20.2 C
Mexico City
lunes, junio 27, 2022

Bolsonaro propone elevar la edad de jubilación en Brasil

Jair Bolsonaro a su llegada al Congreso de Brasil. Foto: Reuters

SAO PAULO, 20 de febrero (AlMomentoMX).— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó al Congreso un proyecto de reforma al sistema de jubilaciones; se trata de una propuesta que obligaría a los brasileños a trabajar más tiempo antes de pensionarse, esto como parte de un esfuerzo para rescatar al golpeado sistema nacional de retiro.

“Conocemos las dificultades, pero contamos con la competencia, el patriotismo y el compromiso de ustedes para salvar a Brasil económicamente. No tenemos otra salida”, afirmó Bolsonaro al llevar personalmente al Congreso el proyecto junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Actualmente, muchos empleados pueden retirarse poco después de cumplir los 50 años. Sin embargo, el plan presentado por el mandatario brasileño busca aumentar la edad mínima de retiro a 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres.  El equipo económico de Bolsonaro proyecta un ahorro en la próxima década de 1.16 billones de reales (más de 300 mil millones de dólares).

Además, la propuesta determina que los brasileños que quieran jubilarse con una pensión completa deberán contribuir durante 40 años con el sistema y aumenta de 15 a 20 años el tiempo de contribución para recibir el beneficio mínimo. Cuantos más años permanece la persona en el sistema, mayor pensión tendrá en el futuro.

Desde hace mucho tiempo, los economistas han argumentado que el sistema de pensiones de Brasil no es sostenible porque la gente vive muchos años más después de jubilarse.

Como congresista durante 27 años, Bolsonaro votó con frecuencia en contra de las reformas al sistema de pensiones. Ahora dice que estaba equivocado y que la reforma al sistema de pensiones fue un tema central de su campaña del año pasado.

AM.MX/dsc

The post Bolsonaro propone elevar la edad de jubilación en Brasil appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS