TUXTLA GUTIÉRREZ.— Las leyes en Chiapas castigarán con cárcel a quienes cometan los delitos de extorsión y “cobro de piso”, luego de aprobarse reformas a la Constitución Política local y el Código Penal del estado a fin de garantizar la seguridad de las y los chiapanecos.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente del Congreso de Chiapas, informó que se aprobaron por unanimidad las iniciativas de decreto que reformaron los párrafos segundo y tercero del artículo 92 de la Constitución de Chiapas, en materia de seguridad pública, así como diversas disposiciones del Código Penal.
Con dichas reformas, aseguró, “se amplía y redefine” el delito de extorsión, considerado de alto impacto porque se traduce en “grave” daño para el patrimonio y la libertad de los agraviados; ante ello se incrementan las penas y medidas de seguridad.
A través de un comunicado se informó, además, que legisladores de Chiapas enfatizaron que esas reformas representan una respuesta a las exigencias de una sociedad que demanda transparencia, justicia y resultados del ejercicio gubernamental.
Destacaron la necesidad de fortalecer con políticas públicas y eficaces, la seguridad y la paz, que para conseguirlas es necesario dotar a las instituciones de mejores procedimientos operativos, mayor capacitación y aumentar las sanciones penales.
⇒ Asimismo, los diputados destacaron la aprobación a la reforma del artículo 21 de la Constitución Política federal, a fin de garantizar una mayor coordinación institucional para mejorar la eficacia en el combate a la delincuencia.
Te recomendamos:
EM/dsc