TELCHAC PUERTO.— Con una gran participación de 2,500 personas y un fuerte mensaje de prevención y solidaridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron la edición 2026 de la Carrera Rosa frente al mar, en el municipio costero de Telchac Puerto.
El evento deportivo —que incluyó carreras de 5 y 10 kilómetros, una competencia en silla de ruedas y una caminata familiar de 2 kilómetros— combinó la activación física con un impacto social directo: transformar las inscripciones y los patrocinios en prótesis mamarias gratuitas que el DIF estatal distribuye a lo largo de todo el año.
Deporte, salud y prevención a pie de meta
Bajo el lema de concientización sobre el cáncer de mama y cervicouterino, la jornada destacó por la instalación de módulos médicos gratuitos junto a la línea de meta, permitiendo que las asistentes tuvieran acceso inmediato a mastografías y pruebas de Papanicolaou al concluir el recorrido.
“Queremos que nadie se vaya de aquí sin la información que necesite; por eso tenemos aquí pruebas de mastografía y Papanicolaou. Que lo aprovechen […] Los hombres no estamos inmunes; también para los hombres es este trabajo de concientización”, subrayó el mandatario estatal.

Por su parte, Méndez Naal adelantó que, como resultado de este esfuerzo itinerante que ha recorrido el oriente, el sur y diversos puntos de la costa del estado, el próximo 30 de octubre se entregarán 92 prótesis mamarias a mujeres de distintos municipios, cerrando con hechos concretos el Mes Rosa.
Lazo humano y triunfadores de la jornada
Uno de los momentos más emotivos de la jornada ocurrió en el playón frente al mar, donde los participantes formaron un gigantesco lazo humano rosa en memoria de las mujeres que han enfrentado esta enfermedad, las que la han vencido y las que perdieron la batalla.
En el aspecto competitivo, los máximos honores de los 10 kilómetros fueron para Abigail Cabrera Martínez y Warnel Oswaldo Jiménez Anaya, quienes recibieron un premio de 10 mil pesos cada uno. En la distancia de 5 kilómetros destacaron Erika Llanes Salazar y Roberto Ruiz Castillo, mientras que en la categoría de silla de ruedas el podio fue integrado por Rogelio Emmanuel Martínez Segura, Jardiel Jericó Puc Segura y Raúl Sandoval Chi.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
