Chetumal combatirá la contaminación marina con la Ley de Residuos Sólidos

0
4323
Bahía de Othón P. Blanco, Chetumal.

Por: Valeria García Salgado      

 

QUINTANA ROO.- Desde hace unos años las Costas del Mar Caribe son amenazadas por la creciente ola de residuos sólidos que contaminan el hábitat de especies marinas que se están extinguiendo, muriendo y enfermando en su intento por adaptarse a un ecosistema modificado por la actividad humana.

Como una solución al problema, la Secretaria de Medio Ambiente y Ecología de Chetumal (SEMA) se ha propuesto disponer de los residuos sólidos de manera integral.

Así, el Municipio de Othón P. Blanco está en espera de que se actualice la Ley de Gestión integral de Residuos Sólidos de Quintana Roo para que el ayuntamiento pueda establecer las bases que presionen al “no uso” de plásticos contaminantes de un solo uso.

Chetumal promueve la Ley de Gestión integral de Residuos Sólidos.

La medida se tomó luego de que en 2018 se viralizó la imagen del mar de basura acumulada en el Caribe (entre Honduras y Guatemala) que aún afecta el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Para entonces, el Director de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, confirmó que el problema fue detectado hace 10 años, sin embargo, los países no pudieron llegar a un acuerdo para actuar ante la situación.

Del mar de basura se extrajo ropa, desechos hospitalarios, objetos manchados de sangre, agujas, jeringas, animales y hasta cuerpos humanos. A la fecha, todos esos residuos siguen siendo ingeridos por las especies marinas, que a su vez, migran hacía otras aguas.

A casi tres años de esta y otras noticias del terrible impacto que ha generado la contaminación humana en el medio ambiente, muchas instituciones, gobiernos y empresas del mundo se han comprometido a reducir su huella de carbono en el planeta, aunque la solución parezca ser casi irreversible.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aproximadamente trece millones de toneladas de residuos se arrojan anualmente a los mares y océanos del planeta, de los cuales, el 80 por ciento corresponde a plástico o poliestireno.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó que para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y que alrededor del 99 por ciento de las aves marinas ya no existirán.

Bahía de Chetumal desde el Boulevard Bahía.

Mientras tanto, para tomar medidas al respecto, en materia de medio ambiente el municipio de Othón P. Blanco prepara una campaña de sensibilización que consta de tres fases.

Promoción y difusión:

La campaña deberá promoverse en las escuelas que abarquen los niveles educativos desde el preescolar hasta el medio superior. Así la población irá adoptando el sentido de responsabilidad en el cuidado del planeta desde su desarrollo infantil.

Multas:

Los citadinos de Othón P. Blanco serán acreedores de multas establecidas por la policía y el gobierno, en caso de que la basura no sea depositada en los sitios autorizados por el ayuntamiento.

Sistema de recolección:

El ayuntamiento contará con un sistema de recolección actualizado y coordinado con los camiones de basura en días establecidos con residuos separados en orgánicos e inorgánicos.

Chetumal, capital de Quintana Roo.

Othón P. Blanco es uno de los once municipios del Estado de Quintana Roo y el más amplio, tiene una extensión territorial de 18 mil kilómetros cuadrados y colinda al sur con la frontera de Belice.

Ocupa toda la zona sur del Estado quintanarroense y además, es el quinto municipio más grande de México y el segundo más poblado del estado sureño.

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Othón P. Blanco tiene una población de 244 mil 553 habitantes, por lo que sus acciones implementadas para generar una cultura ambiental podrían tener un impacto grande a nivel regional y turístico.

Othón P. Blanco es el segundo municipio más poblado de Q.R.

En entrevista con Al Momento, Alondra Yaxibi Martínez Flores, Directora de Medio Ambiente y Ecología de Chetumal dijo que en la región se está trabajando para lograr una cultura ambiental que influya a los ciudadanos de Othón P. Blanco y a los turistas.

No es que la gente desconozca que existe un problema ambiental porque lo viven a diario […]. El problema es que somos insensibles al problema […]. Queremos sensibilizar al ciudadano desde el más pequeñito hasta el adulto y que ellos con acciones positivas reduzcan el impacto que hemos generado a nivel municipal”, dijo Yaxibi.

En Chetumal también se realizan campañas de saneamiento sobre la contaminación de cuerpos de agua donde el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Quintana Roo, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tratan de identificar la fuente contaminante directa para establecer sanciones a quienes estén impactando los cuerpos de agua.

Mientras tanto, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Chetumal tiene un programa operativo anual para realizar limpiezas de playas, recolección de basura y campañas de reforestación.

A la fecha, la respuesta de los ciudadanos para participar en estas campañas ha sido favorable, “Cada vez que se hace una convocatoria de saneamiento de playas o de tiradero a cielo abierto la respuesta ha sido muy positiva […] hemos recibido hasta 300 personas, lo menos han sido 50 personas”.

Campañas de sensibilización en Othón. P. Blanco.

La Bahía de Chetumal es una de las más atendidas por el municipio, junto con la Ribera del Río Hondo y las playas de  Mahahual y Xcalak, donde participan más extranjeros como voluntarios.

Estás y otras medidas han sido tomadas en Chetumal para combatir la contaminación marina, con la esperanza de que pronto el resto de Quintana Roo adopté la misma responsabilidad y el compromiso por preservar la flora y la fauna de los ecosistemas que le rodean, hasta convertirla en una medida implementada por todo el país.

Bahía de Chetumal.

 

Continúa leyendo: 

 

SCJN ordena suspender programa de ordenamiento urbano en Tulum

 

EM.MX/vgs