Inicio Blog Página 538

“No habrá impunidad”: Claudia Sheinbaum tras asesinato de Carlos Manzo; rechaza guerra contra el narco

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el asesinato de Carlos Manzo fue un acto “cobarde y artero”.

Aseguró que no habrá impunidad en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán y expresó su solidaridad y condolencias a la familia.

“No habrá impunidad, vamos a seguir todas las investigaciones hasta dar con todos los responsables”, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, resaltó que la guerra contra el narco, iniciada por Felipe Calderón en Michoacán, “no funcionó” y, al contrario, generó más violencia en el estado y el país.

Sheinbaum señaló que van a dar con los responsables del asesinato del alcalde Carlos Manzo, no solo de los materiales, sino de “quién ordenó esta ejecución”.

Reiteró el apoyo a la familia del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, así como al estado.

Por otra parte, señaló que Carlos Manzo sí tenía apoyo de seguridad para su persona como solicitó y reiteró que en este caso se pondrá “toda la fuerza del Estado”.

“Ayer dije, toda la fuerza del Estado, La fuerza del Estado es la justicia”, Claudia Sheinbaum.

Por otra parte, reiteró que no permitirá el regreso de la guerra contra el narco en el país; sin embargo, sí fortalecerá la seguridad en Michoacán.

Asimismo, señaló que la guerra contra el narco solo desató la violencia en Michoacán que apenas está disminuyendo, por lo que aseveró que “eso no funcionó”.

“Eso no funcionó, es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. La guerra contra el narco, eso no funcionó, al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo”, Claudia Sheinbaum.

Recordó que la guerra contra el narco fue declarada por Felipe Calderón en Michoacán y fueron “6 años de fracasos”.

Por eso, reiteró que “la única forma de construir paz y seguridad es la justicia, la justicia social y un verdadero sistema de justicia donde haya cero impunidad”.

“Primero condenar el homicidio, segundo nuestra solidaridad y condolencias a la familia y a sus seres queridos”.

“Toda la fuerza del estado, la fuerza del estado es la justicia, hay quien pide como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra, eso no funcionó, es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán, la guerra contra el narco, eso no funcionó, al contrario, fue lo que generó está violencia que apenas estamos disminuyendo.

Fueron 6 años de Calderón, 6 años de Peña, y apenas cambió la estrategia y siempre lo hemos dicho: Es la Atención a las Causas y la Cero Impunidad, la Inteligencia, la Investigación y la Judicialización. Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales esas no llevaron a nada, 6 años de guerra contra el narco, 6 años en donde Peña armó a través de un comisionado, autodefensas, no funcionó.

Y nosotros es la cero impunidad y la justicia y la atención a las causas, las dos y al mismo tiempo, la presencia, presencia e inteligencia, y justicia. Justicia social y también un verdadero sistema de justicia, en donde un delincuente pueda ser detenido o presunto delincuente pueda ser detenido y tenga un juicio. El fortalecimiento de las instituciones de justicia, la presencia y la inteligencia.

Vamos a estar cerca de Michoacán, no están solos y no los vamos a dejar solos, de Uruapan y de todo Michoacán, igual que de todo el país”.
AM.MX/fm

The post “No habrá impunidad”: Claudia Sheinbaum tras asesinato de Carlos Manzo; rechaza guerra contra el narco appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

“El feminicidio puede tocar a las puertas en cualquier momento”: Soledad Jarquín Edgar

0

MÉRIDA, YUCATÁN / SemMéxico.— El libro “Revelaciones de un crimen de Estado. Impunidad, corrupción y complicidad” se convirtió en un acto de justicia, memoria y amor para María del Sol Cruz Jarquín, víctima de un feminicidio que ocurrió el pasado 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, comentó la periodista Soledad Jarquín Edgar, autora de la obra y madre de la joven.

