Inicio Blog Página 643

La Cátedra Carlos Fuentes celebrará el 50 aniversario de Terra Nostra

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana de Literatura UNAM anuncia un homenaje con motivo del 50 aniversario de la publicación de Terra Nostra (1975), novela fundamental del escritor mexicano Carlos Fuentes.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, el evento se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre a las 6 pm en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM (Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán). La entrada será gratuita y abierta a todo el público.

La mesa de diálogo contará con la participación de reconocidos escritores y académicos: Arturo Cisneros, Jorge Volpi (video), Fabián Espejel y Mayra González, con Eloy Urroz como moderador. Se contará con la presencia especial de la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, quien fue una colaboradora cercana durante la creación de la novela.

Publicada en 1975 por la editorial Joaquín Mortiz, Terra Nostra es una de las obras más ambiciosas de la literatura hispanoamericana. La novela fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1976 y el Premio Rómulo Gallegos en 1977, consolidando a Fuentes como una figura central del Boom latinoamericano. La obra se distingue por su compleja estructura y su búsqueda de representar la totalidad de la experiencia histórica, cultural y mítica de la humanidad.

Organizada en tres secciones —“Viejo Mundo”, “Mundo Nuevo” y “Otro Mundo”— la novela explora la España del siglo XVI, la América colonial y diversos espacios europeos y mediterráneos, confrontando las herencias española, indígena y judía. La obra establece un diálogo con la narrativa medieval y del Siglo de Oro, así como con referencias filosóficas y místicas.

El propósito de este homenaje es acercar a nuevos públicos a la obra de Carlos Fuentes, reflexionar sobre su relevancia literaria a cinco décadas de su publicación y celebrar el legado de uno de los escritores más importantes en lengua española.
AM.MX/fm

The post La Cátedra Carlos Fuentes celebrará el 50 aniversario de Terra Nostra appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Sobre feminicidios hay cifras oficiales pero la violencia sigue existiendo: Marina Reyna

0

CHILPANCINGO, GUERRERO / SemMéxico.-Luego del informe de la gobernadora Evelyn Salgado en que se destaca que en Guerrero las cifras de feminicidios han disminuido en un 33 ciento durante los cuatro años de gobierno y que el estado tiene programas y leyes que hacen para las mujeres un territorio más seguro y libre, la activista Marina Reyna Aguilar, consideró que estas son las cifras oficiales, pero la violencia sigue existiendo.

Hace dos días el gobierno de Guerrero, en boletín oficial, afirmó que disminuyeron los feminicidios en 33 por ciento; no especificó donde y en cuánto tiempo se logró pasar del sexto al lugar 20, según el gobierno. Acapulco sigue viviendo violencia feminicida en primer lugar y no hay quien dé seguimiento a las Alertas de Violencia contra las Mujeres, porque desapareció el órgano coordinador, CONAVIM.

Reyna Aguilar, quien fue una de las promotoras de las dos Alertas de Violencia de Género AVGM contra las Mujeres que se mantiene activas en Guerrero, reconoció que hay un trabajo que se nota como el Protocolo Violeta para la búsqueda de desaparecidas y el transporte del mismo violeta entre otras acciones, que se han generado a partir de las recomendaciones de la AVGM por violencia feminicida.

“Sí hay cosas que se están haciendo en el tema como ya vieron la tarjeta violeta, el transporte violeta que son algunas cosas alineadas con la alerta de violencia de género”, señaló.

Insistió en que estamos en un estado en que, pese a las cifras positivas se sigue teniendo mucha violencia; “pese a los datos que se dice que van a la baja, yo creo que la violencia es imparable, la violencia en general y la violencia contra las mujeres”.

Dijo que se observa día con día, pero muchas de las violencias que afectan a las mujeres se van normalizando, “como que nos vamos acostumbrando a irlo viendo, a irlo viviendo y a veces no percibimos esos riesgos que tenemos”.

Indicó que las cifras en que se muestra la disminución son los números oficiales que del el Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de las cifras que les da la fiscalía, “pero nosotros también podemos observar que hay muchas violencias que no son denunciadas”.

