Inicio Blog Página 546

CPTQ invertirá 3.2 mdd para campaña de relanzamiento de Tulum

0

TULUM.— Con el propósito de contrarrestar la percepción de exclusividad que ha limitado su atractivo ante diversos segmentos de viajeros, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) anunció la inversión de 3.2 millones de dólares para relanzar la imagen de Tulum como un destino incluyente y accesible para todos.

“Hay una campaña institucional, esa no se ha detenido en ningún momento, pero la estamos reforzando y estamos ahora por lanzar otra campaña que la estamos denominando de relanzamiento o de transformación”, explicó Andrés Reynoso, director del CPTQ.

Esta campaña de relanzamiento arrancará este lunes 27 de octubre con recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje (IAH) y tendrá una duración de 90 días, enfocándose a atender el tema de la reputación de Tulum. Contempla acciones de promoción digital, alianzas con operadores turísticos y medios especializados, así como la difusión de contenidos que reflejen la diversidad de experiencias que ofrece el destino.

De acuerdo con el organismo, la meta es reconstruir la confianza en Tulum y proyectarlo como un lugar con amplia oferta hotelera, gastronómica y de servicios turísticos para todos los presupuestos, sin perder su identidad cultural, su conexión con la naturaleza ni su enfoque sustentable.

Tulum, uno de los 25 mejores destinos para viajar en pareja:

Al respecto, el presidente de los hoteleros de Tulum, David Ortiz Mena, también dio a conocer que están impulsando la implementación de un tarifario para transporte urbano, pues actualmente el municipio carece de reglas claras sobre el cobro en la movilidad de las personas.

“Efectivamente hemos recibido una mala imagen, parte orgánica, parte no; pero nos dan oportunidad de mejora, por ejemplo, en cuanto al transporte tenemos mucho que mejorar, estamos tratando que se aterrice un tarifario, es increíble que no tengamos un tarifario para conocer cuánto deben cobrar el transporte público a los turistas”.

Ortiz Mena aseguró, además, que si bien Tulum siempre ha sido un destino aspiracional, con hoteles de gran costo, también cuentan con una oferta para turismo de menor poder adquisitivo, por lo que no es cierto que sea un destino inalcanzable para determinados bolsillos.

En tanto, el presidente del Consejo de Promoción Turística de Tulum (CPTT), Mario Cruz Rodríguez, celebró la iniciativa y destacó la importancia de esta inversión: “Se trata de una inversión de 60 millones de pesos para reactivar la campaña turística de Tulum, posicionando nuestra marca y generando un impacto positivo a nivel nacional e internacional”.

Te recomendamos: 

Mara Lezama y Josefina Rodríguez dan seguimiento al impulso turístico de Tulum

EM/dsc

Emilio Medeiros tiende un puente artístico entre Uruguay y Qatar

0

Ciudad de México.- La Fundación Pública del Distrito Cultural Katara, en cooperación con la Embajada de la República Oriental del Uruguay en el Estado de Qatar, inauguró el 25 de octubre la muestra artística titulada “Viento del sur”, del artista Emilio Medeiros, en la Cultural Village Foundation – Katara (Edificio 47), con motivo de la celebración de los 200 años de la Independencia de Uruguay.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado 1 de noviembre, reúne diecisiete obras que oscilan entre formas geométricas y abstracciones, reflejando el estilo distintivo del autor, el cual entrelaza geometría, arte y creatividad en una armoniosa síntesis visual.

La más reciente exposición del artista uruguayo Emilio Medeiros en el Distrito Cultural Katara de Doha se ha convertido en un punto de encuentro entre culturas, emociones y lenguajes visuales. A través de una serie de obras cargadas de color, el creador uruguayo logra representar la conexión artística y humana entre Sudamérica y el mundo árabe, estableciendo un diálogo visual que trasciende fronteras y celebra la diversidad.

Un diálogo visual que une al suramericano y al mundo árabe

Las piezas de Medeiros se caracterizan por el uso de colores vivos y composiciones simbólicas que transmiten una búsqueda constante de entendimiento entre culturas. Su propuesta no solo exalta la belleza del intercambio artístico, sino que también refleja valores humanos compartidos entre ambas regiones. Cada obra parece narrar una historia de encuentro y pertenencia, un gesto visual que reafirma que el arte puede ser un lenguaje universal capaz de tender puentes entre realidades distintas.

