20 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024

Canje de armas de fuego contribuye a pacificar municipios en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa Desarme Voluntario contribuye a pacificar 63 municipios en 21 estados del país a partir del intercambio de mil 678 armas de fuego con una inversión total de 8 millones 43 mil 327 pesos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Resultado del trabajo en conjunto de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional, entre 2021 y 2024 el canje de artefactos acumula 849 armas cortas, 573 armas largas, 73 mil 279 cartuchos, 236 granadas, 2 mil 939 cargadores, 15 cartuchos de dinamita y mil 733 cápsulas detonantes, mencionó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta iniciativa itinerante llegó el 25 de junio a Zacatecas, Zacatecas. En breve serán instalados módulos de canje en Boca del Río, Veracruz; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Tijuana, Baja California y Mazatlán, Sinaloa.

“Invitamos a la población, sobre todo para prevenir accidentes o que haya heridos u otros sucesos de consecuencias fatales”, expresó la titular de SSPC.

Entre las actividades promotoras de paz dentro del desarme voluntario, se encuentra el intercambio de juguetes bélicos por juguetes lúdicos, recreativos y didácticos.

Repavimentan avenidas de 17 entidades con recursos de regularización de vehículos extranjeros

El Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera suma cuatro millones 363 mil 546 metros cuadrados de avenidas repavimentadas en 17 estados, informó la secretaria Rodríguez Velázquez.

Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Coahuila son los cinco estados que acumulan el mayor número de metros cuadrados pavimentados. Estas medidas de mejoramiento urbano son resultado de la recaudación de 5 mil 895 millones 577 mil 500 pesos por la regularización de dos millones 358 mil 231 vehículos de modelos anteriores a 2018, puntualizó.

La población interesada en este programa puede acudir a 174 módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. La regularización de vehículos de procedencia extranjera estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre, término de la actual administración federal.

Desde el 19 de marzo de 2022 a la fecha, el Gobierno de México impulsa la iniciativa que brinda certeza patrimonial y evita el uso de vehículos extranjeros en la comisión de delitos.

Más de 9 mil personas acceden al mecanismo de preliberación

Como parte de las acciones de justicia y amnistía, la titular de la SSPC detalló que, de julio de 2022 al 24 de junio de 2024, alcanzaron la libertad a través del mecanismo de preliberación 9 mil 493 personas que permanecían en centros penitenciarios.

De la cifra anterior se desprenden 462 mujeres, 403 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 338 adultos mayores, 149 personas indígenas, 57 extranjeros y 8 mil 83 solicitantes que cumplieron con los requisitos de ley.

De 2021 a la fecha se otorgaron 374 libertades por amnistía: 127 mujeres y 247 hombres. De este total, 35 son parte de comunidades indígenas. Alrededor de 50 resoluciones positivas de la Comisión de Amnistía se encuentran en estudio para su confirmación por un juez competente.
AM.MX/fm

The post Canje de armas de fuego contribuye a pacificar municipios en el país appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?