CANCÚN.- Cancún encabeza la lista nacional de precios altos de tortilla con un costo promedio de 28 pesos por kilo, seguido de Mérida, Yucatán, y el centro de Campeche, donde alcanza las 29 pesos.
Durante los primeros días del año, los precios de la tortilla en los estados que conforman la Península de Yucatán se colocaron entre los precios más altos del país, según un monitoreo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El precio promedio nacional de la tortilla es de 23 pesos por kilo. Sin embargo, en algunas regiones como Tijuana y Monterrey, el costo ha llegado hasta los 30 pesos, mientras que en algunos puntos como Veracruz se registra el precio más bajo, con 16 pesos por kilo. Esta diferencia significa un gasto adicional de más de 10 pesos para las familias de la Península.
“El precio de la tortilla es de libre mercado, por lo que las empresas son las que ponen el precio de acuerdo con el costo de los insumos” recordó la Profeco.
¿Por qué Cancún encabeza la lista de precios alto en tortilla?
En Cancún, desde diciembre, el precio en las tortillerías subió de 25 a 28 pesos por kilo, aunque en supermercados aún es posible encontrar precios ligeramente más bajos.
“El precio de la tortilla en la Península de Yucatán se encuentra entre los más altos del país, con Cancún liderando con 28 pesos por kilo, según Profeco.”Entre los factores que afectan el precio del kilo de tortilla, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo, explicó que se encuentran:
- Altos costos de insumos: Durante el 2024 el precio del maíz aumento $600 pesos, rodando entre $5,257 pesos la tonelada.
- Trámites y licencias: En Cancún, el costo de obtener la licencia de funcionamiento subió un 50 % en el último año, afectando a los pequeños negocios.
- Costos de transporte: La distancia de la Península respecto a los principales centros de producción incrementa los costos de traslado de las materias primas.
El aumento en el costo de este producto básico pone en evidencia las disparidades económicas en el país y su impacto en los hogares, especialmente en regiones donde el precio de la tortilla es sustancialmente más bajo que el promedio nacional.
EM/gc