MÉRIDA.— Este martes, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, supervisó la construcción de tres aljibes ubicados en la avenida Pedagógica, en el fraccionamiento Vergel III. Ahí, anunció que está proyectada la construcción de otros aljibes en el centro y otras zonas de la capital yucateca.
Acompañada por Jorge Alberto Espinoza Atoche, director de Servicios Públicos Municipales, la presidenta municipal resaltó que serían 20 aljibes los que se construirán en puntos conflictivos de Mérida, e invitó a la ciudadanía a no tirar aguas jabonosas o con cloro al sistema de drenaje debido a que obstruye los pozos pluviales, alcantarillas y los aljibes.
⇒ Sobre la construcción de los tres aljibes en el fraccionamiento Vergel, sobre la avenida Pedagógica, estos pozos podrán captar hasta 75 milímetros, lo que evitará encharcamiento del área, daño a la vialidad por la acumulación de agua y libre tránsito para peatones.
Cecilia Patrón indicó que los aljibes que se están construyendo en el fraccionamiento Vergel III es gracias a recursos propios del municipio y forman parte del presupuesto que la antigua administración le dejó para terminar el presente año, dinero que están reorganizándolo para que sea destinado mayormente a los diferentes servicios públicos.
“Los trabajos que estamos haciendo es parte del presupuesto de cuatro meses (que tenemos), que es lo que nos dejaron este año. Lo que estamos haciendo es reorganizando y redireccionando el presupuesto público que se está yendo a servicios públicos como drenaje, alumbrado público, bacheo, repavimentación de calle y basura”, indicó.
En lo que respecta a la construcción de los otros aljibes, Espinosa Atoche detalló que se estarán realizando en áreas específicas de las colonias Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II, San Antonio Xluch y mayormente en el Centro Histórico de Mérida, que es una demarcación que suele encharcarse fácilmente.
El funcionario indicó que la diferencia entre un pozo pluvial y un aljibe radica en que el segundo tiene una capacidad mucho mayor de captación de agua, además de que tiene un pozo pluvial de 12 metros de profundidad para poder desahogar el agua captada de la vialidad, no afectar el caminar de los peatones y evitar que el agua de la calle genere baches.
Te recomendamos:
EM/dsc