En un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, Enrique Graue indicó que será hasta que el proceso de revisión termine cuando se convoque a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para “analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”.

“Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu”.

El rector de la UNAM reconoció que el escándalo del presunto plagio de la ministra Jasmín Esquivel ha puesto “en entredicho” el prestigio de la máxima casa de estudios, pero aclaró que no se cederá a “presiones externas” para hacer “juicios sumarios”.

Recordó que después de un meticuloso cotejo de los textos y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, un Comité de la FES Aragón “concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987 (…) la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel”.

“La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”, expresó.

El plagio de una tesis no es cosa menor,  es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, resaltó.

Te recomendamos: 

Demandan egresados a la UNAM retirarle el título de abogada a Yasmín Esquivel Mossa

AM.MX/dsc

The post UNAM convoca a Comité para analizar caso de la ministra Yasmín Esquivel appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Ana Patricia Peralta gestiona cumbre de turismo sostenible en Cancún con la CEOE

MADRID, ESPAÑA.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, el organismo más destacado de ese país, y Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta Municipal de Benito Juárez, acordaron trabajar juntos para la realización de una Cumbre sobre Turismo Social y Sostenible en Cancún en los próximos meses, con el objetivo de analizar casos de éxito y buenas prácticas que sirven de modelos de solución a los retos que enfrentan las ciudades turísticas.

“En Cancún se incentiva y promueve la inversión extranjera con un modelo sostenible: que da empleo y fortalece las cadenas de valor, dinamiza la economía y garantiza condiciones de bienestar para las comunidades locales y respeto a su cultura y el entorno”, expuso la Alcaldesa de Cancún aprovechando la plataforma internacional que representa la Fitur 2023, donde Ana Patricia Peralta estrecha vínculos y firma convenios de colaboración con ciudades y organismos españoles.

En este encuentro con personalidades empresariales destacadas de España, la Alcaldesa de Cancún fue recibida por el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado Martín; así como por el vicepresidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, Antonio Francisco Magraner Balaguer y el Alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso.

“En Cancún están sucediendo cosas buenas. Con el respaldo de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estamos transformando Cancún, con obras como el Tren Maya, que traerá grandes oportunidades de inversión, desarrollo y diversificación al turismo. Los invito a que conozcan las ventajas de este gran proyecto que dará mayor impulso al Sureste Mexicano”, subrayó Peralta de la Peña en un intercambio de experiencias exitosas en turismo de convenciones, turismo social, médico y deportivo.

Al término, Ana Patricia Peralta comentó la importancia de este tipo de acercamientos ya que afianzan la confianza internacional en Cancún para seguir atrayendo inversión hacia el destino que genere bienestar social hacia los ciudadanos y respete el entorno.
AM.MX/fm

UADY abre convocatoria para bachillerato en línea

0

MÉRIDA.— La Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abrió su convocatoria de ingreso al bachillerato en línea para el período 2022-2023.

En un comunicado, la responsable del proceso de ingreso, Patricia Rosado Basulto, informó que en esta ocasión la convocatoria se divide en tres etapas y podrá participar toda la comunidad universitaria y público en general. 

En cuanto a las etapas, detalló, se realizarán de la siguiente manera:

1) Registro en línea, del 23 de enero al 3 de febrero.
2) Evaluación de habilidades tecnológicas básicas, del 9 al 11 de febrero.
3) Publicación de los resultados, el 15 de febrero.

A partir del 15 de febrero, los aspirantes admitidos estarán en su proceso de inscripción para posteriormente comenzar clases en marzo. 

Imagen

Patricia Rosado agregó que el bachillerato en línea es flexible y completamente virtual. El programa cuenta con 20 asesores estructurados por áreas como matemáticas, naturales, ocupacionales e idiomas, además de tutores que se encargan de dar seguimiento al desempeño de los estudiantes.

“Esta modalidad de bachillerato en la UADY cumple 10 años en octubre y ya cuenta con varias generaciones de alumnos egresados”, destacó la funcionaria universitaria.

Los interesados en conocer la convocatoria completa o realizar su registro pueden ingresar al portal www.uaev.uady.mx, escribir al correo atención.uaev@correo.uady.mx o comunicarse a las oficinas UAEV al teléfono 9999-46-14-75 con atención de lunes a viernes de las 8 a 15 horas.