Reconoció que ha habido un esfuerzo institucional, sin embargo consideró que se requiere redoblarlo; “el tema de la violencia contra las mujeres es un tema muy delicado, muy sensible, hay que estar día a día trabajando con las familias, con las mujeres también para que no lo permitan y no lo normalicen”.

Insistió en que no se pueden echar las campanas al vuelo y sólo decir ya bajó la violencia, no, se tiene que seguir trabajando todos los días
Finalmente indicó que el esfuerzo de la gobernadora es bueno, tiene disposición pero se requiere trabajar mucho más.

Te puede interesar: https://semmexico.mx/llegamos-todas-mujeres-de-la-montana-de-guerrero-exigen-a-la-presidenta-de-la-republica-que-protejan-sus-vidas-a-leuteria-la-mataron-aun-no-llegamos-todas/

Se extienden feminicidios

La misma vocera, Marina Reyna se interrogó como en 5 meses cambiaron todas las cifras, cuando en marzo preocupó el aumentó de feminicidios en la montaña. La activista y defensora de los derechos de la mujer lamentó que en Guerrero la violencia contra las mujeres no para, ya que continúan presentándose casos y nuevas formas de asesinar a las mujeres además de que en la mayoría de ellos la investigación no deriva en detención de los criminales y quedan impunes.

Resaltó que como existen muchos casos en los que las familias, colectivos de mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil han dado seguimiento y se hace presión para que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde, pero aún se tiene un déficit enorme en el tema de impartición de justicia.

Comentó que en lo que va del año (enero-marzo), la organización que dirige lleva contabilizados 14 feminicidios en diversos puntos del estado, de los cuales Acapulco va a la cabeza con siete casos, le sigue Zihuatanejo con dos, y con un caso, los municipios de Alcozauca, Taxco de Alarcón, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, Iguala e Igualapa.

Guerrero tiene el sexto lugar nacional por feminicidios, dijo en julio la diputada Erika Lührs Cortés quien señaló que sin embargo, “las estadísticas no reflejan el verdadero número de víctimas”.

La diputada por el Partido Movimiento Ciudadano señaló que de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hay al menos 51 mujeres que han perdido la vida por razones de género y 175 son víctimas de lesiones dolosas.

Marina Reyna, por su parte dijo que los asesintos han ocurrido en municipios que tienen Alerta de Género, aunque la mayor parte se ha registrado en Acapulco: “a estas alturas estamos constatando que se están instalando las Comisiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que me parece importante porque cada una de las comisiones lleva un tema”, expuso.

No obstante, Reyna Aguilar lamentó que a muchos casos de feminicidios la autoridad ya no les da el seguimiento correspondiente: “muchos casos de estos ya no le dan seguimiento, si las víctimas indirectas tratándose de homicidios dolosos y feminicidios, si las víctimas indirectas no están presionando, no están al pendiente del seguimiento de los actos que en un primer momento hace la Fiscalía General del Estado, las carpetas quedan ahí, y hacen caso a los que sí están presionando”.

Dijo que los motivos por los cuales ya no se le da seguimiento a los casos de feminicidios van desde el temor de los familiares, porque en sus regiones saben que los victimarios tienen relación con el crimen organizado.

Afirmó finalmente que en Guerrero, hay casos de feminicidios que no se documentan en regiones como la Montaña y la Costa Chica, ya que ni siquiera fueron denunciados y aunque en la comunidad donde se registran saben de este tipo de hechos, y de los presuntos responsables, no llegan a la Fiscalía a través de una denuncia.

Te puede interesar: https://semmexico.mx/en-cinco-meses-en-guerrero-51-mujeres-asesinadas-una-cada-tercer-dia-diputada-erika-luhrs-cortes/

Otras fuentes

La violencia feminicida en Guerrero durante el año 2025 puede ser un fenómeno complejo y en desarrollo, pero de acuerdo con los datos disponibles hasta el momento, Guerrero se encontraba en la posición 20 a nivel nacional en feminicidios en el año 2025, lo que indica que aunque no era la entidad con más casos, sí presentaba una problemática significativa en esta área.

