TUXTLA GUTIÉRREZ.— Dalia Villatoro, periodista de la región Frailesca de Chiapas, denunció ser víctima de amenazas de muerte, presuntamente vinculadas a un grupo del crimen organizado, el cual le dejó un narcomensaje en su domicilio el pasado miércoles 4 de septiembre.
Una cartulina con mensajes intimidatorios apareció frente al domicilio de la comunicadora, señalándola por supuestas publicaciones en páginas de Facebook, como Notifraylesca y Villaflores Al Momento, “las cuales surgieron de manera anónima y con las cuales no tengo ninguna relación”.
En el narcomensaje, los agresores advirtieron a Dalia Villatoro que le “partirían la madre” por su presunta vinculación con dichas plataformas. Además, la amenaza generó alarma, especialmente, tras el reciente ataque contra el también periodista Ariel Grajales Rodas, quien fue gravemente herido en su casa por hombres armados.
⇒ Por este motivo, la tarde de este lunes 9 de septiembre, la periodista publicó una carta en la que rechaza estas acusaciones, aclarando que todo su trabajo periodístico lo realiza bajo su nombre en medios oficiales.
Un abrazo solidario a mi amiga y colega periodista Villatoro Dalia.
Con su autorización, reproduzco su carta abierta.A los medios de comunicación
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta electa de la República
Rutilio Escandón… pic.twitter.com/jCZNishSiJ— Isaín Mandujano (@isain) September 10, 2024
Ante la gravedad de los hechos, Dalia Villatoro presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Chiapas, exigiendo una investigación a fondo sobre las páginas anónimas que operan en la región, y que aparecen y desaparecen según intereses desconocidos.
La periodista solicitó medidas de protección para ella y su familia, debido a que el narcomensaje va firmado con las siglas de un cártel del narcotráfico, aunque no especificó cuál de los dos grupos que pelean el territorio en Chiapas. Dalia tiene un hijo menor de edad.
Además, la comunicadora instó a las autoridades de todos los niveles de Gobierno que garanticen el derecho al ejercicio libre del periodismo y la protección de la vida de los comunicadores, quienes frecuentemente se ven obligados a autocensurarse ante el temor de represalias.
La situación empeora para el periodismo en Chiapas.
Hoy, Dalia Villatoro, en el municipio VillaFlores -región fraylesca caliente por los carteles de la droga- denunció amenazas a través de una narco manta que fue dejada en la puerta de su casa. La periodista ha tenido que dejar… pic.twitter.com/EC02MSU2hi— Mariana Morales (@MarianaMorale_s) September 10, 2024
Asimismo, Dalia Villatoro recordó que en los últimos meses ha tenido que reducir su actividad periodística debido al incremento de la violencia y la falta de garantías de seguridad. Además de que para protegerse, tuvo que dejar su casa y abandonar el municipio de Villaflores.
“En las últimas horas, el alcalde (Mariano Rosales Zuarth) me recomendó aceptar la seguridad que me ofrecen autoridades de justicia porque sale de su alcance garantizarme condiciones de seguridad si retorno a mi hogar”, apuntó.
Te recomendamos:
EM/dsc