Te recomendamos: 

Yucatán destaca por sus acciones contra la violencia de género: Conavim

EM/dsc

Realiza gobierno de Benito Juárez trabajos de integración entre la comunidad cancunense

CANCÚN Q.R.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de 20 dependencias municipales y asociaciones civiles realizó la primera jornada en el año de “Sembrando Esperanza”, que forma parte de la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia “Todos por la Paz”.

El programa, encabezado por el secretario general, Carlos Aguilar Osorio, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, se llevó a cabo este jueves, en la Supermanzana 105, en Tierra Maya, donde se realizaron distintas actividades en beneficio de los ciudadanos de la zona.

En el evento, la Dirección de Protección y Bienestar Animal del municipio estrenó la unidad clínica canina y felina, ofreciendo servicios como consultas médicas, vacunas antirrábicas y la entrega de fichas para una futura esterilización para perros y gatos.

Por otro lado, se instalaron módulos de atención de la Dirección de Prevención del Delito, Instituto Municipal de la Mujer, Registro Civil, Cruz Roja, entre otros, donde se encontraba personal dedicado a resolver dudas, asesorar y capacitar a los ciudadanos interesados.

De la misma manera, se instaló un centro de acopio en el que se recolectaron únicamente materiales como, plástico (Pet, HDPE, Tretapak), aluminio y cartón; también, hubo un “Croquetón” en el que los asistentes al evento podían donar croquetas para animales necesitados.

La mayor asistencia fue por parte de estudiantes de la escuela primaria cercana, quienes disfrutaron de una función de teatro guiñol, juegos y algunos regalos; además de la convivencia con botargas y mascotas de equipos deportivos de la ciudad.

Como parte de las actividades, funcionarios municipales, junto a vecinos de la zona, realizaron un barrido de calles en beneficio de los habitantes, recordando que el mantenimiento en buen estado de nuestras calles y colonias es trabajo de todas y todos.

Además, se efectuó una jornada de “Sembrando Esperanza”, que se realiza en las supermanzanas con más incidencia delictiva en el municipio con el fin de recuperar la paz y recomponer el tejido social de la ciudad, por lo que, el Gobierno Municipal de Benito Juárez trabaja de manera coordinada con el objetivo de cambiar vidas y crear mejores oportunidades para los benitojuarenses.

Instituciones internas que colaboran:

· Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA).

· Dirección General de Ecología.

· Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA).

· Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).

· Asuntos Religiosos.

· Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL)

· Seguridad Pública.

· Instituto del Deporte.

· Servicios Públicos.

· Dirección de Tránsito Municipal.

· Juzgados Cívicos.

· Registro Civil.

· Cruz Roja.

· Protección Civil.

· Bomberos.
AM.MX/fm

Quintana Roo se suma al Código Internacional para la Protección de los Turistas

0

MADRID.— Quintana Roo se adhirió al Código Internacional para la Protección de los Turistas, que impulsa la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la firma de un acuerdo entre Mara Lezama y esta organización, representada por Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT.

La mandataria estatal participó en esta reunión de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 que se lleva a cabo en Madrid, España, la que arrojó resultados en la implementación de un nuevo modelo de turismo sustentable con prosperidad compartida.

⇒ Durante la reunión se dieron a conocer las perspectivas de la OMT sobre la actividad a nivel global. Asimismo, se compartieron las experiencias de Quintana Roo en la recuperación y el crecimiento del turismo a partir de la pandemia de Covid-19 y las proyecciones para el 2028.

A través de este acuerdo de adhesión, Quintana Roo mantiene activa colaboración con la Organización Mundial del Turismo a través de políticas públicas orientadas a la seguridad turística y la sostenibilidad de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, que contribuya a la consolidación de los destinos.

El Código Internacional para la Protección de los Turistas es un conjunto amplio de principios y recomendaciones sobre la protección de los turistas en situaciones de emergencia, sin limitarse a las pandemias, y los derechos de los turistas como consumidores, cuyo objeto es restablecer la confianza de los consumidores en los viajes y proporcionar garantías suficientes a los turistas internacionales en el entorno surgido tras la Covid-19.

Te recomendamos: 

Anuncian nuevo vuelo a Quintana Roo

EM/dsc

Estalla huelga contra reforma laboral en Francia

0

PARIS, FRANCIA.- De Marsella a Nantes, pero principalmente en París, una marea de personas se manifestaron contra una reforma que consideran injusta, pero que el gobierno defiende como la única manera de evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

“¡Nos están tomando el pelo! No saben lo que es trabajar hasta los 64 años en estas condiciones y bien podrían encontrar el dinero en otra parte, sobre todo gravando el capital”, aseguró Manon Marc, animadora escolar.