De acuerdo con el Informe de Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de julio de 2025, la entidad muestra avances significativos en este rubro.

El reporte revela que ningún municipio de Guerrero figura en la lista de los 20 municipios que concentran el 25.8% de los feminicidios a nivel nacional, lo que refleja el impacto de las acciones de prevención y atención impulsadas desde el gobierno estatal.

En la tasa de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres, Guerrero se ubica en el lugar 12 a nivel nacional. Asimismo, en el total de víctimas registradas de enero a julio, la entidad ocupa el lugar 14 con 13 casos, lo que representa el 3.3% del total nacional.

En lo que respecta a la tasa por cada 100 mil mujeres, Guerrero se ubica en la quinta posición con 3.74, mientras que en homicidios culposos, la entidad se encuentra en el lugar 15 con 49 casos.

En cuanto a lesiones dolosas, Guerrero aparece en el lugar 14, y en lesiones culposas se posiciona en el lugar 18 con 212 casos, mientras que, en rubro de secuestro por cada 100 mil mujeres, el estado de Guerrero no reporta casos.
AM.MX/fm

The post Sobre feminicidios hay cifras oficiales pero la violencia sigue existiendo: Marina Reyna appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

En octubre serán 8 mil 60 días de impunidad y el gobierno mexicano no cumple sentencia de la Corte Interamericana del asesinato de Digna Ochoa y Plácido

0

Sandra Rojas y Sara Lovera

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico/La Cadera de Eva.- A casi 24 años del asesinato de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, México no ha cumplido la mayoría de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Solo una de 14 acciones ha sido cumplida: una disculpa pública realizada en octubre de 2022.

«No pedimos otra cosa más que justicia«, dijo en conferencia de prensa su hermano, Jesús Ochoa, quien denunció este 3 de septiembre que no ha habido avances en la investigación y pide indagar a los funcionarios involucrados.

El próximo 19 de octubre se cumplirán 8 mil 60 días de impunidad, 288 meses de perpetrado el crimen,24 años del feminicidio de Ochoa y Plácido, a pesar de la ridícula idea de que se dio 3 tiros.

Ella, una abogada y defensora de derechos humanos trabajó especialmente por las y los campesinos e indígenas, antes de su feminicidio, asumió casos la defensa de ecologistas presos en Guerrero y de los hermanos Cerezo Contreras estudiantes acusados de terrorismo. Antes del crimen sufrió dos secuestros y denunció amenazas.

¿Quién fue Digna Ochoa?

Digna Ochoa y Plácido nació en Misantla, Veracruz, en 1964, en una familia numerosa marcada por la militancia sindical de su padre, quien fue detenido y torturado.

Ese hecho definió su vocación: estudió Derecho en la Universidad Veracruzana y se convirtió en una de las abogadas más reconocidas en la defensa de los derechos humanos en México, enfrentando a autoridades civiles y militares acusadas de graves violaciones, convirtiéndose en una figura incómoda para el poder.

Digna recibió amenazas reiteradas, fue secuestrada al menos dos veces en 1999 y tanto ella como su lugar de trabajo, el Centro Prodh, fueron objeto de vigilancia e intimidación. En respuesta, la CIDH y la Corte IDH le otorgaron medidas cautelares y provisionales en noviembre de 1999, aunque fueron levantadas en agosto de 2001, bajo el argumento oficial de que el riesgo había disminuido.

La falla oficial

De acuerdo con Soledad Sánchez, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) quien se adentró y conoce el expediente de Digna Ochoa, así como de las 14 medidas emitidas en 2021 dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), afirma que el Estado mexicano sólo cumplió con una de ellas, la cual consiste en el reconocimiento de su responsabilidad en el asesinato de la defensora y una disculpa pública sucedida en el año 2022.

