Celebra AMLO que SCJN avalara su consulta; reclamó cambio de pregunta

0
24


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucionalidad de la consulta que propuso para preguntar a la ciudadanía si se debe enjuiciar a los últimos cinco expresidentes; dijo: “Yo creo que fue un avance importante”.

Sin embargo, AMLO reclamó que la Corte haya cambiado la pregunta que él sugirió inicialmente, donde incluía los nombres de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La noticia importante es de que por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional, en este caso para decidir si se inician procesos, respetando derechos humanos en contra de los expresidentes de la república, esa fue la decisión de ayer de la Corte… Se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica vamos a decir, al final es sí o no, ya la gente va a ir interpretando… Como hay tiempo pues ahí se va a ir aclarando. Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se pregunte a los mexicanos… Se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, esa es la democracia (…) Celebro que esto haya sucedido”.

“Hay quienes se autodefinen como demócratas, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo, es muy peculiar su concepción sobre la democracia, es el cratos sin demos, poder sin pueblo (…) Lo importante aquí es que sí se va a hacer”.

Esta es la pregunta que la Corte decidió que debe hacerse
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
AM.MX/fm

 

The post Celebra AMLO que SCJN avalara su consulta; reclamó cambio de pregunta appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.