La presentación se realizó la noche del 28 de octubre en la video sala del Centro Cultural Olimpo, donde se reunieron feministas, activistas, integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), funcionarias municipales, así como ciudadanas que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Soledad Jarquín compartió las irregularidades de las que su hija fue víctima, después de haber sido asesinada a sangre fría en ese entonces en el noveno municipio más peligroso de México. “Nadie me avisó que mi hija había muerto desde las 2 de la mañana. María del Sol estuvo tirada varias horas en la calle”, comentó.

La primera irregularidad en esta historia de vida es que María del Sol fue obligada hacer campaña política del candidato del PRI a la presidencia municipal (Hageo Montero). En aquella noche también murió Pamela Terán Pineda, candidata a primera síndica, mencionó la autora.

El libro detalló el entramado de corrupción e impunidad, en el que está involucrado el autor intelectual y otros personajes que gozan de la protección de la Cuarta Transformación, ya sea ocupado una curul o escaño en el Congreso de la Unión, gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum o en la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un ejemplo de lo anterior es la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, ex titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, quien impidió que a la Fiscalía General de la República atrajera el caso, cuando había los elementos que lo permitían.

También habló de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Con ella no llegamos todas, llegó ella solita y solita se quedará el día que la bajen de ese lugar”, expresó la feminista, quien aseguró ser apartidista y crítica de todos los partidos políticos.

En el marco de la presentación, Soledad Jarquín envió un mensaje a la sociedad yucateca, pues el feminicidio puede tocar a las puertas en cualquier momento como sucedió con Emma Gabriela Molina.

Estamos en un país, afirmó, la política ya no tiene respuesta con la ciudadanía. “Le responde a otros sectores, a otros poderes fácticos. Estamos una política que protege a los victimarios. Una política que simula, que va a resolver, pero no lo hace”.

El llamado a todas las mujeres es plantarse en las plazas públicas cada 8 de marzo y 25 de noviembre para que sean vistas y las autoridades sepan que hay un enojo. “No es una lucha de las feministas, es de todas las mujeres.

Porque nadie tiene la vida a salvo en un país donde todos los días circulan armas de alto poder. Lo digo con conocimiento de causa. Las balas que mataron a mi hija, atravesaron otro cuerpo, el de Pamela Terán.

“No podemos vivir en libertad si esas armas están en las calles”, dijo. “¿Y eso quién lo permite? ¿Cómo llegaron? Son muchos años de corrupción de los gobiernos que permitieron que esas armas llegarán a las calles del país, y ahí están en los pueblos que creemos viven en total tranquilidad”, afirmó.

En la sesión de comentarios, Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, mencionó que con una sentencia no se acaba el sufrimiento y la justicia integral “es una falacia, un sueño y algo imposible”.

María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora estatal de AMISY, comentó la importancia de ser empáticos, ayudar a las víctimas de violencia y exigir justicia para no volvernos cómplices.

En la presentación del libro también estuvieron Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres de Mérida; la doctora Rosely Quijano, Layda Rodríguez, la artista visual Malena Peón, entre otras y otros.
AM.MX/fm

The post “El feminicidio puede tocar a las puertas en cualquier momento”: Soledad Jarquín Edgar appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Con programa de electrificación, la CFE lleva justicia energética a todo México

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Para llevar energía a cada rincón de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está llevando a cabo el Programa Prioritario de Obras de Justicia Energética 2025 – 2028. Contempla la ejecución de 42,221 obras de electrificación, con una inversión de 18,916 millones de pesos (mdp) en los 32 estados. Los fondos provienen del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) administrado por la Secretaría de Energía (SENER), en el marco de una estrategia conjunta de justicia energética.

Bajo el liderazgo de la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, el objetivo para la CFE es alcanzar a los 295 mil habitantes pendientes de electrificar al término de 2028: 4,473 comunidades en áreas rurales, comunidades indígenas y zonas urbanas marginadas. Con estas acciones de justicia energética, se reducen brechas de desigualdad y se promueve el desarrollo sostenible e inclusivo.

La electricidad transforma la vida. Permite mejorar servicios de salud, educación y conectividad digital. Disminuye la migración por falta de oportunidades y la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos.