La disculpa fue una de las 5 medidas orientadas a la reparación del daño, individual, para la familia y víctimas indirectas. No obstante una de ellas que corresponde a la investigación de los hechos sobre el asesinato de Digna Ochoa está sin cumplirse, mientras las 3 restantes han tenido un cumplimiento parcial, mencionó la abogada Soledad Sánchez.

Por otro lado, existen 9 medidas en incumplimiento emitidas por la Corte Interamericana, donde exigen a México un cambio estructural de no repetición con el objetivo de garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos en México y desarticular los obstáculos identificados en materia de investigación de ataques y crímenes contra defensoras.

Está pendiente “Además de la búsqueda de justicia, del derecho a la reparación de la familia y sobre todo de honrar la memoria de Digna como persona defensora, esta sentencia tiene un valor importante para la sociedad civil, es una herramienta necesaria para desarticular la impunidad que avanza contra los crímenes y los ataques en contra de defensoras y periodistas en el país, pero también es una herramienta que busca ser propositiva y generar cambios estructurales”, mencionó Soledad Sánchez.

Una investigación marcada por irregularidades

El 19 de octubre de 2001, su cuerpo fue encontrado sin vida en su despacho en la colonia Roma, con heridas de arma de fuego. Pese a los indicios de violencia, la investigación concluyó que se trató de un suicidio, una tesis cuestionada por inconsistencias en la evidencia y la cadena de custodia.

La pesquisa estatal duró diez años e incluyó pruebas forenses, balísticas y psicológicas. Sin embargo, estuvo llena de omisiones y contradicciones.

La familia y expertos independientes aportaron pruebas periciales que contradecían esa versión:
Lesiones en el cuerpo no registradas en exámenes médicos oficiales
Contradicciones en los resultados de balística
Omisiones en el análisis de fenómenos cadavéricos
Inconsistencias en la reconstrucción de hechos
Pese a estas evidencias, la fiscalía rechazó o incorporó de manera parcial los peritajes de la familia, manteniendo la tesis del suicidio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó estas irregularidades en su informe de 2019 y envió el caso a la Corte IDH, que en 2021 responsabilizó al Estado mexicano por la deficiente investigación.

En noviembre de 2021, la Corte ordenó a México una serie de medidas de reparación y no repetición, como:
Continuar investigaciones y sancionar responsables
Acto público de reconocimiento de responsabilidad
Campaña nacional para visibilizar la labor de defensores
Fortalecer el Mecanismo de Protección para defensores y periodistas
Crear protocolos especializados para investigar ataques contra defensoras y defensores
A cuatro años, solo se ha cumplido una: la disculpa pública.

Los hechos y el contexto

Por su parte, según publica Jesús Ochoa y Plácido pone de nueva cuenta el caso en la esfera pública para recordar que el Estado mexicano ha incumplido los acuerdos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por lo que la demanda se encuentra estancada.

“Prácticamente estamos en ceros, nos vamos de equipo en equipo, realmente es tedioso que la misma autoridad obstruya el proceso para llegar y obtener justicia”.

El próximo 19 de octubre se cumplirán 8 mil 60 días desde su feminicidio, y no obstante que el crimen se funda en que recibió amenazas, fue secuestrada en dos ocasiones, en 1988 y 1999, presumiblemente por policías estatales en Xalapa, Veracruz y en segunda ocasión, se dijo, por un grupo de hombres, a la hora de su asesinato las autoridades, dijeron que era un suicidio.

En septiembre 7 de 1999, la abogada solicitó medidas cautelares para ella y los miembros del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh), donde laboraba, medidas que sólo duraron 2 años, y luego fue asesinada en su despacho en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

A pesar del compromiso del entonces jefe de gobierno de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador, no se esclareció el caso, se informó que las autoridades capitalinas investigaron el crimen durante una década el caso; en tres líneas de investigación: ”Militares”, “Guerrero” y “Entorno familiar, laboral y social”, concluyeron que la causa de la muerte había sido supuestamente un suicidio.

