Botswana despenaliza la homosexualidad

0
86

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AlMomentoMX).—  En África, en la mayoría de los países, la homosexualidad está prohibida. Sin embargo, el continente comienza a cambiar de pensamiento y prueba de ello es Botswana, cuya Suprema Corte despenalizó la homosexualidad, explícitamente prohibida en el código penal desde 1965.

Los apartados del código penal relativos a las relaciones entre personas del mismo sexo “son anulados”, declaró el juez Michael Leburu. Estas partes del código penal castigaban este tipo de relaciones con penas de hasta siete años de prisión.

Te recomendamos: India despenaliza la homosexualidad

En su decisión, la corte botswana declaró que penalizar a las personas por lo que son es una falta de respeto y que la ley no debería afectar a actos privados consentidos entre adultos. El derecho a la privacidad incluye la orientación sexual, que es innata y no una moda, según los magistrados.

#Botswana despenaliza la homosexualidad.
El Tribunal máximo de ese país declaró insconstitucionles los artículos 164 y 165 del Código Penal que ciminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo, así festejaron la decisión.#PrideMonth #Orgullo
Video: Ryan Brown pic.twitter.com/niqDKlCSoN

— Monica Garza (@monicagarzag) June 11, 2019

El juez Michael Leburu destacó que las cláusulas anuladas son “reliquias de la era victoriana” que “no son viables”, y además “oprimen a una minoría“. “Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas“, añadió. Cerró: “Ha llegado la hora de que la sexualidad entre personas del mismo sexo sea discriminalizada“.

Te recomendamos: Pintan paso peatonal con colores de la bandera LGBT+ en la CDMX

En marzo pasado, un estudiante de la Universidad de Botswana, Letsweletse Motshidiemang, llevó el caso ante los tribunales, bajo el argumento de que la relación homosexual era más aceptada actualmente toda vez que la sociedad ya cambió.

The Tswana Times dio a conocer que en su declaración, Motshidiemang señaló que el artículo 164 (a) y / o (c) y el artículo 167 del Código Penal de Botswana violan sus derechos y libertad porque le prohíben usar su cuerpo por decisión propia, aunque no cause daño público.

En Botswana ser homosexual ya no es un delito 👭💕 pic.twitter.com/pYpVziTddP

— TKM (@mundotkmcom) June 11, 2019

Por su parte, desde Naciones Unidas, Gunilla Carlsson, señaló: “Hoy es un día para celebrar el orgullo, la compasión y el amor. Los ambientes legales restrictivos incrementan la vulnerabilidad de los hombres homosexuales, las mujeres transgénero y otros al VIH”.

Según datos de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés) son 68 países los que todavía criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, dentro de los cuales existen 5 casos donde se aplica la pena de muerte: Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen y Mauritania. En Nigeria y Somalía esta medida se aplica en zonas controladas por los grupos radicales Boko Haram Al Shabab.

Te recomendamos: 

El mapa de la homofobia: En 70 países ser LGBT+ es ilegal, incluso letal

AM.MX/dsc

The post Botswana despenaliza la homosexualidad appeared first on Almomento.Mx.