CANCÚN.- Cancún se consolidó como la capital de las Blue Flag, al izar oficialmente 49 banderas que distinguen a playas y embarcaciones por cumplir los más altos estándares internacionales de sostenibilidad, seguridad y calidad. Durante la ceremonia encabezada por la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Ana Paty Peralta, se oficializó que el municipio no solo renovó sus 47 galardones previos, sino sumó dos nuevos distintivos para la temporada 2025–2026.
“Nos llena de orgullo anunciar que en la temporada 2025–2026, nuestro municipio logra la renovación de estos 47 galardones Blue Flag y suma dos nuevos distintivos. Siete playas públicas a cargo del municipio, cuatro hoteles y 38 embarcaciones”, anunció Ana Paty Peralta durante el acto protocolario realizado en el Hotel Live Aqua, una de las propiedades certificadas.
La presidenta municipal subrayó que este logro refleja un compromiso compartido entre autoridades y sector privado, quienes trabajan día a día por el cuidado y preservación del entorno costero. También destacó la labor de Zofemat y Servicios Públicos, así como del personal hotelero, que participa activamente en acciones como el cribado manual de arena para detectar microplásticos.
Reconocen el trabajo de Cancún para obtener el Blue Flag
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama reconoció el papel de liderazgo de Ana Paty Peralta y el esfuerzo colectivo que ha permitido no solo mantener, sino aumentar el número de playas y embarcaciones certificadas:
“Cada bandera azul que ondeará es el esfuerzo de muchas manos que trabajan diariamente para convertir a Cancún en referente nacional e internacional y ejemplo para otros lugares”, afirmó.
El acto contó con la participación de Joaquín Díaz Ríos, presidente del Jurado Internacional Blue Flag y director ejecutivo de FEE México, quien reiteró que “no hay ningún municipio en toda América que tenga mayor número de distintivos Blue Flag”, y reconoció la labor permanente que se realiza en Cancún para cumplir con los rigurosos criterios de evaluación:
Durante la ceremonia se entregaron los distintivos a representantes de siete playas públicas: Playa Delfines, Playa Del Niño, Playa Las Perlas, Playa Chac Mool, Playa Marlín, Playa Ballenas y Playa Coral, así como a empresas turísticas con embarcaciones reconocidas. Finalmente, autoridades y hoteleros participaron en el izamiento simbólico de la bandera en el hotel anfitrión.
Te recomendamos:
Estefanía Mercado supervisa el Programa de Mejoramiento de Vivienda
EM/gc