En este año se ha beneficiado a 93 mil personas, con 10,421 obras terminadas que representan una inversión ejercida de 7,142 mdp. Al cierre de 2025, se habrán ejecutado 12,235 obras de electrificación, con una inversión de 8,055 mdp; lo que permitirá alcanzar el 99.8% de cobertura eléctrica nacional.

Los cinco estados con el mayor número de trabajos de electrificación en 2025 serán Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua y Chiapas: 7,782 obras, que beneficiarán a 138 mil habitantes, con una inversión de 5,270 mdp.

Justicia para los Pueblos Originarios

Algunas de las obras se enmarcan en 18 Planes de Justicia de los Pueblos Originarios; en 2025, 55 mil de sus habitantes recibirán una inversión de 982 mdp para construir 1,079 obras en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Tienen un avance del 60%, se espera concluirlas entre septiembre y diciembre.

De manera particular, se formalizó un Convenio Específico CFE- INPI para la electrificación de localidades de los Pueblos originarios O’dam o Au´dam, Wixárika y Mexikan, en el estado de Durango. Se pactó la construcción de 593 obras para beneficiar a 21,760 habitantes, con una inversión de 421 MDP aportados por el FSUE y el Instituto Nacional de Pueblos indígenas (INPI). Dichas obras se encuentran en proceso de construcción, con un avance del 65%.

38 familias en El Realito, Cajeme, Sonora, ya tienen energía eléctrica

A decir de los propios habitantes, gracias a esta obra mejoraron sus condiciones de vida. Ya cuentan con electrodomésticos, como refrigeradores para conservar alimentos frescos, y enfriadores de ambiente, para minimizar el impacto de las altas temperaturas.

Para electrificar El Realito, se construyeron 8.29 kilómetros de circuito de media tensión, para lo cual fue necesaria la instalación de 118 postes, 11 transformadores de 110 KVA y 38 mufas, una para cada vivienda. Los trabajos se realizaron con recursos del Fondo de Servicio de Energía Eléctrica (FSUE) administrado por la Secretaría de Energía.

Un circuito para 30 familias

Sin importar la distancia ni la orografía, la CFE electrificó una comunidad de 30 familias en El Arroyo, San Juan Lalana, Oaxaca. Las 100 personas beneficiadas esperan poder iniciar negocios y agradecen hacer realidad el sueño de contar con energía eléctrica en sus hogares.

Para alcanzarlos, se construyeron 2.39 kilómetros de circuito de media tensión, para lo cual fue necesario instalar 53 postes, 2 transformadores de 50 KVA y 30 mufas, una para cada vivienda.CF
AM.MX/fm

The post Con programa de electrificación, la CFE lleva justicia energética a todo México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

CASIO deslumbra en SIAR 2025 con el MRG-B2000BG-3A y el arte del Tsuiki: tradición japonesa y un reloj que conecta con todos; además, una colaboración con la cerveza más popular de México

0

En el marco del Salón Internacional Alta Relojería que se llevó a cabo a mediados de octubre de 2025, CASIO presentó dos piezas que no sólo redefinen la relojería japonesa, sino que también estrechan lazos culturales con México: el imponente MRG-B2000BG-3A y el refinado Tsuiki, ambos parte de la línea MR-G de G-SHOCK

El MRG-B2000BG-3A: fuerza samurái con alma contemporánea
Inspirado en el tono tradicional japonés kurogane-iro —un azul verdoso profundo que evoca las armaduras de los antiguos guerreros—, el MRG-B2000BG-3A combina titanio endurecido, recubrimiento DLC y una estética que honra el pasado sin perder de vista el presente. Su diseño robusto y elegante transmite una presencia majestuosa, pero también una sensibilidad que conecta con quienes valoran la historia y la innovación en una sola pieza.

Tsuiki: donde el arte del metal cobra vida
El modelo Tsuiki, MRG-B5000HT-1,  por su parte, rinde homenaje a la técnica artesanal homónima de repujado en metal, utilizada tradicionalmente en la creación de cascos y utensilios japoneses. Cada detalle del reloj refleja la dedicación de los maestros artesanos, convirtiéndolo en una obra portátil de arte funcional.