En esos años tres procuradores capitalinos Bernardo Bátiz Vázquez, Rodolfo Félix Cárdenas y Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvieron la hipótesis de suicidio, a pesar que conocerse que fueron tres tiros los que la mataron, incluso uno por la espalda. La hipótesis de suicido, justificó la inacción penal.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, hicieron la solicitud de intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en 2013 fue admitida. Esta Comisión en 2019 envió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos..

Apenas hace 3 años el 29 de enero de 2022, la CoIDH notificó al Estado mexicano la sentencia en su contra. La Corte declaró que, desde que se perpetró el homicidio, la investigación estuvo sesgada debido a que las autoridades aplicaron estereotipos de género, y consideraron aspectos íntimos y personales de la defensora para sus conclusiones.
AM.MX/fm

The post En octubre serán 8 mil 60 días de impunidad y el gobierno mexicano no cumple sentencia de la Corte Interamericana del asesinato de Digna Ochoa y Plácido appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Inversión educativa histórica: 1.1 billones de pesos en 2026 para educación básica, media y superior, becas e infraestructura

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el presupuesto educativo es uno de los rubros que mayor incremento presenta en el Paquete Económico 2026 con un más de 1.1 billones de pesos (bdp), lo que representa un aumento de 7.1 por ciento en términos nominales y de 3.4 por ciento en términos reales, respecto a 2025.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se trata de una inversión educativa que se traducirá en más recursos para Educación Básica, Media Superior y Superior; a becas, con el objetivo de que desde primero de primaria hasta el tercero de preparatoria, los estudiantes estén becados; así como a infraestructura.

“Le decían gasto en educación, nosotros le decimos inversión educativa, inversión en educación, porque no es un gasto, es una inversión. Entonces, este año estamos dando más recursos a Educación Básica, más recursos a Educación Media Superior, y más recursos a Educación Superior, más recursos a becas y más recursos a mejoramiento de la infraestructura educativa, a escuelas, ese es el programa completo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Detalló que la ampliación de la cobertura de la nueva Beca Universal Rita Cetina para Educación Básica para 2026, se dará en dos partes: primero a los grados escolares 4to, 5to y 6to; y se cerrará 2026 con 1ro, 2do y 3ro.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que ha sido con los gobiernos de la Cuarta Transformación que el presupuesto para la educación tuvo un incremento de más del 10.2 por ciento en términos reales del 2018 al 2026, el cual el siguiente año será utilizado para impulsar la Nueva Escuela Mexicana, a través de:

* Incrementar el número de beneficiarios de becas a través de un presupuesto total de 185 mil millones de pesos (mdp) para la Beca Universal de Educación Media Superior “Benito Juárez”, la Beca de Educación Superior “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y la Beca Rita Cetina, la cual tendrá un aumento de más de 50 mil millones de pesos en beneficio de 17.2 millones de becarios, incluyendo alumnos de primaria, quienes en enero se inscribirán estudiantes de 4to, 5to y 6to, mientras que en septiembre lo que asisten a 1ro, 2do y 3ro.

* La Escuela es Nuestra con un aumento de mil mdp, lo que va a permitir que se intervenga el 100 por ciento de las preparatorias del país y se atenderá 75 mil escuelas de educación básica, con lo que se alcanza una cobertura del 65 por ciento en este nivel.

* Continuidad en la expansión de la Educación Media Superior, a través de una inversión de 5 mil mdp, para la creación de 50 mil nuevos lugares con 20 construcciones, 60 ampliaciones, 30 telebachilleratos. Estos espacios se sumarán a los 38 mil que serán aperturados este 2025, con lo que en conjunto para el siguiente año será un avance del 73 por ciento de la meta sexenal de 120 mil lugares.

* Apoyo a Instituciones de Educación Superior, con un presupuesto total de 167 mil mdp, de los cuales 53.7 mil mdp para la UNAM, 22.4 mil mdp para el IPN y 10 mil mdp para la UAM.

* Universidad Nacional Rosario Castellanos, en 2026 tendrá un presupuesto de mil 318 mdp y llegará a una matrícula de más de 100 mil estudiantes en 19 unidades académicas.

