Celebran en Argelia y todo el mundo musulmán, El Aïd

0
15

Alonso Martin

ARGELIA,12 de agosto (AlmomentoMX).-  En todo el mundo musulmán, se celebró ayer la fiesta del Aïd o del Cordero. Se recuerda el episodio, descrito en la Biblia, en el que a punto de sacrificar a su hijo, el creador pide a Abraham sacrificar en su lugar a un cordero.

Hoy en día la tradición consiste en el sacrificio de corderos en prácticamente todos los lugares públicos. Atestigüé el sacrificio de quince corderos solamente en el condominio donde vivo en Argelia. Participan solo los hombres, quienes cuidaron de los animales los dos días que permanecieron en el jardín, dándoles de comer y de beber.

El día indicado, después de la oración matutina, los creyentes prepararon el espacio apropiado para degollar uno a uno los quince corderos. Llegado el momento, luego de dar una oración, toman el cordero por las patas, lo someten y de una lo degüellan. Quien realice el sacrificio, no debió de afeitarse ni cortarse las uñas diez días previos.

Se consume, el primer día, el hígado, posteriormente durante la semana, el resto de las partes, aprovechándose todo el animal.

El cordero se entrega al sacrificio sin mucha resistencia. Su nobleza es tanta como el alimento que provee, es una creatura generosa que da de comer a familias completas y a los desposeídos.

La chorba es un caldo a base de cordero, muy parecido a la birria. También se prepara en couscous, aunque comunmente también se sirve asado.

El Aïd es un homenaje al cordero y lo que simboliza en la tradición musulmana y judeocristiana, que invita a valorizar las cualidades del cordero.

AM.MX/fm

The post Celebran en Argelia y todo el mundo musulmán, El Aïd appeared first on Almomento.Mx.