Cae banda de secuestradores; hijo de exdiputada y ex policía municipal entre lo integrantes

0
130
La Fiscalía General del estado de Campeche (FGE) confirmó  que fue desarticulada una banda de asaltantes de camiones de carga y secuestradores

La Fiscalía General del estado de Campeche (FGE) confirmó  que fue desarticulada una banda de asaltantes de camiones de carga y secuestradores, liderada por Héctor García Tejocote y Gilberto Román Magaña Santiago.

El primero, hijo de la exdiputada priista Guadalupe Tejocote, se desempeñó –hasta el día de su detención– como coordinador de Protección Civil en el gobierno municipal de Escárcega, que encabeza el alcalde morenista Rodolfo Bautista Puc.

Por su parte, Magaña Santiago fungió primero como escolta del exalcalde panista de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, y luego como jefe de sector de la policía municipal de la misma demarcación.

Este fue detenido en 2016 por el robo de vehículos en el corralón municipal, tras una denuncia del propio ayuntamiento. En el hecho fueron involucrados el exjefe policiaco Rafael Almaraz y 11 civiles de la ciudad de Campeche.

El botín era guardado en el domicilio particular de García Tejocote, ubicado en la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo II, en la ciudad de Escárcega, donde se encontró más mercancía robada que momentos antes había sido bajada de cuatro camionetas que permanecían estacionadas afuera del predio.

El fiscal reveló que Magaña Santiago tenía una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, por el que había sido sentenciado a 50 años de prisión.

Al momento de su recaptura dio a los policías una identidad falsa. No obstante, en cuanto se comprobó de quién se trataba, se cumplimentó la orden de aprehensión y fue remitido a prisión para compurgar su sentencia.

De acuerdo con Herrera Campos, el secuestro en el que participó Magaña se perpetró el 8 de septiembre de 2016. Ese día, a través de la red social Facebook, los secuestradores vía Facebook contactaron a una persona que vendía un vehículo y la citaron en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en la avenida Isla de Tris, en Ciudad del Carmen.

También te puede interesar:

Detienen a alto funcionario de Escárcega por crimen organizado

El fiscal general aclaró que, por ese hecho, Magaña Santiago fue sentenciado en primera instancia, y en segunda instancia logró “de manera momentánea una absolución”.

Sin embargo, a través del amparo promovido por el Ministerio Público –añadió– se logró la revocación de la misma y se impuso a los secuestradores y a Magaña una condena de 50 años de prisión y una multa por 84 mil 490 pesos.

García Tejocote y Magaña Santiago, así como las otras personas detenidas el pasado jueves 18 por el robo de mercancías, fueron puestas a disposición del juez de Control por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, asentado en la causa judicial 460/18-19/JC. Todos quedaron vinculados a proceso.

A García Tejocote y J.Z.C. se les impuso la medida cautelar de cinco meses de prisión preventiva justificada. Y los otros tres, incluido Magaña Santiago, deberán firmar de manera periódica, pero también se les prohibió salir del estado y acercarse al domicilio donde fueron detenidos. Durante cinco meses tampoco podrán acercarse al denunciante.