Una colaboración que sabe a México
La alianza con la cerveza Corona fue una de las sorpresas más celebradas de octubre. Más allá de una simple coedición, esta colaboración simbolizó la fusión entre dos culturas que valoran la maestría, la resistencia y el disfrute de los pequeños grandes momentos. El resultado: un reloj que no solo se ve bien, sino que se siente cercano. Un objeto de deseo que no se queda en la vitrina, sino que acompaña a las personas en su día a día y celebra la autenticidad de quien lo usa. 

Evangelion 30 años: un reloj que vibra con la nostalgia
Para celebrar el 30° aniversario de Neon Genesis Evangelion, CASIO lanzó el G-SHOCK GA-110EVA30-7A, una edición especial diseñada por Ikuto Yamashita, el genio detrás del diseño mecánico de los EVAs. Este modelo incorpora referencias visuales al EVA-01, como la Lanza de Longinus en la carátula, el rostro del mecha en el bisel y patrones inspirados en NERV y los ángeles. Es una pieza que no solo honra el legado del anime, sino que lo convierte en un objeto de culto para fans de todas las edades.

Como parte del lanzamiento, CASIO anunció un evento especial en diciembre: todas las personas que adquieran el reloj de Evangelion, podrán asistir en el mes de diciembre a una convivencia única con los actores del doblaje original de la serie en México. Una experiencia que promete ser tan emotiva como inolvidable, donde la nostalgia, la comunidad y la pasión por la animación se encontrarán cara a cara. La marca, pronto lanzará más detalles de este esperado evento.

Con los lanzamientos del mes de octubre, CASIO reafirma su liderazgo en innovación relojera y demuestra que la alta relojería puede ser cálida, cercana y profundamente humana, logrando un vínculo con personas que buscan historia, carácter y conexión. 

Despegar: entre los principales usuarios globales de inteligencia artificial

0

Despegar fue reconocida por OpenAI entre los principales usuarios globales de inteligencia artificial, consolidando su liderazgo en innovación y tecnología en la industria de viajes

Despegar, la empresa de tecnología de viajes líder en Latinoamérica, fue reconocida entre los principales usuarios globales de la API de OpenAI, una distinción que destaca a las compañías que están liderando el uso de inteligencia artificial para transformar industrias y mejorar la experiencia de las personas.

Este reconocimiento reafirma la posición de Despegar como pionera en Travel Tech en América Latina, impulsando soluciones innovadoras que hacen que viajar sea más fácil, accesible y personalizado.

A través de SOFIA, su asistente de viajes con IA generativa, la compañía ha logrado integrar tecnología avanzada en cada etapa del recorrido del viajero: desde la inspiración y la planificación hasta la posventa. Desarrollada 100 % in-house con tecnologías como ChatGPT-4, Whisper de OpenAI y la infraestructura escalable de AWS, SOFIA ya sostiene más de 800.000 conversaciones mensuales y mantiene un crecimiento de dos dígitos.

“Este reconocimiento refuerza nuestra misión de innovar con propósito. La inteligencia artificial se ha convertido en una aliada estratégica para repensar cómo acercamos experiencias únicas a millones de personas en la región. Hoy nuestro modelo híbrido que combina asesoramiento de la IA y de nuestros expertos logra un desempeño 2,5 veces superior al que alcanzan por separado, lo que demuestra el poder de integrar tecnología y talento humano para transformar la industria”, afirmó Gonzalo Estebarena, CTO de Despegar, que a partir del 31 de marzo de 2026 será el CEO de la compañía.

La implementación de IA no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino también la satisfacción de los usuarios: el NPS de las interacciones con SOFIA es significativamente más alto que en los canales tradicionales y los tiempos de resolución se han reducido. 

Con este nuevo reconocimiento de OpenAI, Despegar reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico regional y con su propósito: crear experiencias que enriquezcan la vida de las personas a través de los viajes.

