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domingo, mayo 5, 2024

CFE instala infraestructura para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— Con una inversión de 8 mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instala la infraestructura necesaria para la operación del Tren Maya, que en el 44 por ciento de la totalidad de la ruta será electrificado, es decir 690 kilómetros de los mil 554 que integran sus vías férreas.

Durante la Mañanera de este lunes, Manuel Bartlett, director general de la CFE, indicó que se trata de la creación de un sistema integral, que se va a interconectar con el sistema eléctrico nacional. “Nunca se ha construido un sistema de esa envergadura y dimensiones en tan poco tiempo. Se integra sur-sureste con el desarrollo nacional“, apuntó.

⇒ La CFE ofreció garantías para el suministro de energía para el Tren Maya, además de satisfacer la demanda creciente de energía en la Península de Yucatán; lo que significaría el satisfacer la demanda de un área equivalente a Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos.

Óscar Lozano Aguila, director general de Tren Maya, indicó que en realidad se trata de mil 380 kilómetros de vía electrificada, porque entre América y Chetumal será vía doble. Mencionó que la infraestructura eléctrica que está instalando la CFE permitiría tener capacidad para que los trenes pudieran trasladarse a más de 300 kilómetros por hora.

Para garantizar el suministro eléctrico requerido para la operación del Tren Maya y la  demanda en la Península de Yucatán, la CFE construye tres obras de generación con una inversión de mil 216 millones de dólares. Se trata de las centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, así como la Central Fotovoltaica Nachi Cocom.

Para lograr esta hazaña, diversas áreas de la CFE se han unido. La Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión construye 53 obras mayores de infraestructura para la operación eléctrica del Tren Maya, que incluyen la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de maniobras con las que se conectará al tren con la red eléctrica existente, así como subestaciones tractoras.

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EM/dsc

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