* Universidades para el Bienestar Benito Juárez, el cual tendrá un presupuesto de 3 mil 100 mdp y llegará a una matrícula de 96 mil estudiantes.
AM.MX/fm

The post Inversión educativa histórica: 1.1 billones de pesos en 2026 para educación básica, media y superior, becas e infraestructura appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

FGE logra vinculación a proceso de dos personas por narcomenudeo en Othón P. Blanco

OTHÓN P. BLANCO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un Juez de Control vinculó a proceso a Fernando “N” y Ángela Naomi “N”, tras la presentación de datos de prueba que los relacionan con hechos posiblemente constitutivos de delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en Othón P. Blanco.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, después de la captura y puesta a disposición de los imputados, se acreditaron elementos suficientes durante la audiencia inicial.

El juez resolvió la vinculación a proceso de Fernando “N” por la presunta posesión con fines de suministro de marihuana y cocaína, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras se desarrolla el procedimiento judicial.

En el caso de Ángela Naomi “N”, el órgano jurisdiccional también determinó su vinculación a proceso por la variante de posesión simple de los mismos narcóticos.

La FGE reiteró que continuará el seguimiento a este caso como parte de las acciones de combate al narcomenudeo en Othón P. Blanco.

Te recomendamos:

Quintana Roo encabeza crecimiento industrial en México con alza de 22.4% en mayo

EM/GC

Playa del Carmen adopta el “Arena Playa” como símbolo de identidad urbana

PLAYA DEL CARMEN.- A un año de gestión, el gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado dio un giro a la imagen de la ciudad al eliminar los colores partidistas de los espacios públicos y establecer el Arena Playa como símbolo de unidad y pertenencia.

Durante décadas, la población se habituó a ver calles y parques pintados con referencias políticas. Sin embargo, la administración actual decidió impulsar un cambio que trascendiera ideologías y que fortaleciera el arraigo comunitario.

El Arena Playa no solo es una tonalidad, sino una declaración que ya está presente en más de 83 parques y espacios públicos recuperados, lo que ha permitido renovar la imagen urbana con una visión enfocada en la unidad, la comunidad y la identidad compartida.

La presidenta municipal resaltó que la aprobación de este color como ley por parte del Cabildo marca un antes y un después para la ciudad:

Arena Playa simboliza lo que somos como ciudad. Un color que refleja nuestras raíces, nuestra diversidad y nuestra grandeza como comunidad. Es un color que no divide, sino que une. Hoy podemos decir con orgullo que este símbolo ya forma parte de nuestra historia y de nuestro futuro”, afirmó.

Con esta medida, Playa del Carmen se coloca como referente nacional en la construcción de identidad urbana y cultural, demostrando que la transformación también puede expresarse a través de los colores que representan a la ciudadanía.

Te recomendamos:

Lisset Ávila es coronada como Señorita Independencia 2025 en Playa del Carmen

EM/GC

Costa de Marfil y Tabasco, los invitados de honor de la 36 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El 18 de septiembre iniciará, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la 36 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), el encuentro literario especializado en ciencias antropológicas más importante de Latinoamérica.

• Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el evento contará con Costa de Marfil y Tabasco como invitados de honor, y sumará la participación especial de la Unesco.

En su intervención, el director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, relató que la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia busca compartir con públicos diversos el conocimiento que se genera en el instituto. “Es un espacio de reflexión, diálogo y discusión sobre el avance en las temáticas y componentes relativos a las disciplinas antropológicas”, sostuvo.

El directivo del INAH destacó que Costa de Marfil y Tabasco, además de ser grandes productores de cacao, comparten una enorme y profunda diversidad cultural, pluriétnica y multicultural, la cual será reconocida y celebrada en este evento.

A su vez, el embajador de Côte d’Ivoire en México, Robert Ly Djerou, a nombre de su gobierno y del pueblo marfileño, expresó su agradecimiento por esta invitación, y subrayó que la FILAH es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos comunes que enfrentan México y Costa de Marfil, pero también sobre aquellos aspectos que los unen, como la diversidad, la creatividad y la vitalidad de sus comunidades.