Durante la inauguración, Marcelo Gerona, embajador de la República Oriental del Uruguay en Doha, expresó su agradecimiento a la Fundación Pública del Distrito Cultural Katara por su apoyo constante a las artes y al diálogo intercultural. “Esta exposición representa un puente artístico entre Uruguay y Qatar y refleja los valores humanos que ambos países comparten a través del lenguaje del arte y la creatividad, destacando la excelencia del artista Medeiros, quien ha dejado una huella indeleble en las artes plásticas”, señaló. Su discurso subrayó la relevancia de la cultura como herramienta de unión y entendimiento entre las naciones.

Una muestra que fortalece los lazos culturales entre naciones hermanas

El evento contó con la presencia de embajadores, miembros del cuerpo diplomático y representantes del ámbito cultural de Doha, quienes celebraron la iniciativa como un símbolo del acercamiento entre pueblos. Esta exposición forma parte del programa cultural impulsado por la Embajada de Uruguay, destinado a fortalecer lazos de cooperación y visibilidad para los artistas nacionales en escenarios internacionales.

Dentro de este marco, la Fundación Pública del Distrito Cultural Katara continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre culturas. La exposición de Medeiros se integra a los esfuerzos por promover el diálogo artístico entre distintas naciones y generar nuevas oportunidades de colaboración creativa. Con esta muestra, el artista uruguayo  invita al espectador a mirar hacia el otro con empatía, belleza y un profundo sentido de humanidad.

AM.MX/CV

The post Emilio Medeiros tiende un puente artístico entre Uruguay y Qatar appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

EU destruye 4 embarcaciones “narcoterroristas” en el Pacífico

0

WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump ha dado a conocer el ataque a cuatro embarcaciones en el Océano Pacífico, donde 14 presuntos narcotraficantes murieron.

“Bajo la dirección del Presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro buques operados por Organizaciones Terroristas Designadas (DTO) que trafican narcóticos en el Pacífico Oriental”.

Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, ofreció detalles de la operación contra cuatro embarcaciones que transitaban por “rutas conocidas del narcotráfico” en el Océano Pacífico, y por lo que se dice transportaban estupefacientes.

Asimismo, se precisó que los 14 presuntos narcotraficantes viajaban en distintos botes, ocho de ellos se encontraban a bordo de 2 buques durante el primer ataque en la operación internacional de Estados Unidos.

Mientras que cuatro narcotraficantes más, estaban a bordo del buque detenido en un segundo ataque.

Tres narcotraficantes más se encontraban a bordo de otro buque, solo hubo un sobreviviente.

Para dicho sobreviviente activó el protocolo estándar de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés), en el cual las autoridades mexicanas “asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”.

Ante el reciente ataque de Estados Unidos a cuatro embarcaciones y donde 14 presuntos narcotraficantes murieron, el gobierno de Donald Trump justificó la operación por las muertes de estadounidenses que consumen fentanilo.

Al asegurar que los narcotraficantes han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, Estados Unidos seguirá defendiendo a sus ciudadanos, “rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los eliminaremos”.
AM.MX/fm

The post EU destruye 4 embarcaciones “narcoterroristas” en el Pacífico appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Suspende Venezuela amplio acuerdo energético con Trinidad y Tobago

0

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes la suspensión “inmediata” de un amplio acuerdo energético con Trinidad y Tobago, incluidos los proyectos de gas.

De acuerdo con la agencia Reuters, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, dijo más temprano que solicitaría al mandatario venezolano la suspensión del acuerdo de cooperación en virtud de la “actitud hostil” hacia el país miembro de la OPEP por parte de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

“Ante la amenaza de la primera ministra de convertir a Trinidad en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela (…) he aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético y de todo lo convenido de esa materia”, dijo Maduro en su programa de televisión semanal.

El presidente dijo que recibió la propuesta del ministerio de Petróleo y de la junta directiva de la estatal petrolera PDVSA.

“Es una medida cautelar a la cual tengo potestad como presidente y he aprobado y he firmado. Suspendido todo”, agregó.