Aunque el Ministerio del Interior aseguró que fueron 1.12 millones el número de manifestantes, por debajo de los “más de dos millones” anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), se superó el objetivo de un millón.

La reforma es una de las medidas clave que el mandatario francés, que prometió durante la campaña de su reelección en abril, tras un primer proyecto en 2020 que abandonó por la llegada de la pandemia.

“Es una reforma sobre todo justa y responsable, democráticamente presentada y validada”, defendió Macron desde Barcelona, España, donde participó en una cumbre hispanofrancesa.

Tras años de crisis (protesta social de los chalecos amarillos, pandemia, inflación), representa una “prueba decisiva” sobre su mandato y sobre “la huella que dejará en la historia”, según el diario Le Parisien.

Aunque su intención era retrasarla de los 62 a los 65 años, como es en el resto de países europeos, su primera ministra planteó 64, pero con la modificación de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.

Aunque las protestas fueron mayoritariamente pacíficas, en París se registraron choques con las fuerzas de seguridad. Treinta personas fueron detenidas, según la Policía.

Mientras tanto, los sindicatos convocaron una nueva jornada de movilización el 31 de enero, durante el inicio del debate parlamentario de la reforma que podría prolongarse hasta finales de marzo.

HOME OFFICE
La jornada estuvo también marcada por un llamado a la huelga, que se tradujo en perturbaciones en los servicios de trenes y de transporte público.

“Trabajaré desde casa, ya que con las huelgas no puedo arriesgarme”, dijo Abdou Syll, un consultor que debe cruzar la región de París para ir a su oficina. “Si se repite, me quedaré en teletrabajo”.

MOVILIZACIÓN DE SECTORES LABORALES
Según los sindicatos, un 70% de docentes de primaria y 65% de secundaria participaron en el paro

El ministerio de Educación rebajó a 42.35% y 34.66%, respectivamente. Un 28% de funcionarios no trabajó, según el gobierno.

El 44.5% de los empleados de la empresa eléctrica EDF hicieron huelga y las centrales nucleares, primera fuente de electricidad, estaban al 63% de su capacidad, en lugar del 72% previsto.

La mayoría de las refinerías registraban entre un 70% y un 100% de personal en huelga, según la CGT.
AM.MX/fm

The post Estalla huelga contra reforma laboral en Francia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reordenamiento de carga nacional y extranjera del AICM considera necesidades del sector: SICT

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El anteproyecto gubernamental para reordenar operaciones en materia de carga nacional e internacional en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), considera consultas y reuniones previas de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea.

El citado documento señala en punto único que el AICM quedaría “cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

Asimismo, deja en claro que “quedan exceptuados de esta determinación los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que ésta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

Cabe destacar que la SICT, a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado, un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.

También esta dependencia federal ha coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones; 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus labores y mapear sus requerimientos determinados.

Actualmente son más de 1000 vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante.

En contraste, la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas.

También existe una disminución del ruido generado por aeronaves de carga dedicada a las poblaciones aledañas, debido a que éstas se encuentran a una distancia considerable y hay menor densidad de población en la zona de aproximación y despegue de las aeronaves.

Es importante destacar que el AIFA, por su cercanía con el AICM, es considerada como una opción viable por el gobierno federal, ya que cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial.

Además, tiene un acceso más directo a los recintos fiscales, con doble ingreso (entrada y salida de mercancía independiente), mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas, debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Las tarifas aeroportuarias están entre las más bajas del país – aterrizaje, estacionamiento y pernocta-, entre 41 y 52% menos que el promedio de los aeropuertos. Además, cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono (por ejemplo, áreas para segunda y tercera línea para manejo de carga previo al ingreso a la aduana).

El Aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día y no tiene horarios restringidos.

La SICT reitera que continuará con la coordinación y realización de las mesas de trabajo que sean necesarias con la industria aeronáutica del país, a fin de atender debidamente las necesidades operacionales y de transporte en todo el sector aéreo nacional.
AM.MX/fm

The post Reordenamiento de carga nacional y extranjera del AICM considera necesidades del sector: SICT appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.