15.9 C
Mexico City
sábado, junio 25, 2022

Visita Chichén Iztá sin salir de casa, ¿cómo?

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (ElMayaMX).—Ante los incendios, las guerras o los desastres naturales que pueden destruir lugares emblemáticos del mundo, como Chichén Iztá, una posible solución para inmortalizar estos emplazamientos es el escaneo 3D de Google Arts & Culture, que permitiría visitarlos para siempre de forma virtual e incluso volver a reconstruirlos en caso de que sean derribados.

Una prueba de ello es el Museo Nacional de Brasil, el cual fue arrasado por un incendio en septiembre de 2018.  Ahora, a través de Google Arts & Culture se puede visitar virtualmente el museo antes del siniestro.

Google Arts & Culture también permite realizar un tour virtual por miles de exposiciones de todo el mundo como el MoMA (The Museum of Modern Art) de Nueva York; el British Museum de Londres o el Museo de Israel de Jerusalén. Otros lugares emblemáticos a los que se puede acceder en una visita de 360 grados son el Coliseo de Italia, las pirámides de Egipto, el Taj Mahal de la India, las ruinas de Chichén Itzá de México, el monte Rushmore de EE UU o el Palacio de Versalles de Francia.  

En el caso de Chichén Itzá, al entrar a la web encontramos datos generales del lugar: “Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Está ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Consistió en una ciudad​ o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o postclásico temprano”.

La web nos recuerda que Chichén Itzá está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.​ Además, el 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en esta zona arqueológica, fue reconocido como una de Las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

“La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca”, resalta.

Para  continuar,  Google Arts & Culture invita a descubrir Chichén Itzá a través de imágenes, algunas en 360 grados (como imagen de la pirámide de Kukulcá). Además, cada fotografía cuenta con una ficha técnica en donde se da mayores detalles. Estas  imágenes son parte de la colección del British Museum de Londres.

dsc

Related Articles







NOTICIAS