Maduro agregó que la medida será elevada al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional para que presenten las respectivas recomendaciones y así profundizar en el asunto.

Más temprano, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, afirmó que su país no necesitaba el gas de Venezuela.

“Tenemos planes para impulsar el crecimiento de nuestra economía, tanto en el sector energético como en el no energético”, declaró Persad-Bissessar el lunes al periódico Trinidad and Tobago Newsday.

A principios de este mes, Trinidad recibió una licencia de Estados Unidos para desarrollar el emblemático proyecto de gas natural Dragón con Venezuela, país sancionado por Estados Unidos, luego de una reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y la primera ministra de Trinidad y Tobago.

Dragón, que prevé ser desarrollado por Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad, ha enfrentado un prolongado retraso debido a los frecuentes cambios en la política estadounidense desde que Washington impuso sanciones energéticas a Venezuela en 2019.

El Gobierno anterior de Trinidad avanzó en la planificación de ese y otros proyectos gasíferos conjuntos, pero el presidente venezolano no ha considerado a la administración de la primera ministra Persad-Bissessar como un aliado.

El domingo, un buque de guerra estadounidense atracó en la capital de Trinidad y Tobago, dos días después de que Estados Unidos anunciara el despliegue del grupo de portaaviones Gerald Ford en Latinoamérica.

El ejército estadounidense ha llevado a cabo varios ataques contra supuestos buques con narcotráfico, principalmente en el Caribe, desde principios de septiembre, en los que han muerto unas 40 personas. Si bien el Pentágono no ha proporcionado mucha información, ha afirmado que algunos de los fallecidos eran venezolanos.

Shell también está desarrollando su proyecto de gas Manatee, que cruza la frontera con Venezuela, pero recibió permiso del Gobierno de Maduro para desarrollarlo de forma independiente en el lado de Trinidad. No quedó claro de inmediato si ese proyecto también podría estar en riesgo.
AM.MX/fm

The post Suspende Venezuela amplio acuerdo energético con Trinidad y Tobago appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

El Museo Vivo del Muralismo celebra el Día de Muertos con danzas y ritmos del Xantolo en la Noche de Museos: SEP

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día de Muertos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Museo Vivo del Muralismo (MVM) y como parte de la décima Noche de Museos 2025, llevará a cabo la jornada cultural Ecos de la Huasteca, una noche dedicada a los sonidos, colores y danzas del Xantolo, celebración ancestral que enlaza el mundo de los vivos con el de los muertos, permitiendo al público crear sus propias máscaras, bailar y conocer más sobre esta festividad.

Estas actividades son reflejo del compromiso de la SEP con la preservación y proyección de las tradiciones que dan sentido a nuestra identidad colectiva. Son, también, un canto a la memoria viva de los pueblos, a su voz múltiple y a los lazos que nos unen en comunidad. En este espíritu, el Museo Vivo del Muralismo se convierte en un umbral para el diálogo, la diversidad y la resonancia profunda de nuestras raíces.

La velada comenzará a las 17:00 h con el taller “Los rostros de las ánimas”, un espacio creativo en el que niñas, niños y personas adultas podrán diseñar máscaras inspiradas en la iconografía del Xantolo.

Esta tradición, de profundas raíces prehispánicas y elementos católicos, honra la memoria de los antepasados a través del arte, la música y el ritual comunitario.

A partir de las 18:00 h, el público podrá sumarse al recorrido especial “Murales, rituales y portales”, una visita guiada por los murales del recinto que narran la historia de las ceremonias, creencias y representaciones que conforman el mosaico cultural del Día de Muertos en México. Este paseo es también una invitación a mirar nuestro patrimonio con ojos renovados, reconociendo en él un legado vivo.

El acto central de la noche estará a cargo de la Comparsa Viejos de Tempoal, colectivo integrado por huastecos veracruzanos radicados en la Ciudad de México, que compartirán la riqueza de su herencia a través del ritmo, la danza y la música tradicional. Con su presencia, se abrirá un espacio de encuentro, memoria y fiesta comunitaria.

Como parte de esta celebración, el MVM dedicará su tradicional ofrenda a Luz Jiménez, figura emblemática del movimiento muralista y modelo de obras como La maestra rural de Diego Rivera. Su vida y legado encarnan la dignidad de los pueblos originarios y su papel esencial en la cultura nacional. La ofrenda podrá visitarse del 29 de octubre al 3 de noviembre.

Así, el Museo Vivo del Muralismo teje su vocación como un cruce de caminos donde dialogan el arte, la memoria y las voces del presente. Ubicado en República de Argentina #28, en el corazón del Centro Histórico de la CDMX, abre sus puertas al encuentro y la celebración de nuestras culturas vivas.
AM.MX/fm

The post El Museo Vivo del Muralismo celebra el Día de Muertos con danzas y ritmos del Xantolo en la Noche de Museos: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reporta CFE sólidos resultados financieros a un año de haberse constituido como empresa pública del estado

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025, en los que se reportan ingresos totales de 524,000 millones de pesos (mdp), lo que implica un incremento de 4.2% respecto al mismo periodo de 2024 y un crecimiento promedio anual de 5.5% desde 2018.

Los ingresos por venta de energía representaron el 74.3% del total, con un incremento anual de 1.4%. Destacan los sectores doméstico y comercial con aumentos de 6.9% y 4.1%, respectivamente, como resultado de una base sólida de usuarios y una mayor demanda de energía eléctrica en México.

Los ingresos por venta de combustibles a terceros y por transporte de energía se incrementaron en 58.4% respecto al ejercicio anterior, debido al alza en los precios internacionales utilizados para la facturación del suministro de gas natural, principalmente, a las plantas de ciclo combinado de empresas privadas, así como por el transporte de energía eléctrica a través de las líneas de transmisión y distribución.

Al tercer trimestre de 2025, los costos y gastos de operación totalizaron 422,287 mdp, lo que representa un incremento de 11.0% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por el encarecimiento de los combustibles; en particular del gas natural, cuyo precio medio se elevó 49.7% en el último año.

El EBITDA se ubicó en 171,803 mdp, con un margen del 32.8% sobre los ingresos totales, lo cual es consistente con el referente de otras empresas eléctricas similares a la CFE a nivel internacional, y a su vez refleja la capacidad de generación de flujo de efectivo que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras.

La utilidad de operación alcanzó 101,712 mdp, debido a la diversificación y fortaleza de los ingresos de la CFE, lo que contribuyó a mitigar el alza en los costos totales ocasionada por la volatilidad en los precios internacionales de los combustibles y energéticos.

La utilidad neta se ubicó en 125,107 mdp, el nivel más elevado desde 2018. Esto se debió a que la apreciación de 9.3% del tipo de cambio respecto a diciembre 2024, lo cual permitió que el resultado integral de financiamiento registrara un saldo a favor de 30,230 mdp.

Con relación al estado de situación financiera, destaca que el activo circulante mostró un incremento de 15.6%, por variaciones al alza en los rubros de efectivo y equivalentes derivadas de la emisión del bono amortizable de la Fibra E. Dichos recursos financiarán una parte estratégica de los proyectos de infraestructura de transmisión en el marco del Plan de Expansión 2025-2030.

El pasivo total disminuyó 1.9% respecto al cierre del ejercicio 2024, debido principalmente al decremento de 3.9% en los pasivos por arrendamiento y por una reducción de 97.6% en los impuestos a la utilidad por el cambio de régimen fiscal. La deuda financiera total registró una disminución de 0.7%, lo cual reafirma la disciplina que la CFE procura en el manejo de sus obligaciones financieras.

A un año de la presente administración, los resultados de la CFE al tercer trimestre de 2025 muestran su solidez operativa y financiera tras haberse constituido como Empresa Pública del Estado. De esta manera, la CFE reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de México, promoviendo la justicia energética bajo los principios de eficiencia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad.
AM.MX/fm

The post Reporta CFE sólidos resultados financieros a un año de haberse constituido como empresa pública del estado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Cegid analiza cómo priorizar el talento interno

0

El 42% de las organizaciones considera fundamental medir y mejorar la experiencia del empleado

En respuesta a un entorno laboral cada vez más complejo, donde la escasez de talento calificado y la necesidad de adaptabilidad se acentúan, organizaciones de la región están optando por un enfoque que impulsa el desarrollo y plan de carrera de los colaboradores como fuente de talento para la transformación estratégica.

