Chichén Itzá, listo para reabrir la próxima semana

0
144


MÉRIDA.— Tras seis meses de cierre debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra lista para abrir el acceso a los visitantes el próximo martes 22 de septiembre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

⇒ Para esta reapertura, en Chichén Itzá se implementará un estricto protocolo sanitario y se permitirá únicamente que sea visitada por unas tres mil personas al día. Además de que los horarios especiales, al igual que las Noches de Kukulcán, están suspendidos.

El 22 de septiembre también reabrirá la zona de Dzibilchaltún; sin embargo, no se permitirá el acceso al cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

La semana pasada, el INAH informó sobre la reapertura de las zonas arqueológicas y museos en Yucatán, la cual se realizará de forma gradual y con el 30 por ciento de la capacidad. Además, los visitantes deberán portar de manera obligatoria cubrebocas y mantener una distancia de metro y medio, con excepción de los niños quienes deberán estar acompañados de un adulto.

Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios”.

A partir de este lunes 14 de septiembre comenzó la reapertura de zonas arqueológicas de Yucatán. Ese día, las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam comenzaron a recibir visitantes. Estos sitios, junto a Chichén Itzá y Dzibilchaltún, abrirán de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso a estos sitios será a las 16:00 horas.

En lo que respecta a los museos del INAH en Yucatán, la reapertura comenzará este jueves 17 de septiembre con el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; así como el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

Te recomendamos: 

Yucatán, listo para abrir zonas arqueológicas y museos: INAH

EM/dsc