Esta feria será un escenario propicio para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones, y para mostrar que la literatura y la antropología son caminos hacia el entendimiento mutuo y la paz”, anotó.

Relativo a las actividades de la feria, la  coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, dijo que habrá 191 presentaciones editoriales, 78 talleres, 50 muestras artísticas, 11 foros académicos, siete exposiciones, cuatro homenajes y seis reconocimientos, con lo que se ofrecerán más de 400 actividades académicas, artísticas y culturales.

Resaltó la entrega del XXVII Premio Antonio García Cubas, el cual reconoce la excelencia editorial en temas afines al quehacer del INAH; mientras que para los entusiastas del séptimo arte, la 36 FILAH entregará el Venado de Plata a las y los ganadores del concurso “Miradas sin tiempo”, como parte del IV Festival de Cine Antropológico, el cual proyectará 24 obras.

Se destacó que, durante los 11 días del evento, el público podrá recorrer siete instalaciones museográficas temporales, relativas al patrimonio de los invitados de honor, a la lingüística, la paleontología y, en temas específicos, a la historia del bibliófilo Joaquín García Icazbalceta y del antiguo Museo Nacional de México.

Te recomendamos:  

Veracruz y Tabasco firman convenio de seguridad

EM/dsc

Profepa clausura la granja de cerdos “Buenos Aires” en Chiapas

0

TUXTLA GUTIÉRREZ.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró algunas áreas de la granja de cerdos “Buenos Aires”, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, por diversas irregularidades relacionadas con el manejo de las aguas residuales.

• La granja de cerdos “Buenos Aires”, operada por la empresa Buenaventura Grupo Pecuario, cuenta con 26 casetas para la engorda de cerdos y tiene capacidad para almacenar hasta 23 mil 200 cerdos.

Tras una visita de inspección, el 9 y 10 de septiembre, para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, la Profepa constató la descarga de aguas residuales sin tratamiento, mezcladas con agua pluvial, directamente al suelo natural, con escurrimiento hacia un arroyo intermitente. Esta situación provoca contaminación del recurso hídrico y del suelo, generando riesgo para la flora, fauna y las comunidades.

Asimismo, la empresa no presentó documentación clave que permitiera acreditar el cumplimiento de la normatividad ambiental, entre la que destacan especificaciones técnicas del sistema de tratamiento de aguas residuales, reportes de monitoreo, comprobantes de pago de derechos federales, la Cédula de Operación Anual 2024 y evidencia de operación y mantenimiento del sistema de tratamiento.

/cms/uploads/image/file/1013184/WhatsApp_Image_2025-09-12_at_3.12.32_PM__2_.jpeg

Derivado de lo anterior, la Profepa impuso la clausura temporal parcial en las áreas de canaletas de las casetas de engorda de cerdos núm. 6 y 7, identificadas como fuentes de generación de aguas residuales, además de levantar el acta de inspección correspondiente.

• Las acciones siguientes consisten en la integración del procedimiento administrativo, la verificación del cumplimiento de medidas correctivas y la continuidad de los recorridos de inspección para evitar nuevos daños a los ecosistemas.

La Profepa reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales de Chiapas y recuerda que las descargas de aguas residuales sin tratamiento constituyen una violación a la NOM-001-SEMARNAT-2021, además de representar un grave riesgo ambiental. Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad que ponga en peligro el medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

Te recomendamos:  

Profepa detecta afectaciones a bosques de Ocosingo, Chiapas

EM/dsc

Clausuran relleno sanitario “Las Matas” en Veracruz

0

VERACRUZ.— Por incumplir la normatividad ambiental en el manejo y disposición de residuos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total definitiva al sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) “Las Matas”, en Minatitlán, Veracruz.