De acuerdo con el Índice de Madurez de RR. HH. 2025 de IDC, patrocinado por Cegid, la experiencia del empleado se mantiene como la principal prioridad para los departamentos de Recursos Humanos, seguida por la formación y el desarrollo de estrategias de gestión del talento. En concreto, el estudio revela que el 42 % de las organizaciones considera fundamental medir y mejorar la experiencia del empleado, mientras que un 40 % destaca como prioridad mejorar las ofertas de formación y las oportunidades de desarrollo profesional para su personal.

Este panorama confirma una tendencia clave: las empresas están reconociendo el valor estratégico de invertir en su talento interno. Lejos de limitarse a procesos de reclutamiento externo, las organizaciones más maduras desde el punto de vista de RR. HH. están adoptando un enfoque centrado en las personas, donde la prioridad es potenciar el crecimiento desde dentro.

Este enfoque parte de una premisa esencial: gran parte del talento que las organizaciones necesitan ya está en casa. Identificar, desarrollar y movilizar ese talento interno no solo representa una ventaja competitiva tangible, sino también una oportunidad para consolidar culturas organizacionales más sólidas, con mayores niveles de compromiso, sentido de pertenencia y desempeño sostenible.

“En un contexto de escasez de talento, las organizaciones están mirando hacia adentro. Promover la movilidad interna y el crecimiento del talento ya existente no solo es una estrategia eficiente, sino también una apuesta por construir culturas resilientes y sostenibles. La tecnología es el habilitador clave para que esto ocurra de forma estructurada y con impacto real en el negocio”, menciona Marina Ierace, directora general de la unidad de negocio HCM de Cegid para América Latina.

¿Por qué priorizar el talento interno?
Adoptar una estrategia que favorezca la valorización del talento ya existente responde a desafíos concretos que enfrentan las empresas en México y la región:

  • Optimización de recursos y tiempos.
  • Incremento del compromiso y la retención.
  • Alineación cultural más sólida.
  • Fortalecimiento del liderazgo desde dentro.

Tecnología al servicio del talento
El valor de poner foco en el desarrollo del talento existente en una organización se amplifica mediante el uso de herramientas tecnológicas especializadas. La automatización de ciertos procesos relacionados con la gestión del talento permite a las organizaciones contar con una visión estratégica, estructurada y basada en datos sobre su fuerza laboral. Entre las funcionalidades clave se encuentran:

  • Mapeo de habilidades y trayectorias.
  • Evaluación de desempeño y potencial.
  • Plataformas de aprendizaje y desarrollo.
  • People Analytics e inteligencia artificial (IA).
  • Movilidad interna estructurada.

Las Calaveras Literarias: la burla a la muerte con ritmo y sabor mexicano

0

CIUDAD DE MÉXICO.— En México, reírnos de la muerte no solo es costumbre, es arte. Y una de las tradiciones más ingeniosas que florecen cada Día de Muertos son las calaveras literarias, versos pícaros que mezclan humor, crítica y celebración de la vida.

 ¿Qué son las calaveras literarias?

No, no son las de azúcar (aunque esas también son un clásico). Las calaveras literarias son composiciones en verso, como pequeños poemas, que se escriben en vísperas del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre). Pero ojo, no son poemas tristes, son todo lo contrario. 

Son irreverentes y chuscas: El objetivo principal es burlarse de la muerte, de forma satírica y con mucho humor. Se trata a la Muerte (la Catrina, la Huesuda, la Flaca) como si fuera un personaje cotidiano que anda por ahí.

Aunque al principio solo eran para reírse de la muerte, se volvieron una forma de hacer una crítica social o política. En sus versos, la muerte se lleva a personajes vivos —políticos, artistas, amigos o jefes—, siempre de manera burlona, como si el humor fuera el mejor epitafio.