Conago condena el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

0

CIUDAD DE MÉXICO.— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresó su “enérgica condena” por el “cobarde homicidio” hacia alcalde Carlos Manzo. Además, manifestó su “profunda solidaridad” con la familia del político y el pueblo de Uruapan.

Los integrantes de la Conago también hicieron un llamado a mantenerse unidos frente a la delincuencia, sin distinciones, políticas, ni ideologías. Aunque expresaron su respaldo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la presidenta Claudia Sheinbaum, “en las acciones que encabeza para garantizar la justicia y la seguridad de todas y todos”.

Los integrantes de la Conago señalaron que, tal como lo expresó el alcalde Carlos Manzo en vida, “la unión y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno son esenciales para enfrentar con firmeza y eficacia a la delincuencia organizada. Hoy más que nunca ese llamado cobra fuerza y sentido”.

Finalmente, los gobernadores exigieron que los responsables del asesinato de Carlos Manzo sean castigados y pidieron a las autoridades realizar las investigaciones para identificar y sancionar a los atacantes.

“Demandamos a las autoridades competentes que realicen la investigación con total diligencia, identifiquen y sancionen a quienes atentaron contra la vida de un servidor público y garanticen protección a la sociedad en su conjunto. México necesita unidad fortaleza, institucional y trabajo. Conjunto. Hoy y siempre cerramos filas por la paz“.

Te recomendamos: 

Una estafa cada cuatro días: el costo financiero para México

EM/dsc

Este año dedicamos ofrenda de Día de Muertos a las mujeres indígenas, las ancestras de México: Claudia Sheinbaum

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este año la celebración del Día de Muertos está dedicada a las mujeres indígenas del país, las ancestras de México.

“Este año lo dedicamos a las ancestras de México: las mujeres indígenas de México. En este año de la Mujer Indígena celebramos el Día de Muertos a todas nuestras ancestras”, resaltó a través de un video en sus redes sociales.

La Jefa del Ejecutivo Federal mostró al pueblo de México la ofrenda de Día de Muertos que se colocó en Palacio Nacional gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

“Es esta hermosísima tradición del pueblo de México de celebrar de una manera distinta a nuestros muertos que vienen a visitarnos en este Día de Muertos y los recordamos y les damos alimentos y los consentimos”, explicó.

Recordó que se trata de una tradición muy distinta a las de otras culturas, ya que es una visión de la muerte que proviene de los pueblos originarios de nuestro país.

“Y ya saben, esta hermosa flor de cempasúchil, que utilizamos en las ofrendas del Día de Muertos o con ella adornamos nuestros hogares, es flor nativa de México, en el lugar donde la encuentren sepan que esta flor nació aquí en Mesoamérica”, detalló.
AM.MX/fm

The post Este año dedicamos ofrenda de Día de Muertos a las mujeres indígenas, las ancestras de México: Claudia Sheinbaum appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Unico lanza Trust Network en México, una red colaborativa contra la crisis de fraude digital

0

Hasta 4 % de los clientes activos en empresas son defraudadores reincidentes, lo que se traduce en pérdidas anuales superiores a $1.3 mil millones de dólares para las compañías en México. Con biometría facial avanzada e inteligencia artificial y un gran efecto de red, Trust Network detecta patrones en tiempo real y detiene hasta el 80 % de los defraudadores activos. Más de 50 empresas han reportado una reducción de hasta 65 % en pérdidas por fraude

México enfrenta una “tormenta perfecta” en materia de fraude digital. De acuerdo con la Condusef, los casos de fraude financiero aumentaron más del 80 % entre 2023 y 2024, mientras que los ataques con deepfakes y la suplantación biométrica se duplicaron. Este escenario ha encendido las alertas del sector empresarial, en el que se estima que hasta 4 % de los clientes activos son defraudadores reincidentes, lo que se traduce en pérdidas anuales superiores a $1.3 mil millones de dólares. Con el avance del open finance y los modelos de crédito digital, la exposición de datos personales se ha amplificado, creando un escenario ideal para ataques automatizados y robo de identidad. El fraude digital ha pasado de ser un problema de ciberseguridad a ser una amenaza para la economía mexicana, con pérdidas por fraude representando hasta 1.8 % del PIB nacional, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

