20.5 C
Mexico City
domingo, noviembre 24, 2024

Arranca la construcción de la ”Casa Otoch”, el nuevo centro de asistencia social de Yucatán

MÉRIDA.—  Con la petición de que quede atrás la historia del antiguo Centro De Atención Integral Al Menor En Desamparo (Caimede), el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció la construcción de un nuevo espacio para niñas, niños y adolescentes en situación vulnerablese llamará Centro de Asistencia Social “Casa Otoch” y estará ubicado en Ciudad Caucel II de Mérida.

⇒ El inicio de la construcción de la “Casa Otoch” fue una de las dos noticias recibidas; la otra fue para quienes trabajan a favor de la niñez en situación de desamparo: ya apareció con vida, sana y salva una de las dos adolescentes que huyeron del Caimede el domingo pasado.

Mauricio Vila anunció mayores apoyos para la atención de los huéspedes de la nueva “Casa Otoch”, como la creación de 80 plazas laborales para este nuevo centro, ajustes a una iniciativa legislativa para que la adopción sea más rápida en Yucatán y el compromiso de concluir las nuevas instalaciones para fines de septiembre de este año.

Para octubre o noviembre será la mudanza de nuestros niños y niñas a Casa Otoch“, indicó el gobernador. “Vamos a cambiarle el nombre porque es una nueva etapa que será mejor para nuestros niños y niñas en situación vulnerable“.

⇒ El Gobierno de Yucatán invertirá 153 millones pesos en la construcción del nuevo edificio, más el equipamiento con todas las herramientas para una mejor atención de los huéspedes de este hogar temporal.

Tendrá instalaciones cómodas, alberca, canchas deportivas, aulas múltiples, dormitorios, biblioteca, área lúdica, cocina, entre otras áreas para el desarrollo integral de las niñas y niños que por algún motivo tienen que estar temporalmente en el lugar. Asimismo, habrá sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real.

“Casa Otoch” también contará con servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de funcionamiento y accesibilidad universal.

Por su parte, la directora del DIF Yucatán, María Teresa Bohem Calero, agradeció el apoyo de las instituciones que colaboran con este proyecto, en especial a Yuly Chapur Zahoul, quien lleva 29 años de trabajo humanitario y social en el Caimede y que fue ratificada para que continúe al frente de este centro de asistencia. 

Señaló que para la planeación de esta obra se realizó un diagnóstico y se consultó a niñas, niños y adolescentes cómo les gustaría ver el Centro; con base en eso, se creó un plan de trabajo que incluye dos ejes: fortalecer la infraestructura y mejorar el modelo de atención.

La funcionaria estatal indicó que se tendrá un área dentro del Departamento de Psicología para el tema de trauma complejo, lo que convierte a la entidad en un estado pionero en implementarlo.

Te recomendamos: 

Renán Barrera anuncia más trabajos de rehabilitación en vialidades en Mérida

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?