 Entre el verso y la carcajada: su valor cultural

Las calaveras literarias son mucho más que una broma festiva. Tienen una profunda carga simbólica y cultural:

  • Nos Reconcilia con la Muerte: En lugar de ver a la muerte como algo oscuro, la vemos como parte de la vida. Las calaveras nos ayudan a reírnos de lo inevitable, mostrando la actitud juguetona e irónica que tenemos los mexicanos ante ella.
  • Arte Popular y Creatividad: Son una muestra de la creatividad popular. No necesitas ser un poeta famoso para escribir una. Se escriben con un lenguaje sencillo, lleno de modismos y con mucha chispa.
  • Crítica social disfrazada de humor. Desde el siglo XIX —con publicaciones como El Hijo del Ahuizote o los grabados de José Guadalupe Posada—, las calaveras literarias han sido una herramienta para criticar a figuras públicas (políticos, jefes, personajes famosos) sin el riesgo de ser muy directos.  

Las calaveras literarias son una muestra de que, en México, ni la muerte puede con nuestro sentido del humor. Entre crítica y carcajada, seguimos escribiendo versos que hacen inmortal lo más efímero: la risa ante lo inevitable.

Te recomendamos:

Cempasúchil: la flor que ilumina el camino de los muertos

EM/dsc

Detienen a hombre por escalar la estatua de Poseidón en Progreso

0

PROGRESO.— La estatua de Poseidón en el puerto de Progreso, Yucatán, volvió a ser noticia: un hombre, al parecer intoxicado, fue captado en lo alto de la estructura del dios griego. El hecho fue reportado a la policía porteña, quienes arribaron al lugar y detuvieron al sujeto.

Los hechos, difundidos en redes sociales, ocurrieron la noche de domingo 26 de octubre, cuando el individuo escaló y se encaramó en el brazo de bronce de Poseidón, poniendo en riesgo su integridad y causando alarma entre los visitantes que se encontraban en la zona.

⇒ A los pocos minutos arribaron agentes de la Policía Municipal de Progreso, los cuales convencieron al sujeto de que descendiera para luego ser detenido y llevado a la cárcel del puerto.

No es la primera vez que ocurre algo así, pues en abril y septiembre del año pasado, dos jóvenes escalaron la estatua de Poseidón, la cual fue instalada por el entonces alcalde Julián Zacarías Curi. En ambos casos, la Policía municipal intervino y realizó detenciones.

⇒ En julio de 2024, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal de la estatua por no contar con la autorización de impacto ambiental correspondiente, proceso que aún está pendiente.

Te recomendamos: 

Repartirán 150 mil Cartillas de Derechos de las Mujeres en Yucatán

EM/dsc

Comparte Sedatu avances en proyectos prioritarios con la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, compartió con la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados los avances que coordina la dependencia en torno a los proyectos prioritarios del Gobierno de México en materia de vivienda, certeza jurídica y ordenamiento territorial y urbano.

Vega Rangel, detalló el trabajo que implementa la Sedatu a través del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos (PRAH), así como, estrategias y acciones en torno a otros proyectos prioritarios en apoyo a mujeres, comunidades indígenas y afromexicanas, y otros grupos vulnerables.

“Desde la Sedatu participamos y contribuimos en estos proyectos desde el Ordenamiento Territorial con una nueva visión que integra lo urbano y lo ambiental, promoviendo el equilibrio entre la comunidad y el ecosistema, la armonía entre desarrollo humano y medio ambiente, generando territorios más justos y sostenibles”, expresó la funcionaria federal.

También destacó que la Política Nacional de Vivienda que implementa la Cuarta Transformación desde 2019, tiene como eje principal garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada con justicia social, prosperidad compartida, lucha contra la discriminación y respeto ambiental.

En este encuentro participaron el diputado presidente de la comisión, Carlos Alonso Castillo Pérez; y las secretarias y secretarios: Alma Rosa de la Vega Vargas, María del Rosario Orozco, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, y Juan Ignacio Samperio Montaño.

Asimismo, las diputadas y los diputados integrantes: Ana Miriam Ferráez Centeno, Zoraya Villacis Palacios, Juan Armando Ruiz Hernández, Jesús Martín Cuanalo Araujo, Patricia Galindo Alarcón, Francisco Javier Velázquez Vallejo, Eva María Vásquez Hernández y Jesús Irugami Perea Cruz.
AM.MX/fm

The post Comparte Sedatu avances en proyectos prioritarios con la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.