En este contexto, Unico, la red de prevención de fraude más grande del mundo, lanza en el mercado mexicano Trust Network, la plataforma de detección de fraude y robo de cuentas. En contraste con los sistemas tradicionales (como KYC o burós de crédito), que actúan de forma reactiva, Trust Network es una solución de detección conductual más robusta y un habilitador de negocio. Construida sobre una poderosa red colaborativa que une a empresas de sectores distintos como financiero, retail, telecomunicaciones y fintech, la plataforma está diseñada para actuar en momentos cruciales del ciclo de vida del cliente, mitigando pérdidas financieras como fraude e incumplimiento de pagos (defaults). Gracias a su base de biometría facial avanzada e inteligencia colectiva en tiempo real, la plataforma detecta patrones y eventos con precisión, deteniendo hasta el 80 % de los defraudadores activos que ya han afectado a otras empresas. Su tecnología opera bajo los principios de seguridad, anonimato y privacidad de datos, reforzando la resiliencia del ecosistema digital mexicano. “La única forma de enfrentar el fraude moderno es con colaboración. Un defraudador no actúa una sola vez, se mueve de empresa en empresa con cientos de identidades. Con tecnología aplicada a una red colaborativa, cuando un actor malicioso intenta infiltrarse en una compañía, toda la red está protegida”, explicó Fernando Paulín, CEO de Unico México.

Seguridad que impulsa el negocio
El valor de la red colaborativa se refleja en resultados inmediatos: en menos de 3 meses de uso de Trust Network, una compañía líder en el sector de pagos ya registró más de 3 millones de pesos mexicanos (MXN) en fraudes evitados, un claro ejemplo del potencial predictivo de la solución. Otras empresas ya han reportado una reducción de hasta 65 % en pérdidas por fraude, sin afectar la experiencia del usuario. Mediante la reutilización segura de la selfie del onboarding, las validaciones se completan en menos de tres segundos, eliminando fricciones y mejorando las tasas de conversión seguras hasta en 99 %. Para las empresas, implementar esta tecnología permite una reducción de costos operativos de hasta 90 % en comparación con otros proveedores, con un Retorno de Inversión (ROI) superior a 100x. “Se está construyendo un ecosistema de confianza digital donde las empresas puedan crecer sin miedo. Entendemos la prevención de fraude como un habilitador del negocio”, añadió Paulín.

Frente a esta realidad, la respuesta debe ser colaborativa, insisten los expertos de Unico, cuya labor contra el fraude digital ya se ha reflejado por más de 18 años en países de la región como Brasil, donde se han prevenido pérdidas de $3.2 mil millones en fraude durante 2024. América Latina registró un incremento del 91 % en fraudes por suplantación de identidad digital entre 2023 y 2024, siendo los países más afectados Brasil, México, Colombia, Chile y Perú. México ocupa el segundo lugar en detección de deepfakes en procesos KYC, después de Brasil, y figura entre los que más costos dedican a investigación, recuperación y reputación por motivos de fraude, con el mayor incremento del costo del fraude (+27 %) entre 2023 y 2025.

Acerca de Unico México
Fundada en 2007, Unico es la red de prevención de fraude más grande del mundo y un vínculo de confianza en la sociedad digital. Más de 800 empresas de Latinoamérica, entre los mayores bancos privados, retailers, fintechs, sitios de comercio electrónico e industrias, confían en Unico y en su plataforma completa de capacidades para verificar y proteger identidades. Entre sus tecnologías destaca Unico IDCloud One, una plataforma que a través de biometría facial realiza verificación de identidades con 100 % de certeza, capas reforzadas de seguridad y prueba de vida; y Unico IDPay, que verifica la identidad y la titularidad de tarjeta de crédito en compras en línea. La empresa cuenta con SoftBank, General Atlantic y Goldman Sachs como inversionistas. En 2024, fue reconocida como una de las más innovadoras de América Latina por Fast Company y completó la adquisición más grande su historia comprando la firma especializada en el combate a fraude, Trully, solidificando así su presencia en el mercado mexicano. Quienes estén interesados en saber más, pueden visitar su página web www.unicoid.mx

