CIUDAD DE MÉXICO.— Este Jueves Santo, el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, realizó el lavatorio de los pies a integrantes de familias buscadoras de personas desaparecidas, migrantes en tránsito y personas que han perdido a un ser querido por suicidio.
⇒ El cardenal lavó los pies a madres buscadoras como signo de humildad, servicio y para mostrar su apoyo ante la crisis de desapariciones que se vive en el país, la cual acumula más de 127 mil personas desaparecidas.
Desde las 16:00 horas de este jueves, madres y padres buscadoras llegaron a la Catedral Metropolitana, donde dedicaron rezos a sus desaparecidos y pidieron por el milagro de encontrarles sanos y salvos. Tras la enseñanza presidida por el cardenal Carlos Aguiar, se lavaron los pies a cuatro personas migrantes, cuatro familiares que han perdido a un ser querido por suicidio y a cuatro personas buscadoras.
“Este gesto profundo de cercanía pastoral busca visibilizar el dolor, la fe y la esperanza de quienes enfrentan realidades marcadas por la pérdida, el desarraigo y la búsqueda de justicia. En sintonía con el ejemplo de Cristo, que lavó los pies de sus discípulos, la Iglesia en México quiere acompañar, consolar y alentar a quienes viven momentos de profundo sufrimiento”, señaló la Iglesia.
El cardenal Carlos Aguiar Retes realiza el lavado de pies a #madresbuscadoras que enfrentan la #tragedia y el dolor de haber perdido a un hijo o hija.
También se efectuará el lavado de pies a #migrantes y personas que han perdido un ser querido por suicidio. pic.twitter.com/kJhfXQ7gu7
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 18, 2025
Además, se resaltó que cada una de las personas representa, no sólo a un grupo vulnerable, sino el grito de los pobres que se eleva al cielo clamando al Señor su auxilio y amparo y “al mismo tiempo con este signo del lavatorio, el Cardenal y todos nosotros como Iglesia, reconocemos la falta de caridad y atención para con ellos”.
Así, el cardenal se acercó a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lavó los pies y se los secó. Después del lavatorio de los pies, el cardenal lavó y secó sus manos, se puso la casulla y regresó a la sede; posteriormente dirigió la oración universal.
Previo al acto solemne, el diácono leyó versículos del Santo Evangelio según San Juan y relató el momento cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos:
“Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: “Señor, ¿me vas a lavar tú a mí los píes?” Jesús le replicó: “Lo que estoy haciendo no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde”. Pedro le dijo: “Tú no me lavarás los pies jamás’’. Jesús le contestó: “Si no te lavo, no tendrás parte conmigo”.
El cardenal Carlos Aguiar Retes lavó los pies a familias buscadoras, migrantes y personas que han perdido a un ser querido por suicidio, durante la ceremonia de Jueves Santo. pic.twitter.com/0ekV8DHSrD
— Azucena Uresti (@azucenau) April 18, 2025
Te recomendamos:
CDMX espera derrama económica de más de 12 mil mdp por Semana Santa
AM.MX/dsc
The post Cardenal lava los pies de madres buscadoras en la Catedral Metropolitana appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.