Esta clausura se deriva de la resolución sancionatoria emitida el pasado 4 de septiembre, con la que se le impuso a “Las Matas” una multa de 18 millones 102 mil 400 pesos, la clausura total definitiva del relleno sanitario y la obligación de presentar un programa de cierre conforme a lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003.

/cms/uploads/image/file/1012617/WhatsApp_Image_2025-09-11_at_11.52.06_AM__1_.jpeg

Este procedimiento se inició con la visita de inspección realizada los días 22 y 23 de abril de 2025, en la que se verificó el incumplimiento de la normatividad ambiental en el manejo y disposición de residuos. En su momento, se ordenó como medida de urgente aplicación la entrega de un programa calendarizado de cierre, que no fue atendida por el responsable.

• Tras agotarse los plazos legales para cumplir, la Profepa continuó con su procedimiento administrativo que derivó en la sanción descrita.

“Las Matas” es un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que desde sus inicios incumplió con la normatividad, al estar ubicado en una zona donde confluyen humedales, líneas de alta tensión, ductos de Petróleos Mexicanos y muy cerca del aeropuerto internacional de Minatitlán.

Imagen

Este sitio ha recibido residuos por más de 20 años en una superficie de 26 hectáreas; en años recientes llegó a ingresar un aproximado de 280 toneladas diarias de residuos solo de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos. A lo largo de su operación, este lugar ha sido reiteradamente denunciado por la ciudadanía por sus impactos ambientales.

Te recomendamos:  

Veracruz y Tabasco firman convenio de seguridad

EM/dsc

Llega a Yucatán lo mejor de la escena contemporánea mundial

0

MÉRIDA.— Con el objetivo de fortalecer la educación y formación artística en el estado, así como fomentar nuevos talentos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) traerá a Yucatán el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales 2025.

Del 23 de septiembre al 4 de octubre, artistas de reconocimiento internacional como Richard Maxwell, de New York City Players Company; Melanie Demers, de Mayday-Montreal; y Pierre Duforeau, de Complex Kapharnaüm, Francia, compartirán experiencias y metodologías de trabajo con estudiantes y miembros de la escena teatral y de las artes vivas de Yucatán.

• El encuentro también contará con la participación de investigadoras y creadores como Carolina Maza y Marco Layera, de La Re-sentida, Chile; Sara Pinedo, Didanwy Kent, Julia Sánchez y Juan Domínguez, así como los yucatecos Alejo Medina y Bryant Caballero, de Tapanco Centro Cultural.

Puede ser una imagen de una persona

La programación del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales Transversales 2025, respaldada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Acción Cultural Española, el Gobierno de Quebec, Canadá, el Consejo para las Artes de Canadá, la Alianza Francesa en Mérida, Proyecto Meteorito y Teatro Línea de Sombra, estará enfocada principalmente en procesos que impulsen el desarrollo formativo de los participantes.

Las sesiones de trabajo y laboratorios se llevarán a cabo en diversas sedes de Sedeculta, incluyendo el Centro Cultural de la Niñez Yucateca, el Centro Cultural La Ibérica, el Centro Cultural Ricardo López Méndez en Cordemex, la Galería del Teatro Peón Contreras, así como en las instalaciones de Teatro La Rendija y Tapanco Centro Cultural.

El programa incluye presentaciones abiertas al público, con piezas en proceso o terminadas, así como laboratorios escénicos en los que participarán Mayday, Komplex Kapharnaüm, Sara Pinedo, Julia Sánchez y Juan Domínguez. Estas actividades se realizarán en espacios como el Teatro Armando Manzanero y Cordemex.

Llega a Yucatán lo mejor de la escena contemporánea mundial

La realización del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales forma parte de las acciones del Gobierno del Renacimiento Maya para impulsar la educación artística y la consolidación de talentos emergentes y consolidados en diversas disciplinas creativas. Toda la información sobre la convocatoria para participar en los talleres puede consultarse en www.teatrolineadesombra.com y en las redes sociales de Sedeculta.

Te recomendamos: 

Anuncian la Semana de Yucatán en la CDMX

EM/dsc