Una estafa cada cuatro días: el costo financiero para México

0

Según un estudio realizado a 1.000 adultos en México, más del 75 % ha sido víctima o ha enfrentado un intento de estafa, con una frecuencia promedio de un caso cada cuatro días, es decir, 86 al año por persona

Además, casi 3 de cada 5 adultos mexicanos afirman haber experimentado una estafa en el último año, siendo estafados en promedio 1,8 veces cada uno.

Con pérdidas financieras generalizadas
Las estafas de compras (55 %), las estafas de inversión (48 %) y las estafas de dinero inesperado (47 %) son los tipos de fraude más comunes en México, con algunos casos de robo de dinero a través de correo electrónico y otros que recibieron amenazas de secuestro. Además, más de 1/3 de los adultos mexicanos afirma haber perdido dinero a causa de estafas en el último año. Las transferencias bancarias o electrónicas (55 %) y los pagos con tarjeta de débito (21 %) son los métodos más comunes utilizados por los estafadores para recibir los pagos. De aquellos que han sido víctimas de una estafa, 2/3 la reportaron al servicio de pago, y la mitad de ellos no logró recuperar el dinero perdido.

Y una confianza limitada en los reportes
Las estafas son frecuentes en México, con un 12 % de adultos que afirman encontrarse con una estafa varias veces por semana. En los últimos 12 meses, más de la mitad de quienes se encontraron con una estafa la reportaron al menos una vez. Sin embargo, quienes la reportaron indicaron que no se tomó ninguna medida (37 %) o no están seguros de cuál fue el resultado (15 %). La mitad de los que nunca reportaron una estafa dijeron que no lo hicieron porque no sabían a quién reportarla, mientras que más de 1/3 no creyó que hiciera alguna diferencia o que se tomaría alguna acción.

Lo que lleva a una mayor vigilancia
El 97 % de los adultos mexicanos afirma tomar al menos una medida para comprobar si una oferta es legítima o una estafa. La acción más común es buscar reseñas en otros sitios web (36 %), lo que refleja una alta efectividad contra las estafas.

Y a un aumento en las demandas de responsabilidad
1/3 de los adultos mexicanos cree que la devolución total del dinero a la víctima debería ser la principal sanción para los estafadores; sin embargo, un 19 % cree en castigos más severos, como penas de prisión de entre 6 y 10 años o más. Las estafas en México siguen cobrando un alto precio, causando pérdidas financieras, estrés emocional y generando llamados a mayores protecciones y sanciones más estrictas.

“Estos hallazgos muestran tanto la magnitud del desafío como la resiliencia del pueblo mexicano. A pesar de enfrentarse a estafas cada pocos días, la mayoría de los adultos está tomando medidas para verificar la información y protegerse. Ahora es el momento de que las organizaciones, los reguladores y las empresas igualen esa vigilancia con medidas concretas para hacer de México un lugar más seguro en línea”, dijo Sissi de la Peña, directora de GASA Chapter México.

Para leer el informe y unirse al seminario web:

El oscuro reformatorio de Lugo donde se “reeducaba” a las mujeres que desafiaban la moral franquista

0

LUGO, GALICIA, ESPAÑA.- Durante décadas, en pleno corazón de Lugo, funcionó un centro donde decenas de jóvenes fueron internadas por “vivir fuera de la conducta moral católica”. Entre sus muros, la dictadura trató de moldear a las lucenses que se negaban a ser sumisas.

Pocas personas en Lugo saben que durante casi medio siglo la ciudad albergó un reformatorio femenino en el que se encerraba a mujeres consideradas “caídas” o “descarriadas”. Allí, bajo la vigilancia del régimen y de la Sección Femenina, se las sometía a una supuesta “reeducación” para convertirlas en esposas obedientes y fieles guardianas de la moral católica.

