CHICHÉN ITZÁ.— La zona arqueológica de Chichén Itzá sí abrirá este fin de semana, pese a las protestas que realizarán los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (Sndtsc).
⇒ Este sábado y domingo, algunas zonas arqueológicas del país permanecerán cerradas ante las protestas anunciadas por personal del INAH; sin embargo, se anunció que Chichén Itzá, en el municipio de Tinum, permanecerá abierta con el horario normal.
🚨 #Yucatán | Pese a las protestas del #INAH, #ChichénItzá abrirá este fin de semana https://t.co/fSsAvTSK7i pic.twitter.com/Bk4FJrqVPK
— Radio Turquesa (@radioturquesa) April 15, 2021
De acuerdo con Novedades Yucatán, el representante de los sindicalizados en Yucatán, Daniel Vega Cepeda, destacó que las protestas se realizan en varios estados ante el incumplimiento de los compromisos establecidos por el director general del INAH, Diego Prieto. En el caso de Yucatán, se exige el otorgamiento de insumos, herramientas, ropa y becas. En febrero se debió entregar una dotación, pero no se realizó.
Resaltó que de no obtener una pronta respuesta, para el próximo viernes 16, a partir de las 7:00 horas, se realizará el cierre coordinado de las oficinas centrales del INAH en la Ciudad de México y de los centros INAH en los estados, incluyendo al de Yucatán. Para el sábado 17, será haría cierre coordinado de las zonas arqueológicas, como Chichén Itzá y Uxmal, así como el Museo Nacional de Antropología.
Yucatán: Protestas provocarían el cierre de Chichén Itzá y Uxmal este fin de semana https://t.co/jEq2NmP9u9 pic.twitter.com/4rSJ7lz644
— novedadesyuc (@NovedadesYuc) April 15, 2021
Sin embargo, Mariana Mex, lideresa de artesanos de Chichén Itzá, afirmó que la noticia del presunto cierre de la zona arqueológica generó incertidumbre entre los artesanos locales, pues dependen de los ingresos generados del turismo.
Por lo que tuvo que comunicarse con Marco Ramírez, director del lugar, para que confirmara o desmintiera la situación. “Me confirmó que en caso de Chichén Itzá no habría ningún cierre”, aseguró.
Resaltó que es un alivio de que se tomara esta decisión, pues vienen de un gran golpe económico debido al cierre de Chichén Itzá ante la pandemia por Covid-19. “Eso lo pudieron entender, sin embargo, en esta ocasión se les hizo rotundamente injusto el cierre por problemas sindicales que afectan a terceras personas, evitando que lleven el sustento a sus familias“, afirmó la lideresa.
Te recomendamos:
EM/dsc