El reformatorio de mujeres de Lugo estaba en la antigua sede de Aspnais, en la Rampa de Claudio López, y funcionó desde 1942 hasta 1986. Esta institución franquista, que pretendía reformar a las mujeres para que llevasen una conducta casta, de acuerdo con la moral católica y el régimen, recibió el nombre de Casa Hogar de Nuestra Señora de los Ojos Grandes.

Por este centro, pasaron solo entre 1943 y 1960 un total de 229 mujeres, según una investigación realizada por Enriqueta Barranco basada en la documentación existente en el Arquivo Histórico Provincial de Lugo.

De acuerdo con el diario El Pogreso de Galicia, los ingresos en el reformatorio los decidía la junta provincial del Patronato de Protección de la Mujer, un órgano formado en 1942 bajo la presidencia del gobernador civil, Ramón Ferreiro. Entre el personal adscrito a la junta estaban las visitadoras sociales o “celadoras de la moralidad” María Álvarez Abelleira y María de la Paz Domínguez Maseda.

Denuncias
Se actuaba por denuncias realizadas por la Policía, los padres, otras personas o, incluso, por las propias interesadas (bajo presiones), pero también de oficio, vigilando “lugares de seducción para jovencitas como piscinas y bailes públicos”.

Después de la de Lugo, se constituyeron las juntas de A Fonsagrada, Chantada, Mondoñedo, Vilalba, Ribadeo, Becerreá, Monforte, Sarria, Quiroga y Viveiro. Todas ellas con un único fin: recomponer la moral de las mujeres.

El principal motivo para ir al reformatorio era ser “un peligro moral”, seguido de la prostitución (abolida en España en 1952), la vida descarriada, los abandonos, los amores ilícitos, las fugas del domicilio, la corrupción de menores, el aborto y el incesto.

También había casos de mujeres ingresadas en el reformatorio por mal ambiente o malas compañías, infidelidad conyugal, bigamia o desobediencia.

Desde los 16 años
La edad mínima de ingreso eran los 16 años y se hacía una prueba de virginidad al entrar. Las jóvenes podían quedar libres al cumplir los 23 siempre y cuando llevasen siete años dentro. La estancia media de la mayoría era entre cuatro y cinco años. El matrimonio, el ingreso en un convento o un empleo como asistenta eran circunstancias que facilitaban la salida.

Mucho frío
La vida allí dentro era penosa. Un informe de una visita de María Luisa Blanco, funcionaria de la Sección Femenina Auxiliar de Prisiones, alertaba del frío que pasaban las mujeres de Lugo en un edificio con poca calefacción.

El reformatorio se asentó en la antigua finca del general Pin, comprada en 1945 a los herederos de Claudio López Arias. El edificio contaba con una celda de aislamiento.

El centro lo gestionaban las monjas del Buen Jesús por 4.000 pesetas anuales (unos 24 euros de ahora) por cada religiosa destinada allí.

Algunos casos
Uno de los casos de mujeres que ingresaron en el reformatorio fue el de una asistenta de 17 años denunciada por su señora por estar embarazada e intentar abortar. Tres años después, el patronato la entregó a sus padres.

También se sabe que el reformatorio de mujeres de Lugo acogió a otra chica de 16 años, fugada de casa, que tuvo relaciones con un hombre casado y que intentó suicidarse con una ingesta masiva de las pastillas de moda de entonces, el optalidón.

Más Historias de Lugo
En el pódcast de El Progreso Historias de Lugo la periodista Sabela Corbelle comparte curiosidades, personajes, formas de vida, hechos y anécdotas de un pasado menos conocido de Lugo.

El programa tiene una periodicidad quincenal y todos los episodios pueden escucharse en Ivoox.
AM.MX/fm

The post El oscuro reformatorio de Lugo donde se “reeducaba” a las mujeres que desafiaban la moral franquista appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.